miércoles, 21 de septiembre de 2016

Retira Roma su candidatura olímpica

Virginia Raggi, alcaldesa de Roma, anunció hoy oficialmente que su gobierno retira su apoyo para que Roma sea sede de los Juegos Olímpicos.

"Queremos escapar de estos eventos enormes que traen dinero y deudas", explicó. "No queremos que el deporte sea usado como un pretexto para iniciar una fiebre de construcciones por toda la ciudad".

Virginia Raggi retira candidatura de Roma 2024


Virginia Raggi, que se convirtió en la primera mujer que gobierna la capital, se había mostrado en contra de una olimpiada para Roma desde la campaña electoral.

Desde que ganó las elecciones al frente del Movimiento Cinco Estrellas estuvo encima de la candidatura.

El Comité Organizador de la Candidatura lamentó la decisión, y advirtieron que la ciudad acababa de perder una gran oportunidad.

"Roma 2024 era la oportunidad para cambiar muchas cosas", dijo Giovanni Malagó, presidente del Comité Organizador. "Sin los Juegos esto ya no será posible.

Desde la llegada de Raggi al poder, Malagò trató infructuosamente de cambiar su punto de vista sobre los juegos.

Sin embargo, hoy Virginia Raggi ni siquiera se presentó a una reunión con Malagò, quien la esperó durante 35 minutos sin que la alcaldesa se presentara.

La decisión de Roma es la segunda ocasión consecutiva que la capital italiana retira su candidatura para unos Juegos Olímpicos, pues lo mismo hicieron previo a 2020.

Roma 2024
El primer ministro, Matteo Renzi, quien quiere unos nuevos Juegos en su país, lamentó la decisión y dejó abierta la puerta para que otra ciudad vuelva a presentarse en 2028.

Italia ya organizó en Roma los Juegos Olímpicos de verano en 1960, los de invierno de 1956 en Cortina d'Ampezzo, y los de 2006 en Turín.

El retiro de la ciudad deja sólo a tres candidatos para organizar las olimpiadas de 2024: Budapest, Los Ángeles y París.

No es el primer retiro de una ciudad rumbo a los olímpicos de 2024, pues antes tanto Boston como Hamburgo también se arrepintieron de querer ser sedes.

Con esta decisión, el proceso de elección de sede, que se completará el año entrante, amenaza cada vez más con parecerse al de 2022.

En esa ocasión, cuatro candidatas se bajaron del barco y la decisión final quedó entre Pekín y Almaty, dos lugares poco populares en una votación que dejó un sabor agridulce con el triunfo de la capital china, que va en contra de todo lo propuesto por la Agenda 2020 para hacer de los Juegos algo menos costoso.

En 2024 el COI está ensayando un nuevo sistema para que los Juegos sean mas económicos, tras diversas ocasiones de dispendio que han acabado por hacer que el evento se vea muy mal.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Brasil y Perú obtienen victorias

Brasil consiguió su segunda victoria bajo el mando de su nuevo técnico, Tite, y subió al segundo lugar de la eliminatoria de Sudamérica para Rusia 2018.

Esto tras los últimos resultados de la eliminatoria el día de ayer, mismos que cerraron la jornada 8 de Conmebol.

Brasil recibió a Colombia en Manaos, donde los cafetaleros defendían una racha de tres victorias consecutivas.

Brasil 2-1 Colombia
Neymar fue la pesadilla de Colombia, al ser parte de los dos goles del partido.
Primero, apenas iniciando el encuentro, cobró un tiro de esquina que encontró la cabeza de Miranda para dar una tempranera ventaja a los locales.
Luego, marcó el gol definitivo al minuto 74, después de que Colombia mantuvo el empate desde el minuto 36 gracias a un autogol de Marquinhos.

Colombia trató de mantener el empate con un planteamiento defensivo, pero no pudo sostenerlo ante el empuje del local, que con la victoria alcanza los 15 puntos y supera a Argentina para ser el segundo lugar de las eliminatorias.
Esto por una mejor diferencia de goles sobre los albicelestes, quedando ambos a un punto de Uruguay, que ganó ayer.

Por su parte Colombia se mantiene en zona de clasificación en el cuarto lugar, con trece puntos y mejor diferencia de goles que Ecuador.

Es justamente el conjunto ecuatoriano el más perjudicado de la jornada, al sumar una nueva derrota, esta vez ante Perú, por marcador de 2-1.
Ecuador es la única selección que no obtuvo un sólo punto en esta jornada doble, lleva tres derrotas consecutivas, un sólo punto en todo el 2016 y por primera vez cae fuera de la zona de clasificación, pues hoy está en quinto lugar, lo que lo llevaría a jugar una repesca contra Oceanía.

Fue la primera victoria de Perú desde la jornada 3, y con el resultado los incas se separan a cinco unidades de Venezuela, último general, y mantiene el paso con Bolivia, aunque aún está lejos del grupo de siete que anda peleando la clasificación.
Perú 2-1 Ecuador eliminatorias Conmebol Rusia 2018
Perú 2-1 Ecuador
El primer gol peruano lo metió Chrstian Cueva de penal al 18, y la victoria la aseguró Renato Tapia al 77.
Antes, Ecuador tuvo la esperanza de llevarse un punto, tras el empate parcial de Gabriel Achilier al 31.
Ecuador fue víctima de su ansiedad por poner fin a su mala racha, pero no lograron vencer a la defensa reforzada por Ricardo Gareca tras la victoria parcial.
Es una victoria que da mucho aire a un Perú que se había metido en problemas tras una dolorosa derrota en La Paz.



La siguiente jornada en octubre, será la fecha nueve, y nos pondrá exactamente a medio camino de la eliminatoria, y de cara a los partidos de vuelta.




Todas las noticias sobre la eliminatoria Conmebol Rusia 2018 aquí

Se completa la Hexagonal Final

La última jornada de la semifinal de Concacaf definió los últimos dos lugares para la hexagonal final, y no ofreció ninguna sorpresa al terminar todo tal y como podía fácilmente preverse desde los últimos resultados de la eliminatoria Estados Unidos y Honduras avanzaron sin que Guatemala y Canadá pudieran hacer nada por obtener las increíbles combinaciones de resultados que les hubieran dado el pase.

Además, quedó definido el calendario para la Hexagonal Final


Grupo A

Canadá salió a hacer su trabajo. Estaba obligado a derrotar a El Salvador con holgura para tener alguna esperanza de clasificar a la hexagonal final por primera vez en más de dos décadas, y para ello tenía que superar su punto más flaco, la ofensiva, pues el conjunto de la hoja de arce sólo había logrado dos tantos en cuatro partidos.
Al minuto once Cyle Larin puso en ventaja a los locales, que aún tenían 81 minutos para lograr una goleada. Los canadienses terminaron así el primer tiempo, pero iniciaron bien el segundo incrementando su ventaja con un gol de Nikolas Ledgerwood, y sus esperanzas fueron en aumento cuando el salvadoreño Darwin Ceren se fue expulsado por una dura entrada sobre Junior Hoilett.
Canadá 3-1 El Salvador
Pero a partir de ahí Canadá dejó de ser dominante, y permitió a los salvadoreños crecer, en un partido donde ya sólo defendían la honra.
Néstor Bonilla, quien denunció el intento de soborno que su selección rechazó, puso el 2-1. Pero Canadá se llevó el último tanto y el partido cuando David Edgar puso el 3-1 definitivo.



A pesar de que los canadienses lograron su victoria más significativa, y más goles en un sólo encuentro que en los cinco precedentes, sus esfuerzos no valieron para nada, pues no contaron con la complicidad de México.
Canadá dependía de que los aztecas derrotaran a Honduras en casa, y Juan Carlos Osorio había prometido que así sería, para retomar la confianza de los mexicanos, pero no fue así, y el partido en Ciudad de México salió como lo querían los catrachos.
Honduras se defendió hasta con nueve hombres, y perdió el tiempo en el partido cada que pudo para consumir minutos.
México no supo como responder a este planteamiento, lo cual terminó por dar un 0-0 que provocó abucheos de la afición.
Fue el fin del paso perfecto de México en la eliminatoria de Rusia 2018, pues hasta hoy Juan Carlos Osorio había ganado todos sus partidos.


martes, 6 de septiembre de 2016

Aplasta Uruguay a Paraguay

Uruguay fue el gran ganador de los primeros partidos de la jornada ocho de la eliminatoria de Sudamérica rumbo a Rusia 2018.
Mientras tanto Argentina y Chile se fueron con resultados decepcionantes.

