viernes, 31 de julio de 2015

Pekín será la sede de los Juegos Olímpicos de 2022

La capital de China, Pekín, fue elegida por el Comité Olímpico Internacional como la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, en una cerrada votación donde la ciudad superó por tan sólo cuatro votos a Almaty, la ciudad más poblada de Kazajastán, en un marcador de 44 - 40, con una abstención.
La decisión implica que Pekín será la primera ciudad del mundo en alojar los juegos olímpicos tanto de invierno como de verano, además de romper un record al volver a recibir el máximo evento deportivo tan sólo catorce años después de organizar los de 2008.
El voto también implica que el lejano oriente celebrará tres olimpiadas consecutivas, toda vez que Corea del Sur alojará los de 2018 y Japón los de 2020.

Si bien la decisión no era sencilla, y diversos problemas llevaron a que el COI quedara reducido a elegir entre dos ciudades asiáticas con un mal record respecto a derechos humanos, al poco de conocerse la decisión quedó la sensación de que los miembros del comité tomaron la peor decisión posible.
Para empezar la ciudad de Pekín no tiene nieve, por lo que llevar ahí una olimpiada de invierno ya es una decisión curiosa. Los chinos tendrán que llevar a cabo enormes obras de infraestructura para ser capaces de alojar todos los eventos, entre los cuales destaca un tren de alta velocidad para llevar a los atletas a Yanqing y Zhangjiakou, dos ciudades industriales a más de 100 kilómetros de la capital donde están las montañas que permitirán celebrar las pruebas de esquí alpino y cross country. La construcción de este tren será una inversión millonaria, que mucho recuerda a la que tuvo que hacer Rusia para su olimpiada de Sochi, y cuyos costos hicieron de unos juegos en teoría modestos, uno de los eventos deportivos más caros de la historia. Esta situación fue la que causó que muchos legítimos competidores como Estocolmo, Cracovia u Oslo se retiraran de la carrera por albergar esta olimpiada. En vez de demostrar que era posible volver a una olimpiada que no provocara la quiebra de la economía de las ciudades que la albergan, el COI volvió a apostar por gastos excesivos.
La nieve para realizar las competencias no existe ni siquiera en las sedes de montaña, por lo cual China ya tiene un plan para recurrir a nieve artificial. Si bien esto es algo que ocurre cada vez con más frecuencia, conforme el cambio climático que los gobiernos del mundo se niegan a detener sigue causando estragos ambientales, el apostar por una sede sin nieve cuando Kazajastán tiene una enorme cantidad de montañas nevadas aparece como una decisión polémica. China comprometerá el agua de muchos ríos y acuíferos para fabricar esta nieve artificial, dando un uso poco ideal a un recurso tan valioso.
La decisión es más incomprensible al considerar la apuesta que el COI había hecho por la agenda 2020, un proyecto con más de cien puntos que promovía una olimpiada sustentable, Almaty, con el 60% de los estadios ya construidos y el 20% en proceso de desarrollo para la universiada de invierno que van a celebrar en dos años, era una elección totalmente acorde con los principios de recorte de costos promovidos por el COI, pues todas sus sedes iban a estar en un radio de menos de 30 kilómetros. Iba a ser la primera vez desde 1992 donde un espectador iba a ser capaz de presenciar un evento de montaña por la mañana y uno bajo techo en la noche, pues las sedes estaban a distancias humanas. La votación de hoy muestra que el Comité le dio la espalda a sus propios postulados, y de nuevo la sombra de los problemas de Atenas y Sochi caen sobre las ciudades que en estos momentos empiezan el proceso para celebrar la olimpiada de 2024. Darle la sede a Almaty hubiera probado que, efectivamente, la olimpiada se iba a convertir en un evento que muchas ciudades tendrían la capacidad de celebrar sin comprometer su futuro.
Si bien Pekín quiso presumir que se sumaba a esta agenda con el reuso de sedes de 2008, esto queda muy entrecomillado por el resto de los costos, y porque aún estos estadios construidos tienen que pasar por remodelaciones para convertir lo que fue una piscina en una pista de hielo.

En materia de derechos humanos, la cosa también pinta mal, pues si bien Kazajastán es una nación dirigida por un dictador y sin ninguna libertad de prensa, la situación en China es igual. En este caso sólo había una pequeña y fundamental diferencia. La situación ya era mala en China cuando recibieron la sede en 2008, ahí mismo prometieron que la situación de derechos humanos mejoraría, y todo fue una gran mentira. Desde 2008 la cosa en China ha ido a peor. La represión a disidentes va en aumento, el silencio a minorías que buscan la independencia en Tibet y Turkestán Oriental continúa a través de lo que ha sido un genocidio cultural y la libertad de expresión no existe cuando incluso el acceso a internet es controlado.
China ya mintió al COI, y pretender que una olimpiada es el camino para poner en el ojo de la opinión pública estos problemas y ayudar a resolverlos una falacia, pues si no ocurrió la primera vez, tampoco lo hará una segunda. En Kazajastán por lo menos se tenía la esperanza de que en ese caso, los cambios prometidos en aspectos humanos si fueran una realidad.

Ambientalmente Pekín también se comprometió a reducir la contaminación en 2008, y presumieron a todo pulmón un cordón de árboles en las afueras de la ciudad para mejorar su aire, pero igualmente estas fueron medidas paliativas a corto plazo, y una vez pasada la olimpiada, las olvidaron. Hoy Pekín sigue siendo una ciudad tremendamente contaminada y sin ninguna intención de mejorar fuera de las promesas vacías que ya conocemos. La capa de neblumo que cubre la ciudad es una amenaza para los atletas.

Todo esto no importó. 44 miembros del COI, se fueron a la apuesta segura, y es que no cabe duda de que Kazajastán era un riesgo, por su poca experiencia, además de ser una nación relativamente desconocida. Un mercado de 300 millones de personas, y la seguridad de que el deporte que llegue a nuestras pantallas de televisión será espectacular, pues el gobierno chino sin duda cumplirá aunque tenga que recurrir a miles de trabajadores en condiciones inhumanas como ya hicieron en 2008, llevaron a decidirse por una olimpiada que por detrás deja un muy mal sabor de boca, y que renuncia a la posibilidad de traer los juegos a una nueva visión humana del olimpismo.

Lástima.

miércoles, 29 de julio de 2015

Elección de la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022

Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) ya están en Kuala Lumpur, Malasia para su congreso anual, y como cada dos años el punto más importante en la agenda es la elección de la sede de la olimpiada que se celebrará en un plazo de siete años. En esta ocasión la elección corresponde a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, y se trata de una selección que ha pasado por muchos más contratiempos de los usuales, lo cual nos deja como resultado un reducido número de sólo dos candidatos sui generis, dos proyectos radicalmente distintos, que apuestan a dos maneras distintas de entender la olimpiada, y una carrera de pronóstico reservado, donde dos ciudades que hace apenas un año no hubieran tenido la más mínima posibilidad de adquirir la sede, hoy compiten codo con codo por el honor.
La votación se realizará el viernes 31 de julio alrededor de las seis de la noche, hora local, que se corresponden a las cuatro de la mañana hora de México, con lo cual amaneceremos con la noticia de quien fue elegido como sede. En Penchotv analizamos las candidaturas.

