viernes, 14 de julio de 2017

Copa de Oro 2017 - Jornada 2

La segunda jornada de la Copa de Oro 2017 se disputó, y de cara a la última jornada que empieza hoy viernes ninguno de los doce equipos participantes han asegurado su pase a los cuartos de final, del mismo modo que todavía ninguna selección ha quedado eliminada del torneo.

La situación en cada uno de los grupos es exactamente la misma, cada grupo tiene dos líderes con 4 puntos, quienes están a un paso de avanzar, y un tercer lugar con 3 puntos, que depende de su último resultado y de la combinación con los otros sectores para saber si avanza como mejor tercero o se queda fuera.
Finalmente, cada grupo tiene un último lugar sin puntos, pero con lejanas esperanzas de avanzar en caso de que logren una victoria en su último juego.

Panamá derrotó 2-1 a la selección de Nicaragua en el Grupo B de la Copa de Oro 2017


Vamos a ver la situación grupo por grupo de cara al cierre de la fase de grupos de la Copa de Oro 2017.




Grupo A de la Copa de Oro 2017

La principal atracción de la Copa de Oro 2017 ha sido el grupo A, aunque lamentablemente esto ha sido debido a situaciones extra cancha, y no a sus partidos.

En la jornada dos, los ganadores de la primera jornada, Costa Rica y Canadá, se enfrentaron entre sí con el liderato en juego. 

Los dos equipos repartieron puntos, y con el empate ambos están a sólo 1 punto de amarrar el pase a cuartos de final, en un duelo donde Canadá se mantiene en primer lugar por su diferencia de goles.

El otro encuentro enfrentó a Honduras con la Guyana Francesa, el tercer duelo en la historia entre ambos seleccionados.

El partido mostró a una Honduras decepcionante, que agradeció a su portero el no verse superada por los francoguyanenses que sumaron, momentáneamente, el primer punto de su historia en la competencia.

Guyana Francesa empató 0-0 ante una Honduras decepcionante en la Copa de Oro 2017


Sin embargo, aquí vino la polémica, pues Guyana Francesa alineó y dio el brazalete de capitán a Florent Malouda, quien no salió ni a la banca en su debut, pese a las advertencias de que no lo hiciera.
Así, Honduras apeló el resultado por alineación indebida, y hoy viernes por la mañana, la Concacaf dio a Honduras el triunfo por 3-0.

Esto deja a los catrachos con 3 puntos en tercero y a Guyana al fondo con cero, donde además, deberá pagar una multa.

El técnico de los sudamericanos, aseguró que la razón estaba de su lado, y que, como Kosovo que formó su selección con gente que antes representó a otros países, ellos tenían derecho a lo mismo.

Pero la Concacaf no aceptó esto y dio su juicio. No se sabe de momento si la Guyana apelará esta decisión, aunque en un torneo tan corto, es improbable que cualquier recurso prospere.

Última jornada del Grupo A Copa Oro 2017

La Guyana Francesa ya sólo aspira así al tercer puesto, para lo cual deberá no sólo sorprender a Costa Rica, sino golearlo, pues el castigo implica que tienen una diferencia de goles negativa de -5, algo que parece imposible de revertir.

Costa Rica simplemente tratará de marcar todo lo que pueda, para superar a Canadá por diferencia de goles.

Jugadores de la selección de futbol de Canadá festejan su empate contra Costa Rica en la Copa de Oro 2017


El duelo clave será el de Honduras vs. Canadá, donde los norteamericanos deberán defender su liderato ante un rival que, pese a venir de capa caída, es el responsable de eliminarlos de la Hexagonal Final los últimos dos ciclos mundialistas, incluida la eliminatoria Rusia 2018.

Canadá llegó sin mucha expectativa al torneo con un técnico nuevo que iniciaba un nuevo ciclo de cara a Qatar 2022, pero se ha convertido en una de las sorpresas del torneo, y conquistar el liderato del grupo podría abrirles la puerta de las semifinales.

Honduras puede avanzar con un empate, pero necesita mejorar muchísimo, pues pese a tener 3 goles en el papel por la sanción a Guyana, en realidad los catrachos son uno de sólo dos equipos que han sido incapaces de anotar, y si fallaron ante una defensa endeble como la de los sudamericanos, no se ve como superarán a equipos más sólidos.

Si pasan a cuartos de final, le deberán todo a la Guyana, pues hasta hoy no han merecido el pase.

Grupo B de la Copa de Oro 2017

Tras empatar en su presentación, Panamá y Estados Unidos cumplieron los pronósticos y ahora ambos están en la cima del grupo con 4 puntos, pero los dos dejaron mucho que desear en sus presentaciones, fuera de tener la victoria, nada tienen que celebrar.

