miércoles, 1 de julio de 2015

Waterpolo en los Juegos Panamericanos

Quedan seis días para que empiecen los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el evento deportivo más importante a nivel continental, y empezamos a enfocar nuestra atención en ellos.
Los Juegos Panamericanos alcanzan su décimo séptima edición y se espera que en una de las ciudades más importantes de Canadá se rompa el récord histórico de participantes, rompiendo el establecido en Guadalajara 2011 con 6,135, máximo número de personas que se pueden inscribir de acuerdo a la Organización de Deportes Panamericana.

Hablaremos más de otros datos, pero el primero a mencionar el día de hoy es que los juegos de Toronto serán los primeros en la historia donde las actividades deportivas comiencen a realizarse antes de la Ceremonia de Inauguración, esto implicará a los deportes acuáticos y se debe a que las fechas de los juegos, que hace cuatro años se celebraron en octubre, coincidieron ahora con los primeros días de julio, muy cercanos a los mundiales de Natación de 2015, por lo que la recandelarización fue obligada para asegurar que los países americanos pudieran acudir con sus mejores representantes a ambos eventos.

El Waterpolo será el primer deporte que inicie actividades, y en el centramos nuestra atención el día de hoy. Siendo un deporte de conjunto esta disciplina ocupa largo tiempo en el calendario debido a la necesidad de jugar varios partidos entre las diferentes selecciones, así como de tener rondas preliminares y finales. Por ello el Polo acuático empezará actividades el 7 de julio en ambas ramas y jugará sus finales siete días después. Mientras tanto la inauguración formal de los juegos será el 10 de julio.

Waterpolo Canadá

El waterpolo panamericano cuenta con ocho selecciones en cada rama, que en principio se dividirán en dos grupos de cuatro cada uno. Durante la ronda preliminar los partidos de la rama femenil se disputarán en la jornada matutina, con encuentros a las 8 y 10 de la mañana y al mediodía; mientras que en la rama masculina los encuentros serán a las 4, 6 y 8 p.m.
Tras enfrentarse todos contra todos en cada grupo, los dos primeros lugares de cada uno avanzarán a las semifinales, y los dos últimos pasarán a encuentros de clasificación donde jugarán solamente por definir su lugar en la tabla.

En ambas ramas hay un claro favorito, y es que se trata de un deporte con poca tradición en el continente, que siempre ha sido dominado por los Estados Unidos. La selección de las barras y las estrellas no está al nivel de las potencias europeas, pero siempre compite en Olímpicos y mundiales, y ha sacado incluso alguna medalla. Eso lo pone en otra órbita respecto a sus competidores en el continente. Revisando los resultados en Panamericanos vemos que Estados Unidos tiene once medallas de oro en la rama varonil, donde no ha dejado la cima del podio desde 1995, mientras que en la femenil han ganado tres veces, sólo perdiendo el oro ante Canadá en 1999, cuando este deporte entregó medallas por primera vez en dicha rama.

Son precisamente las canadienses quienes esperan acabar con la hegemonía de Estados Unidos en el deporte, y sus mujeres tienen buena posibilidad de lograrlo. No sólo son el único oro para un país diferente a las estadounidenses, sino que son tres veces subcampeonas y la única vez que ganaron el primer lugar fue también en su país, en Winnipeg. La final del deporte en Guadalajara 2011 se resolvió en un dramático 27-26, lo que muestra la poca distancia entre ambos equipos.
El resto de las selecciones: México, Cuba, Argentina, Puerto Rico, Venezuela y Brasil lucharán por el bronce.

Los hombres de Canadá tienen más competencia por el oro, medalla que nunca han ganado, y es que para buscar la final donde de nuevo Estados Unidos parece una apuesta segura, deberán superar a un Brasil que es tradicionalmente la segunda potencia del continente, y que llevan cinco platas en el evento. Asimismo está Cuba, que sacó la plata en Winnipeg 1999. Canadá es vigente subcampeón, pero en la final no compitieron como las mujeres y cayeron 7-3.

Las waterpolistas de Venezuela y Puerto Rico serán las primeras que salten a la piscina para el juego inaugural. Mientras que en la rama masculina será México quien abra la actividad también ante Venezuela. Estaremos al pendiente de la actividad que se celebrará en el Centro Panamericano de Markham, suburbio de Toronto que aloja las competiciones de este deporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.