Historia

Antes de pasar a las dos ciudades sede, veamos como llegamos a la situación actual. para conocer el contexto que hace de esta una elección fuera de lo normal.
La cosa empezó como es común, con el COI poniendo una fecha de inscripción y con una variada lista de ciudades expresando su interés, entre ellas había dos asiáticas y cuatro europeas. Sin embargo la lista empezó a reducirse antes de que el Comité pudiera siquiera revisar y aprobar las candidaturas para ofrecer una lista oficial de candidatas. Cracovia fue la primera en darse de baja después de que un referendum local mostró falta de apoyo a los esfuerzos de la ciudad, en una candidatura que estaba condenada al fracaso debido a la necesidad de llevar las pruebas de montaña a Eslovaquia, un año antes de que las candidaturas binacionales fueran aceptadas.
El ejemplo polaco fue seguido por Estocolmo, que buscaba ser la primera ciudad sueca en alojar los juegos, y a mediados del año Leópolis en Ucrania, también abandonó sus intenciones debido a que la guerra que empezó a desestabilizar el este del país la volvieron inviable.
Ante la falta de candidatos el COI oficializó a las tres ciudades restantes, Oslo, Pekín y Almaty.
Entre estas tres Oslo era un claro favorito. Tras dos olimpiadas consecutivas en Asia, era una necesidad rotar el evento a otro continente, y Noruega no sólo es un país estable que ha organizado con éxito dos juegos de invierno, sino que son una potencia en deportes invernales. La elección de la sede no iba a ser más que oficializar lo obvio cuando lo inesperado pasó. Oslo se retiró de la carrera después de un cambio en el gobierno del país.
La razón de esto fue en parte que la ciudad sintió que las demandas del COI eran excesivas, además de que ese mismo año los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 habían resultado enormemente polémicos por la desorbitada inversión hecha por Rusia para llevar el evento a una ciudad de clima cálido, lo que los hicieron los juegos olímpicos más caros de la historia, superando a todos los de verano, que por su tamaño y cantidad de participantes siempre requieren más inversión.
El golpe fue muy duro, pues sólo quedaban en pie dos ciudades a las que en principio nadie quería llevar los juegos, no sólo se trataba de tener el evento por tercera ocasión consecutiva en Asia (tras PyeongChang 2018 y Tokio 2020 en Corea del Sur y Japón, respectivamente), sino que las dos ciudades vienen de países con gobiernos polémicos a quienes mucha gente no cree que se deba premiar con un evento como este.
Hubo incluso quien pidió reiniciar el proceso para tener mejores candidaturas, pero el COI no podía hacer eso, ya que hubiera implicado una declaración que dos ciudades a las que ya había aprobado no eran aptas para organizar el evento, lo cual hablaría mal de ellos. No hubo otra opción que apechugar y seguir adelante.

Otra cosa pasó en el camino, y eso fue en el anterior congreso del COI, donde los encargados del olimpismo analizaron lo ocurrido en esta carrera, y los resultados y críticas de los juegos recientes. A el exhorbitante costo de Sochi 2014, se sumaba la crisis griega, donde muchos señalaban como causa principal la deuda que la nación adquirió para celebrar los juegos de Atenas 2004, asimismo se apreciaba la cada vez más difícil aparicipon de ciudades candidatas para futuros juegos, pues muchas simplemente no iban a incurrir en una inversión como la que se requería.
Fue entonces que se aprobó un ambicioso proyecto llamado Agenda 2020, que apostaba a hacer unos juegos más sustentables. En vez de construir nuevos estadios espectaculares que luego caen en deshuso se daría prioridad a renovar sedes ya existentes, se buscaría unos juegos más concentrados para evitar el gasto en costosa infraestructura de transporte para llevar gente a los estadios, se permitiría que los deportes se repartieran por varias ciudades, e incluso países para evitar que un sólo municipio cubriera todos los gastos, y se permitiría más libertad a la hora de elegir deportes.
Queda ver si este ambicioso plan de volver a colocar la olimpiada a una escala humana será exitoso, pero el primer examen será esta elección de sede, pues 2022 será la primera que se haga con esta agenda en mente.
Ahora si, pasemos a las candidatas.

Pekín, China

Pekín 2022 logo

La capital China tiene la ambición de ser la primera ciudad del mundo en organizar tanto los juegos de verano como los de invierno. Tras asombrar al mundo con su olimpiada en 2008, quieren volver a atraer la atención del mundo a su país. El análisis original del COI da la ventaja a Pekín sobre Almaty en virtualmente todos los aspectos, por lo que aparecían como favoritos en un principio, pero Kazajastán ha logrado reducir notablemente la distancia adoptando las cláusulas de la Agenda 2020 mientras los chinos siguen apostando por una olimpiada cara y espectacular. De ahí que esto sea un duelo entre dos visiones muy distintas de lo que deben ser los juegos, un espectáculo millonario o un evento deportivo más discreto y sustentable.
Pekín ha planteado alojar en la ciudad los deportes bajo techo como lo son el patinaje y el hockey, mientras que los deportes de montaña no podrían celebrarse ahí mismo debido a la falta de escenarios naturales. Por ello se llevarían a las ciudades de Yanqing y Zhangjiakou para lo cual se construirían trenes de alta velocidad.

Ventajas

* Pekín ya celebró con éxito los juegos de verano de 2008, que fueron un éxito de audiencia y muy espectaculares, por lo cual la gente los recuerda con ilusión. Con un éxito probado vale la pena volver a darles la organización.

* Reutilizará los estadios de la olimpiada anterior, mismos que maravillaron al mundo por su arquitectura. El cubo de agua donde Michael Phelps rompió decenas de records en natación se convertirá en el cubo de hielo para alojar el Curling, y el Nido de pájaro volverá a presentar las ceremonias.

* Los miembros del COI, que tienen prohibido viajar a las ciudades durante el proceso de elección para evitar sobornos, ya conocen Pekín, mientras muy pocos podrían poner a su rival en un mapa.

* Cada país miembro del COI tiene derecho a un voto, esto incluye a todos los africanos, caribeños y sudamericanos a quienes poco les importa el lugar donde se realizará un evento en el que ni siquiera participan. Todos estos países pueden preferir votar por China y congraciarse con una potencia deportiva antes que dar su voto a un rincón desconocido del mundo.

* El evento ayudará a impulsar el deporte de invierno en China, que tiene poca tradición en los mismos, desarrollando las disciplinas y  aumentando el interés por los mismos en una enorme cantidad de gente.

* Un mercado de 300 millones de personas.

Contras

* Si bien los juegos de verano de 2008 fueron un éxito, pueden ser percibidos como muy cercanos y como que es muy pronto para que la ciudad vuelva a acoger el evento.

* La falta de nieve, Pekín no la tiene, y las sedes de montaña la tienen en poca cantidad, lo cual obligará a usar nieve artificial tal y como ocurrió en Sochi.

* La falta de tradición en deportes de invierno, pues China sólo destaca en el patinaje artístico.

* La inversión que se requiere para construir dos trenes de lata velocidad a Yanqing y Zhangjiakou es muy alta, y recuerda la que ya hizo Rusia en Sochi con el mismo objetivo, una de las principales críticas a esa olimpiada. La inversión además va en contra de lo estipulado en la Agenda 2020.

* La contaminación de la ciudad, este era un asunto que los juegos de 2008 debieron resolver, pero tras aquella olimpiada China volvió a sus prácticas contaminantes, esto indica que los juegos anteriores no dejaron el legado positivo que deben tener en una ciudad.

Almaty, Kazajastán


Almaty 2022 logo
Cuando el COI añadió a la antigua capital de Kazajastán como candidata, daba la impresión de que lo hacía sólo para llenar lugares y tener una competencia, pues si hubiera habido más participantes la ciudad, sin duda, hubiera quedado en el camino. No en vano los kazajos tenían calificación reprobatoria en nueve de los catorce elementos que el Comité califica, y sólo superaba a Pekín en dos: concepto de los juegos y transporte.
Tras la retirada de Oslo los chinos parecían ser los únicos con posibilidad de organizar los juegos, pero la agenda 2020 cayó como anillo al dedo a Almaty, que ha hecho eco de todo lo que el COI pretende, una olimpiada de bajo coste y sustentable, que beneficie a las ciudades que lo alojan. Si los kazajos ganan la olimpiada y la celebran con éxito, será una muestra para el resto del mundo de que, tras los onerosos proyectos que han espantado a tantos, cualquier lugar del mundo tiene posibilidades de alojar el máximo evento deportivo sin quebrar en el intento.
Kazajastán ha vencido muchos escollos, pero sigue siendo la menos favorita, después de todo ¿cuanta gente ha oído del país o la ciudad? Siendo una ciudad relativamente pequeña y rodeada de montañas naturales, todos los escenarios tanto de hielo como de nieve estarían en un radio de 30 kilómetros alrededor de la villa olímpica, lo que haría de estos los juegos más concentrados desde Lillehammer 1994.