El primero en jugar fue Panamá, que enfrentó a una Nicaragua decepcionante en su presentación.
Pero los nicas mostraron mejor cara ante los canaleros, y vendieron cara la derrota, obligando incluso a que Panamá tuviera que remontar, después de que Nicaragua marcara el primer gol del partido.

Panamá remontó y el 2-1 les da los puntos necesarios, pero no los deja satisfechos, pues ahora Estados Unidos lleva mano para hacerse del liderato.

Para Nicaragua, pese a sus cero puntos, esta Copa de Oro ya fue la mejor de su historia, pues contrario a su anterior presentación, ahora ya anotaron un gol, gracias al cual Carlos Chavarría pasa a la historia del futbol de ese país.

Después de Panamá, Estados Unidos fue el que tuvo que sufrir ante una Martinica que mereció el empate.
Los caribeños salieron a demostrar que su victoria ante Nicaragua no fue casualidad y no se achicaron ante la selección favorita para llevarse el título, la cual nunca se vio dominante en el duelo.

Martinica anota un gol a la selección de Estados Unidos en la Copa de Oro 2017, pero no le alcanzó para el empate


Estados Unidos fue efectivo, y se puso 2-0 adelante, pero Martinica supo responder, y remontó para obtener un inusitado empate a dos.

Lamentablemente por el esfuerzo que hicieron, el empate no duró nada, y finalmente Estados Unidos se hizo de un 3-2 que lo llevó al liderato del sector.

Jordan Morris fue la estrella estadounidense al marcar dos goles

Última jornada del Grupo B Copa de Oro 2017

Al enfrentar a Nicaragua, quien lleva cero puntos y va en último lugar, Estados Unidos es favorito para mantener el liderato del Grupo B, el cual asegurará si gana por los mismos o más goles de los que haga Panamá.

Nicaragua necesita un milagro, pues debe derrotar a los norteamericanos y esperar que Martinica pierda por goleada.

Panamá estará en cuartos de final si no pierde con los caribeños, o si Honduras pierde con Panamá. Lo que tiene más difícil es conquistar el liderato que hubiera sido suyo si en su primer partido vencían a Estados Unidos, pues Martinica ha demostrado ser un rival más duro de lo anticipado.

Los caribeños pasan por lo menos de segundos con la victoria, y un empate puede ser suficiente para que avancen como mejor tercero.


Grupo C de la Copa de Oro 2017

Al igual que los otros sectores, dos países, México y Jamaica, están al frente del grupo con 4 puntos.

México va primero por tener un gol más que los Reggae Boyz, pero Jamaica es el más satisfecho con su posición, después de que ayer empataran a cero con los mexicanos.

Jamaica sorprendió a México en la Copa de Oro 2017 sacando un valioso empate


Fue la reedición de la final de la Copa de Oro 2015, pero esta vez Jamaica supo pararse en la cancha y apostó simplemente a defender y evitar el gol mexicano, estrategia que les funcionó.

México y su selección B demostró una falta de creatividad ofensiva durante los 90 minutos, con lo cual nunca pudo romper el esquema caribeño, y salió abucheada del estadio.

Theodore Withmore, técnico de Jamaica, demostró tenerle tomada la medida al tricolor, pues el mismo fue quien sacó un empate del Estadio Azteca hace 4 años, y fue el último que logró derrotar a México hace 8.

Con ello, los dos gigantes del área han decepcionado y tienen que mejorar de cara a la segunda fase.

En el otro duelo del grupo, El Salvador se puso en buena posición para avanzar al derrotar sin complicaciones por 2-0 a un Curazao que no ha pintado en este torneo, y cuya estrella ya dejó a la selección para buscar un contrato con un club europeo.

Junto a Honduras, Curazao es la otra selección que no ha podido anotar.

Última jornada del grupo C Copa Oro 2017

México cierra enfrentando a Curazao, en un partido que no debería ofrecer dificultades a los mexicanos. Los curazaleños, sin goles, han perdido por 2 tantos todos sus partidos, y su única esperanza de avanzar es una goleada al cuadro azteca que sería una sorpresa mayúscula.

El riesgo para México será no convencer, en un duelo que su afición espera sea una victoria clara, y de preferencia por goleada, no lograrlo aumentará la presión sobre el equipo.

El duelo importante será el de Jamaica vs. El Salvador.

El Salvador festeja su triunfo ante Curazao en la Copa de Oro 2017, el primero que obtienen en las últimas dos ediciones


Los jamaicanos avanzan con un empate, mientras que El Salvador debe ganar para pasar como primero o segundo, la derrota los dejaría al pendiente de la diferencia de goles de los otros terceros lugares.

El Salvador está en etapa de reconstrucción, pero este equipo deberá hacer algo que siempre se les ha complicado, derrotar a Jamaica, pues los caribeños tienen un enorme dominio histórico sobre los cuscatlecos.

Otro reto para El Salvador es que Jamaica tiene hasta ahora a la mejor defensa del torneo, pues no han recibido gol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.