Uruguay, que venía de perder el liderato en el clásico del Río de La Plata, recibió a un Paraguay que traía la confianza de haber derrotado al bicampeón de América.
Pero la falta de goles que exhibieron en su encuentro anterior, desapareció y, con Luis Suárez de vuelta a la alineación titular, masacraron por 4-0 a los guaraníes.
Edinson Cavani, Cristian Rodríguez y Luis Suárez de penal aseguraron que los locales ya tuvieran el encuentro bajo control al medio tiempo, cuando ganaban ya por 3-0.
El último tanto cayó al 54, de nuevo por Cavani, quien marcó así su primer doblete y quinto gol de la elimminatoria, con lo cual es goleador provisional, rebasando al paraguayo Dario Lezcano y al chileno Arturo Vidal, y a la espera de lo que pueda hacer Felipe Caicedo con Ecuador.

Uruguay 4-0 Paraguay

Aunque ya no hubo más goles, Uruguay estuvo más cerca de marcar el quinto que Paraguay del primero, y la victoria subió a los charrúas de vuelta al liderato general con 16 puntos.
Aunque aún no acaba la jornada, es prácticamente seguro que los uruguayos conservarán el puesto al final de la misma, pues las combinaciones que se deben dar para que lo pierdan son casi imposibles.

Rebasó así a Argentina, quien se llevó la primera sorpresa de la jornada al empatar a dos goles con Venezuela.
Si los argentinos festejaron apenas el jueves el triunfar sobre los entonces líderes, y tener un buen inicio con su nuevo técnico, hoy se convirtieron apenas en la segunda selección que pierde puntos con el colero general, Venezuela, que al amargarle la fiesta a los líderes está sumando apenas su segundo punto de 24 posibles.
La vinotinto se pudo llevar incluso la victoria, pues mantuvo la ventaja en el marcador hasta el minuto 83, cuando Nicolás Otamendi puso el empate a dos que dio un respiro, pero no deja satisfecha a la Albiceleste, que daba los tres puntos por seguros.
Pero el empate fue eso para los argentinos, evitar el papelón que hubiera significado caer ante una Venezuela, a la que habían goleado 4-1 apenas tres meses atrás en la Copa América Centenario
Juanpi y Josef Martínez marcaron los tantos venezolanos, mientras que Lucas Pratto dio el primero para los argentinos, que fue el único antes del definitivo de Otamendi, cerca de la finalización.

Chile también hizo una mala actuación y se fue con un empate a cero goles de local ante Bolivia.
Los campeones de América empiezan a meterse en problemas, pues mantienen la séptima posición y abren espacio para que sus rivales se separen. En este par de jornadas los andinos sólo lograron 1 punto, y se estancan en 11 puntos, estando ya a cinco del liderato.
En cambio Bolivia es una de las selecciones más contentas de la doble fecha, pues por primera vez desde el comienzo de la eliminatoria saca un saldo positivo al irse con cuatro puntos.

Chile 0-0 Bolivia
El argentino Guillermo Hoyos ha dado orden a los bolivianos, y así los del altiplano aguantaron con una sólida defensa todos los embates de La Roja, que nunca encontró la fórmula para el gol, y que convirtió al arquero Carlos Lempe en la figura del partido, pues sacó al menos cuatro intentos que pudieron haber sido goles.
Bolivia mostró muy poco al frente, y su única jugada de peligro no prosperó.

Con el marcador Bolivia llega a 7 puntos, y se mantiene a cuatro de Chile, que ya ha dejado ir siete puntos en casa, donde no gana desde la jornada uno. Esto puede pesar, y mucho, en los chilenos, pues en una eliminatoria como la sudamericana es fundamental hacer de tu estadio una fortaleza de donde saques todo lo posible.

Quedan por jugarse dos encuentros, entre Brasil y Colombia, y Perú y Ecuador, con lo cual quedará definida la tabla.




Todas las noticias sobre la eliminatoria Conmebol Rusia 2018 aquí


Aboyan la corona a Portugal

Los últimos tres grupos de la eliminatoria de Europa para Rusia 2018 tuvieron su actividad el día de hoy, donde aparte de varias goleadas, tuvimos el debut de Portugal, flamante campeón de Europa, que vio como su título no sirvió de nada y se fue con una dolorosa derrota en Suiza hasta el último lugar del grupo B.


Sin un lesionado Cristiano Ronaldo, los portugueses enfrentaron el que, en el papel, pintaba para ser su duelo más duro de todas las clasificatorias, y Suiza demostró por qué al sacarles una clara victoria de 2-0.

Suiza 2-0 Portugal
Seis minutos bastaron a los helvéticos para imponer condiciones, abriendo el marcador por intermedio de Brian Embolo al 24 y cerrando la cuenta a la media hora de juego con Admir Mehmedi.
A partir de ahí los portugueses tuvieron las mejores ocasiones, pero de nada les sirvieron, y no encontraron ni el de la honra. Suiza vio a Xhaka expulsado, por lo que lo perdió para el siguente juego.

La derrota deja a los campeones de Europa últimos de su grupo, pues incluso cayeron por debajo de Andorra debido a la diferencia de goles.
La selección del Pirineo inicio su participación recibiendo a Letonia, quien les ganó por la mínima diferencia tras encontrar un gol en un descuido, cuando la segunda mitad apenas iniciaba.
Andorra no se vio tan mal en la cancha, y estuvo cerca en varias ocasiones de encontrar el tanto del empate, pero nunca tuvieron suerte.
Al final, los andorranos se van con una triste marca, pues no sólo suman 21 juegos consecutivos con derrota, sino que acaban de establecer el record mundial de partidos sin ganar, con una racha total de 84 juegos.
Los andorranos reclaman así el dudoso reconocimiento que antes poseía Luxemburgo.
Andorra no gana un partido desde octubre de 2004, cuando triunfaron por 1-0 sobre Macedonia. Si no obtienen una victoria en alguna de las dos próximas fechas los pirenáicos tendrán doce años sin poder cantar un triunfo.

El grupo B tuvo además un partido decepcionante para Hungría, que mostró una buena cara en la Eurocopa, pero que aquí no pudo pasar del empate a cero ante las Islas Faroe, que logran sacar un punto en su partido de debut por primera vez desde las clasificatorias a la Euro 2004.
Los húngaros nunca encontraron como hacer daño a los nórdicos, y ambos equipos dejaron las mejores acciones para la parte final del partido, pero ninguno pudo hacerse daño, por lo que reparten puntos.

El otro finalista de la pasada Euro, Francia, tampoco se fue feliz de la jornada, y tampoco encontró gol, pues tuvo que conformarse con un empate a cero goles al visitar a Bielorrusia.
Andrei Gorbunov, portero bielorruso, paró dos tiros a gol de Griezmann, y Olivier Giroud mandó otro al travesaño, para frustrar las ambiciones de Francia de empezar en grande. La victoria es muy positiva para sus rivales, que roban puntos de su rival más duro y anuncian su ambición de pelear por algo más de lo que su nombre les permite desear.

Bielorrusia 0-0 Francia
Francia queda en la cuarta posición del grupo, debido a que Suecia y Holanda, que también empataron, están por encima de ellos por cantidad de goles anotados.
Suecia debutó en el banquillo al técnico Jan Andersson, y vivió su primer partido en la era post-Zlatan Ibrahimovic. Como locales se fueron adelante hacia el final de la primera parte, pero Wesley Sneijder logró el empate para los holandeses, evitando que iniciaran con una derrota.