Ventajas

* Desde que se dio a conocer la Agenda 2020, Almaty hizo suyos sus postulados, han cancelado la construcción de nuevas sedes, aprovechando las ya existentes, y han reducido la inversión planeada inicialmente en 500 millones de dólares.

* La ciudad está rodeada de montañas y tiene nieve natural, y un tradicional paisaje alpino, no requerirán inversiones para crear nieve artificial.

* El país tiene tradición y experiencia organizando eventos de invierno, ya fue sede de los Juegos Asiáticos de invierno en 2001, y celebrará la Universiada de invierno en 2017, todo lo cual le dará experiencia de cara a la olimpiada.

* Para 2018 el 80% de las sedes ya estará construida, lo cual reduce la inversión

* Si bien el país también está en Asia, contrario a China, el entregar la sede al mismo si dará la impresión de que el COI está dando el evento a un lugar diferente del mundo. Kazajastán sería el primer país de Asia Central y el primer país de población musulmana en celebrar una olimpiada.

* El legado será positivo para la ciudad, que tiene planes de desarrollo para todas las disciplinas.

Contras

* Desconocimientos, pocos saben donde está Kazajastán y menos aún lo han visitado, para muchos darles un voto sería una incógnita que pueden preferir evitar para ir a lo seguro.

* El dar la olimpiada a una nación emergente siempre deja un buen sabor de boca, pero en años recientes cuando se ha buscado abrir nuevas fronteras en naciones menos desarrolladas, los resultados han sido peores de lo esperado, y se puede temer que lo mismo ocurra a los kazajos.

* Si bien tienen infraestructura deportiva, al se run país sin turismo les faltan hoteles, y se puede temer la falta de camas o capacidad aeropuertaria para atender a la enorme cantidad de gente que se desplaza a una olimpiada.

* Kazajastán es una dictadura, y esto hará que mucha gente no quiera darle el voto. Gobernados por Nursultan Nazarbayeb desde su independencia en 1991, se teme que puede ocurrir en el país y con los juegos si el septuagenario dirigente dejara el poder.


Con todo esto en el candilero, los miembros del COI darán su voto, esperemos gane el mejor.

martes, 28 de julio de 2015

Terminan los Juegos Panamericanos Toronto 2015

El domingo 26 de julio se entregaron las últimas medallas de Toronto 2015, y con la ceremonia de clausura se puso fin a la diecisiete edición de los juegos, el evento deportivo más importante de América, comparables con una olimpiada a nivel continental.

Pasamos a un análisis del cierre, para ver quienes ganaron y quienes perdieron en el deporte americano.

México

El conjunto nacional se quedó a dos medallas del objetivo marcado por la CODEME de 24 oros, al obtenerse 22. La marca fue colocada teniendo como parámetro los juegos de Mar del Plata 1995, donde se ganaron 23 oros y que hasta el día de hoy son la mejor actuación de los mexicanos en unos juegos celebrados fuera de su casa. 
Hasta el último día México tuvo oportunidad de alcanzar la marca, ya que llegó al día 26 con 20 oros y cuatro finales, de haber ganado todas se hubiera logrado lo esperado, pero en esa última jornada solo el Raquetbol entregó dividendos, mientras la marcha y el futbol se quedaron cortos.
Adicionalmente México bajó de su acostumbrado quinto puesto en el medallero general al sexto, esto debido al impulso que Colombia ha tenido y que, tras varias ediciones de acecharnos, finalmente los colocó arriba de nosotros. Esto indica que el país pierde impulso como potencia deportiva continental, a pedar de seguir siendo potencia en varias disciplinas y de resultar competitivo en muchas otras. México si fue quinto lugar en cantidad de medallas, sin importar el color, al colgarse 95 preseas, el único problema es que la mayoría de estas son de plata y bronce. Así que aunque superamos cómodamente a Colombia en este rubro y estamos a un paso de Cuba, que ganó 97, lo que termina por bajarnos es que los muchos finalistas no obtienen oros. Sin embargo en este rubro si hay un importante avance, se obtuvieron 15 metales más que en Mar del Plata, y 22 más que en Rio de Janeiro 2007, los últimos juegos fuera de México, así que da la impresión de una mejora generalizada que con un poco más de trabajo se pueden convertir en campeones.
México dominó los clavados y el raquetbol, donde hicieron aparición sus dos mejores deportistas, Paola Longoria que se convierte en triple bicampeona, y Paola Espinosa que ya es la mejor clavadista a este nivel en toda la historia. Asimismo es de destacar la medalla de oro que se obtuvo en el voleibol de playa sobre los favoritos de Brasil, el oro de Patinaje sobre ruedas de Mike Paez y la sólida actuación en el tiro con arco, el triatlón y el taekwondo.
Entre lo malo estuvo la incapacidad del squash de entregar oros a pesar de que México es una potencia mundial. El mal paso del tenis varonil que no ganó un sólo set, aunque este deporte vio lavada su imagen por la sorprendente actuación de Victoria Rodríguez, y los deportes de conjunto. Donde las grillas del basquetbol llevaron al conjunto a una corta preparación y muchas lesiones que nos marginaron al último sitio, mientras que en beisbol ni siquiera clasificamos. 
Las pruebas de fondo en el atletismo siguen dándonos alegrías, pero la marcha ya no nos genera resultados a nivel masculino, aunque en mujeres contamos con la agradable sorpresa de María González, quien sorprende con un oro con record en la que apenas fue su quinta carrera competitiva.
A pesar del terreno perdido, se notan avances, esperemos que haya continuidad para potenciar a quienes ya mostraron el talento para competir.

Norteamérica

De los Estados Unidos siempre hay poco que decir, una vez más se confirman como la innegable potencia continental. Con 265 medallas de las cuales 103 fueron oros, no hay quien amenace su posición. Lo peor es que en muchos deportes los estadounidenses triunfan con deportistas jóvenes a quienes están formando para el futuro, por lo que ni siquiera necesitan llevar a sus mejores competidores para ver sobre el hombro al resto del continente. Tienen además una considerable mejoría sobre Guadalajara 2011, donde no superaron la centena de oros.
De Canadá en cambio si cabe destacar su extraordinaria actuación. Cuando esto empezaba mencionamos su fracaso a la hora de ganar el segundo lugar en sus últimos juegos organizados en Winnipeg 1999, y con esto como antecedente anotamos que tendría que luchar mucho contra Cuba. Sin embargo los canadienses dejaron olvidado el fantasma del 99 y fueron dominantes desde el primer día, manteniendo la cima del medallero hasta la última semana de competencia, y peleando la posición con los Estados Unidos hasta unos tres días antes del fin de los juegos, cuando la distancia se abrió demasiado.
La excelente actuación canadiense fue tal que llegan al segundo lugar general por primera vez desde 1967, superan por catorce oros su mejor cosecha de metales áureos y por primera vez en la historia rebasan las 200 medallas totales en los que se convierten en los mejores juegos de su historia, y dando la impresión de que les costará mucho superar la marca. Con 37 medallas de ventaja sobre el tercer lugar, no hubo delegación que pudiera poner en jaque la posición de plata de los locales que tienen mucho que festejar.
El éxito de los juegos además ha animado a Toronto a plantearse competir por la sede de los olímpicos de 2024, teniendo hasta septiembre para formalizar su candidatura.

