jueves, 6 de julio de 2017

Copa de Oro 2017 Grupo B

Ya conocimos a todos los rivales de México en dos entradas, así como a los integrantes del grupo A, hoy terminamos con nuestros reportajes previos a la Copa de Oro viendo a los tres países que nos faltan del grupo B: Estados Unidos, Panamá y Nicaragua, quienes también jugarán con Martinica a quienes conocimos en otro artículo.

Todo sobre la Copa de Oro 2017 Aquí


Estados Unidos en la Copa de Oro 2017

Sólo dos equipos son siempre considerados como candidatos al título, y sólo dos equipos revalidan esa condición en cada torneo. Uno es México, el otro Estados Unidos. El equipo de las barras y las estrellas tiene cinco campeonatos en su historial, el último en 2013, y no aspiran a otra cosa que a llevarse el trofeo.

Historia:

Es el segundo equipo más ganador de la historia de la Copa de Oro, y su objetivo es siempre alcanzar y rebasar a México en campeonatos ganados. Estados Unidos, que siempre es la sede del torneo por que es el que más dinero genera a Concacaf, fue campeón por vez primera en el torneo inaugural en 1991. Y después repitió el campeonato en 2002, 2005, 2007 y 2013.

La selección de futbol de Estados Unidos festeja tras recibir la Copa de Oro 2013, hasta hoy su último campeonato


Además de estar siempre peleando el título, es imposible imaginar una semifinal sin ellos, la única vez que eso ocurrió fue en el 2000, en el sui géneris torneo que acabó ganando Canadá y donde México tampoco pesó. En esa ocasión fueron eliminados por Colombia, un país invitado y eventual subcampeón en una tanda de penales donde se fallaron 6 de 9 tiros a la portería.

Fuera de eso, Estados Unidos es un equipo que está entre los cuatro finales, y casi siempre en el partido por la Copa de Oro. Tanto es su dominio que el pasado torneo, que fueron cuartos, fue considerado como de un desempeño deplorable para el país.

¿A que aspiran?

México lleva un equipo B, y cuando eso pasa, México suele sufrir e incluso salir por la puerta de atrás. Eso significa que, pese a algunas ausencias, Estados Unidos es el gran favorito para llevarse el campeonato, que si siempre buscan, ahora lo harán con mas ganas después de su decepcionante actuación en 2015.
Además, Estados Unidos tuvo un mal periodo el año pasado al final del mandato de Jürgen Klinsmann, ganar esta copa es la prueba de que están de vuelta en el buen camino y lo usarán de plataforma para regresar de lleno a la Hexagonal Final, donde ya están en zona de clasificación tras un pésimo inicio.

Su técnico:

Bruce Arena es el técnico más exitoso de la historia de Estados Unidos, siendo quien los llevó a su mejor mundial en fechas recientes al hacerlos cuarto finalistas de Corea del Sur/Japón 2002. Tras años siendo el director del equipo, volvió a su mando para corregir el mal rumbo que el país había tomado con Klinsmann, y ya metió a su equipo a zona de clasificación a Rusia 2018.

Además, es el uno de dos directores técnicos que ha sido campeón de la Copa de Oro dos veces (el otro es Bora Milutinovic) y si se lleva este trofeo se convertirá en el más ganador de la historia, un honor que será difícil quitarle.

Panamá en la Copa de Oro 2017

Panamá llega a la Copa de Oro 2017 con ánimos de revancha después de que la Concacaf le robó el pasado campeonato que los canaleros debieron disputar con Jamaica. Pero queda ver con tanta seriedad se tomarán esta copa, donde su historial reciente los vuelve candidatos.

Historia:

La Copa de Oro ha sido el torneo donde el crecimiento del futbol de Panamá ha sido más visible. Después de estar prácticamente ausente en los años 90, cuando el país ni siquiera pesaba a nivel centroamericano, Panamá entró a la Copa de Oro por la puerta grande en 2005, y desde entonces ha sido un protagonista.

En 2005, Panamá llegó a la gran final tras despachar a los últimos invitados que tuvo el torneo, Sudáfrica en cuartos de final, y Colombia en semifinales. Una vez en la final dio un gran partido ante Estados Unidos, pero sucumbió finalmente en la tanda de penales.

Tras dos ediciones en que se quedaron en cuartos de final, Panamá volvió a semifinales en 2011, y desde entonces nunca ha estado ausente de los cuatro mejores. En estas tres ediciones, alcanzaron un nuevo subcampeonato en 2013, cuando derrotaron a México no una, sino dos veces, antes de caer por la mínima diferencia de nuevo ante Estados Unidos.

