martes, 4 de julio de 2017

Copa de Oro 2017 Grupo A

Continuamos con nuestros reportajes previos de la Copa de Oro 2017. Y hoy veremos más sobre las selecciones del Grupo A, las cuales inaugurarán el torneo este viernes.

Loas selecciones que lo forman son Canadá, Guyana Francesa, Costa Rica y Honduras. El grupo, donde no están las dos potencias del área, bien puede considerarse el más parejo de todos.

Ya hablamos a fondo sobre Guyana Francesa en nuestro análisis de las selecciones del Caribe. Aquí conocemos a los otros 3.


Todo sobre la Copa de Oro 2017 Aquí


Honduras en la Copa de Oro 2017

Honduras llega a la Copa de Oro 2017 como cabeza de serie, esto debido a su campeonato en la pasada Copa Centroamericana. Pero sus perspectivas no son tan buenas considerando sus recientes resultados y no son favoritos para llevarse el grupo.

Historia: 

La historia de Honduras en la Copa de Oro se puede dividir en dos etapas. En sus primeros torneos en los años 90, los catrachos fueron un equipo de muy baja efectividad, que tenían suerte cuando superaban la fase de grupos. Entre 1993 y 2003, sólo una vez estuvieron en cuartos de final.

la selección de Honduras entrenando para la Copa de Oro 2017


La suerte de Honduras cambió a partir de 2005, cuando llegaron a la semifinales, y a partir de entonces alcanzaron la etapa de los cuatro mejores en 3 de 4 participaciones, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la Copa, aunque cayendo siempre en la antesala de la final ante Estados Unidos (3 veces) o ante México (1).

En sus dos periodos de Copa de Oro hay dos anomalías, su primera participación y la última. 1992 fue la única buena Copa de Oro para Honduras en esa larga década, pues llegaron a la gran final. 2015 fue la peor participación, al ser eliminados en la fase preliminar.

¿A qué aspiran?

Desde el mundial de 2014, Honduras ha ido a la baja y su única preocupación es recuperarse como potencia centroamericana. Para la Copa de Oro 2017, los catrachos tienen la obligación de borrar de la memoria su pasada participación y clasificar sin dificultades a los cuartos de final, donde si pasan de primeros o segundos tendrán un cruce accesible.

El problema para Honduras es que son una selección con muchos limitantes. Van mal en la Hexagonal Final a la que clasificaron de panzazo, y aunque ganaron la Copa Centroamericana, fue un torneo donde sus rivales no llevaron a sus mejores equipos. Desde que ganaron ese torneo, Honduras ha jugado siete partidos, y solo en uno ha podido ganar.

Su técnico:

Jorge Luis Pinto, que entró a dirigir a la selección catracha después de Brasil 2014 buscando emular su éxito con los ticos, a los que llevó a los cuartos de final de la Copa Mundial. Algo que ha estado lejos de lograr.

Costa Rica en la Copa de Oro 2017

Costa Rica no fue cabeza de serie, pero es el gran favorito del grupo, y aspirante a llevarse el torneo. Desde hace años son la potencia de Centroamérica, y desde su excelente mundial de 2014 no se les descarta para nada. Van bien en la eliminatoria y quieren por fin, sumarse a los grandes de Concacaf quitándole el trofeo a México o Estados Unidos.

Historia:

La selección de Costa Rica es de las favoritas a la Copa de Oro 2017, pero su historia no los favorece


La historia de Costa Rica en la Copa de Oro es una de decepciones, y el máximo torneo de Concacaf nunca ha sido positivo para los ticos, que no han hecho valer aquí su calidad como gigantes de su región. Si bien verlos superar la primera fase se da por sentado, pues Costa Rica solo ha fallado en una ocasión en ese aspecto, en los partidos de eliminación directa no dan el ancho, y apenas llevan una final y cinco semifinales en 13 participaciones.

Pero peor aún es que en cinco de sus últimas seis participaciones se han quedado en cuartos de final, incluyendo las tres últimas. Y si bien en 2015 pueden decirse robados por el arbitraje al igual que Panamá. ambos víctimas de una Concacaf que quiso a México en la final sin importar como, los números no dejan de ser decepcionantes.