Sudamérica

Los países del sur del continente tienen en algunos casos mucho que celebrar. 
Ya mencionamos que Colombia ha dado la mejor actuación de su historia desplazando a México del quinto lugar del medallero. Los colombianos se plantearon la misma cantidad de medallas de oro que los aztecas, 24, pero en su caso si los superaron, y sus deportes estrella como la halterofilia, les entregaron grandes dividendos que, junto a algunas sorpresas, compensaron las fallas de algunas de sus estrellas en el ciclismo bmx y en el patinaje sobre ruedas. El deporte colombiano ha tenido una inversión y un desarrollo muy importantes que se demuestran en su progresión en las últimas tres ediciones, de 14 oros en Río, a 24 en Guadalajara y 27 en Toronto. El total de medallas se redujo, pero aumentaron los oros, con lo cual se ve que los colombianos hicieron en cuatro años lo que esperemos México logre en el siguiente ciclo, convertir platas y bronces en oros.
Brasil, que venía a probar sus avances a un año de recibir las olimpiadas en casa, tiene una actuación de altibajos. Por un lado mantienen el tercer lugar que han logrado ganar desde 2007, pero por el otro no pueden evitar continuar un descenso en su número de oros. Si bien ganan las mismas 141 medallas que en Guadalajara 2011, ahora tuvieron más platas y bronces. Esto nos pone a un Brasil que no ha logrado aumentar a sus campeones de cara a buscar destacar en casa. Fueron especialmente dolorosas sus derrotas en el voleibol ante México y Argentina, en playa y salón respectivamente, mientras la natación y el judo siguen siendo sus cartas fuertes, como lo han sido desde hace mucho.
Perú, que se prepara para recibir los juegos en Lima 2019, si tiene un importante progreso, al lograr la mejor actuación de su historia ganando cuatro oros por primera vez, y superando su ya muy añejo record de dos establecido en los primeros juegos de 1951. La inversión de Perú de cara a sus juegos en casa se nota, y si bien es muy poco probable que, aún como locales, estén en una posición destacada del medallero, si siguen por este camino si mejorarán sus actuaciones normales aspirando a un top 10.
Venezuela va muy a la baja, al principio era considerado otra probable amenaza al quinto lugar de México, pero los venezolanos continuaron una tendencia de los últimos juegos que los ha llevado a ganar cada vez menos medallas después de destacar con 16 medallas en Santo Domingo 2003. Esta es la primera vez desde 1999 que Venezuela no supera los 10 oros y sólo en halterofilia y esgrima ganaron más de un primer lugar.
El resto del continente se mantiene dentro de lo normal para ellos. Chile gana cinco oros, dos más que en Guadalajara, pero tiene un dramático descenso de segundos y terceros lugares con 14 medallas menos, que lo dejan en 29, un número normal para ellos en la mayoría de sus actuaciones. Argentina mantiene el séptimo puesto que han ganado en tres de las últimas cuatro ediciones. Pero aunque repiten las 75 medallas de 2011 pierden muchos seis oros respecto a aquellos panamericanos, siendo especialmente doloroso su descenso en el remo donde pasan de ganar cinco oros a sólo uno. La vela fue su mejor deporte.
Ecuador gana los mismos siete oros, pero mejora su presencia en el podio con un importante incremento de bronces donde pasa de 9 a 16, logrando discretamente los mejores juegos de su historia y colocándose en el top 10 del medallero.
El resto de la región nunca han sido potencia, pero Bolivia, Paraguay y Uruguay celebran buenas actuaciones con una plata y dos bronces para los bolivianos, mismos que gana Paraguay, mientras los uruguayos sacan su primer oro desde 2003. En todos los casos las medallas vienen dpocos deportes y no parecen demostrar un desarrollo generalizado.

Centroamérica

Esta región se mantiene con un sólo exponente a destacar, Guatemala, quien con cinco oros se mete también al top 10 del medallero. Los chapines ganaron sus triunfos en deportes tan variados como la gimnasia y la vela, y compiten con fuerza en la marcha, demostrando que la mejora que han tenido en últimos años se mantiene.
El resto de la zona destaca muy poco, apenas ganando algún segundo y tercer lugar. ganados por Panamá, Honduras, Costa Rica y El Salvador sin que ninguno tenga un progreso notable.

Caribe

Con Cuba a la baja, la región ha perdido a la potencia que los metía entre los mejores de América. Cuba sigue siendo un país al cual respetar, y aparecen como cuarto lugar general, pero su retroceso es dramático pasando de 58 oros a sólo 24. No hubo nación más golpeada en Toronto, y todo parece indicar que a mediano plazo los antillanos deberán preocuparse más por no perder más terreno ante Colombia y México, antes de volver a pelear por el primer lugar superando los 100 oros como hicieron en los años 90. Los cubanos ni siquiera dominaron pruebas en las que suelen ser potencia como la luchar.
Con la pérdida de Cuba, ninguna otra nación parece lista para tomar la estafeta de potencia regional.Puerto Rico y Dominicana, otras naciones respetables también pierden terreno pasando los boricuas de 6 a 1 oro y de 7 a 3 los dominicanos.
Jamaica y Trinidad y Tobago si obtienen importancias ganancias pasando de 1 y 0 a tres oros cada uno, y sorprendiendo en ambos casos, pues además de la velocidad, también obtuvieron triunfos sorprendentes en el ciclismo para los trinitarios y en la bala para los jamaicanos. Asimismo varias pequeñas Antillas como Santa Lucía, que gana su primer oro, Antigua y Barbuda y Barbados logran su mejor actuación histórica, o por lo menos en varias ediciones. Y ahora tienen el reto de mantener su pequeño progreso.
Aruba y las Islas Vírgenes Británicas permanecen como los únicos dos países que nunca han ganado una sola medalla.


domingo, 26 de julio de 2015

Se lleva México copa sin valor

La Copa de Oro 2015 llegó a su fin con el partido entre México y Jamaica que los norteamericanos ganaron por 3-1. Con este resultado los jamaicanos no pudieron poner la cereza en el pastel a su mejor torneo en la historia, pero dejan un buen sabor de boca al alcanzar su primera final. Por el otro lado México suma su séptima copa para su palmarés y consigue medio pase a la confederaciones de Rusia 2017.

El triunfo en la final no tiene discusión, México fue superior y, tras un inicio dubitativo donde los caribeños se vieron muy peligrosos, tomó el control de las acciones, se adelantó con un golazo de Andrés Guardado y definió todo a inicios del segundo tiempo. Hubiera sido un digno campeón de no ser por una gran verdad, los aztecas nunca debieron jugar este partido, llegaron ahí por un arreglo corrupto y por ende esta copa carece de todo valor, pues quedó bien demostrado que no obedece a méritos deportivos sino a intereses económicos.

Mucho se ha hablado del partido México - Panamá de semifinales en el que México jugó muy mal y donde los canaleros fueron robados. Y se trata de un robo con mayúsculas porque las decisiones que los perjudicaron no se pueden atribuir a simples errores humanos, siempre lamentables pero parte del juego, sino a un auténtico decreto para beneficiar a los mexicanos. No se trató de un sólo error del árbitro Marc Geiger, sino de todo un partido con decisiones parciales, a pesar de las cuales México no pudo ganar y acabó requiriendo del penal más falso que pueda recordar para mantenerse con vida y acabar llegando a una final.

México no tiene la culpa de lo que hizo CONCACAF. Fue una decisión económica y que seguramente se gestó en el momento en que Estados Unidos fue sorprendido por Jamaica horas antes. No podía haber una final sin al menos uno de los dos grandes. Así que México avanzó sólo por que lo quisieron los de pantalón largo. No es negocio una final Jamaica-Panamá y con tal de llenarse de dólares en nada les importó  arrastrar el prestigio de una Confederación que ya carece totalmente de el, salvo por las buenas actuaciones que sus afiliados a veces logran en canchas internacionales.

