martes, 14 de julio de 2015

Países en los Juegos Panamericanos 2015

Después de un análisis de México, veamos que han hecho el resto de las naciones en el evento.

Canadá

El equipo local ha tenido un inicio ideal al colocarse a la cabeza del medallero desde el primero momento. En ello tuvo que ver no sólo el éxito de sus atletas, sino una buena planeación que colocó al Canotaje, en el kayak de 4 femenil, como la primera medalla de los juegos, una disciplina en la que las canadienses tenían una fuerte posibilidad de coronarse.
A partir de ahí Canadá ha sacado 25 oros y 62 medallas totales, con los cuales hasta el momento no ha tenido competencia en el primer lugar. Los locales pueden enorgullecerse de excelentes actuaciones en el Nado Sincronizado, el Canotaje, el Remo y el Rugby como sus deportes más exitosos. Con la natación y el atletismo aún sin repartir medallas, es muy probable que dentro de poco el primer lugar quede en riesgo ante los gigantes de Estados Unidos y Cuba, Pero hasta ahora pueden festejar un buen papel.

Estados Unidos

Los estadounidenses son la nación que tiene la costumbre de no enviar a sus mejores atletas, prefiriendo foguear a jóvenes en formación en los panamericanos. A pesar de esto son siempre los ganadores absolutos de más medallas y más oros. En Toronto su cosecha no tardó en comenzar, y rápidamente se han colocado a la saga de Canadá y ya los superan en bronces y casi los han alcanzado en platas. Es cuestión de días para que ocupen su lugar conocido en la cima, de la cual ya nadie los bajará.

Cuba

Los antillanos tardaron un poco en comenzar a sembrarse de oros, pero una vez que lo han hecho se vuelven imparables, y hoy llegaron al tercer lugar del medallero. Los cubanos ya superaron a Canadá en canotaje, y han sacado pocos oros en otras disciplinas, pero estos han sido valiosos en deportes como los clavados y el judo. En cuanto el atletismo y el boxeo entren en escena serán una enorme amenaza para el segundo lugar al que aspiran los canadienses.

Colombia

Los cafetaleros han tenido un deporte en ascenso en años recientes, y hoy son la mayor amenaza para que México se mantenga en el top 5 del continente. La actuación de los colombianos hasta hoy los pone en una excelente situación, superando hasta hace apenas unas horas a Cuba en el medallero y teniendo ya una ventaja de cuatro medallas sobre los aztecas, además de vencer también a Brasil. Con sólo cuatro días estos son ya los terceros mejores panamericanos en la historia de Colombia, y un par de oros más los llevarán por encima de lo hecho en 2007, dejando el resto de los juegos para lograr su mejor actuación histórica.
Si Colombia no destaca en una amplia variedad de deportes, donde lo hace es dominadora como lo muestra la halterofilia, donde no tienen rival al haber acaparado ocho oros, tres platas y dos bronces. Igualmente tuvieron un buen papel en el patinaje sobre ruedas, y han ganado los oros que México perdió en squash, lo cual ha compensado a sus favoritos que se quedaron en el camino, como lo fueron en el ciclismo bmx.
Los cafetaleros aún tienen pendiente el ciclismo de pista, y en el atletismo traen una de las mejores atletas en el salto triple en Caterine Ibargüen, así que no hemos visto lo último de ellos aún si sus mejores disciplinas han concluido.

Perú

Por encima de otros países que serán más exitosos, es importante observar a Perú ya que los incas se preparan para ser la sede de la siguiente edición panamericana en Lima 2019. Será la primera vez que los peruanos sean sede de los juegos, por lo que están obligados a mostrar progreso en su actuación en Toronto de cara a hacer una actuación histórica en su casa.
En esta temprana fecha de los juegos los peruanos ya han cumplido con esto, pues ya obtuvieron el oro que se les negó en 2007 y 2011, además de que con dos platas y dos bronces ya tienen su mejor actuación desde el lejano 1951. La inversión en el deporte hecha por los peruanos queda patente, y debe ser la base para destacar en cuatro años.

Sudamérica

El resto de las naciones sudamericanas llevan una actuación de acuerdo a sus expectativas. Chile, Argentina, Brasil y Ecuador tienen unas pocas medallas de oro que los tienen en el top 10 del medallero, posiciones que no les son ajenas, y cumplen con lo que se espera de ellos, aspirando a continuar los juegos con una cosecha similar a lo que suelen tener. Paraguay, Bolivia, Suriname, Guyana y Uruguay aún no se hacen presentes, lo cual no sorprende en naciones que cuentan sus oros continentales con los dedos de sus manos. Venezuela no ha ganado oros y sólo acumula platas y bronces, pero aún espera que se compita en los deportes que domina. 

Caribe

Salvo Cuba, los países del Caribe han hecho poco para llamar la atención, siendo que la mayoría de las medallas para estas naciones vienen de la velocidad en el atletismo. Bahamas y Puerto Rico llevan un bronce que deberán incrementar, y son acompañados por Bermudas, única nación a destacar, pues sorprendieron colándose al podio del Triatlón, su primera medalla desde Santo Domingo 2003. Canadá fue en 1999 el país donde Bermudas tuvo su mejor actuación panamericana, y la única donde sacaron más de dos medallas, queda ver si el suelo canadiense vuelve a ser benéfico para la pequeña isla del Atlántico norte, que de cualquier manera ya cumplió.

Centroamérica

Un oro para Guatemala en gimnasia y un bronce para El Salvador en tiro es todo lo que la región tiene a estas alturas. Salvo Guatemala, que aún espera la marcha y las finales de bádminton como sus cartas fuertes, el resto de los países no suelen ganar más que medallas aisladas, así que salvo un atleta destacado no los veremos aparecer mucho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.