En 2015, trajeron un gran equipo, y estaban derrotando a México en semifinal, hasta que el árbitro apoyó sin fingir al equipo azteca haciendo todo lo humanamente posible para eliminar a los canaleros, ante semejante corrupción, Panamá no pudo hacer nada más que consolarse con un tercer lugar. Pero siempre quedará para la historia el hecho indiscutible de que fueron robados, y que seguramente debieron salir campeones.

La selección de Panamá protesta después de que los árbitros le robaran el triunfo en la semifinal donde derrotaban a México en la Copa de Oro 2015


¿A que aspiran?

Sería tentador poder nombrar a los panameños como candidatos al título, pero lo cierto es que los centroamericanos no se están tomando esta Copa de Oro con la seriedad acostumbrada.

Sus mejores hombres como Jaime Penedo, Blas Pérez y Felipe Baloy anunciaron que no asistirían al torneo para dar oportunidad de jugar a elementos más jóvenes mientras ellos se concentran en la clasificación a Rusia 2018, donde Panamá está en la mejor posición para debutar en una Copa Mundial de su historia.

Sin sus estrellas, no se puede descartar a los jóvenes canaleros, pero no cabe duda de que el equipo perderá presencia. Llegar de nuevo a semifinales será un excelente resultado, pero disputar el título no parece factible.

Después del robo que sufrieron hace dos años, ¿se les puede culpar de dejar el torneo en un segundo plano? las alarmas en Concacaf deberían estar prendidas pues su corrupción ha quitado lustre al torneo.

Su técnico:

Hernán Darío Gómez dirige a Panamá desde 2014, tras tener experiencia mundialista tanto con Colombia como con Ecuador, fue contratado con la esperanza de lograr lo mismo con Panamá. En Copa de Oro, fue el hombre que llevó a este equipo a la antesala del título hace dos años, también tuvo experiencia dirigiendo a Guatemala en el torneo en 2007.

Nicaragua en la Copa de Oro 2017

Nicaragua llega a su segunda Copa de Oro en su historia, es una de las selecciones centroamericanas con peores resultados históricos, pero esta vez parecen traer al mejor equipo de su historia, aunque si eso les alcanza para competir es aún dudoso.

Historia:

Nicaragua sólo tiene un antecedente en Copa de Oro, los nicas participaron en la edición de 2009 tras dar la sorpresa en la Copa Centroamericana de ese año al vencer a Guatemala en el partido por el quinto puesto.

David Fleurival de Guadalupe disputa el balón con Armando Collado de Nicaragua en el partido de la Copa de Oro 2009


Remplazar a los chapines como invitados a la Copa de Oro, fue una experiencia dura para los nicaragüenses, que demostraron su falta de experiencia al terminar con tres derrotas y cero goles a favor en último lugar del grupo C. Sólo las goleadas que sufrió Granada evitaron que los nicas fueran el peor equipo de la competencia.

¿A que aspiran?

Llegar a su segunda Copa de Oro implicó algo de suerte para Nicaragua, y de nuevo le deben el favor a Guatemala. Al ser suspendidos por la FIFA, los chapines no participaron en la Copa Centroamericana, y Nicaragua sólo tuvo que ser mejor que Belice, el otro equipo pichón de América Central, para llegar a una repesca que les dio el pase al torneo.

Sin embargo, esta Nicaragua parece tener más argumentos que su antecesor en el torneo. Para clasificar, tuvieron que derrotar a Haití, país que dejó una muy buena impresión hace dos años, y en las eliminatorias de Rusia 2018 casi eliminan a Jamaica en la tercera ronda de Concacaf
Además derrotaron a Canadá en un amistoso previo al torneo.

No están para pelear, pero Nicaragua buscará sus primeros puntos, y de preferencia su primera victoria cuando debute ante Martinica. Si sacan 3 puntos y los resultados se le dan en otros grupos, podría sorprender y colarse como mejor tercero a los cuartos de final.

Su técnico:

Henry Duarte de Costa Rica es el director técnico de Nicaragua desde diciembre de 2014, y en sus dos años frente al equipo los ha mejorado al lograr clasificarlos a la Copa de Oro 2017 sobre Haití. Nicaragua es su primera experiencia en selecciones nacionales, antes tuvo mucha experiencia en clubes de su natal Costa Rica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.