Mexico celebrates their victory in the 2015 CONCACAF Gold Cup final. -Getty
México se lleva la Copa de Oro 2015

Mañana se hablará mucho de que México dominó totalmente la final y las televisoras querrán convencernos de que, por ende, fue un digno campeón. Ellos también estarán cuidando su negocio que es la ilusión de que nuestro equipo de futbol triunfe.
Pero festejar este triunfo implica dos cosas. Uno, es festejar que la corrupta CONCACAF se haya salido con la suya y ahora pueda organizar un play-off por la Confederaciones para ganar más dinero con sus dos selecciones negocio. Es lamentable que sus sucias intenciones se vean recompensadas.
La otra es que nos muestra la poca memoria y la mediocridad que, más allá del deporte, no nos deja progresar como nación. No nos importa el como, festejamos el triunfo como si fuera algo digno cuando en realidad dimos pena. Y no se puede hablar de un triunfo cuando nosotros perdimos futbolísticamente, no ganamos nada, nos lo regalaron.
¿en otras ocasiones México ha estado del otro lado de la moneda? ese es el argumento más usado por quienes se alegran de cualquier copa, gánese como se gane. Sí, pero eso no es ningún consuelo, para empezar esas otras ocasiones han sido auténticos errores, no robos. Y para terminar, yo no aspiro a que mi equipo se conforme con ganar igual que los demás, si es que los otros lo han hecho mal. Yo quiero un equipo que demuestre que efectívamente es el mejor, sin dejar dudas, y que no se rebaje a depender de cosas chuecas para alcanzar sus objetivos. Los equipos grandes se alzan sobre circunstancias adversas, no dependen de ellas.

No culpo a la selección de lo ocurrido, insisto en que no creo que ellos lo hayan pedido, pero no tengo nada que celebrar. Ganó la corrupción, ganó la tranza y perdió el futbol. ¿nos da realmente alegría tener una copa que presume que somos los mejores cuando no pudimos vencer a Guatemala ni a Trinidad y Tobago, cuando no supimos meterle gol a Costa Rica y cuando para todo efecto práctico perdimos con Panamá? ¿por qué necesitamos ser humillados para, en el último partido, mostrar el dominio que siempre debimos tener?

Que se alegren las ratas y los mediocres, lo de hoy da un respiro al equipo, pero se trata de un trofeo sin ningún valor, y producto de uno de los mayores robos en la historia del futbol.

sábado, 18 de julio de 2015

Juegos Panamericanos 2015 - Jornada 12

La décimo segunda jornada de los Juegos Panamericanos (desde el inicio de la actividad deportiva) fue el 18 de julio aquí el resumen:

México

Por parte del conjunto azteca lo más destacado fue el oro de Luis Álvarez en el Tiro con Arco. El abuelo derrotó por 6-4 a el campeón defensor Brady Ellison de Estados Unidos, en un emocionante encuentro donde incluso dejó escapar una más temprana victoria cuando perdió dos puntos al no disparar su flecha antes de que el cronómetro de tiro llegara a ceros.
La medalla de Álvarez quita el mal sabor de boca que dejó el arco varonil en Guadalajara, cuando nuestros tres arqueros se quedaron fuera del podio, y coloca a Álvarez como uno de nuestros mejores exponentes en los juegos con dos oros, siendo que el también fue esencial para sacar el oro en equipos. Es también el primer oro de México en la categoría.
El arco dejó un sabor amargo con las mujeres, pues aunque teníamos dos semifinalistas con Aida Román y Karla Hinojosa, que nos ponía en una posición envidiable de cara a una final, acabó entregándonos dos derrotas en semifinales, y al final sólo un bronce. Aún así el arco sigue siendo de nuestros mejores deportes al tener medallistas en todas las posibles categorías.

Por segunda jornada consecutiva nos llevamos un único oro, con lo cual seguimos alejándonos del quinto lugar, pero mantenemos la distancia con Argentina. El resto de los metales de hoy fueron bronces y plata destacando el Pentatlón Moderno, donde se mejora la actuación de Guadalajara 2011. Tras mantenerse en segunda posición durante las pruebas de natación y equitación, Tamara Vega acabó tercera la pruebas de carrera y tiro para superar su bronce de 2011, y fue acompañada en el podio por la debutante Mayan Oliver que se queda con el bronce. El oro fue para Brasil. Además ambas pentatletas alcanzaron plaza olímpica.

La vela también entregó platas, en la categoría de Windsurf tanto en ramas varonil y femenil. Demita Vega, que terminó en segunda posición en la mayor parte de las regatas, terminó en esa posición, siendo que nunca logró superar a una brasileña, Patricia Freitas, que dominó toda la competencia.
También obtuvo plata David Mier y Terán de mucha experiencia en el deporte.

La lucha terminó su participación con el bronce de Jesse Ruiz, quien tras ser ampliamente superado por Canadá en las preliminares, venció a Puerto Rico por el tercer puesto. Si bien no hubo oros, Toronto 2015 se convierte en la mejor participación de México en la lucha en más de 30 años al lograrse cuatro medallas.

En otros escenarios positivos, Luz Gaxiola avanzó a semifinales en ciclismo, y lo propio hicieron los hombres en el voleibol de playa. El balonmano femenil siguió con una buena actuación con su segunda victoria en dos partidos sobre Puerto Rico y Marijossé Romero se mantuvo en cuarta posición en el golf de cara a la final mañana.
Entre lo negativo estuvo la final de tiro en rifle de tres posiciones, donde tras mantenerse en posición de medallas durante parte importante de la competencia, un sólo tiro errado de Alexis Martínez la bajó hasta la última posición.

Otros escenarios

Estados Unidos continuó ganando oros, y hoy rebasó oficialmente a Canadá como primer lugar del medallero. La gimnasia rítmica, la vela, la natación y la lucha fueron los deportes que más aportaron a los estadounidenses.
Será muy difícil para Canadá recuperar la cima, aunque se mantienen en una excelente actuación, los juegos de Toronto ya son su segunda mejor actuación histórica y quedan por debajo de los otros que organizaron en Winniped 1999.

Brasil saca oros en vela y natación y se aleja de Cuba en la búsqueda del tercer lugar del medallero. Los sudamericanos deben hacer esta ventaja lo más grande posible antes de que los antillanos empiecen a sumar en atletismo y boxeo.

Perú sacó su segundo oro al llevarse la primera medalla del atletismo en el maratón femenil, y Guatemala sigue sumando oros al ganar otra categoría de la vela, en ese deporte Uruguay también sacó una plata con lo que se estrenaron en el medallero, y Trinidad y Tobago sacó una sorpresiva plata en ciclismo, la primera de este color.

Que ver mañana

El atletismo continúa con sus pruebas de resistencia, y tanto hombres como mujeres estarán en la marcha de 20 kilómetros, en busca de demostrar nuestro antiguo potencial en el deporte a partir de las seis de la mañana tiempo de México.

Los hombres enfrentan su semifinal en el voleibol de playa a las siete de la noche en busca del pase a la final. A partir de las seis de la tarde nuestros primeros boxeadores iniciaran sus peleas en el cuadrilatero y a lo largo del día Álvaro Sandoval e Ismael Hernández tendrán la difícil taréa de defender el oro que Óscar Soto ganó en Guadalajara.

También inicia la actividad en uno de los deportes donde más esperanza de medalla tenemos, el Raquetbol con Paola Longoria, Samantha Salas, Álvaro Beltrán y Daniel de la Rosa.

Otros eventos de interés serán la final de beisbol entre Estados Unidos y Canadá a partir de las 6:05, y tendremos las finales de gimnasia rítmica y de trampolín. Dónde aunque hay participación mexicana las medallas probablemente caerán en otros países.

jueves, 16 de julio de 2015

Jornada 10 - Juegos Panamericanos 2015

Se cumplen hoy 10 días de actividad panamericana. Tenemos aquí lo más destacado.

México

México suma su segunda jornada sin medallas de oro. Después de un fuerte inicio donde llegaron a estar segundos en el medallero, la selección nacional no sólo ha ido perdiendo terreno frente a los países que suelen superarlo, sino que incluso está ya en riesgo de bajar al séptimo puesto, pues Argentina ya tiene 7 oros, a dos de los aztecas.

