sábado, 3 de septiembre de 2016

Inicia la eliminatoria de Europa para el mundial

362 partidos se han jugado en todo el mundo, 1072 goles se han anotado, 97 selecciones ya perdieron toda oportunidad de jugar el mundial de Rusia 2018 y confederaciones como Asia están a tan sólo nueve partidos de definir sus representantes en la Copa del Mundo. Pero Europa, aún no comienza su proceso.

El viejo continente, que tendrá 13 representantes, además de Rusia, calificado automáticamente, será la última confederación en iniciar su eliminatoria para Rusia 2018, y apenas este domingo, año y medio después de que se jugara el primer y muy prematuro juego clasificatorio, entrará en actividad.

54 equipos, incluyendo los debutantes Kosovo y Gibraltar, están divididos en nueve grupos de seis selecciones, donde sólo el primer lugar calificará al mundial, y los segundo se irán a la repesca.

Todas las selecciones llegan a unos meses de haber terminado la Eurocopa 2016, y con ello como antecedente buscarán los pases al mundial del continente con más campeones y más participantes en toda la historia.

Además, este año la UEFA tendrá un nuevo calendario que le dará mayor exposición a cada equipo, pues en vez de jugar todos los encuentros un mismo día como siempre se hizo, los nueve grupos se dividirán en tres sectores, y cada uno jugará partidos en tres fechas diferentes, facilitando que los aficionados puedan ver un mayor número de partidos.

A un día de comenzar el proceso eliminatorio, como hemos hecho con todos los continentes, acá tenemos la previa de la eliminatoria de Europa para Rusia 2018


Grupo A

Integrantes: Francia, Holanda, Suecia, Bulgaria, Luxemburgo y Bielorrusia

Cuando se realizó el sorteo, este aparecía como el grupo más duro de todos. Cuatro de sus integrantes han sido semifinalistas de Copa Mundial y nada más Francia y Holanda eran desde el principio candidatos a llevarse la Copa en Rusia, pero desde entonces la cosa ha cambiado para mal.

Selección de Francia


El responsable de que el grupo sea ahora menos interesante es Holanda, que ha tenido una caída muy grave en su nivel. Poco queda del equipo finalista en 2010 y semifinalista en 2014, La Naranja Mecánica tuvo una eliminatoria a la Eurocopa tan mala, que fue la único potencia que no clasificó, a pesar de que el torneo se expandió de 16 a 24 selecciones.
Queda preguntarse como es que Holanda conseguirá un lugar entre los 13 que irán al mundial, si no pudo siquiera meterse entre los 24 mejores del continente.
Lo peor es que no se ha visto que los holandeses mejores, pues en su último amistoso, se llevaron una derrota ante Grecia, selección que nunca en la historia les había ganado.

Y si Holanda no responde, todo parece indicar que Francia, subcampeón de Europa, tendrá un camino fácil a la clasificación, tienen la calidad para pelear un grupo complicado, y deben dominar si no encuentran rival.
La tercera selección en discordia sería Suecia, un equipo siempre atractivo y candidato en Europa, pero que viene como una incógnita, con más dudas que certezas.
Los escandinavos jugaron la Euro, pero no sacaron victorias y quedaron fuera en primera ronda, y tras ese torneo Zlatan Ibrahimovic se retiró del conjunto.
Sin su estrella, no hay nadie que aparezca con la calidad para ser líder del equipo, que se ve muy vulnerable en su delantera.
Este equipo sueco tiene una importante misión en clasificar, pues el equipo ya se perdió las copas de 2010 y 2014. Nunca en la historia Suecia ha faltado a tres mundiales consecutivos, por lo que la historia dice que deben jugar este, pero de momento parece que su mejor apuesta es la repesca.

Bulgaria no clasifica a ningún torneo importante desde 2004, y poco a poco han perdido el nivel que los hizo invitados frecuente de torneos internacionales en décadas anteriores, el equipo quedó a nueve puntos de la zona de clasificación a la pasada Euro, lo cual no le da a priori muchas esperanzas, pero si Suecia y Holanda confirman sus malos momentos, se abre una puerta para ellos.

