martes, 7 de julio de 2015

Copa de Oro 2015 - Grupo B

Continuamos con el análisis de los grupos de la Copa de Oro que da inicio hoy. Ayer tuvimos al Grupo A

Grupo B

1.- Costa Rica
2.- Jamaica
3.- El Salvador
4.- Canadá

Tenemos en este caso un grupo parejo e interesante, parece haber un claro favorito para ocupar la cima, Costa Rica, y tres equipos en igualdad de condiciones para acompañarlo a la siguiente etapa, cada uno con buenos argumentos a favor y en contra de sus posibilidades.

Calendario

Calendario Grupo B Copa de Oro 2015. Fuente: Wikipedia


Costa Rica

Este torneo resulta de especial importancia para los ticos, que a pesar de ser desde los años 90 un representante destacado de la CONCACAF siempre ha tenido muchos problemas para ser un contendiente en el torneo local.
Tras ser el mejor equipo de CONCACAF en la pasada copa del mundo, donde llegaron a cuartos de final eliminando a Italia e Inglaterra y superando a Uruguay, Costa Rica tiene la obligación de consolidar su crecimiento. Si bien 2014 fue especialmente memorable, no es la primera vez que los costarricenses sorprenden a nivel internacional. Su problema siempre ha sido el mantener estas buenas actuaciones a largo plazo, más allá de un sólo torneo.
Por ello es que en esta ocasión los ticos tienen la obligación de disputar el campeonato con México y Estados Unidos, para lo cual cuentan con casi todo el plantel del mundial, salvo el lesionado Keylor Navas
Tras el mundial Costa Rica sorprendió despidiendo a el artífice de ese logro, Jorge Luis Pinto, quien hoy dirige a Honduras. La dirección la tomó el antes delantero estrella del equipo, Paulo César Wanchope, quien encabezó la rebelión contra Pinto después de ser su asistente, y que ahora tiene la dura misión de igualar sus logros. Los resultados no han estado del todo con el, pues si bien los marcadores han sido estrechos, Costa Rica no ha ganado un sólo partido este 2015, teniendo que encontrar su última victoria en octubre de 2014 contra Corea del Sur. Aún así Wanchope ya dirigió al equipo en su exitosa Copa Centroamericana 2014, donde fueron campeones, por lo que se espera que una vez que vuelvan a una competencia oficial respondan. Si no llegan a la final deben estar por lo menos en semifinales para no considerar su actuación un fracaso.

Jamaica

Los gigantes del Caribe llegan a la Copa de Oro, al igual que México, con ritmo competitivo tras haber participado en su primera Copa América. La participación de los Reggae Boys en el torneo chileno puede verse desde dos caras. Por un lado hay quien la llamaría un fracaso en vista de que fueron último lugar con tres derrotas y sin anotaciones; por el otro cabe destacar que dieron la cara en sus tres partidos, y que sus derrotas fueron apenas por 1-0, un resultado mucho mejor del que se podría haber esperado a priori al ver que enfrentaban a Uruguay, Argentina y Paraguay.
Jamaica es, además, uno de los seis equipos que jugó la pasada Hexagonal Final, por lo que son la mejor carta del Caribe en la competencia, a la cual llegan además con hambre de revancha después de no haber podido clasificar a la edición anterior.
Los jamaiquinos cuentan con dos semifinales en su historia, aunque la más reciente ya fue en el lejano 1998, mismo año en que jugaron su único mundial. Más allá de sus derrotas en Copa América los caribeños han ganado todos sus amistosos jugados en 2015, y tienen la calidad para alcanzar los cuartos de final, claro que para ello no deben descuidarse, pues sus rivales de grupo, El Salvador y Canadá tienen también puntos interesantes a su favor. La defensa jamaicana se ha visto sólida, por lo que su punto a mejorar es la ofensiva que les de triunfos.

El Salvador

Al igual que Costa Rica, El Salvador es una selección para la cual la Copa de Oro es un enorme pendiente en la cual nunca logran destacar. A pesar de ser un equipo con mucha tradición en Centroamérica, La Selecta nunca ha alcanzado una semifinal, y da la impresión de que los salvadoreños no volverán a ser un equipo de primera línea en la región hasta que no lo consigan.
El equipo viene de ser cuarto en la Copa Centroamericana, donde Guatemala los marginó de la final. Un resultado normal para ellos, pues desde que se organiza el torneo siempre son terceros o cuartos. Por ello mismo da la impresión de que la selección actual tiene la capacidad de emular sus resultados habituales, pero no de superarlos. En ese sentido los cuartos de final pueden ser una apuesta probable, pero para ello deben sacar buenos resultados ante una Jamaica que sacará el honor por el Caribe y una Canadá que pone a prueba un largo proceso de reestructuración, cosa que no será sencilla.
Los salvadoreños tienen como punto a favor el que se han tomado su preparación mucho más en serio que otras selecciones, y han jugado una importante serie de partidos amistosos con los cuales deben haber pulido su estrategia y mejorado la integración del grupo, elementos siempre importantes. Entre sus sinodales recientes destacan los campeones y subcampeones de América, Chile y Argentina, contra quienes perdió pero sin ser goleado. Asimismo el equipo viene con ritmo competitivo pues ya inició su participación en la eliminatoria al mundial, donde ha sacado las victorias que se puede esperar de ellos. La copa de oro es una prueba importante de si pueden aspirar a volver a una Hexagonal Final. Los cuartos su objetivo mínimo, la semifinal un triunfo absoluto y la eliminación en primera ronda un profundo fracaso.

Canadá

El equipo de la Hoja de Arce enfrenta una prueba muy importante en esta Copa de Oro, el primer torneo oficial en el que juegan en más de dos años. 
En la eliminatoria al pasado mundial Canadá sufrió un fuerte varapalo cuando sólo necesitaba empatar con Honduras para llegar a la Hexagonal Final, y se fueron con un humillante 8-0 que los dejó fuera. Entonces la Federación del país inició un proceso a largo plazo para encontrar nuevos talentos y llevar a los canadienses a ser un equipo de élite en la región, contrataron al experimentado Benito Floro quien ha tenido dos años para observar jugadores e implantarles una mentalidad ganadora y ahora se verá si la confianza puesta en el español rinde frutos.
Los cuartos de final son su aspiración mínima, después de dos eliminaciones consecutivas en fase de grupos. Los canadienses han tenido buenos resultados este año con victorias sin complicaciones ante rivales como Puerto Rico y Dominica. Sin embargo esto no muestra de que está realmente hecho el equipo, pues aquellas son selecciones que en general no deben ofrecer complicaciones al cuadro Norteamericano, así que cuando salten a la cancha a enfrentar a los campeones de Centroamérica y a los del Caribe se verá su verdadera calidad. Vencer a El Salvador, será una obligación para avanzar.
Canadá presume de ser el único equipo, fuera de Estados Unidos y México, que ha ganado el campeonato, históricamente es por tanto un equipo más competitivo que las selecciones centroamericanas. Les queda pendiente demostrar que ese campeonato encierra verdadero potencial para el país.

Partido destacado

Los campeones del Caribe contra los de Centroamérica, Costa Rica y Jamaica, se ven las caras en el primer duelo del grupo. Un encuentro que puede marcar la tónica del sector. Por un lado Jamaica demostrará si  puede aspirar a liderar el grupo y dar una campanada aprovechando el juego que traen de la Copa América, y por el otro Costa Rica mostrará si mantendrá su buen juego del 2014 y es un verdadero candidato al título.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.