La jornada mexicana destacó por la participación de Victoria Rodríguez, quien sacó la cara por el tenis nacional cuando se metió a las finales del deporte en singles y en dobles junto a Marcela Zacarías. Si ayer fue uno de los días más importantes en la carrera de Victoria, tras eliminar a Mónica Puig de Puerto Rico, quien se coloca en el top 100 mundial, hoy no tuvo tanta suerte y fue derrotada en ambos encuentros, por Colombia en singles y por Canadá en dobles. Aún así la tenista se merece una fuerte ovación, pues superó todas las expectativas. En el caso de los singles, es la primera medalla para México desde el bronce Heliene Steden en Caracas 1983, es además la primera plata desde Sao Paulo 1963. En dobles México no aparecía en el podio desde Santo Domingo 2003.
Fue igualmente destacada la lucha libre femenil, donde Alma Navarro obtuvo la primera medalla en el deporte para México con una plata. La jalisciense fue dominadora toda la jornada superando con autoridad los cuartos de final y las semifinales. En la final tuvo un encuentro muy cerrado contra la estadounidense Whiteny Condor, pero le faltó tiempo para sumar puntos una vez que la sometió al final del combate y terminó con el segundo lugar tras caer 3-2

En el tiro con arco varonil México tiene una jornada agridulce. Por un lado Luis "el abuelo" Álvarez ha llegado a semifinales y está muy cerca de las medallas, pero por el otro Ernesto Boardman y Juan René Serrano se quedaron en el camino. Estamos acostumbrados a pensar que México ya es potencia en la arquería, pero hay que recordar que los triunfos en la rama femenil no siempre se dan en la varonil, así que si Luis Álvarez logra medalla estará superando la actuación nacional en Guadalajara 2011.

El Squash se redimió un poco en la rama varonil, donde en la categoría de equipos clasificamos a la final, pero el equipo femenil fue derrotado por Canadá y de nuevo deberá conformarse con el bronce.
La vela es otro deporte donde no acaban de llegar las victorias, nuestra mejor exponente es Demita Vega, la primera atleta que clasificó a Río 2016, continúa su camino al podio terminando regata tras regata en el segundo lugar que la ponen muy cerca de la plata, pero no ha encontrado la manera de rebasar a Patricia DaCosta de Brasil que está por firmar el oro. Hoy David Mier y Terán también sumó valiosos puntos terminando en segundo lugar en la rama varonil.

El voleybol de playa femenil fue derrotado por Argentina, y tuvo que conformarse con terminar la primera fase con una sola victoria, aunque el resultado le sirve para pasar de fase. No puede decir lo mismo el Softbol, que con una apretada derrota de 2-1 con Estados Unidos no pudo clasificar a las semifinales.
Se consiguió llegar a finales de ciclismo, pero ahí nos quedamos en cuarto lugar, y en natación no se logró nada salvo un par de finales en las que no competimos con las potencias.
Finalmente debutamos en Balonmano con una buena victoria ante Canadá y en golf sólo Marijosé Navarro sacó la cara colocándose en la quinta posición parcial, quedando los equipos y los varones muy lejos de los líderes. 

Otros países

Estados Unidos fue el equipo de la jornada al dominar la natación, sacando cuatro de los cinco oros en disputa y rompiendo tres récords panamericanos. Con decenas de pruebas la alberca es uno de los escenarios que más medallas reparte, por lo que quienes son buenos en natación destacan en el medallero. Estados Unidos ya está muy cerca de quitar el primer lugar a Canadá.

Los locales tuvieron una jornada mediana con oros en Lucha y Bádminton, pero sin ser la aplanadora de días anteriores. Su equipo de basquetbol femenil también ilusionó al aplastar 101-38 a Venezuela.

Guatemala es otro país que hoy destacó, ganando importantes posiciones en el medallero con dos oros. Por un lado revalidaron el campeonato de Kevin Cordon en el bádminton varonil, y por el otro hicieron el 1-3 en la fosa de tiro con lo que suben a la posición once del medallero. 

Colombia y Brasil, con 17 oros cada uno mantienen una fiera disputa por el cuarto lugar del medallero, aunque son los brasileños quienes más subieron hoy con un oro en natación y una actuación destacada en la vela.

Finalmente Honduras y Paraguay ganan sus primeras medallas. Paraguay sacó el bronce en el tenis y Honduras una plata en la lucha. Es la primera medalla de plata para Honduras en cuatro ediciones, y ganan el podio que se les negó durante todo 2011. Además igualan su mejor actuación histórica. La última vez que Honduras ganó una plata fue también en Canadá, en Winippeg 1999, así que al igual que a Bermudas, parece que el aire canadiense los beneficia, les quedan el resto de los juegos para ganar una medalla más, lo que haría de estos la mejor actuación de su historia.

Que ver mañana

En la jornada del viernes México busca volver a sumar oros, y su fuerte está en el tiro con arco, que entrega medallas en equipos tanto en rama varonil como femenil. México es campeón defensor con las mujeres, y con los hombres buscan superar una plata. El torneo empieza a las nueve de la mañana y las medallas se entregarán a partir de las 12:00

La gimnasia rítmica dará inicio a partir de las nueve, donde Canadá y Estados Unidos parten como favoritas y México buscará defender los títulos de Guadalajara.
A las 18:05 está programada la final de equipos masculinos en el squash, donde este deporte buscará llevarse al menos un oro, y a la misma hora debuta nuestra selección de voleybol de sala contra Canadá.
En la lucha otras dos mexicanas buscarán llegar al podio y continúa la natación y el ciclismo.

Cuartos de Final - Copa de Oro 2015

Terminó la primera fase de la Copa de Oro 2015, y mientras los 4 peores equipos se van a su casa, los otros ocho competidores progresan a los cuartos de final. Aquí vemos lo que ha sido la primera ronda, además de analizar los cuatro enfrentamientos que se jugarán el fin de semana.

Estados Unidos vs. Cuba

Cuba Copa de Oro 2015

Se trata del partido más disparejo de los cuartos de final. Mientras Estados Unidos fue el primer equipo clasificado de ronda, amarrando el primer lugar del grupo de la muerte con sólo dos partidos jugados, Cuba llegó a esta ronda milagrosamente como mejor tercero, gracias a una modesta victoria y a un muy permisivo sistema de competencia que, ante la falta de participantes, pone una raya muy baja para superar los grupos.
Si alguna duda queda de las pocas expectativas para los cubanos, no hay más que ver sus números, dónde en tres partidos encajaron ocho goles en contra. Sólo una deprimente selección de Guatemala y mucho corazón les dieron una victoria de 1-0 que los lleva a cuartos de final por tercera ocasión. Nunca han superado esta ronda.
Estados Unidos por su parte va invicto, y aunque no fue una aplanadora en su grupo, teniendo problemas contra sus tres rivales, todos ellos tenían más cancha que los cubanos, por lo que los estadounidenses enfrentan su juego más accesible del torneo. 
En 10 partidos jugados entre ellos, Estados Unidos ha ganado 8, y la única victoria antillana se remonta a 1947, sin duda Cuba pondrá corazón, pero es dudoso que ello les alcance.

Jamaica vs Haití

Un partido que pinta interesante. Jamaica dominó su grupo con siete puntos, y demostró que su paso por la Copa América fue muy positivo para ellos, siendo al día de hoy una de las mejores selecciones en la justa. Haití venía sin expectativas y se ha convertido en una sensación del torneo. Si el empate ante Panamá con el que abrieron parecía un resultado excelente para ellos, demostraron que no fueron cosa de un día y vencieron a Honduras, además de que complicaron a Estados Unidos más de lo que se podía esperar. 
Haití ya hecho su mejor participación en la historia, y tiene hoy mejores perspectivas de lograr un resultado positivo y debutar en semifinales que la última vez que enfrentaron esta instancia, cuando México los sacó con un 4-0. Si mantienen una defensiva tan fuerte como hasta ahora, sin duda complicarán a los delanteros jamaicanos, que buscan volver a las semifinales que jugaron en 1998.
La parte negativa para Haití es que los juegos en que han vencido a Jamaica, ocurrieron hace mucho tiempo, y en este siglo su mejor resultado son dos empates. Jamaica es el favorito, pero Haití se ha ganado el ser considerado un rival de respeto.

