sábado, 18 de julio de 2015

Juegos Panamericanos 2015 - Jornada 12

La décimo segunda jornada de los Juegos Panamericanos (desde el inicio de la actividad deportiva) fue el 18 de julio aquí el resumen:

México

Por parte del conjunto azteca lo más destacado fue el oro de Luis Álvarez en el Tiro con Arco. El abuelo derrotó por 6-4 a el campeón defensor Brady Ellison de Estados Unidos, en un emocionante encuentro donde incluso dejó escapar una más temprana victoria cuando perdió dos puntos al no disparar su flecha antes de que el cronómetro de tiro llegara a ceros.
La medalla de Álvarez quita el mal sabor de boca que dejó el arco varonil en Guadalajara, cuando nuestros tres arqueros se quedaron fuera del podio, y coloca a Álvarez como uno de nuestros mejores exponentes en los juegos con dos oros, siendo que el también fue esencial para sacar el oro en equipos. Es también el primer oro de México en la categoría.
El arco dejó un sabor amargo con las mujeres, pues aunque teníamos dos semifinalistas con Aida Román y Karla Hinojosa, que nos ponía en una posición envidiable de cara a una final, acabó entregándonos dos derrotas en semifinales, y al final sólo un bronce. Aún así el arco sigue siendo de nuestros mejores deportes al tener medallistas en todas las posibles categorías.

Por segunda jornada consecutiva nos llevamos un único oro, con lo cual seguimos alejándonos del quinto lugar, pero mantenemos la distancia con Argentina. El resto de los metales de hoy fueron bronces y plata destacando el Pentatlón Moderno, donde se mejora la actuación de Guadalajara 2011. Tras mantenerse en segunda posición durante las pruebas de natación y equitación, Tamara Vega acabó tercera la pruebas de carrera y tiro para superar su bronce de 2011, y fue acompañada en el podio por la debutante Mayan Oliver que se queda con el bronce. El oro fue para Brasil. Además ambas pentatletas alcanzaron plaza olímpica.

La vela también entregó platas, en la categoría de Windsurf tanto en ramas varonil y femenil. Demita Vega, que terminó en segunda posición en la mayor parte de las regatas, terminó en esa posición, siendo que nunca logró superar a una brasileña, Patricia Freitas, que dominó toda la competencia.
También obtuvo plata David Mier y Terán de mucha experiencia en el deporte.

La lucha terminó su participación con el bronce de Jesse Ruiz, quien tras ser ampliamente superado por Canadá en las preliminares, venció a Puerto Rico por el tercer puesto. Si bien no hubo oros, Toronto 2015 se convierte en la mejor participación de México en la lucha en más de 30 años al lograrse cuatro medallas.

En otros escenarios positivos, Luz Gaxiola avanzó a semifinales en ciclismo, y lo propio hicieron los hombres en el voleibol de playa. El balonmano femenil siguió con una buena actuación con su segunda victoria en dos partidos sobre Puerto Rico y Marijossé Romero se mantuvo en cuarta posición en el golf de cara a la final mañana.
Entre lo negativo estuvo la final de tiro en rifle de tres posiciones, donde tras mantenerse en posición de medallas durante parte importante de la competencia, un sólo tiro errado de Alexis Martínez la bajó hasta la última posición.

Otros escenarios

Estados Unidos continuó ganando oros, y hoy rebasó oficialmente a Canadá como primer lugar del medallero. La gimnasia rítmica, la vela, la natación y la lucha fueron los deportes que más aportaron a los estadounidenses.
Será muy difícil para Canadá recuperar la cima, aunque se mantienen en una excelente actuación, los juegos de Toronto ya son su segunda mejor actuación histórica y quedan por debajo de los otros que organizaron en Winniped 1999.

Brasil saca oros en vela y natación y se aleja de Cuba en la búsqueda del tercer lugar del medallero. Los sudamericanos deben hacer esta ventaja lo más grande posible antes de que los antillanos empiecen a sumar en atletismo y boxeo.

Perú sacó su segundo oro al llevarse la primera medalla del atletismo en el maratón femenil, y Guatemala sigue sumando oros al ganar otra categoría de la vela, en ese deporte Uruguay también sacó una plata con lo que se estrenaron en el medallero, y Trinidad y Tobago sacó una sorpresiva plata en ciclismo, la primera de este color.

Que ver mañana

El atletismo continúa con sus pruebas de resistencia, y tanto hombres como mujeres estarán en la marcha de 20 kilómetros, en busca de demostrar nuestro antiguo potencial en el deporte a partir de las seis de la mañana tiempo de México.

Los hombres enfrentan su semifinal en el voleibol de playa a las siete de la noche en busca del pase a la final. A partir de las seis de la tarde nuestros primeros boxeadores iniciaran sus peleas en el cuadrilatero y a lo largo del día Álvaro Sandoval e Ismael Hernández tendrán la difícil taréa de defender el oro que Óscar Soto ganó en Guadalajara.

También inicia la actividad en uno de los deportes donde más esperanza de medalla tenemos, el Raquetbol con Paola Longoria, Samantha Salas, Álvaro Beltrán y Daniel de la Rosa.

Otros eventos de interés serán la final de beisbol entre Estados Unidos y Canadá a partir de las 6:05, y tendremos las finales de gimnasia rítmica y de trampolín. Dónde aunque hay participación mexicana las medallas probablemente caerán en otros países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.