¿A qué aspiran?

Costa Rica tiene que volver a una semifinal, y de preferencia, deben disputar la final. Se lo deben a su país para demostrar que realmente tiene tamaños para ser potencia en Concacaf, y deben lavar su mal paso en Copa de Oro.

Tienen la ventaja de que son uno de los pocos países grandes que se han tomado en serio la competición, pues mientras México lleva equipo B y Panamá dejó a sus estrellas, Costa Rica viene con todo, con la excepción del portero Keylor Navas.

La duda para los ticos es si les conviene ser primeros del grupo, pues eso implicaría un choque en semifinales con Estados Unidos, favoritos para llevarse la Copa. Regalar algún partido en primera fase y avanzar de segundos puede ser , irónicamente, el mejor modo de llegar a la final.

Su técnico:

Óscar Ramírez, quien llevó al Alajuelense a tener cinco títulos de la liga de su país, tomó el mando de la selección después de que Paulo César Wanchope dejara el banquillo tras la pasada Copa de Oro. Aunque perdió la Copa Centroamericana, su equipo va tranquilo en la Hexagonal Final y puede dedicarse a este torneo sin problemas.

Canadá en la Copa de Oro 2017

El equipo de la Hoja de Arce llega como siempre a la Copa de Oro. Con un asterisco que obliga a mencionar que son la única selección aparte de Estados Unidos y México que ha ganado el torneo, pero sin verdaderas esperanzas de hacer algo importante. Desde ese 2000 en que los norteamericanos tuvieron un breve roce con la gloria, Canadá no ha logrado nada importante ni en este ni en otro torneo, y su constante es quedar abajo de las expectativas.

Octavio Zambrano dirige a la selección de futbol de Canadá


Historia:

Quitando su campeonato en el año 2000, y un tercer lugar en 2003, cuando defendían ese título, poco puede presumir Canadá en el torneo. Sólo en 2007 y 2009 superaron la fase de grupos con un equipo decente, pero el resto de las ocasiones, se quedaron en la primera ronda, lo cual significa que han estado entre los peores cuatro selecciones del torneo.

La cosa ha ido a peor en las últimas dos ediciones. Tanto en 2013 como en 2015 Canadá no ganó un solo partido, y ni siquiera marcó un solo gol, por lo que hay que remontarse al 14 de junio de 2011 para encontrar el último gol canadiense en Copa de Oro, el cual, además, sólo se dio gracias a un penal.

¿A que aspiran?

Con sus resultados recientes y viendo al equipo que traen, Canadá no puede aspirar a mucho en la Copa de Oro. En la eliminatoria Rusia 2018 fueron eliminados como de costumbre, y el equipo no tiene un referente ni un resultado que asuste. Llegar a cuartos de final parece ser una cuestión no del talento de Canadá, sino de las posibles limitantes que traigan Guyana Francesa y Honduras, con quienes disputarán el pase.
Una reciente derrota ante Nicaragua, hace albergar aún menos esperanza a Canadá.

Su técnico:

Apenas en marzo de 2017 el ecuatoriano Octavio Zambrano fue designado como el nuevo técnico de la selección de Canadá.
Zambrano es uno de los técnicos mas exitosos de la MLS de Estados Unidos, razón por la cual los canadienses le confiaron un nuevo proyecto, que no varía respecto a lo que la hoja de arce ha intentado en sus últimos dos periodos. Trabajar con jóvenes para formar a futuro una selección competitiva. Habrá que ver si el ecuatoriano es el hombre capaz de dar resultados, pero siendo la Copa de Oro 2017 apenas su primer sinodal, será difícil que entregue resultados tan pronto.

El partido clave

El próximo viernes, el clásico centroamericano entre Costa Rica y Honduras definirá el rumbo del grupo, y seguramente a su ganador, Los dos gigantes regionales y participantes en la Hexagonal Final tienen el uno en el otro a su mayor reto del torneo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.