Costa Rica vs México

El duelo de las decepciones. México no pudo ganar el grupo más accesible de la competencia y no pudo vencer ni a Guatemala ni a Trinidad y Tobago, lo cual ahogó el espectacular inicio que tuvieron goleando a Cuba. Costa Rica, por su parte, ya hizo olvidar cualquier pronóstico que lo colocaban como candidato al título, son uno de dos equipos con vida que no han sido capaces de ganar. Ambos enfrentan crisis, y superar esta serie servirá de poco salvo para calmar las aguas entre la afición de los respectivos países.
México puede presumir una potente ofensiva, con 10 goles anotados en tres partidos, pero Guatemala demostró que con una estrategia defensiva se les puede dejar en ceros y llevar a el tri a la desesperación, asimismo, Costa Rica debe estar inspirado para atacar, pues el único equipo que puso en riesgo la portería mexicana, Trinidad y Tobago, se llevó como premio cuatro goles.
Los ticos han empezado ganando dos partidos, y ambos los terminaron empatando, mostrando su dificultad para manejar sus resultados, asimismo su tercer encuentro fue el que peor jugaron, así que han ido de mal en peor. México es favorito, por lo que significa una victoria haría olvidar a Costa Rica su pésima primera fase, los tricolores no tendrán mucho consuelo en ganar un encuentro que a pesar de su decepcionante primera fase sigue siendo una obligación.

Trinidad y Tobago vs. Panamá


Trinidad y Tobago Copa de Oro 2015
Junto a Jamaica, Trinidad y Tobago es la segunda revelación del torneo. Sin nunca haber sido particularmente destacado en Copa de Oro, Trinidad venía con el grave problema de no haber marcado un sólo gol en todo 2015, y con la necesidad de superar dicha falla para poder aspirar a algo. El equipo lo hizo con creces, con nueve goles los trinitarios no encontraron defensa que se les resistiera, y son el segundo equipo con mejor ofensiva, sólo detrás de México. Trinidad además marcó cuatro goles a los mexicanos por primera vez desde 1973 y segunda en la historia, todo un logro.

Panamá en cambio, viene como decepción después de ser, junto a Costa Rica, uno de dos equipos que no lograron ganar para llegar a esta ronda. Los canaleros fueron los primeros sorprendidos por el sorprendente Haití, luego repartieron puntos con los eliminados hondureños y acabaron por sacar un empate ante un Estados Unidos ya clasificado. Quedan sin embargo muy lejos de mostrar un nivel que permita imaginar el verlos regresar a la gran final.
En los antecedentes entre ambos, Trinidad tiene la mayor cantidad de victorias, pero Panamá se apuntó la más reciente apenas en marzo pasado. El único partido entre ellos en Copa de Oro fue un empate en 2005. De hecho los caribeños no superan a Panamá desde 2009, pero si los trinitarios salen tan fuertes en ofensiva como lo han hecho, entonces son los grandes favoritos para este encuentro.

Otro comentarios:

* México nunca ha sido campeón de la Copa de Oro en un torneo donde no acaban en primer lugar su grupo en la primera fase. Así que el equipo del Piojo Herrera enfrenta una piedra más en el camino a el único resultado aceptable para ellos.

* Tres años de observación y desarrollo de jugadores no le han servido a Benito Floro para encontrar un delantero confiable que cambie la cara de Canadá. En este torneo el equipo de la hoja de arce se fue con cero goles, siendo la segunda copa consecutiva en la que no anotan, y fallando ocasiones muy claras en el juego con El Salvador. Lamentablemente para el español, no parece haber encontrado la llave para hacer a los norteamericanos un rival que aspire a volver a la hexagonal final.

* Centroamérica va mal. Las cinco selecciones de la región no lograron ganar un sólo partido a pesar de ser los que más selecciones aportan al torneo. 13 partidos terminaron para ellos con empate o derrota, y tres de sus cinco selecciones fueron eliminadas en primera fase.

* Costa Rica y Honduras están en crisis. Cuando los catrachos fueron a repechaje y sufrieron para clasificar sobre la Guyana Francesa, se resaltó que eran apenas los primeros dos juegos de Jorge Luis Pinto al mando del equipo y no había tenido tiempo de transmitir su idea. Pero ya tras meses de actividad no hay justificación para haber sido eliminados. Es la primera vez que no superan la primera fase desde 2003 (en aquella ocasión fueron eliminados por Brasil y México), y rompen una racha de tres semifinales consecutivas.
Los ticos por su parte siguen acumulando malos resultados tras despedir al técnico que los llevó a cuartos de final del mundial, y Paulo César Wanchope hace su primer papelazo en un torneo oficial, no teniendo ningún resultado positivo en todo el año. Guatemala y El Salvador dejan muchas dudas sobre su capacidad de alcanzar la semifinal de las eliminatorias, donde ya sufrieron contra débiles equipos caribeños.

* El Caribe está de fiesta. Nunca en la historia habían tenido resultados tan positivos siendo la primera vez que sus cuatro representantes clasifican de la fase de grupos, además lo han hecho dejando una excelente impresión, pues a excepción de Cuba, que avanzó con una combinación de resultados, los otros tres equipos han sido de mucho cuidado para sus rivales, y dos de ellos terminaron líderes de grupo. Ya tienen garantizado un lugar en semifinales y parece ser su mejor momento para hacer algo histórico, además se apuntan como rivales de cuidado de cara a su participación en la eliminatoria de Rusia 2018.


martes, 14 de julio de 2015

Países en los Juegos Panamericanos 2015

Después de un análisis de México, veamos que han hecho el resto de las naciones en el evento.

Canadá

El equipo local ha tenido un inicio ideal al colocarse a la cabeza del medallero desde el primero momento. En ello tuvo que ver no sólo el éxito de sus atletas, sino una buena planeación que colocó al Canotaje, en el kayak de 4 femenil, como la primera medalla de los juegos, una disciplina en la que las canadienses tenían una fuerte posibilidad de coronarse.
A partir de ahí Canadá ha sacado 25 oros y 62 medallas totales, con los cuales hasta el momento no ha tenido competencia en el primer lugar. Los locales pueden enorgullecerse de excelentes actuaciones en el Nado Sincronizado, el Canotaje, el Remo y el Rugby como sus deportes más exitosos. Con la natación y el atletismo aún sin repartir medallas, es muy probable que dentro de poco el primer lugar quede en riesgo ante los gigantes de Estados Unidos y Cuba, Pero hasta ahora pueden festejar un buen papel.

Estados Unidos

Los estadounidenses son la nación que tiene la costumbre de no enviar a sus mejores atletas, prefiriendo foguear a jóvenes en formación en los panamericanos. A pesar de esto son siempre los ganadores absolutos de más medallas y más oros. En Toronto su cosecha no tardó en comenzar, y rápidamente se han colocado a la saga de Canadá y ya los superan en bronces y casi los han alcanzado en platas. Es cuestión de días para que ocupen su lugar conocido en la cima, de la cual ya nadie los bajará.

Cuba

Los antillanos tardaron un poco en comenzar a sembrarse de oros, pero una vez que lo han hecho se vuelven imparables, y hoy llegaron al tercer lugar del medallero. Los cubanos ya superaron a Canadá en canotaje, y han sacado pocos oros en otras disciplinas, pero estos han sido valiosos en deportes como los clavados y el judo. En cuanto el atletismo y el boxeo entren en escena serán una enorme amenaza para el segundo lugar al que aspiran los canadienses.

