jueves, 16 de julio de 2015

Cuartos de Final - Copa de Oro 2015

Terminó la primera fase de la Copa de Oro 2015, y mientras los 4 peores equipos se van a su casa, los otros ocho competidores progresan a los cuartos de final. Aquí vemos lo que ha sido la primera ronda, además de analizar los cuatro enfrentamientos que se jugarán el fin de semana.

Estados Unidos vs. Cuba

Cuba Copa de Oro 2015

Se trata del partido más disparejo de los cuartos de final. Mientras Estados Unidos fue el primer equipo clasificado de ronda, amarrando el primer lugar del grupo de la muerte con sólo dos partidos jugados, Cuba llegó a esta ronda milagrosamente como mejor tercero, gracias a una modesta victoria y a un muy permisivo sistema de competencia que, ante la falta de participantes, pone una raya muy baja para superar los grupos.
Si alguna duda queda de las pocas expectativas para los cubanos, no hay más que ver sus números, dónde en tres partidos encajaron ocho goles en contra. Sólo una deprimente selección de Guatemala y mucho corazón les dieron una victoria de 1-0 que los lleva a cuartos de final por tercera ocasión. Nunca han superado esta ronda.
Estados Unidos por su parte va invicto, y aunque no fue una aplanadora en su grupo, teniendo problemas contra sus tres rivales, todos ellos tenían más cancha que los cubanos, por lo que los estadounidenses enfrentan su juego más accesible del torneo. 
En 10 partidos jugados entre ellos, Estados Unidos ha ganado 8, y la única victoria antillana se remonta a 1947, sin duda Cuba pondrá corazón, pero es dudoso que ello les alcance.

Jamaica vs Haití

Un partido que pinta interesante. Jamaica dominó su grupo con siete puntos, y demostró que su paso por la Copa América fue muy positivo para ellos, siendo al día de hoy una de las mejores selecciones en la justa. Haití venía sin expectativas y se ha convertido en una sensación del torneo. Si el empate ante Panamá con el que abrieron parecía un resultado excelente para ellos, demostraron que no fueron cosa de un día y vencieron a Honduras, además de que complicaron a Estados Unidos más de lo que se podía esperar. 
Haití ya hecho su mejor participación en la historia, y tiene hoy mejores perspectivas de lograr un resultado positivo y debutar en semifinales que la última vez que enfrentaron esta instancia, cuando México los sacó con un 4-0. Si mantienen una defensiva tan fuerte como hasta ahora, sin duda complicarán a los delanteros jamaicanos, que buscan volver a las semifinales que jugaron en 1998.
La parte negativa para Haití es que los juegos en que han vencido a Jamaica, ocurrieron hace mucho tiempo, y en este siglo su mejor resultado son dos empates. Jamaica es el favorito, pero Haití se ha ganado el ser considerado un rival de respeto.

Costa Rica vs México

El duelo de las decepciones. México no pudo ganar el grupo más accesible de la competencia y no pudo vencer ni a Guatemala ni a Trinidad y Tobago, lo cual ahogó el espectacular inicio que tuvieron goleando a Cuba. Costa Rica, por su parte, ya hizo olvidar cualquier pronóstico que lo colocaban como candidato al título, son uno de dos equipos con vida que no han sido capaces de ganar. Ambos enfrentan crisis, y superar esta serie servirá de poco salvo para calmar las aguas entre la afición de los respectivos países.
México puede presumir una potente ofensiva, con 10 goles anotados en tres partidos, pero Guatemala demostró que con una estrategia defensiva se les puede dejar en ceros y llevar a el tri a la desesperación, asimismo, Costa Rica debe estar inspirado para atacar, pues el único equipo que puso en riesgo la portería mexicana, Trinidad y Tobago, se llevó como premio cuatro goles.
Los ticos han empezado ganando dos partidos, y ambos los terminaron empatando, mostrando su dificultad para manejar sus resultados, asimismo su tercer encuentro fue el que peor jugaron, así que han ido de mal en peor. México es favorito, por lo que significa una victoria haría olvidar a Costa Rica su pésima primera fase, los tricolores no tendrán mucho consuelo en ganar un encuentro que a pesar de su decepcionante primera fase sigue siendo una obligación.