Con este par de empates, el líder de grupo en la primera jornada resultó ser Bulgaria, único que logró ganar su partido, pero mismo que dejó muchas dudas sobre su calidad, pues sudó sangre para imponerse como local a un Luxemburgo que por su esfuerzo mereció llevarse algo más.
De lo que nadie podrá quejarse es de lo entretenido que estuvo el juego, que terminó por ser, contra todo pronóstico, el más atractivo de la jornada, el marcador final fue de 4-3 y no se definió hasta el tiempo de compensación.
Dimitar Rangelov puso en ventaja a Bulgaria al minuto 16, y el suyo fue el único gol durante largo tiempo. Pero la media hora final fue frenética, y cayeron seis goles en total.
Primero el tradicionalmente débil Luxemburgo dio la vuelta al marcador, poniéndose al frente por 1-2 gracias a tantos de Aurelien Joachim al 60 y al 62.

Bulgaria 4-3 Luxemburgo
Marcelinho igualó de nuevo al 65 en un tiro de esquina, poniendo fin a la cuenta de modo que los luxemburgueses se sostuvieron en el empate, pero sus esfuerzos acabaron al 79, cuando Popov regresó la ventaja a los locales.
Cuando todo parecía decretado Florian Bohnert regresó el empate a los visitantes al 91, ya en tiempo de compensación. Fue su segundo juego internacional y su primer gol, y ya sentían que tenían un punto histórico. 
Pero su histórico triunfo les fue arrancado exactamente en la siguiente jugada, cuando Tanev tiró desde fuera del área para derrotar al portero y dejar a un Luxemburgo descorazonado.
Fue un inesperado partido, y aunque Bulgaria metió buenos goles, deja una defensa con muchas dudas al caer tantas veces ante una de las selecciones débiles de Europa.

El último grupo con actividad, el H, fue el menos interesante, pues los tres favoritos ganaron con tres goleadas que dejaron poco que contar.
El líder es Bosnia y Herzegovina, que le metió un 5-0 a Estonia. Le sigue Grecia quienn superó por 4-1 a Gibraltar, quien jugó su primer juego oficial para FIFA y marcó su primer gol (aunque antes ya había jugado juegos oficiales para la UEFA), y finalmente viene Bélgica, que con un poquito más de dificultad (no mucha) le metió 3-0 a Chipre.
Así desde la fecha 1, queda un grupo claramente dividido en dos, sin que ninguno de los perdedores aparente tener la oportunidad de meterse a la fiesta.

Fuera de esta actividad, se jugaron los últimos catorce minutos del Albania vs. Macedonia, que ayer se suspendió por lluvia.
Los 14 minutos fueron muy productivos para los locales de Albania, que convirtieron lo que era un empate a 1 en una victoria 2-1, para iniciar su campaña empatados en puntos con Italia y España.



Todo sobre la Eliminatoria Europa Rusia 2018 aquí

Tres equipos mantienen paso perfecto en Asia

Al final de la segunda jornada de actividad en la ronda final de Asia para Rusia 2018, tres selecciones mantienen el paso perfecto y llegan a seis puntos para liderar sus grupos, mientras que otros tres equipos se quedan con cero puntos tras sufrir dos derrotas que empiezan a dificultar su camino.

En el grupo A, sólo una de las seis selecciones logra colocarse hasta arriba de la tabla, y se trata de Uzbekistán, quien lucha por clasificar a su primera Copa Mundial de la historia.
Tras iniciar con una sufrida victoria sobre Siria, Uzbekistán se presentó en Doha con una fuerte defensa, que hizo frente a todos los ataques de un Qatar que buscó con todo la victoria después de dejar escapar sus puntos el jueves pasado tras una serie de errores en el tiempo de compensación.
Al final, el empate a ceros parecía ser el destino de ambos cuadros, pero de nuevo Qatar vio como el partido se les iba en los minutos finales, esta vez con un gol a cuatro del final cortesía de Egor Krimets, quien cabeceó un excelente pase en un tiro de esquina para lograr la segunda victoria por la mínima de su cuadro y deja a Qatar en ceros.

Rechaza El Salvador intento de soborno

Una nota para aplaudir a la selección de El Salvador.

Selección de El Salvador


En 2013, la selección de El Salvador se vio envuelta en un escándalo de corrupción.

Como consecuencia, catorce seleccionados fueron expulsados de por vida, al día de hoy el equipo aún no se repone del golpe.

Hoy, los sucesores de “La Selecta”, rechazaron un intento de soborno, dando el ejemplo de como proceder ante la corrupción.

La noticia fue dada en conferencia de prensa por Nelson Bonilla, capitán de El Salvador, quien lo probó reproduciendo una grabación de 10 minutos.

Queremos dejar claro que estamos en contra de cualquier cosa de este tipo”, dijo en referencia a la grabación, “queremos ser transparentes respecto a todo lo que pasa con esta selección”.

La victoria o el empate de El Salvador en Vancouver garantizarían el pase de Honduras a la hexagonal final, independientemente del resultado que obtengan los catrachos contra México en el Estadio Azteca.

De acuerdo a la prensa salvadoreña, el soborno habría sido hecho por un empresario hondureño, que habría usado como intermediario al salvadoreño Ricardo Padilla.

El susodicho daría dinero si los cuscatlecos ganan, empatan o pierden por sólo un gol ante Canadá.

Los pagos irían de $10 a $30 dólares por minuto de juego, dependiendo de si el resultado final es victoria, empate o derrota.

Honduras tiene casi asegurado avanzar a la hexagonal final después de derrotar 2-1 a Canadá en San Pedro Sula.

Pero una fuerte derrota en México, combinada con una goleada de los norteamericanos a El Salvador daría un sorpresivo pase a los canadienses.

Juan Carlos Osorio, técnico mexicano, ha dicho que buscarán una victoria convincente sobre Honduras para recuperar la confianza del público tras el 7-0 de la Copa América Centenario.

Los dos juegos se llevan a cabo hoy a las nueve de la noche.



Todo sobre la eliminatoria Concacaf Rusia 2018 aquí

lunes, 5 de septiembre de 2016

España y Gales inician en grande

La segunda jornada de actividad en Europa nos entregó actividad en los grupos D, G e I. Con dos selecciones como las grandes ganadoras, aunque con el asterisco de que jugaron contra selecciones de bajo nivel. Mientras Gales le metió 4-0 a Moldavia, España le endilgó un 8-0 a Liechtenstein.

El juego de España, debut de su nuevo técnico, Julen Lopetegui en partido oficial, es en el papel el más sencillo para los españoles que recibieron en León al rival más débil de su grupo. Pero a pesar de dominar las acciones, los ibéricos se fueron al medio tiempo con una ventaja de apenas un gol.
Claramente España entendió en el descanso lo importante que era golear, en caso de que el grupo se defina por diferencia de goles, y en los últimos 45 minutos hicieron papilla a un Liechtenstein que no pudo meter ni las manos.

España 8-0 Liechtenstein

Hubo dos momentos terribles para los germanoparlantes, entre el 55 y el 70 cuando cayeron cuatro goles, y los últimos 10, donde cayeron tres más.
España, además, fue generoso con su plantel, pues no hubo un goleador que agarrara todos los tantos, y Morata, Costa y Silva se los repartieron.

En el mismo grupo, Italia tuvo un partido más complicado al visitar a Israel, pero también sacó una importante victoria de 3-1, esto a pesar de haberse quedado con 10 hombres por la expulsión de Giorgio Chiellini.
Tras ponerse 2-0 en ventaja, los azurri vieron como Israel recortaba distancias por intermedio de Tal Ben-Haim, pero el 2-1 parcial fueron lo único que lograron los israelíes a pesar de la ventaja numérica no pudieron superar a Gianluigi Buffon.
Cerca del final, Ciro Immobile sentenció el encuentro.

La jornada del grupo G se cerró con el duelo entre Albania y Macedonia, este fue suspendido por lluvia cuando iba 1-1 cerca del final, y mañana se jugarán los últimmos minutos.

En el grupo D Gales no tuvo rival en Cardiff, y se colocó cómodamente como líder de grupo a la espera de rivales más complicados que Moldavia.
Los británicos no tuvieron que emplearse a fondo para dominar el encuentro, donde Gareth Bale marcó dos tantos, y donde Joe Allen marcó su primer gol internacional. 
Comparten la punta del grupo con Austria, el otro conjunto que ganó, en este caso de visitante y 1-2 ante Georgia.
Los austriacos tuvieron un partido mucho más difícil, que iban ganando con comodiad, pero se les complicó en la recta final, cuando los goergianos estuvieron cerca de rescatar el empate, pero lo más cerca que estuvieron fue con un balón que se estrelló en el travesaño.