Bielorrusia es uno de los dos equipos del grupo que nunca han jugado un torneo importante, estuvieron lejos de competir por el pase a la pasada Euro y lo único que pudieron presumir fue una sorpresa como visitante ante Eslovaquia, y derrotas a Macedonia y Luxemburgo, equipo con el que se verán a ver las caras y que es de los más débiles del continente.
Los luxemburgueses estarán contentos con sacar todos los puntos posibles, y sacar alguna sorpresa, pero no se ve por donde puedan cambiar su historia de pelear siempre por evitar los últimos lugares.

El grupo inicia su actividad el martes 6 de septiembre con los partidos Suecia vs. Holanda, Bielorrusia vs. Francia y Bulgaria vs. Luxemburgo.


Grupo B

Integrantes: Portugal, Suiza, Islas Faroe, Hungría, Letonia, Andorra

Portugal es la más grande atracción y el gran favorito de este grupo, simplemente porque son los campeones de Europa y eso vuelve impensable un mundial sin ellos. Pero el título continental no es garantía de nada, Grecia, como sorprendente monarca europeo, ya quedó marginado del mundial 2006.
Sin embargo Portugal, apadrinado por uno de los mejores del mundo, Cristiano Ronaldo, debería brillar en el grupo, si no por su futbol (si a mi me preguntan su campeonato es una lástima no por otra cosa sino porque ganó el futbol más aburrido de todos), por lo menos porque saben sacar resultados.
Como candidatos al segundo lugar y al pase a la repesca, están los dos equipos que también participaron en la Euro, y los dos llegaron a octavos de final. Suiza, dio la pelea ante el equipo local, Francia, y de hecho les sacaron el empate. Hungría por su parte ya superó a Portugal en puntos al ser primeros del grupo F donde los lusitanos pasaron de terceros, y tratarán de sacar una sorpresa igual.
De hecho el duelo entre Portugal y Hungría fue considerado el mejor de toda la Euro, un trepidante 3-3 que fue la única vez que los compañeros de Ronaldo emocionaron, hay que cruzar los dedos por un resultado similar.
Suiza ha ido a los últimos tres mundiales, y en dos ocasiones lo hizo ganado su grupo. Portugal curiosamente ha tenido más problemas, aunque no falta al campeonato desde 2002. Los dos equipos chocarán de hecho en el primer partido, que será uno de los mas esperados en toda la fecha uno europea. El juego será en Suiza, donde los helvéticos ganaron el último enfrentamiento entre ambos en 2008, única vez en partido oficial que el conjunto germanoparlante superó a sus rivales mediterráneos.
El grupo lo completan tres equipos que no deberían dar mucho problema, y de hecho es sorprendente que dos de ellos, las Islas Faroe y Andorra, estén en el mismo sector, pues usualmente ambos son últimos sembrados.
La cosa aquí fue que para hacer los grupos se recurrió al siempre fallido ranking de la FIFA, por lo que las Islas Faroe fueron sembradas en el cuarto biombo, donde no deberían estar, debido a que ganaron dos juegos a Grecia en la pasada eliminatoria. Lo que el ranking no contempla es que estas victorias se debieron a un grave caída de calidad en el futbol heleno, no a que los faroeses hubieran mejorado. 
Pero tal y como quedó la cosa, alguno de los dos tendrá la oportunidad de llevarse una rara victoria en los duelos entre ellos, poco más.
Letonia alguna vez fue un invitado sorpresa a una Euro, pero no mantuvo el nivel y no ha vuelto a ser competitivo desde entonces, deberían poder superar a andorranos y faroeses, pero poco más.

Los primeros partidos son el martes 6 de septiembre: Andoraa vs. Letonia, Suiza vs. Portugal, Islas Faroe vs. Hungría


