domingo, 4 de febrero de 2018

Los atletas más viejos y jóvenes de Pyeongchang 2018

Entre la atleta más joven que competirá en Pyeongchang 2018 y la más vieja hay 36 años de diferencia, las dos vienen de grandes países que comienzan con C, aunque participarán en deportes muy diferentes, una en el esquí acrobático donde su joven edad le facilita la agilidad requerida para hacer acrobacias en la nieve, y otra en el curling, donde la exigencia física limitada permite competir hasta edades avanzadas.



Las dos son mujeres, y aquí te presentamos a ambas, que por sus edades se distinguen entre los 2,952 deportistas participantes en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018.



Meng Wu, la más joven en Pyeongchang 2018

En el extremo bajo de la tabla aparece la esquiadora china Wu Meng, quien con tan sólo 15 años saltará a las pistas de esquí coreanas.

Meng Wu participará en la competencia de halfpipe femenil, donde ocupó una de las tres plazas que ganó su país, un deporte en el que tendrán la presión de lucir, pues es uno de en los que China ha ganado más medallas en la historia.

Meng Wu es la atleta más joven en Pyeongchang 2018
Meng Wu está actualmente ocupando la plaza 32 del ranking mundial, por lo que se ve complicado que pueda pelear por medallas, esto a pesar de que ha tenido un crecimiento sostenido en cada edición del ranking publicada. La chica es más bien un proyecto de formación de cara a los Juegos Olímpicos de 2022, cuya sede será China, y donde ya están formando deportistas buscando destacar del mismo modo en que lo hicieron en la edición de verano cuando organizaron el evento en 2008.

La esquiadora de 15 años lleva apenas uno compitiendo como profesional, y en ese periodo ha sido parte de 10 competencias, su mejor marca fue la posición 14 que obtuvo como local en el torneo Secret Garden de China.

Meng Wu se lleva la marca a la más joven por meses, pero su compañera de equipo Kexin Zhang, también de 15 años, pudo haberse llevado la marca. Las dos esperan llegar en plenitud a Pekín 2022 y entonces si, competir por medallas.

Junto al par de esquiadoras chinas, otros 4 competidores de 15 años estarán en competencia, aunque todos con más meses de edad. Son representantes de Japón, Corea del Sur, Rusia y Suecia. La más destacada es Kim Ha-nul, quien busca llevar al podio del patinaje artístico a su país.

Cheryl Bernard, la más vieja en Pyeongchang 2018

La atleta de mayor edad en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 pudiera llegar a nunca competir, pero de cualquier modo se llevaría una medalla a casa si su equipo sube al podio.

Cheryl Bernard es la atleta más vieja en Pyeongchang 2018


Se trata de Cheryl Bernard, quien forma parte de la selección femenil de curling de Canadá, pero que es una jugadora de relevo, por lo que bien puede pasar todo el torneo sentada mientras sus compañeras hacen el trabajo. 

Bernard llega con experiencia olímpica, pues ya comandó a su equipo en la edición de Vancouver 2010, sin embargo el torneo en casa fue amargo, pues tras arrasar en la ronda preliminar, perdieron la gran final ante Suecia, en un deporte donde el país de la hoja de arce suele ser dominante. Son el único país que ha estado en el podio en todas y cada una de las ediciones olímpicas.

Juegue o no juegue, Cheryl Bernard recibirá medalla si Canadá la obtiene, y ello le permitiría convertirse en la medallista de más edad (de cualquier género) en Juegos Olímpicos de Invierno desde la primera y ya muy lejana edición de Chamonix 1924, cuando prácticamente todo el equipo británico de curling que se llevó el oro tenía por arriba de 50 años, incluyendo al ex soldado T.S. Robertson que con 64 años, tiene garantizada la marca como el medallista olímpico invernal más viejo por lo menos 4 años más.

En caso de que Cheryl Bernard no juegue, el atleta más vieja que si participará será Tomi Rantamaeki de Finlandia, también parte del torneo de curling.

La lista de los 10 de más edad incluye a competidores de otros seis deportes y otros seis países, y dentro de ellos, en novena posición, está el abanderado de la delegación mexicana, Germán Madrazo, quien con 43 años estará debutando en unos Juegos.

El eterno representante de México, Hubertus Von Hohenlohe, hubiera a los 58 años establecido con toda facilidad la marca al atleta más viejo por tercera ocasión consecutiva, pero la aparición de Rodolfo Dickson evitó que el príncipe austriaco llegara a su séptima olimpiada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.