jueves, 1 de septiembre de 2016

Japón es el gran perdedor en eliminatoria de Asia

La primera jornada de la ronda final de la eliminatoria de Asia para la Copa Mundial de Rusia 2018 se celebró el día de hoy, y la selección de Japón se convirtió en la gran perdedora de la jornada.

En un día en el que todas las selecciones que jugaron como locales se llevaron el triunfo, los japoneses fueron la excepción a la regla, empezando con el pie izquierdo su participación en el grupo de la muerte, donde es el equipo que, en este momento, está fuera de la zona de clasificación.


El partido era importante para los nipones, no sólo por los tres puntos, sino porque tenían enfrente a la selección que los eliminó en cuartos de final de la pasada Copa Asiática, los Emiratos Árabes Unidos, por lo que el encuentro tenía sabor a revancha.
Pero fue el conjunto de la península arábiga, que no ha jugado un mundial desde 1990, el que se llevó una muy valiosa victoria.
Keisuke Honda puso adelante a los nipones al minuto once, pero los Emiratos empataron nueve minutos después en un tiro libre ejecutado por Ahmed Khalil.

Japón 1-2 Emiratos Árabes Unidos
En el segundo tiempo, Khalil volteó el marcador al convertir un tiro penal producto de una falta del debutante Ryota Oshoma.
Tanto los jugadores como el técnico de los samuráis, coincidieron en que la derrota es su responsabilidad, pues cedieron los goles de Emiratos y no supieron responder. Lo bueno es que aún tienen nueve partidos para reponerse, pero el camino es ahora mucho más duro.
Los Emiratos se llevan además el ánimo de saber que son el primer equipo que vence a la defensa nipona en las eliminatorias, pues en sus ocho partidos precedentes no habían concedido gol.
La última vez que Japón no ganaba en su debut de la fase final de clasificación fue en 1993, también última vez que no fueron al mundial.

En actividad del mismo grupo B, los campeones de la confederación, Australia, fueron quienes ocuparon la cima del sector al terminar la jornada uno.
Los australianos derrotaron por 2-0 a Irak y toman la punta por la diferencia de goles. El equipo de Oceanía dominó las acciones, pero tuvo que esperar hasta el segundo tiempo para vencer la portería iraquí, selección que se va al último lugar del grupo de seis.

La actividad en el grupo y en Asia cerró con Arabia Saudita derrotando por la mínima diferencia a Tailandia, que perdió su primer partido de eliminatoria. 
Los árabes aparecían como favoritos, pero se vieron mucho peor en la cancha y acabaron por llevarse una victoria polémica que demuestra que los tailandeses serán una dura amenaza.
Arabia 1-0 Tailandia
En el primer tiempo, el árbitro negó dos penales a Tailandia, el primero que no marcó fue por un bloqueo que le hicieron a Teerasil Dangda, mientras que el segundo fue marcado como un tiro libre fuera del área, a pesar de que el arquero de Arabia derribó al delantero de Tailandia dentro del área.
Peor aún, Arabia Saudita, que no llegó a la portería rival hasta el minuto 20, ganó el partido gracias a un gol de penal, en una falta innecesaria que acabó con los esfuerzos de los elefantes de guerra.



Para la semana siguiente, Irak recibe a Arabia Saudita, que tratará de ganar con más claridad. Tailandia recibe a Japón en un duelo donde ambos conjuntos buscan sus primeros puntos, mientras que los dos líderes de grupo, Emiratos Árabes Unidos y Australia, juegan en Abu Dhabi en una repetición de la semifinal de la pasada Copa Asiática, y de paso se jugarán la cima del grupo.

Mientras esto pasaba en el grupo B, en el A no hubo sorpresas, pero si emociones.
Todos los locales ganaron, y el liderato del grupo lo tiene, también por diferencia de goles, Irán, que derrotó 2-0 a Qatar.
Los iraníes tuvieron que esperar mucho para sacar la victoria a los representantes del pequeño país del Golfo Pérsico, pues no hubo goles hasta el tiempo de reposición.
Ahí, ¡en un agregado de once minutos! fue donde finalmente los persas sacaron la victoria con goles al 94 y al 111.
Qatar culpará al portero francés Amine Lacomte (uno de los muchos naturalizados de la selección), pues fue él quien cometió el error que causó la derrota con una mala salida. El segundo gol fue consecuencia de éste, pues un Qatar desesperado por empatar, descuidó la defensa e Irán aprovechó el contragolpe.

Iran 2-0 Qatar


Mucho drama hubo también en el duelo entre Corea del Sur y China, donde los coreanos ganaron en un trepidante 3-2.
Los coreanos tuvieron un partido aparentemente muy tranquilo, pues a falta de 24 minutos en el cronómetro ganaban por 3-0, pero China despertó en el último tramo y buscó con desesperación el empate ante unos sorprendidos coreanos que no esperaban la reacción de sus rivales.
Pero el tiempo no fue suficiente para corregir los errores de casi todo el partido y faltó tiempo para lograr lo que hubiera sido un heroico empate a tres. 
La victoria mantiene a Corea del Sur como el único equipo de Asia con pleno de victorias.

Finalmente, Uzbekistán venció por la mínima diferencia a Siria, que debuta en esta ronda en eliminatorias de Asia, para sacar tres puntos valiosos. 
Los sirios se dedicaron a la defensa para buscar sacar un punto de Tashkent, pero su resistencia terminó al 74 gracias al substituto Alexandr Geynrikh.

Para la siguiente jornada, Uzbekistán tratará de mantener el paso perfecto cuando juegue de visitante ante un Qatar que querrá corregir el rumbo, Siria será local en un ambiente desconocido para ellos en Malasia, ya que por la guerra no pueden jugar en su país, donde recibirán a la poderosa Corea del Sur, y China tendrá que jugar bien todo el partido y no sólo en su cierre para sacar su primera victoria ante un Irán, que esta vez no querrá depender de un descuido.



Todo sobre la Eliminatoria Asia Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.