viernes, 13 de mayo de 2016

Kosovo y Gibraltar nuevos miembros de FIFA

La eliminatoria rumbo al mundial de Rusia 2018 tendrá dos nuevos contendientes, esto después de que la FIFA votara a favor de la inclusión de dos nuevas federaciones: Kosovo y Gibraltar
Kosovo, que hace pocas semanas se afilió a la UEFA en una votación dividida, fue el primer país en ser aceptado, aunque el organismo no dio a conocer cuantos países apoyaron su ingreso, señalando simplemente que se trató de una mayoría. Separado de Serbia en 2008, el reconocimiento de los kosovares como una nación independiente sigue siendo motivo de polémica, y más de 50 países desconocen su existencia.
Federación de Futbol de Kosovo
Mientras Fadil Vokrri, presidente de la federación de Kosovo agradeció a la FIFA su ingreso, Serbia señaló que la votación dividida es una muestra de las serias dudas jurídicas que existen sobre la situación de Kosovo y anunció que apelará la votación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).





Con menos polémica, Gibraltar fue admitido con una votación de 172 a favor por 12 en contra.
El ingreso del peñón al sur de la península ibérica, disputado hace siglos entre España e Inglaterra, fue considerado tras órdenes del mismo TAS, que validó las aspiraciones del territorio.
“Es altamente significativo que esta votación haya sido en México, que se quedará grabado en nuestros corazones como el país donde fuimos admitidos en el FIFA”, dijo el presidente de la Asociación de Gibraltar, Michael Llamas.
Shirt badge/Association crest
Asociación de Futbol de Gibraltar
En lo que a la eliminatoria respecta, se había anunciado con anterioridad que si las dos selecciones eran afiliadas, se les permitiría incorporarse a la eliminatoria de Rusia 2018, debido a que el proceso en ese continente no ha comenzado, y a que las dos selecciones pueden incorporarse sin alterar el programa.
A reserva de que se anuncie cuando se decidirá, la lógica indica que cada uno de los nuevos afiliados se incorporarán como la sexta selección en uno de los grupos de 5 integrantes.
Uno de los grupos es el H, con Bélgica, Bosnia Herzegovina, Grecia, Estonia y Chipre.
El otro es el I con Croacia, Islandia, Ucrania, Turquía y Finlandia.
Desconozco el nivel de Kosovo, pero Gibraltar demostró en la pasada eliminatoria a la Eurocopa ser fácil presa de cualquier otro equipo, por lo que asumo todos estarán desearlo tenerlo en sus grupos, pues enfrentarlo permitirá al segundo lugar poder amarrar su pase a la repesca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.