El último partido del grupo fue un emocionante encuentro entre Serbia e Irlanda, que acabó con puntos divididos.
Irlanda empezó ganando con un veloz tanto de Jeff Hendrick apenas al minuto tres.
Serbia tuvo que sufrir para voltear el marcador, pero finalmente lo lograron después del minuto 60, primero con un empate en una jugada, y luego con un tiro penal.
La cosa se ponía complicada para los irlandeses, pero Daryl Murphy les dio el empate final al minuto 80, apenas cuatro minutos después de entrar como sustituto.

Finalmente el Grupo I, el más cerrado de toda la competencia, cumplió sus pronósticos y se mantuvo  como empezó, sin líder y sin colero. Esto porque los tres partidos acabaron con el mismo marcador, empate a uno, por lo que todos quedan en igualdad de circunstancias.
Sin embargo serán los visitantes los que tengan algo más que festejar.
El primero de ellos Kosovo, que tras ser recientemente admitido a la FIFA estaba jugando el primer juego oficial de su historia, por lo que obtuvo su primer gol y su primer punto.
El autor del tanto, que vino por un tiro penal, fue Valon Berisha, que jugó como seleccionado de Noruega antes de que los kosovares fueran admitidos al organismo (una excepción a la usual prohibición de cambiar de camiseta, impulsada porque todos los jugadores de este equipo no tuvieron, de hecho, la oportunidad de elegir una selección hasta ahora.

Finlandia 1-1 Kosovo
El perjudicado es Finlandia, que cedió los dos puntos y que se lamentará de haber dejado ir el que en el papel era su juego más sencillo.
Croacia, cabeza de serie del grupo, empató en partido a puerta cerrada con Turquía. En este caso los balcánicos lamentarán que no supieron aprovechar el dominio que tuvieron del juego, pues los croatas tuvieron 16 tiros a puerta por sólo 5 de los turcos, y también dominaron 9 a 1 en los tiros de esquina. Pero todas estas oportunidades no fueron aprovechadas por la ofensiva, y la única forma en que Croacia pudo anotar fue a través de un penal, cosa que de poco les sirvió, pues Turquía volvió a igualar cuatro minutos después.

Finalmente, el equipo sensación de la Euro, Islandia, sacó el empate ante Ucrania.
En el debut en solitario de Heimir Hallgrímsson como técnico, los vikingos se llevaron la ventaja temprana con gol de Alfreð Finnbogason, quien no marcó goles en la Eurocopa.
Pero los ucranianos terminaron por igualar el juego al minuto 41 gracias a Andriy Yarmolenko.
Al final son los ucranianos quienes lamentan el empate, pues pudieron haberlo convertido en victoria si no hubieran errado un penal en la segunda mitad.
Con sextuple empate en primer lugar, el grupo tendrá que esperar a la jornada dos para empezar a abrirse.

Mañana termina la actividad septembrina en Europa cuando se jueguen los primeros partidos de los grupos A, B y H. A la vez que Concacaf, Conmebol y Asia vuelven a la actividad en un martes de mucho futbol que pondrá punto final a la eliminatoria hasta octubre.


Todo sobre la Eliminatoria Europa Rusia 2018 aquí

domingo, 4 de septiembre de 2016

Alemania empieza a paso grande

Los últimos cuatro partidos del día de hoy de la eliminatoria de Europa rumbo a Rusia 2018, cuyos primeros cinco encuentros reseñamos por la mañana, dejaron dos claros ganadores que golearon en sus encuentros: Alemania y Escocia. Además hubo dos empates.

Noruega 0-3 Alemania


La victoria más importante probablemente fue la de Alemania, que viajó a Noruega para sacar una importante victoria de 3-0 en Oslo.
Los alemanes, que nunca han sido eliminados de una copa del mundo, impusieron condiciones durante todo el partido, y encontraron la ventaja desde el minuto 16 por intermedio de Thomas Müller, quien no metió gol en toda la Eurocopa. El propio Müller marcaría otro para lograr el segundo doblete de las clasificatorias, y la cuenta fue cerrada por Joshua Kimmich, quien empieza su carrera como seleccionado y hoy marcó apenas su primer tanto.

Alemania con esto fue líder del grupo C, y mandó a Noruega a la última posición. En el otro encuentro del grupo, la República Checa se quedó frustrada al quedarse con el primer empate a cero goles de la competencia como locales en Praga.
Su rival fue Irlanda del Norte, su más fuerte contendiente por la segunda plaza del grupo, así que se trata de un empate muy meritorio para los norirlandeses, que agradecerán haber sacado este punto de visita. Los checos se vieron mucho más ofensivos, pero se taparon con la defensa, que ha sido el fuerte del equipo británico, que ya debutó en Euro y busca volver a su primer mundial desde 1986.

La otra goleada de la jornada fue la de Escocia, sin embargo ésta era mucho más predecible que la que sacó Alemania, pues los escoceses visitaban al equipo más débil del sector, Malta.
Robert Snodgrass abrió la cuenta para los escoceses apenas al minuto 10, pero apenas cuatro minutos después Malta aprovechó un error para encontrar el empate parcial.
Pero la ilusión de los malteses duraría muy poco y acabaron por comerse cuatro goles más para un marcador final de 5-1 que pone a Escocia como líder del grupo F, por encima de Inglaterra. El propio Snodgrass marcó el primer triplete de la eliminatoria y es goleador provisional el primer día. 
Es el primer triplete de un jugador de Escocia en eliminatoria desde 1969, año en que por cierto, Escocia no fue al mundial.

La actividad cerró en Rumania, donde los locales, que son la cabeza de grupo más absurda de este año (una de las gracias que siempre hace la FIFA con su ranking), empataron a un gol con Montenegro.
El partido fue aburrido y sin acciones la mayor parte del tiempo, y sólo al final hubo emociones cuando los dos equipos estallaron.
Rumania se puso adelante con gol de Adrien Popa, pero al poco Montenegro encontró el empate gracias a Stevan Jovetić. Sin embargo los rumanos no pueden sino culparse a si mismos de dejar ir la victoria, pues tuvieron un tiro penal al minuto 97, en el tiempo agregado, y Nicolae Stanciu lo erró dejando a su equipo sin los tres puntos.
Con esto Dinamarca, el único que ganó su partido, es líder provisional del sector.



Todo sobre la Eliminatoria Europa Rusia 2018 aquí

Primeros partidos de la eliminatoria de Europa a Rusia 2018

Los juegos de Europa rumbo al mundial de Rusia dieron inicio a las 11 de la mañana hora del centro de México, con buenos resultados para Inglaterra y partidos descorazonadores para Eslovaquia y Lituania.

Tres grupos de los nueve en que se dividen las 54 selecciones que pelean 13 pases, son los que tuvieron hoy actividad, y en este momento se tienen aún que jugar cuatro de ellos.

Las selecciones que jugaron son las de los grupos C, E y F

Eslovaquia 0-1 Inglaterra 


En los duelos de la mañana probablemente lo más relevante fue la victoria de Inglaterra, que superó por la mínima diferencia 1-0 a Eslovaquia de visitante, dando un debut triunfal a su técnico Sam Allardyce, y de paso llevándose el que a priori era el partido más complicado de toda la clasificación para ellos.
Los eslovacos se van con una dolorosa derrota, pues aguantaron por más de noventa minutos los ataques de la ofensiva inglesa, y fue en tiempo de reposición, al 94, cuando Adam Lallana anotó el único gol del encuentro cuando el empate a ceros ya se daba por hecho en Bratislava.

El resultado salva a Inglaterra de las críticas, pero el encuentro no fue del todo positivo, pues el gol dependió en gran medida de una equivocación del portero eslovaco, y el equipo de la rosa no pudo superar con claridad a un rival que tuvo 10 hombres en la cancha gran parte del encuentro por la expulsión de Martin Skrtel.
A reserva de que se juegue el Escocia vs. Malta, Inglaterra va como primer lugar de grupo, pues sus otros rivales de grupo, Lituania y Eslovenia empataron a dos tantos.

