jueves, 27 de mayo de 2021

Previa eliminatoria asiática - Final segunda ronda

Finalmente, tras más de un año de retraso, la segunda ronda de la Eliminatoria de Asia rumbo a Qatar 2022 llegará a su fin y conoceremos a las doce selecciones que avanzarán a la ronda final en busca de los cuatro pases directos que la confederación tiene para el mundial.

Debido a la pandemia del coronavirus, desde noviembre de 2019 el grueso de los partidos se suspendieron, y los intentos de retomar la competición se han visto frustrados hasta ahora.


Finalmente, la AFC tomó la decisión de elegir sedes centralizadas para cada grupo, donde las cinco selecciones de cada grupo jugarán en pocos días sus partidos restantes, dejando un apretado calendario donde todo se definirá.

Todo comenzará mañana viernes, con el duelo entre Japón y Myanmar.

Para ver donde estamos y que esperar, tenemos esta previa.

Abandono de Corea del Norte

Pese a los esfuerzos de continuar con el formato original, hay un cambio importante en el formato, y esto se debe a que la selección de Corea del Norte decidió abandonar la competencia.

El país, que también se retiró de los Juegos Olímpicos, consideró un riesgo que sus deportistas salgan de su territorio, y pese a aún tener buenas posibilidades de avanzar, no se presentarán a sus juegos.

Como consecuencia, el día de hoy la FIFA comunicó que todos los resultados de la selección hasta la fecha se eliminarán, por lo que el grupo H queda con sólo 4 integrantes.




Además, como cuatro pases a la ronda final son para los cuatro mejores segundos de los grupos, y para no dejar en desventaja a los integrantes del grupo H, ahora para esta tabla no se tomarán en cuenta los puntos obtenidos por las selecciones contra quien termine en la última posición de este sector.

Este cambio ha traído cambios en la tabla de posiciones que se tenía, perjudicando a algunos y beneficiando a otros.

Veamos ahora que pasará grupo por grupo.

Grupo A

China, la cabeza de serie, será la sede de los partidos en este sector que, hasta este momento, ha sido dominado por Siria.

El conjunto de Medio Oriente ya estuvo cerca de una clasificación sorpresa al mundial de 2018, y han demostrado un verdadero crecimiento al ser hoy uno de solo tres equipos que tienen pleno de victorias en la eliminatoria.

Siria tiene dos juegos ante Filipinas y Guam y de ganarlos, ya tendrá asegurada la cima del grupo sin tener que preocuparse por China, su último rival.

China es el otro equipo a seguir en el grupo. Por mas esfuerzos que hace el gigante asiático no logra triunfar en el futbol, y pese a ser favoritos y empezar goleando, hoy apenas tienen 7 puntos tras un sorpresivo empate con Filipinas y la derrota ante Siria.

China ha recurrido a cinco nacionalizados para tratar de superar sus fallos, y buscarán aprovechar la localía, pero con Siria prácticamente fuera de su alcance, y con los cambios en el calendario que eliminarán los puntos que obtuvo contra Guam, que ya tiene seguro el fondo del grupo, la pregunta es si el tardío esfuerzo les dará para llegar a la ronda final.

Filipinas y Maldivas aún tienen esperanzas de avanzar, y en el caso de los filipinos, tendrán la oportunidad de pasar al segundo puesto si superan a los chinos en su encuentro directo. Aunque es poco probable que se den los resultados para que uno de estos sea un invitado sorpresa en la final.

Partido clave: China vs. Filipinas - 9 de junio.

Grupo B

Los encuentros se jugarán en Kuwait, equipo que se encuentra en la segunda posición del grupo, a dos del líder, Australia.
Tener la localía puede dar una esperanza a la selección de este país de alcanzar a los aussies, que tienen todo a su favor para ganar el grupo.

Los australianos son el segundo de tres equipos con paso perfecto, y ya superaron de visitantes a los kuwaitíes, aunque históricamente los viajes a Medio Oriente les cuestan, esta generación ya ha demostrado tener mejores armas, y solo un cambio grande respecto a lo mostrado hasta ahora (que tampoco es improbable por la falta de actividad de las selecciones) sería lo único que los puede hacer caer.