Grupo C

No se puede hablar sino de un favorito, Alemania, y no sólo por su innegable poder, sino porque, junto a Brasil, son el único país del mundo que siempre ha clasificado a todas las copas del mundo (no participó en dos, pero fue porque o por desinterés o castigo no hizo el intento, pero cuando está en la eliminatoria, no hay modo de frenarlo).
Los teutones vienen con un equipo que se renueva un poco, pues Bastian Schweisnteiger y Lukas Podolski han dicho adiós, pero no importa que vengan caras nuevas, ni quienes sean los rivales, muy pocos se atreverían a apostar a que Alemania no estará en Rusia 2018.
Queda una interesante pelea por el segundo lugar, la República Checa e Irlanda del Norte aparecen llevando la mano, pero no se puede descartar a Noruega.
Los norirlandeses no brillaron en la pasada Euro, pero hicieron lo suficiente para llegar a octavos de final, y aunque no tengan el mejor futbol del mundo no hay que olvidar una cosa. Muchos países "nuevos" se beneficiaron de la expansión de la Euro de 16 a 24 países y clasificaron así. Pero éste, no es el caso de Irlanda. Si la Euro hubiera sido de 16 equipos, esta selección británica habría también clasificado, pues discretamente, ganaron su grupo.
Los checos se vieron mejor en eliminatoria que en el torneo, donde fueron últimos de su grupo, pero su joven equipo habrá aprendido lecciones y querrá sacar provecho de ello. Además es una selección en deuda, otrora todopoderosa como Checoslovaquia, desde que se separó en dos naciones rara vez se le ve en mundiales, aún cuando triunfa en Europa.
Noruega se quedó fuera de la Euro en repesca contra Hungría, pero dieron pelea en un grupo muy duro con Italia y Croacia, pueden dar pelea a sus dos rivales directos.
Completan el grupo dos selecciones con muy poco chance, Azerbaiján y San Marino. Los azerbajanos seguramente acabarán con seis puntos, pues si hay algo casi imposible en Europa no es otra cosa sino ver a San Marino no perder, pero la ex república soviética difícilmente sacará mucho más, y aquel a quien robe empates estará en problemas para clasificar.

Los primeros partidos son el domingo 4: Noruega vs. Alemania, República Checa vs. Irlanda del Norte y Azerbaiján vs. San Marino.

Grupo D

Integrantes: Gales, Irlanda, Austria, Serbia, Georgia, Moldavia

Un grupo que probablemente no debería haberse dado si no es por el ranking de la FIFA, que puso a Gales de cabeza de serie. Y si bien los galeses demostraron en la Euro que efectivamente traen un gran equipo, se les debió premiar con esta posición después de un torneo grande, no antes del mismo. Pero, la cosa es como es, y debido a este sector tendremos al menos a un invitado poco usual en Rusia 2018.
Si Gales muestra el futbol de la Euro, deberían ser ellos. El equipo viene con la mejor selección de toda su historia, mostraron un juego muy atractivo, y la duda ahora es si serán capaces de mantener este buen juego a largo plazo o, si como muchos antes de ellos, tuvieron un momento fugaz de gloria y terminarán por desinflarse. A partir de esta jornada empezarán a demostrarlo.
Gales sólo ha jugado un mundial, en 1958, así que estarán ansiosos por volver, pero el resto del grupo, que anda muy abierto, también querrán volver a la fiesta.
Irlanda, un equipo que tendrá gran rivalidad con los galeses, es uno de ellos. No juegan el mundial desde 2002, y además desde 2010 tiene clavada la espina de que les robaron su lugar en la Copa del Mundo, cuando Francia los eliminó con un gol ilegal con la mano pero, por capricho del señor Blatter, no había repetición en video y se aguantaron la enorme pifia arbitral.
Desde entonces, a pesar de haber jugado las últimas dos euros, y de haber pasado de ronda en la última, no se han ni acercado a estar en la gran fiesta futbolística.
Austria, no va a un mundial desde 1998, y también están ansiosos de volver. Tienen también su mejor equipo en décadas, pero aunque eran candidatos a brillar en la Euro, se quedaron cortos y eliminados en primera fase. Austria e Irlanda jugaron en la pasada eliminatoria rumbo a 2014, pero los dos quedaron fuera.
Serbia jugó hasta 2010, y se perdió el mundial anterior. Pero aunque no es raro verlos en mundial, no han destacado desde 1998, cuando aún se llamaban Yugoslavia, y donde llegaron a octavos de final. Desde entonces no llaman mucho la atención, y en los últimos años han estado en el foco más por la violencia de sus fans y la pérdida de puntos en la mesa, que por sus futbolistas. En esta ocasión no tienen rivales con los que pudiera haber rencillas, así que esperemos que sea una eliminatoria limpia.
Georgia y Moldavia nunca han jugado ningún torneo importante, y vienen por la mayor cantidad de puntos posibles, pero con poco chance de trascender.



La información se alarga, así que por descansar, nos vemos en la siguiente publicación con más grupos.



Todo sobre la Eliminatoria Europa Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.