Fue otro resultado cruel, en este caso para los lituanos, que dejó ir una ventaja de dos goles, de la misma manera que los eslovacos, en tiempo de reposición.
Apenas tres minutos en la primera parte bastaron a Lituania para lograr una cómoda ventaja de dos tantos, después de que Fiodor Černych al 32 y Vykintas Slivka al 34 marcaran los tantos de la selección del báltico.
Pero bajo una fuerte lluvia, los eslovenos nunca perdieron el ánimo y recortaron distancia al 77.
Sin embargo al cumplirse el tiempo reglamentario, la situación seguía a favor de los locales, que se preparaban para festejar tres puntos muy valiosos hasta que Boštjan Cesar hechó a perder la fiesta empatando a dos al minuto 93.

Kazajastán 2-2 Polonia
No fue el único empate de la jornada, el otro vino en el grupo E, y dejó un muy mal sabor de boca a los polacos, que iniciaron con mal pie cediendo puntos ante quien en el papel es el peor del grupo, Kazajastán.
Kaputska al 9 y Robert Lewandowski de penal al 35 dieron una cómoda ventaja a los polacos, que se presentaron de visitantes, pero siete minutos en la segunda parte dieron al traste con el triunfo polaco.
Sergei Khizhnichenko anotó para los kazajos al 51 y al 58, empató el partido y de paso se convirtió en autor del primer doblete de la eliminatoria europea y goleador provisional.
Un duro golpe para Polonia perder estos dos puntos, y bueno para Kazajastán sacar uno contra uno de los favoritos del sector.

A reserva del Rumania vs. Montenegro, Dinamarca se coloca líder de grupo tras obtener una victoria por la mínima diferencia ante Armenia. Un gol de Eriksen al minuto 17 fue suficiente para definir el partido, en el que los daneses superaron a un rival que los había humillado la última vez que se vieron las caras en Dinamarca.

Finalmente, en actividad del grupo C, no hubo sorpresas cuando las dos selecciones más débiles del grupo jugaron entre ellas, sin que ninguna se vaya contenta.
Azerbaiján le ganó 1-0 a San Marino, y mientras los sanmarinenses dejaron ir su única oportunidad realista de sumar al menos un punto, los Azerbaijanos lamentarán no haber aprovechado su juego contra los pichones de Europa para haber logrado obtener más goles para su causa.
En este grupo faltan por disputarse el Noruega vs. Alemania y el Repúbica Checa vs. Irlanda del Norte



Todo sobre la Eliminatoria Europa Rusia 2018 aquí

Panamá a la hexagonal final

Teníamos pendiente reportar los últimos dos partidos de la jornada cinco de la semifinal de la Concacaf rumbo a Rusia 2018, en dichos encuentros hubo una selección más que aseguró su pase a la Hexagonal, Panamá, y dos que quedaron oficialmente eliminados: Jamaica y El Salvador.


sábado, 3 de septiembre de 2016

Grupos de la eliminatoria de Europa para el mundial - Previa

Continuamos viendo los grupos de la eliminatoria en este segundo post.
Pueden consultar los primeros cuatro grupos aquí, siendo que Europa es la última confederación en entrar en actividad.

Grupo E

Otro grupo abierto y con una cabeza de serie aún más absurda que Gales ¿Rumania?, ¿qué hizo el equipo rumano para merecer esta posición? Sólo FIFA lo sabe, y como consecuencia hay un grupo abierto y sin favoritos con tres selecciones que tienen argumentos para estar en Rusia 2018.

Yo veo como favorito a Polonia. El equipo no sólo tiene a Robert Lewandowski como una estrella indiscutible, sino que ha sacado resultados cada vez mejores, y ha hecho sufrir a los gigantes de Europa. Probablemente el equipo aún no tenga la calidad para ser una potencia como llegó a serlo en los años 70 y primeros 80, pero si para llegar al mundial con comodidad. Si en otras ocasiones compartir grupo con alguna potencia los ha perjudicado, ahora gracias a las ideítas de FIFA deberían tener el camino libre.
Rumania si competirá, pero parece más probable que lo hagan por el segundo lugar. La selección no tiene grandes estrellas y su fortaleza es la defensa, pero cuando esto falla les cuesta responder. Así se vio en la Euro donde no ganaron un sólo juego y acabaron últimos de su grupo.
Peor le fue a Dinamarca, que fue una de las grandes ausencias de la Euro, y que ahora tratarán de borrar ese error. Los daneses cayeron en repesca contra Suecia, y para evitarse esa pena de nuevo lucharán por ser primeros.

En el grupo vienen también dos selecciones incógnita, que pueden dar agradables sorpresas o ser carne de cañón. Se trata de Montenegro y Armenia.
No son reconocidas por un público amplio, porque nunca han jugado un torneo importante, pero varias veces se han quedado en la orillita ¿aprovecharán un grupo abierto para dar el salto?
Montenegro estaba siguiendo el mismo camino que Ucrania y Eslovaquia. Estos dos equipos fueron eliminados dos veces en la repesca de la Euro y el mundial, y a la tercera fue la vencida y jugaron la Copa del Mundo. Los montenegrinos debieron hacer lo mismo, pero tras quedarse dos veces en la repesca, ellos si que no pudieron dar el salto al mundial. Lo malo es que para la Euro se quedaron en el cuarto lugar.
Armenia lo más cerca que estuvo fue al ser tercero de su grupo rumbo a la Euro 2012, aunque en la pasada eliminatoria se cayó al último lugar de su grupo. Quién no estará nada feliz de verlos es Dinamarca, los armenios se han convertido en su coco, les metieron 4-0 causándoles la por derrota de su historia, de hecho ese resultado le costó a los daneses el mundial 2014.
El sector lo cierra Kazajastán, probablemente el mejor de los sextos sembrados, pero que no debería estar metido en la contienda para la Copa del Mundo.

Los primeros partidos serán el 4 de septiembre: Dinamarca vs. Armenia, Kazajastán vs. Polonia, Rumania vs. Montenegro


Grupo F

Inglaterra debuta con su nuevo técnico, Sam Allardyce, que tratará de hacer olvidar su eliminación ante Islandia en la Euro, considerada la mayor humillación en la historia reciente del combinado inglés.
El equipo que iba a luchar por el campeonato acabó muy mal y tiene que reponerse. Son favoritos para ir al mundial, pero dependiendo de como reaccionen en su nueva época.
Su principal rival será Eslovaquia, que también jugó en la Euro y donde de hecho enfrentaron a los ingleses. El resultado fue un 0-0, y sacar un resultado igual sería positivo para los eslavos.
Detrás de ellos vienen dos conjuntos que se perdieron la Euro, pero que tienen la calidad de alcanzar la segunda plaza: Escocia y Eslovenia.
Eslovenia se quedó en la repesca vs. Ucrania, y cabe mencionar que desde 2002 van a una copa del mundo si, y a otra no. Siguiendo ese ciclo, en esta ocasión le tocaría asistir, pues fueron eliminados del de 2014.
Para Escocia, que no juega un mundial desde 1998, y además quieren limpiar la humillación de ser el único equipo británico que no fue a la Euro. Terribel cuando siempre se han considerado por encima de galeses y norirlandeses.
Lituania podría dar algún susto, pero se ve poco probable que consigan meterse a la pelea, mientras que Malta, el más débil del grupo, tendrá suerte si se lleva algún puntito.

Los primeros partidos son el 4 de septiembre: Eslovaquia vs. Inglaterra, Malta vs. Escocia, Lituania vs. Eslovenia


Grupo G

Curiosamente este grupo tiene dos cosas, el partido (en el papel) más interesante de toda la eliminatoria, y a la vez una circunstancia muy poco interesante el resto de los encuentros.
Gracias a que Rumania y Gales son cabeza de serie, eso significó que dos potencias: España e Italia, quedaron en el mismo sector, y jugarán entre ellos el pase al mundial.
Dos partidos que prometen ser muy interesantes para saber cual de ellos va directo a Rusia 2018, y cual tendrá que pasar por la repesca.

