miércoles, 8 de julio de 2015

Copa de Oro 2015 - Grupo C

Tercer análisis de los grupos de la Copa de Oro, los dos primeros están aquí y aquí.

Grupo C

1.- México
2.- Trinidad y Tobago
3.- Cuba
4.- Guatemala

Calendario


Calendario Grupo C Copa de Oro 2015 - Fuente: Wikipedia



México

Cómo máximo campeón del torneo con seis copas y siempre uno de los más importantes exponentes de la zona, México siempre está obligado a pelear por el título, y está ocasión no es la excepción. La exigencia es mayor para los aztecas en esta ocasión, ya que de no ganar el título se perderán la Copa Confederaciones, donde también son invitados frecuentes.
Miguel Herrera viene además con la obligación de recuperar para México la autoridad en la zona. Si bien "el Piojo" mostró un muy buen nivel en la copa del mundo, el recuerdo del pésimo desempeño en la pasada eliminatoria sigue presente, ahí México fue claramente superado y a veces ridiculizado por los rivales del área, y este es el primer torneo oficial donde Herrera enfrentará a los archirrivales del Tri que siempre buscan ganarle, así que el país se juega mucho tanto para recuperar su prestigio a nivel local como para mantenerse sobre Estados Unidos como número uno de CONCACAF.
Esta selección viene de jugar una mala Copa América, torneo injustamente despreciado, y se ha permitido arrastrar el prestigio en Sudamérica con el pretexto de prepararse para un menos prstigioso torneo local. Esa apuesta es la tercera razón por la que no se puede aspirar a menos que el campeonato.
Entre las señales de alarma están la pérdida de dos figuras muy importantes por lesiones: Héctor Moreno y Javier Hernández, y el hecho de que en los amistosos de preparación ante rivales del área sólo se hayan obtenido dos sufridos empates ante Costa Rica y Honduras. 
En esta primera fase México no tiene pretexto, pues fue colocado en el grupo que virtualmente es más sencillo, así que debería ganar su tres encuentros y pasar primero. Cuando México se toma en serio a la competencia suele triunfar, pero su usual enemigo es el exceso de confianza que lo mete en problemas y nerviosismos que acaban por llevarlo al fracaso, veremos con que actitud salen en esta ocasión.

Trinidad y Tobago

Es a los trinitarios a quienes México puede agradecer el estar en el grupo más sencillo. En una de las usualmente inexplicables posiciones del ranking FIFA, que sirve para determinar el orden del sorteo, Trinidad fue colocado por arriba de Jamaica como uno de los seis mejores equipo del área, lo cual además de evitarles jugar la eliminatoria del mundial hasta la cuarta ronda, los colocó como cabeza de serie en esta copa.
Trinidad es el único equipo de los seis que FIFA consideró mejores del área que no jugó la pasada Hexagonal Final (dónde fue eliminado por Guyana en segunda fase), y además también perdió la Copa del Caribe ante los jamaiquinos, dejando un halo de duda sobre en base a qué los colocó la FIFA tan alto.
Pero a pesar de ello están aquí, y no dejan de ser un equipo potente que puede dar sorpresas. Tras el fracaso de la pasada eliminatoria se han renovado con un plantel joven y jugadores que militan en ligas tan variadas como la de Eslovaquia, Bélgica, Islandia, Kazajastán y Vietnam, y su aspiración está en llegar a cuartos de final por delante de Guatemala, y en medirse ante rivales centroamericanos de cara a la eliminatoria que iniciarán en noviembre.
El punto débil de los trinitarios es la ofensiva, el equipo no ha marcado un sólo gol en todo 2015 en partidos contra Panamá, Curazao y Jordania, y de hecho tiene que buscar su último gol ante Guyana Francesa en la Copa del Caribe, donde tampoco anotaron a Jamaica y Cuba.
Stephen Hart tiene un record positivo de nueve victorias desde que tomó el combinado, pero para aspirar a avanzar debe reencontrar el gol.

Cuba

En apariencia los cubanos son el equipo más débil del torneo, y al talento de su plantel se suma las dificultades extradeportivas. Obligados a dividirse para enfrentar el torneo preolímpico del Caribe, los cubanos no contaron con plantel completo y técnico hasta el día de hoy, por lo que debutarán en Copa de Oro con apenas 24 horas para preparar el juego ante México. Las declaraciones del plantel también muestran que el equipo no tiene mucha fe en su porvenir, pues ya han advertido que su esperanza ante México no es otra que evitar ser goleados, y tratar de sorprender a Guatemala o Trinidad para ver si alcanzan a pasar de ronda como terceros. Eso fue lo que hicieron la pasada edición cuando el sorteo los benefició emparejándolos con la débil Belice, pero en esta ocasión no tienen un rival de nivel tan bajo, así que parece que su máxima aspiración, como Haití, será sacar puntos.
Otro punto en contra de los cubanos es que son la única selección en el torneo que ya está eliminada del mundial de Rusia 2018, esto después de que fueron incapaces de derrotar a Curazao en dos encuentros, siendo que la colonia holandesa los sacó por gol de visitante. Lo único que puede favorecer al plantel es la conciencia de que la eliminación de Rusia 2018 implica que este será el único torneo importante que enfrentarán hasta 2017, por lo que no tienen nada que perder para sacar la cara, sin embargo no será sabio apostar por ellos.

Guatemala

Eterno invitado por Centro América, pero una de las selecciones de esa región que nunca han destacado a nivel internacional, los chapines enfrentan una nueva esperanza de dar el salto y ser competitivos dentro de CONCACAF. Su máximo logro en la competencia ha sido un cuarto lugar en 1996, pero ese hito se debió a un torneo reducido con sólo tres grupos donde los ganadores pasaron directo a semifinal con un mejor segundo. Este fue Guatemala beneficiándose de los goles que le marcó a San Vicente y las Granadinas.
En torneos completos Guatemala apenas ha alcanzado los cuartos de final en un par de ocasiones, y por lo general se ha quedado en fase de grupos. Su historial se ennegrece más aún ya que a nivel Centroamericano son la única selección de las cinco grandes que ha fallado en clasificarse, cediendo su lugar a Nicaragua hace tres torneos y a Belice el pasado.
Para este ciclo Guatemala se vio en principio como un rival de cuidado al lograr el subcampeonato centroamericano superando a salvadoreños y hondureños, además de contar con el goleador del torneo, Marco Pappa, pero ese sueño parece haberse desvanecido en vista de los resultados de 2015, donde no sólo fueron humillados 4-0 por Estados Unidos y 5-1 por Uruguay. También fueron claramente superados por el equipo B de México que fracasó en Copa América, así que no se ve como superarán a los seleccionados A de su vecino.
A las malas noticias para Guatemala se suma el haber sufrido de más para evitar ser eliminado por Bermudas del mundial. La isla del Atlántico Norte les sacó un empate en el Mateo Flores y sólo un gol de visita les dio una suficiente pero nada convincente victoria. Mucho tendrá que cambiar la cara Guatemala para aspirar a algo grande en esta copa.
De momento tienen que avanzar a cuartos, para lo cual o superan a Trinidad y Tobago, o aprovechan la presencia de Cuba para golearlos y apostar a un pase de mejor terceros, más se ve difícil.

Partido destacado

Si las cosas ocurren con lógica México será primero y Cuba último, así que sólo quedará definir el segundo puesto entre dos selecciones que no están entre las más fuertes de su área y a las que el sorteo cruzó. Guatemala y Trinidad y Tobago abren su participación el uno contra el otro, y quien triunfe en dicho encuentro pinta para ser el segundo invitado a cuartos, por ello es el partido más importante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.