El tercer equipo en disputa es Jordania, van empatados en puntos con Kuwait, aunque ya perdieron la oportunidad de superarlos como locales y tienen ahora la tarea de ganar sí o sí como visitantes para superarlos en puntos de modo que su inferior diferencia de goles no los deje fuera.

El duelo directo entre ellos y su desempeño ante Australia definirá las posiciones finales del sector.

Nepal y Taiwán completan un grupo, los nepaleses tienen ínfimas posibilidades y Taiwán ya está fuera de competencia.

Partido clave: Kuwait vs. Jordania el 11 de junio.

Grupo C

Uno de los grupos más competitivos donde el a priori favorito y la sede de los últimos encuentros, Irán, tiene 5 puntos de desventaja sobre el líder y su archirrival, Irak.

Los iraníes empezaron con facilidad goleando a Camboya y venciendo a Hong Kong, pero después se cayeron con derrotas de gira ante sus rivales directos, que además de Irak es Bahreín, con ello un equipo que dio buen futbol el pasado mundial está en grave riesgo de quedar fuera.

Irak, con 11 puntos, debe vencer a Camboya y Hong Kong, y si esto ocurre, solo necesitan evitar la victoria de Irán en su último duelo para avanzar de fase.

Irán necesita ganar no sólo a los débiles del grupo, sino triunfar ante Bahreín para tener esperanzas en la última jornada contra los mesopotámicos.

Bahreín deberá vencer a Irán para mantenerse en la carrera, si lo logran, se juegan el pase ante Irak en duelos indirectos, donde necesitará que su rival tenga un tropiezo como el que ellos ya tuvieron al empatar contra Hong Kong.


Partidos clave: Irán vs. Bahreín el 7 de junio, y solo si Irán gana ese duelo, entonces también Irán vs. Irak el 15 de junio.

Grupo D

Uno de los pocos partidos que se han jugado en el periodo de sequía de las eliminatorias fue la victoria de Arabia sobre Palestina, con ello, los árabes treparon al primer lugar del sector y los palestinos ya no puede clasificar directo.

Esto deja una carrera de 4 equipos, todos los cuales tienen el mismo número de duelos pendientes. Arabia, en el liderato, se mantiene invicto y tras un duro inicio donde apenas salvaron un empate contra Yemen, han mantenido un buen paso que incluyó una victoria clave de visitante ante su principal rival, Uzbekistán.

Los uzbekos van segundos de grupo, pero la derrota ante Arabia y la de su debut ante Palestina pueden ser una pesada loza, ahora no tienen otra opción que mantener el paso de los árabes y tratar de sacar una victoria como visitantes para clasificar a lo que podría ser su séptima ronda final consecutiva.

Yemen y Singapur aún tienen esperanzas, y dependen de si mismos, a los dos les quedan partidos contra los dos líderes, y si ganan, se meterán de lleno en la pelea.

Partido clave: Arabia Saudita vs. Uzbekistán el 15 de junio.

Grupo E

Uno de los grupos más abiertos está casi decidido, Qatar venció a Bangladesh en el único partido que se jugó en 2020 y tiene 4 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, Omán.

Esta situación es de poco interés para el mundial, pues Qatar ya está clasificado como sede y están aquí porque esta ronda también define la clasificación a la Copa Asiática 2023.

Omán ha ganado 4 de sus 5 duelos y tiene una cómoda ventaja en el segundo lugar sobre India, Afganistán y Bangladesh que apenas han ofrecido resistencia. Una victoria más de Omán les dará el segundo lugar, y el dominio del sultanato ha sido tal que es casi seguro que más allá de los cambios en el formato, lograrán avanzar a la ronda final como mejor segundo.

Su primera oportunidad será en su duelo directo contra Qatar, no son favoritos, pero si lo ganan tendrán el liderato en sus manos, pues tienen un partido menos. Si pierden, entonces enfrentarán a Afganistán donde todo debe quedar decidido.

Partido clave: Omán vs. Qatar el 7 de junio

Grupo F

Un sector de poco interés y casi decidido. Japón es el tercer y último equipo con paso perfecto, serán los primeros que jueguen cuando el 28 de mayo reciban a Myanmar, y si ganan firmarán su lugar en la fase final.