El problema de todo es que, si no ocurre una catástrofe, nada podrán hacer el resto de los países para quitarles los dos primeros puestos a estos dos, y eso mata la emoción.
En teoría Albania sería el tercero en discordia, al ser el único equipo chico que estuvo en la Euro, pero Albania se benefició de la expansión a 24 equipos y no tiene como pelear. Menos Israel, equipo que siempre intenta llegar al mundial y nunca puede.
Y si esos dos tienen pocas esperanzas, menos aún tienen Macedonia y Liechtenstein, equipos que rara vez sacan algo, y que buscarán por sacar puntitos por aquí y por allá.

Los primeros partidos son el 5 de septiembre: Albania vs. Macedonia, Israel vs. Italia y España vs Liechtenstein


Grupo H


Este si es un grupo con una pelea interesante por la segunda plaza, aunque Bélgica es innegable favorito para terminar de primero.
Los belgas llevan un mundial y una Euro cacareados como la futura gran sorpresa del futbol, y siempre se quedan cortos con un futbol no del todo atractivo y en cuartos de final. 
Pero si su juego siempre falla en la prueba importante, en eliminatorias llevan dos campañas dominando sin dificultades, y poco hace pensar que en esta ocasión fallen, sobre todo si arrancan bien desde un comienzo.
Sus rivales directos vendrían a ser Grecia y Bosnia y Herzegovina. Los dos participaron en Brasil 2014, y el hecho de que ambos estén aquí garantiza que al menos un país de Europa que si estuvo en 2014, no pueda repetir campeonato.
Los dos tuvieron una grave caída en su futbol tras el mundial, y ahora buscan reponerse y volver a ser candidatos, por lo que todo puede pasar.
Bosnia y Herzegovina no tuvo una caída tan grave, alcanzó la repesca y allí cayó con Irlanda, por lo que tienen más oportunidad de recuperar su buen paso.
Grecia por su parte tuvo una caída estrepitosa, y jugaron tan mal que hasta las Islas Faroe les ganaron y se fueron al último lugar del grupo, les urge dejar en el pasado semejante caída.
El grupo queda complementado por Chipre, que de repente da buenos partidos, pero no logra mantener una constancia que lo haga candidato, y lo mismo pasa con Estonia, que una vez llegó a una repesca rumbo a la Euro 2012, pero desde entonces no vuelve a brillar.
El grupo lo completa Gibraltar, añadido después del sorteo tras afiliarse a FIFA, y que tiene uno de los niveles más bajos de Europa como ya demostró en la eliminatoria a la Euro 2016, su debut internacional, donde fue constantemente goleado. Su misión aquí será perder por la menor cantidad de goles posible, y si sacan un empate por ahí estarán de fiesta.

Sus primeros partidos son el 6 de septiembre: Bosnia y Herzegovina vs. Estonia, Gibraltar vs. Grecia y Chipre vs. Bélgica

Grupo I

Otro grupo muy interesante, donde a excepción de un conjunto, todos tienen oportunidad de un pase directo o vía repesca.
La excepción es Kosovo, recién afiliado a FIFA y a la UEFA, que tendrá sus primeros juegos internacionales, y que debería irse con derrotas.

Pero fuera de ello tenemos a cuatro equipos que jugaron la Euro, y todos ellos pueden sacar los resultados: son Croacia, Islandia, Ucrania y Turquía.
Los croatas son los favoritos por su ranking mundial, pero tienen como desventaja que la reprobable actitud de sus aficionados, que últimamente se comportan como trogloditas, jugarán varios partidos a puerta cerrada, y si las cosas no cambian, podrían perder puntos en la mesa.
Islandia, la sensación de la Euro, ya se quedaron en la orilla del pasado mundial, donde precisamente Croacia los dejó fuera, por lo que buscarán cobrarse esa caída y llevar su estilo al mundial, donde más de uno estará contento de verlos.
Turquía no tiene el mejor equipo de su historia, pero son una selección siempre capaz de sacar resultados a base de pura garra. Así llegaron a la Euro, donde parecían estar eliminados a poco del final, en la Euro jugaron su último encuentro contra Croacia, un duelo que cada vez se vuelve más clásico, y donde los croatas se impusieron.
Finalmente Ucrania fue último de su grupo en la Euro, pero ya jugaron el mundial 2006 y en el torneo pasado se quedaron en la orilla de volver a la fiesta grande, pero Francia les remontó al final y se quedaron en la orilla, una espina que les gustaría sacarse. Además sería interesante verlos en Rusia, donde habría mucho morbo en sus partidos por la situación política.

El último en discordia es Finlandia, nunca ha ido a un mundial o a una Euro, pero se ha quedado cerca, y en un grupo como este, tan abierto, son capaces de dar una sorpresa y disputar el pase. Promete ser el grupo más interesante de los nueve.

Sus primeros juegos serán el 5 de septiembre: Croacia vs. Turquía, Finlandia vs. Kosovo y Ucrania vs. Islandia




Todo sobre la Eliminatoria Europa Rusia 2018 aquí

Inicia la eliminatoria de Europa para el mundial

362 partidos se han jugado en todo el mundo, 1072 goles se han anotado, 97 selecciones ya perdieron toda oportunidad de jugar el mundial de Rusia 2018 y confederaciones como Asia están a tan sólo nueve partidos de definir sus representantes en la Copa del Mundo. Pero Europa, aún no comienza su proceso.

El viejo continente, que tendrá 13 representantes, además de Rusia, calificado automáticamente, será la última confederación en iniciar su eliminatoria para Rusia 2018, y apenas este domingo, año y medio después de que se jugara el primer y muy prematuro juego clasificatorio, entrará en actividad.

54 equipos, incluyendo los debutantes Kosovo y Gibraltar, están divididos en nueve grupos de seis selecciones, donde sólo el primer lugar calificará al mundial, y los segundo se irán a la repesca.

Todas las selecciones llegan a unos meses de haber terminado la Eurocopa 2016, y con ello como antecedente buscarán los pases al mundial del continente con más campeones y más participantes en toda la historia.

Además, este año la UEFA tendrá un nuevo calendario que le dará mayor exposición a cada equipo, pues en vez de jugar todos los encuentros un mismo día como siempre se hizo, los nueve grupos se dividirán en tres sectores, y cada uno jugará partidos en tres fechas diferentes, facilitando que los aficionados puedan ver un mayor número de partidos.

A un día de comenzar el proceso eliminatorio, como hemos hecho con todos los continentes, acá tenemos la previa de la eliminatoria de Europa para Rusia 2018


Grupo A

Integrantes: Francia, Holanda, Suecia, Bulgaria, Luxemburgo y Bielorrusia

Cuando se realizó el sorteo, este aparecía como el grupo más duro de todos. Cuatro de sus integrantes han sido semifinalistas de Copa Mundial y nada más Francia y Holanda eran desde el principio candidatos a llevarse la Copa en Rusia, pero desde entonces la cosa ha cambiado para mal.

Selección de Francia


El responsable de que el grupo sea ahora menos interesante es Holanda, que ha tenido una caída muy grave en su nivel. Poco queda del equipo finalista en 2010 y semifinalista en 2014, La Naranja Mecánica tuvo una eliminatoria a la Eurocopa tan mala, que fue la único potencia que no clasificó, a pesar de que el torneo se expandió de 16 a 24 selecciones.
Queda preguntarse como es que Holanda conseguirá un lugar entre los 13 que irán al mundial, si no pudo siquiera meterse entre los 24 mejores del continente.
Lo peor es que no se ha visto que los holandeses mejores, pues en su último amistoso, se llevaron una derrota ante Grecia, selección que nunca en la historia les había ganado.

Y si Holanda no responde, todo parece indicar que Francia, subcampeón de Europa, tendrá un camino fácil a la clasificación, tienen la calidad para pelear un grupo complicado, y deben dominar si no encuentran rival.
La tercera selección en discordia sería Suecia, un equipo siempre atractivo y candidato en Europa, pero que viene como una incógnita, con más dudas que certezas.
Los escandinavos jugaron la Euro, pero no sacaron victorias y quedaron fuera en primera ronda, y tras ese torneo Zlatan Ibrahimovic se retiró del conjunto.
Sin su estrella, no hay nadie que aparezca con la calidad para ser líder del equipo, que se ve muy vulnerable en su delantera.
Este equipo sueco tiene una importante misión en clasificar, pues el equipo ya se perdió las copas de 2010 y 2014. Nunca en la historia Suecia ha faltado a tres mundiales consecutivos, por lo que la historia dice que deben jugar este, pero de momento parece que su mejor apuesta es la repesca.