Trinidad y Tobago vs. Panamá


Trinidad y Tobago Copa de Oro 2015
Junto a Jamaica, Trinidad y Tobago es la segunda revelación del torneo. Sin nunca haber sido particularmente destacado en Copa de Oro, Trinidad venía con el grave problema de no haber marcado un sólo gol en todo 2015, y con la necesidad de superar dicha falla para poder aspirar a algo. El equipo lo hizo con creces, con nueve goles los trinitarios no encontraron defensa que se les resistiera, y son el segundo equipo con mejor ofensiva, sólo detrás de México. Trinidad además marcó cuatro goles a los mexicanos por primera vez desde 1973 y segunda en la historia, todo un logro.

Panamá en cambio, viene como decepción después de ser, junto a Costa Rica, uno de dos equipos que no lograron ganar para llegar a esta ronda. Los canaleros fueron los primeros sorprendidos por el sorprendente Haití, luego repartieron puntos con los eliminados hondureños y acabaron por sacar un empate ante un Estados Unidos ya clasificado. Quedan sin embargo muy lejos de mostrar un nivel que permita imaginar el verlos regresar a la gran final.
En los antecedentes entre ambos, Trinidad tiene la mayor cantidad de victorias, pero Panamá se apuntó la más reciente apenas en marzo pasado. El único partido entre ellos en Copa de Oro fue un empate en 2005. De hecho los caribeños no superan a Panamá desde 2009, pero si los trinitarios salen tan fuertes en ofensiva como lo han hecho, entonces son los grandes favoritos para este encuentro.

Otro comentarios:

* México nunca ha sido campeón de la Copa de Oro en un torneo donde no acaban en primer lugar su grupo en la primera fase. Así que el equipo del Piojo Herrera enfrenta una piedra más en el camino a el único resultado aceptable para ellos.

* Tres años de observación y desarrollo de jugadores no le han servido a Benito Floro para encontrar un delantero confiable que cambie la cara de Canadá. En este torneo el equipo de la hoja de arce se fue con cero goles, siendo la segunda copa consecutiva en la que no anotan, y fallando ocasiones muy claras en el juego con El Salvador. Lamentablemente para el español, no parece haber encontrado la llave para hacer a los norteamericanos un rival que aspire a volver a la hexagonal final.

* Centroamérica va mal. Las cinco selecciones de la región no lograron ganar un sólo partido a pesar de ser los que más selecciones aportan al torneo. 13 partidos terminaron para ellos con empate o derrota, y tres de sus cinco selecciones fueron eliminadas en primera fase.

* Costa Rica y Honduras están en crisis. Cuando los catrachos fueron a repechaje y sufrieron para clasificar sobre la Guyana Francesa, se resaltó que eran apenas los primeros dos juegos de Jorge Luis Pinto al mando del equipo y no había tenido tiempo de transmitir su idea. Pero ya tras meses de actividad no hay justificación para haber sido eliminados. Es la primera vez que no superan la primera fase desde 2003 (en aquella ocasión fueron eliminados por Brasil y México), y rompen una racha de tres semifinales consecutivas.
Los ticos por su parte siguen acumulando malos resultados tras despedir al técnico que los llevó a cuartos de final del mundial, y Paulo César Wanchope hace su primer papelazo en un torneo oficial, no teniendo ningún resultado positivo en todo el año. Guatemala y El Salvador dejan muchas dudas sobre su capacidad de alcanzar la semifinal de las eliminatorias, donde ya sufrieron contra débiles equipos caribeños.

* El Caribe está de fiesta. Nunca en la historia habían tenido resultados tan positivos siendo la primera vez que sus cuatro representantes clasifican de la fase de grupos, además lo han hecho dejando una excelente impresión, pues a excepción de Cuba, que avanzó con una combinación de resultados, los otros tres equipos han sido de mucho cuidado para sus rivales, y dos de ellos terminaron líderes de grupo. Ya tienen garantizado un lugar en semifinales y parece ser su mejor momento para hacer algo histórico, además se apuntan como rivales de cuidado de cara a su participación en la eliminatoria de Rusia 2018.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.