Tan seguros están de avanzar que los nipones entrenan con su selección sub-23, que sería la que jugaría los últimos partidos del grupo como preparación para el torneo olímpico de Tokio 2020.

Tras este casi inevitable definición, sólo quedará ver quien es segundo. Tayikistán y Kirguistán se juegan ese puesto.

De momento Tayikistán tiene ventaja de 3 puntos, pero eso es porque tienen un duelo más tras vencer a Mongolia en marzo. Si Kirguistán, como se espera, derrota a los mongoles en su primer partido, todo se definirá indirectamente.

Cada uno buscará tener mejor resultado que su rival en sus duelos ante Japón sub-23 y Myanmar, siendo que esta última selección ya superó a los tayikos, un duelo que quitó a esta selección la ventaja que obtuvieron de derrotar a Kirguistán en su partido directo.

Independientemente de quien sea segundo, ambos mantienen una carrera cuesta arriba para ser uno de los mejores segundos y ser invitados sorpresa en la ronda final.

Partido clave: Japón vs. Myanmar el 28 de mayo

Grupo G

Un grupo que promete tener un final de alarido, la sede y a priori favorito son los Emiratos Árabes Unidos, pero el equipo de Medio Oriente se encuentra en cuarta posición del sector, a 11 puntos del liderato, y no tienen absolutamente ningún margen de error. O ganan sus cuatro partidos pendientes o el proyecto de Bert van Marwijk, que llevó a Arabia a Rusia 2018, naufragará.

Además de la localía, Emiratos tiene la ventaja de que ha sido una de las pocas selecciones activas en los últimos meses, pero esto no impresionará al trío de equipos del Sureste Asiático que dominan el sector.

Emiratos superará al ya eliminado Indonesia, que lleva cero puntos, ver si puede contra Vietnam y Tailandia, quienes ya lo derrotaron, es otra historia.

Vietnam es líder de grupo con 11 unidades, si superan a Indonesia y Malasia estarán a solo un punto de su primera ronda final en la historia.

Tailandia fue un invitado sorpresa en la ronda final de Rusia 2018, y quieren repetir la experiencia, una sorprendente derrota ante Malasia los tiene en tercer lugar, pero siguen dependiendo solo de ellos y dos victorias los tendrían casi dentro,

Los malayos fueron uno de los peores equipos rumbo a Rusia 2018, y su sorprendente crecimiento deja bocas abiertas, el equipo es sublíder con 9 puntos, peri aunque se han visto bien, no hay que olvidar que 6 de esos puntos fueron ante la débil Indonesia, así que aún no han demostrado poder medirse con los grandes.

Partido clave: Emiratos Árabes Unidos vs. Tailandia el 7 de junio, el que gane disputará el pase a Vietnam.

Grupo H

Todos los partidos se jugarán en Corea del Sur, y este grupo queda con 4 equipos tras el retiro de Corea del Norte.

La eliminación de todos los resultados de los norcoreanos implican que las posiciones del grupo han cambiado desde la última vez que los dejamos.

Turkmenistán era líder con 9 unidades, pero pierden 3 puntos que habían obtenido ante los norcoreanos y caen al tercer lugar con 6 unidades.

Corea del Sur y Líbano perdieron 1 punto cada uno, pero ahora son co-líderes con 7 unidades, estando los surcoreanos arriba por diferencia de goles.

Quizá el único beneficiado fue Líbano, pues habían perdido contra Corea y esa derrota se borra de su historial

Sri Lanka sigue último de grupo con 0 puntos y sigue, como estaba, eliminado del mundial, aunque reviven sus magras esperanzas de clasificar a la Copa Asiática.

Además de perder el liderato, Turkmenistán ya solo tiene 2 encuentros pendientes ante Líbano y Corea del Sur, que ya lo derrotaron, y aunque su desventaja solo es de 1 punto sus esperanzas casi se han desvanecido, o ganan sus dos encuentros o quedarán eliminados.

Tal como queda la cosa, todo se definirá con el duelo entre Líbano y Corea del Sur la última jornada, si ambos se imponen, como es lógico, a Sri Lanka, y logran eliminar a los turkmenos, llegarán igualados a un duelo donde el que gane avanza.

Partido clave: Corea del Sur vs. Líbano el 13 de junio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.