jueves, 16 de julio de 2015

Jornada 10 - Juegos Panamericanos 2015

Se cumplen hoy 10 días de actividad panamericana. Tenemos aquí lo más destacado.

México

México suma su segunda jornada sin medallas de oro. Después de un fuerte inicio donde llegaron a estar segundos en el medallero, la selección nacional no sólo ha ido perdiendo terreno frente a los países que suelen superarlo, sino que incluso está ya en riesgo de bajar al séptimo puesto, pues Argentina ya tiene 7 oros, a dos de los aztecas.

La jornada mexicana destacó por la participación de Victoria Rodríguez, quien sacó la cara por el tenis nacional cuando se metió a las finales del deporte en singles y en dobles junto a Marcela Zacarías. Si ayer fue uno de los días más importantes en la carrera de Victoria, tras eliminar a Mónica Puig de Puerto Rico, quien se coloca en el top 100 mundial, hoy no tuvo tanta suerte y fue derrotada en ambos encuentros, por Colombia en singles y por Canadá en dobles. Aún así la tenista se merece una fuerte ovación, pues superó todas las expectativas. En el caso de los singles, es la primera medalla para México desde el bronce Heliene Steden en Caracas 1983, es además la primera plata desde Sao Paulo 1963. En dobles México no aparecía en el podio desde Santo Domingo 2003.
Fue igualmente destacada la lucha libre femenil, donde Alma Navarro obtuvo la primera medalla en el deporte para México con una plata. La jalisciense fue dominadora toda la jornada superando con autoridad los cuartos de final y las semifinales. En la final tuvo un encuentro muy cerrado contra la estadounidense Whiteny Condor, pero le faltó tiempo para sumar puntos una vez que la sometió al final del combate y terminó con el segundo lugar tras caer 3-2

En el tiro con arco varonil México tiene una jornada agridulce. Por un lado Luis "el abuelo" Álvarez ha llegado a semifinales y está muy cerca de las medallas, pero por el otro Ernesto Boardman y Juan René Serrano se quedaron en el camino. Estamos acostumbrados a pensar que México ya es potencia en la arquería, pero hay que recordar que los triunfos en la rama femenil no siempre se dan en la varonil, así que si Luis Álvarez logra medalla estará superando la actuación nacional en Guadalajara 2011.

El Squash se redimió un poco en la rama varonil, donde en la categoría de equipos clasificamos a la final, pero el equipo femenil fue derrotado por Canadá y de nuevo deberá conformarse con el bronce.
La vela es otro deporte donde no acaban de llegar las victorias, nuestra mejor exponente es Demita Vega, la primera atleta que clasificó a Río 2016, continúa su camino al podio terminando regata tras regata en el segundo lugar que la ponen muy cerca de la plata, pero no ha encontrado la manera de rebasar a Patricia DaCosta de Brasil que está por firmar el oro. Hoy David Mier y Terán también sumó valiosos puntos terminando en segundo lugar en la rama varonil.

El voleybol de playa femenil fue derrotado por Argentina, y tuvo que conformarse con terminar la primera fase con una sola victoria, aunque el resultado le sirve para pasar de fase. No puede decir lo mismo el Softbol, que con una apretada derrota de 2-1 con Estados Unidos no pudo clasificar a las semifinales.
Se consiguió llegar a finales de ciclismo, pero ahí nos quedamos en cuarto lugar, y en natación no se logró nada salvo un par de finales en las que no competimos con las potencias.
Finalmente debutamos en Balonmano con una buena victoria ante Canadá y en golf sólo Marijosé Navarro sacó la cara colocándose en la quinta posición parcial, quedando los equipos y los varones muy lejos de los líderes. 

Otros países

Estados Unidos fue el equipo de la jornada al dominar la natación, sacando cuatro de los cinco oros en disputa y rompiendo tres récords panamericanos. Con decenas de pruebas la alberca es uno de los escenarios que más medallas reparte, por lo que quienes son buenos en natación destacan en el medallero. Estados Unidos ya está muy cerca de quitar el primer lugar a Canadá.

Los locales tuvieron una jornada mediana con oros en Lucha y Bádminton, pero sin ser la aplanadora de días anteriores. Su equipo de basquetbol femenil también ilusionó al aplastar 101-38 a Venezuela.

Guatemala es otro país que hoy destacó, ganando importantes posiciones en el medallero con dos oros. Por un lado revalidaron el campeonato de Kevin Cordon en el bádminton varonil, y por el otro hicieron el 1-3 en la fosa de tiro con lo que suben a la posición once del medallero. 

Colombia y Brasil, con 17 oros cada uno mantienen una fiera disputa por el cuarto lugar del medallero, aunque son los brasileños quienes más subieron hoy con un oro en natación y una actuación destacada en la vela.

Finalmente Honduras y Paraguay ganan sus primeras medallas. Paraguay sacó el bronce en el tenis y Honduras una plata en la lucha. Es la primera medalla de plata para Honduras en cuatro ediciones, y ganan el podio que se les negó durante todo 2011. Además igualan su mejor actuación histórica. La última vez que Honduras ganó una plata fue también en Canadá, en Winippeg 1999, así que al igual que a Bermudas, parece que el aire canadiense los beneficia, les quedan el resto de los juegos para ganar una medalla más, lo que haría de estos la mejor actuación de su historia.

Que ver mañana

En la jornada del viernes México busca volver a sumar oros, y su fuerte está en el tiro con arco, que entrega medallas en equipos tanto en rama varonil como femenil. México es campeón defensor con las mujeres, y con los hombres buscan superar una plata. El torneo empieza a las nueve de la mañana y las medallas se entregarán a partir de las 12:00

La gimnasia rítmica dará inicio a partir de las nueve, donde Canadá y Estados Unidos parten como favoritas y México buscará defender los títulos de Guadalajara.
A las 18:05 está programada la final de equipos masculinos en el squash, donde este deporte buscará llevarse al menos un oro, y a la misma hora debuta nuestra selección de voleybol de sala contra Canadá.
En la lucha otras dos mexicanas buscarán llegar al podio y continúa la natación y el ciclismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.