Bulgaria no clasifica a ningún torneo importante desde 2004, y poco a poco han perdido el nivel que los hizo invitados frecuente de torneos internacionales en décadas anteriores, el equipo quedó a nueve puntos de la zona de clasificación a la pasada Euro, lo cual no le da a priori muchas esperanzas, pero si Suecia y Holanda confirman sus malos momentos, se abre una puerta para ellos.

Bielorrusia es uno de los dos equipos del grupo que nunca han jugado un torneo importante, estuvieron lejos de competir por el pase a la pasada Euro y lo único que pudieron presumir fue una sorpresa como visitante ante Eslovaquia, y derrotas a Macedonia y Luxemburgo, equipo con el que se verán a ver las caras y que es de los más débiles del continente.
Los luxemburgueses estarán contentos con sacar todos los puntos posibles, y sacar alguna sorpresa, pero no se ve por donde puedan cambiar su historia de pelear siempre por evitar los últimos lugares.

El grupo inicia su actividad el martes 6 de septiembre con los partidos Suecia vs. Holanda, Bielorrusia vs. Francia y Bulgaria vs. Luxemburgo.


Grupo B

Integrantes: Portugal, Suiza, Islas Faroe, Hungría, Letonia, Andorra

Portugal es la más grande atracción y el gran favorito de este grupo, simplemente porque son los campeones de Europa y eso vuelve impensable un mundial sin ellos. Pero el título continental no es garantía de nada, Grecia, como sorprendente monarca europeo, ya quedó marginado del mundial 2006.
Sin embargo Portugal, apadrinado por uno de los mejores del mundo, Cristiano Ronaldo, debería brillar en el grupo, si no por su futbol (si a mi me preguntan su campeonato es una lástima no por otra cosa sino porque ganó el futbol más aburrido de todos), por lo menos porque saben sacar resultados.
Como candidatos al segundo lugar y al pase a la repesca, están los dos equipos que también participaron en la Euro, y los dos llegaron a octavos de final. Suiza, dio la pelea ante el equipo local, Francia, y de hecho les sacaron el empate. Hungría por su parte ya superó a Portugal en puntos al ser primeros del grupo F donde los lusitanos pasaron de terceros, y tratarán de sacar una sorpresa igual.
De hecho el duelo entre Portugal y Hungría fue considerado el mejor de toda la Euro, un trepidante 3-3 que fue la única vez que los compañeros de Ronaldo emocionaron, hay que cruzar los dedos por un resultado similar.
Suiza ha ido a los últimos tres mundiales, y en dos ocasiones lo hizo ganado su grupo. Portugal curiosamente ha tenido más problemas, aunque no falta al campeonato desde 2002. Los dos equipos chocarán de hecho en el primer partido, que será uno de los mas esperados en toda la fecha uno europea. El juego será en Suiza, donde los helvéticos ganaron el último enfrentamiento entre ambos en 2008, única vez en partido oficial que el conjunto germanoparlante superó a sus rivales mediterráneos.
El grupo lo completan tres equipos que no deberían dar mucho problema, y de hecho es sorprendente que dos de ellos, las Islas Faroe y Andorra, estén en el mismo sector, pues usualmente ambos son últimos sembrados.
La cosa aquí fue que para hacer los grupos se recurrió al siempre fallido ranking de la FIFA, por lo que las Islas Faroe fueron sembradas en el cuarto biombo, donde no deberían estar, debido a que ganaron dos juegos a Grecia en la pasada eliminatoria. Lo que el ranking no contempla es que estas victorias se debieron a un grave caída de calidad en el futbol heleno, no a que los faroeses hubieran mejorado. 
Pero tal y como quedó la cosa, alguno de los dos tendrá la oportunidad de llevarse una rara victoria en los duelos entre ellos, poco más.
Letonia alguna vez fue un invitado sorpresa a una Euro, pero no mantuvo el nivel y no ha vuelto a ser competitivo desde entonces, deberían poder superar a andorranos y faroeses, pero poco más.

Los primeros partidos son el martes 6 de septiembre: Andoraa vs. Letonia, Suiza vs. Portugal, Islas Faroe vs. Hungría


Grupo C

No se puede hablar sino de un favorito, Alemania, y no sólo por su innegable poder, sino porque, junto a Brasil, son el único país del mundo que siempre ha clasificado a todas las copas del mundo (no participó en dos, pero fue porque o por desinterés o castigo no hizo el intento, pero cuando está en la eliminatoria, no hay modo de frenarlo).
Los teutones vienen con un equipo que se renueva un poco, pues Bastian Schweisnteiger y Lukas Podolski han dicho adiós, pero no importa que vengan caras nuevas, ni quienes sean los rivales, muy pocos se atreverían a apostar a que Alemania no estará en Rusia 2018.
Queda una interesante pelea por el segundo lugar, la República Checa e Irlanda del Norte aparecen llevando la mano, pero no se puede descartar a Noruega.
Los norirlandeses no brillaron en la pasada Euro, pero hicieron lo suficiente para llegar a octavos de final, y aunque no tengan el mejor futbol del mundo no hay que olvidar una cosa. Muchos países "nuevos" se beneficiaron de la expansión de la Euro de 16 a 24 países y clasificaron así. Pero éste, no es el caso de Irlanda. Si la Euro hubiera sido de 16 equipos, esta selección británica habría también clasificado, pues discretamente, ganaron su grupo.
Los checos se vieron mejor en eliminatoria que en el torneo, donde fueron últimos de su grupo, pero su joven equipo habrá aprendido lecciones y querrá sacar provecho de ello. Además es una selección en deuda, otrora todopoderosa como Checoslovaquia, desde que se separó en dos naciones rara vez se le ve en mundiales, aún cuando triunfa en Europa.
Noruega se quedó fuera de la Euro en repesca contra Hungría, pero dieron pelea en un grupo muy duro con Italia y Croacia, pueden dar pelea a sus dos rivales directos.
Completan el grupo dos selecciones con muy poco chance, Azerbaiján y San Marino. Los azerbajanos seguramente acabarán con seis puntos, pues si hay algo casi imposible en Europa no es otra cosa sino ver a San Marino no perder, pero la ex república soviética difícilmente sacará mucho más, y aquel a quien robe empates estará en problemas para clasificar.

Los primeros partidos son el domingo 4: Noruega vs. Alemania, República Checa vs. Irlanda del Norte y Azerbaiján vs. San Marino.

Grupo D

Integrantes: Gales, Irlanda, Austria, Serbia, Georgia, Moldavia

Un grupo que probablemente no debería haberse dado si no es por el ranking de la FIFA, que puso a Gales de cabeza de serie. Y si bien los galeses demostraron en la Euro que efectivamente traen un gran equipo, se les debió premiar con esta posición después de un torneo grande, no antes del mismo. Pero, la cosa es como es, y debido a este sector tendremos al menos a un invitado poco usual en Rusia 2018.
Si Gales muestra el futbol de la Euro, deberían ser ellos. El equipo viene con la mejor selección de toda su historia, mostraron un juego muy atractivo, y la duda ahora es si serán capaces de mantener este buen juego a largo plazo o, si como muchos antes de ellos, tuvieron un momento fugaz de gloria y terminarán por desinflarse. A partir de esta jornada empezarán a demostrarlo.
Gales sólo ha jugado un mundial, en 1958, así que estarán ansiosos por volver, pero el resto del grupo, que anda muy abierto, también querrán volver a la fiesta.
Irlanda, un equipo que tendrá gran rivalidad con los galeses, es uno de ellos. No juegan el mundial desde 2002, y además desde 2010 tiene clavada la espina de que les robaron su lugar en la Copa del Mundo, cuando Francia los eliminó con un gol ilegal con la mano pero, por capricho del señor Blatter, no había repetición en video y se aguantaron la enorme pifia arbitral.
Desde entonces, a pesar de haber jugado las últimas dos euros, y de haber pasado de ronda en la última, no se han ni acercado a estar en la gran fiesta futbolística.
Austria, no va a un mundial desde 1998, y también están ansiosos de volver. Tienen también su mejor equipo en décadas, pero aunque eran candidatos a brillar en la Euro, se quedaron cortos y eliminados en primera fase. Austria e Irlanda jugaron en la pasada eliminatoria rumbo a 2014, pero los dos quedaron fuera.
Serbia jugó hasta 2010, y se perdió el mundial anterior. Pero aunque no es raro verlos en mundial, no han destacado desde 1998, cuando aún se llamaban Yugoslavia, y donde llegaron a octavos de final. Desde entonces no llaman mucho la atención, y en los últimos años han estado en el foco más por la violencia de sus fans y la pérdida de puntos en la mesa, que por sus futbolistas. En esta ocasión no tienen rivales con los que pudiera haber rencillas, así que esperemos que sea una eliminatoria limpia.
Georgia y Moldavia nunca han jugado ningún torneo importante, y vienen por la mayor cantidad de puntos posibles, pero con poco chance de trascender.



