viernes, 16 de febrero de 2018

Germán Madrazo compite en Pyeongchang 2018

Germán Madrazo se convirtió en el segundo mexicano en participar en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 tras culminar la carrera de 15 kilómetros a campo traviesa durante la madrugada.
Muy lejos de los medallistas, la carrera fue para Madrazo la culminación de un reto personal, y aunque terminó en la posición 116 de la prueba, su participación queda con puntos a destacarse.

Madrazo cruza la meta




Germán Madrazo en Pyeongchang 2018

La carrera de 15 kilómetros Cross Country es la prueba donde más personas participan en los Juegos Olímpicos de Invierno. Un total de 119 deportistas estaban registrados para tomar la salida a partir de la medianoche tiempo de México.

La prueba no se hace buscando rebasar a los competidores, sino que se hace en estilo contrarreloj, cada competidor toma el inicio solo, y hace el recorrido por su cuenta buscando hacer el mejor cronómetro.

Los deportistas van saliendo uno por uno con treinta segundos de diferencia. Germán Madrazo venía marcado en la posición 115 de inicio, por lo cual arrancó la competencia después de la una de la mañana, cuando el inició, ya decenas de corredores estaban en la meta.

Germán Madrazo de México a los 6 kilómetros del cross Country de Pyeongchang 2018


Con 43 años, Madrazo apenas inició sus entrenamientos en campo traviesa a los 41, y se valió de su experiencia en los triatlones Iron Man para hacerse fuerte. Eligió cambiarse a competir en nieve debido a que leyó que era uno de los deportes más complicados que hay, y lo que se vio en televisión muestran que efectivamente, se trató de un enorme esfuerzo. Cuando se acercaba a la marca de los 6 kilómetros, el rostro del mexicano ya mostraba cansancio.

Detrás de Madrazo, dos representantes de Corea del Norte, uno de Pakistán y uno de India salieron y dejaron atrás al mexicano, quien, una vez que los campeones cruzaron la meta, se convirtió en el foco de la transmisión internacional, obteniendo su momento de gloria.

Ya cuando solo faltaba él por llegar, quienes se le adelantaron, entre ellos Samir Azzimani de Marruecos, Klaus Jungbluth de Ecuador, Kequyen Lam de Portugal, Sebastián Uprimmy de Colombia y Pita Taufatofua de Tonga lo esperaron, para todos celebrar juntos el logro de llegar al final, cosa que representantes de Italia, España y China no consiguieron.

También lo esperaba Dario Cologna, ganador de la medalla de oro, que felicitó a todos los que con esfuerzos culminaron la prueba.

Dario Cologna, Germán Madrazo y Pita Taufatofua


Tal como fue abanderado de la delegación en la inauguración, entrando en la recta final Madrazo recogió de la tribuna una bandera mexicana, y llevándola en alto  cruzó la meta con ella.
Fue 116, y quedó muy lejos de la posición 84 de Roberto Álvarez en Calgary 1988. Sin embargo Madrazo si estableció el mejor crono mexicano en la historia.
En 1988 Álvarez tardó más de una hora en llegar al final de una prueba donde fue penúltimo, hoy, Madrazo acabó en 59:35.4, mejorando también el tiempo con el que originalmente clasificó a Pyeongchang 2018.

Gana Suiza su primer oro

Suiza venía ofreciendo una actuación mala en Pyeongchang 2018 siendo, junto a Rusia, la única potencia invernal que no ganaba oros a una semana de iniciados los Juegos Olímpicos de Invierno.
Ayer eso terminó, pues Dario Cologna por fin llevó a su país a lo más alto del podio.

Uno de los grandes favoritos en los 15 kilómetros, Cologna, de 31 años, ya había sido campeón en 2010 y 2014, de llevarse el oro por tercera ocasión se convertiría en la única persona en la historia en ser el campeón de los 15 kilómetros entres ocasiones.

Dario Cologna tras cruzar la meta y ganar el oro en los 15 kilómetros de cross country en Pyeongchang 2018


Cologna partió en la posición 68 y de inmediato impuso condiciones. A los 1.5 kilómetros de la carrera se colocaba con el tercer mejor tiempo parcial, y a los 6 kilómetros ya se colocó primero. A partir de ese momento ya no perdió ritmo ni hubo quien lo bajara y cruzó la meta tras 33:43 minutos de carrera, mejorando en cuatro minutos su tiempo de Sochi.

Detrás de él a 18 segundos de distancia, la plata fue para el noruego Simen Krueger, quien comenzó el primer parcial en la posición 11 general y fue mejorando y remontando posiciones hasta subir al segundo.

El tercer puesto fue para Denis Spitsov de los atletas olímpicos rusos, quien tuvo un cierre espectacular, pues aún al kilómetro 13.5, iba en quinto lugar y se quedaba sin medalla, pero logró desplazar a Martin Sundby de Noruega y a Maurice Manificat de Francia, quien pese a ser top 3 los primeros 10 kilómetros de carrera, acabó cayéndose al quinto.

Fue la primera vez desde 2002 que un noruego sube al podio en esta competencia, y también la primera vez que vemos a un ruso ganar medalla, pues los deportistas de este país no figuraban en esta prueba desde que se desmembró la Unión Soviética.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.