La información se alarga, así que por descansar, nos vemos en la siguiente publicación con más grupos.



Todo sobre la Eliminatoria Europa Rusia 2018 aquí

viernes, 2 de septiembre de 2016

Trinidad y Tobago y Costa Rica a la hexagonal final

México ya tiene dos acompañantes en la hexagonal final rumbo a Rusia 2018.

Se trata de Trinidad y Tobago y Costa Rica, que aseguraron su pase a la ronda final tras jugar sus partidos del día de hoy.

Trinidad y Tobago 2-2 Guatemala
Los primeros en clasificar fueron los trinitarios, que empataron a dos goles con Guatemala.

Los chapines estaban obligados a ganar para mantener esperanzas factibles de llegar a los seis finalistas, pero aunque dieron un partido mucho mejor que el de la jornada uno donde perdieron en el Mateo Flores, su esfuerzo no les alcanzó y se conformaron con un empate que prácticamente los deja fuera.
Fueron los centroamericanos los primeros que marcaron gracias al eterno Carlos "El Pescadito" Ruiz, pero Trinidad y Tobago con dos tantos de Joevin Jones, dio la vuelta al marcador.
El propio Ruiz recuperó el empate para Guatemala, pero los centroamericanos no encontraron la ventaja final.
Marco Pappa estuvo a punto de lograrlo sobre el final, pero el disparo se fue para fuera.
El resultado deja a Trinidad y Tobago con once puntos y a Guatemala con siete. A falta de un sólo partido, los chapines ya no pueden alcanzar a los Guerreros de Soca que aseguran su lugar.

Más tarde, Costa Rica también amarró un pase que ya estaba prácticamente decretado.
Los Ticos se metieron a Puerto Príncipe, donde Haití hizo gala de su defensa, pero fue cuestión de tiempo para que finalmente los costarricenses, cuartofinalistas del pasado mundial, encontraran el gol de la victoria.
Este cayó al 71, por intermedio de Randall Azofeifa, y una vez que Costa Rica tuvo ventaja, Haití no tuvo como buscar el empate.
Los Ticos llegan a 13 puntos, donde sólo les falta asegurar ser primeros, mientras que Haití queda oficialmente eliminado.

Guatemala aún tiene una oportunidad, aunque esta es tan complicada que los chapines ya pueden también darse por muertos.
Esto debido a que le disputan el pase a Estados Unidos, que abrió la jornada de Concacaf goleando cómodamente a San Vicente y las Granadinas.
un 6-0 de visitantes, ante un equipo débil y eliminado desde la jornada anterior, marcó la superioridad de los estadounidenses que nunca estuvo en duda.
Estados Unidos cierra contra Trinidad y Tobago, como local, y cualquier punto que sume lo calificará.
De perder, las cartas siguen estando a su favor, pues Guatemala, que recibe a San Vicente, tendría que remontar doce goles de diferencia que hay entre ambos, lo cual parece imposible.

En el grupo A, Canadá también quedó prácticamente eliminado.
Con ello el largo proceso de Benito Floro terminó en fracaso, pues su misión era llevar a los canadienses a su primera hexagonal desde 1997.
Los canadienses estaban obligados a ganar a Honduras en Honduras, esto después de dejar escapar puntos importantes en su visita a El Salvador, y aunque lo intentaron, no pudieron.
Técnicamente mantienen esperanzas matemáticas, pero ya no dependen de ellos mismos, pues además de derrotar a El Salvador la última fecha, deben esperar que México le gane a Honduras, y si esto no parece difícil, si lo es que los canadienses remonten una diferencia de goles negativa de -5, cosa difícil considerando que la ofensiva es el punto flaco del equipo, que en cinco juegos sólo ha marcado dos veces.

Quedan por decidirse dos juegos para cerrar la jornada, El Salvador vs. México y Panamá vs. Jamaica, en este último los canaleros podrían ser el cuarto clasificado.



Todo sobre la eliminatoria Concacaf Rusia 2018 aquí

Argentina líder de la eliminatoria de Conmebol

Ayer comentamos los primeros tres partidos de la jornada siete de la eliminatoria de Conmebol rumbo a Rusia 2018, ahora vemos los últimos dos duelos, mismos que cerraron la jornada y que mantienen la dura lucha por clasificar, que sigue entre siete selecciones que no logran separarse.

Argentina 1-0 Uruguay Lionel Messi


Argentina, que debutó de la peor manera posible con un punto en sus dos primeros encuentros, ha logrado dar un giro total a su campaña, y ayer derrotó 1-0 a Uruguay, resultado con lo que hoy, por primera vez, es líder general con 14 puntos, pero apenas una unidad arriba de tres perseguidores, los propios uruguayos, Ecuador y Colombia.
El responsable del triunfo fue Lionel Messi, quien hace apenas unos meses renunciaba al conjunto albiceleste, y hoy les dio la victoria.
"La Pulga" fue autor del único gol del partido donde, a pesar de la victoria, Argentina no se vio del todo bien, y sólo brilló cuando su delantero tocaba el balón.
Uruguay se deberá castigar por no aprovechar que su archirrival estuvo en desventaja numérica todo el segundo tiempo, esto tras la expulsión de Pablo Dybala.

Es la segunda derrota de Uruguay en la eliminatoria, y la primera desde la fecha tres, cuando perdieron con el entonces intratable Ecuador.

En el último juego del día, Paraguay hizo valer su condición de local para vencer por 2-1 a Chile.
El campeón de América deslució en Asunción, y como consecuencia cayó hasta el séptimo lugar de las eliminatorias, mientras que Paraguay queda en sexto, a dos puntos del líder y empatado con Brasil, pero abajo por diferencia de goles.
Esto significa que, al día de hoy, estos dos equipos serían los eliminados del apretado duelo de siete selecciones que no dan tregua en la búsqueda del pase a Rusia 2018.

Paraguay 2-1 Chile
Los paraguayos tuvieron con diez minutos para llevarse el duelo con goles de Óscar Romero al 5 y Paulo da Silva al 8, que aprovecharon sendos errores defensivos de La Roja, que no pudo corregir en el resto del partido.
Arturo Vidal recortó distancias al 35, con un gol que lo iguala con Felipe Caicedo y Dario Lezcano como máximo anotador de la eliminatoria, pero que no cambió el resultado.
Paraguay impuso un cerrojo defensivo inviolable en toda la segunda mitad, y Chile terminó de malas por una expulsión de Gary Medel por insultar al árbitro.

El martes la eliminatoria de Conmebol continúa en una fecha donde el duelo más atractivo será el de Brasil vs. Colombia, donde la verdeamarela busca entrar a los cuatro primeros, y los cafetaleros mantener su racha de tres victorias.
Además, Uruguay querrá volver a ganar recibiendo a Paraguay que busca volver a zona de clasificación, Chile buscará cobrarse las heridas recibiendo a Bolivia a quien le urge sacar alguna unidad de visitante, y Ecuador está obligado a imponerse a Perú para terminar una racha muy negativa de tres partidos sin ganar, que han dinamitado su antigua ventaja.
Finalmente, Argentina visita a una Venezuela que viene mal y de malas, y a la que ya goleó en Copa América Centenario, por lo que no debe tener problema para conservar el primer lugar una jornada más.




Todas las noticias sobre la eliminatoria Conmebol Rusia 2018 aquí