Colombia

Los cafetaleros han tenido un deporte en ascenso en años recientes, y hoy son la mayor amenaza para que México se mantenga en el top 5 del continente. La actuación de los colombianos hasta hoy los pone en una excelente situación, superando hasta hace apenas unas horas a Cuba en el medallero y teniendo ya una ventaja de cuatro medallas sobre los aztecas, además de vencer también a Brasil. Con sólo cuatro días estos son ya los terceros mejores panamericanos en la historia de Colombia, y un par de oros más los llevarán por encima de lo hecho en 2007, dejando el resto de los juegos para lograr su mejor actuación histórica.
Si Colombia no destaca en una amplia variedad de deportes, donde lo hace es dominadora como lo muestra la halterofilia, donde no tienen rival al haber acaparado ocho oros, tres platas y dos bronces. Igualmente tuvieron un buen papel en el patinaje sobre ruedas, y han ganado los oros que México perdió en squash, lo cual ha compensado a sus favoritos que se quedaron en el camino, como lo fueron en el ciclismo bmx.
Los cafetaleros aún tienen pendiente el ciclismo de pista, y en el atletismo traen una de las mejores atletas en el salto triple en Caterine Ibargüen, así que no hemos visto lo último de ellos aún si sus mejores disciplinas han concluido.

Perú

Por encima de otros países que serán más exitosos, es importante observar a Perú ya que los incas se preparan para ser la sede de la siguiente edición panamericana en Lima 2019. Será la primera vez que los peruanos sean sede de los juegos, por lo que están obligados a mostrar progreso en su actuación en Toronto de cara a hacer una actuación histórica en su casa.
En esta temprana fecha de los juegos los peruanos ya han cumplido con esto, pues ya obtuvieron el oro que se les negó en 2007 y 2011, además de que con dos platas y dos bronces ya tienen su mejor actuación desde el lejano 1951. La inversión en el deporte hecha por los peruanos queda patente, y debe ser la base para destacar en cuatro años.

Sudamérica

El resto de las naciones sudamericanas llevan una actuación de acuerdo a sus expectativas. Chile, Argentina, Brasil y Ecuador tienen unas pocas medallas de oro que los tienen en el top 10 del medallero, posiciones que no les son ajenas, y cumplen con lo que se espera de ellos, aspirando a continuar los juegos con una cosecha similar a lo que suelen tener. Paraguay, Bolivia, Suriname, Guyana y Uruguay aún no se hacen presentes, lo cual no sorprende en naciones que cuentan sus oros continentales con los dedos de sus manos. Venezuela no ha ganado oros y sólo acumula platas y bronces, pero aún espera que se compita en los deportes que domina. 

Caribe

Salvo Cuba, los países del Caribe han hecho poco para llamar la atención, siendo que la mayoría de las medallas para estas naciones vienen de la velocidad en el atletismo. Bahamas y Puerto Rico llevan un bronce que deberán incrementar, y son acompañados por Bermudas, única nación a destacar, pues sorprendieron colándose al podio del Triatlón, su primera medalla desde Santo Domingo 2003. Canadá fue en 1999 el país donde Bermudas tuvo su mejor actuación panamericana, y la única donde sacaron más de dos medallas, queda ver si el suelo canadiense vuelve a ser benéfico para la pequeña isla del Atlántico norte, que de cualquier manera ya cumplió.

Centroamérica

Un oro para Guatemala en gimnasia y un bronce para El Salvador en tiro es todo lo que la región tiene a estas alturas. Salvo Guatemala, que aún espera la marcha y las finales de bádminton como sus cartas fuertes, el resto de los países no suelen ganar más que medallas aisladas, así que salvo un atleta destacado no los veremos aparecer mucho.

México en el inicio de los Panamericanos

A cuatro días de que se han repartido las primeras medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, hacemos un primer corte para ver como ha sido la actuación de México. Nación que, al escribir estas líneas, se encuentra en la quinta posición del medallero.

La actuación de México ha sido aceptable hasta el día de hoy, con una cosecha de medallas cercana a lo que se proyectaba. Con 36 medallas es la cuarta nación que más ha ganado metales, aunque casi la mitad de estos son bronces, situación que ha empezado a costar posiciones y ha bajado a la nación azteca al quinto lugar, por debajo de las tradicionales potencias como Cuba y Estados Unidos, a quienes superábamos en las primeras dos exitosas jornadas. Asimismo nos encontramos por debajo de una Colombia que ha hecho un excelente papel hasta ahora, y que es una muy fuerte amenaza para que México se mantenga como quinto lugar, si bien hasta el momento superamos a Brasil, aún no se entregan medallas en natación, donde los lusoparlantes suelen obtener una importante cosecha de oros que, una vez que llegue, puede bajarnos al sexto puesto. Con lo visto hasta ahora, esa es la posición a la que yo apostaría para ver a México cuando cierren los juegos. Espero equivocarme. 


Lo bueno.

Dominio en los clavados

Con ocho medallas en disputa, los clavados siempre son una de las disciplinas donde México, en calidad de potencia mundial, logra obtener una importante cantidad de oros en los juegos continentales. Sin embargo Canadá también es potencia, y dado que se trata de un deporte de apreciación y de que los canadienses contarían con el apoyo de público se pensaba que la cosecha mexicana en la fosa podía verse reducida respecto a otros años.
Sin embargo los clavadistas mexicanos se hicieron fuertes y terminaron como la nación más exitosa en este deporte, que se adelantó en el calendario debido a la cercanía con el mundial de natación.
Cinco oros fue el resultado para los aztecas que se mostraron completamente dominantes ante los dos títulos con los que se quedaron los locales.
Los buenos números para México fueron particularmente destacados en el trampolín de 3 metros, donde Rommel Pacheco obtuvo una ventaja de más de 60 puntos sobre el canadiense Philippe Gagné. También fueron unos juegos históricos para Paola Espinosa, quien se convirtió en la clavadista con más medallas en toda la historia panamericana, y consiguiendo además dos tricampeonatos en plataforma de 10 metros y sincronizados en trampolín. Finalmente cabe destacar que una nueva generación de clavadistas se hizo presente en el podio con medallas para Jonathan Ruvalcaba, Jahir Ocampo y Dolores Hernández, mostrando que viene un buen relevo para Pacheco y Espinosa.

Victorias inesperadas

La participación mexicana en cualquier competencia, siempre deja algunos deportes que fracasan, pero que suelen ser compensados con triunfos que no estaban proyectados en disciplinas sin mucha tradición. Eso fue lo que ocurrió a México en la tercera jornada de los juegos, cuando vimos a dos atletas desconocidos levantarse con oros que no estaban en ningún pronóstico. Por un lado Mike Paez triunfó en el patinaje sobre ruedas, un deporte no olímpico y que nunca ha tenido atención en México, ni siquiera en este caso para mostrarnos imágenes del oro. En toda la historia panamericana México nunca había estado cerca del triunfo, siendo la mejor actuación un modesto bronce en Guadalajara 2011. Paez hizo una inteligente carrera de puntos y fue acumulando unidades en cada vuelta, para superar a los favoritos de Colombia y Ecuador. El oro de Paez lo eclipsó, pero además tuvimos dos bronces en velocidad gracias a Jorge Martínez, con lo cual nunca habíamos estado tan bien en este deporte.
Un segundo triunfo inesperado llegó en la fosa de tiro, donde si bien se contaba con que la campeona mundial Alejandra Zavala, pudiera dar medallas a México, no se contaba con que el oro sería aportado por Goretti Zumaya, quien no venía con un palmarés que apuntara a su triunfo. Esto no importó a Goretti quien consiguió la primera medalla de oro en la disciplina desde los años 70, y además un pase a los olímpicos de Río 2016.

Platas en el nado sincronizado

En un deporte donde Estados Unidos es un innegable gigante, sumando 27 de 34 oros en la historia de la disciplina, México, que como mejor resultado tenía 15 bronces, consiguió superar todos sus registros históricos al llegar, por primera vez al segundo lugar y llevarse dos platas, que saben a oro considerando que se desplazó a las rivales estadounidenses a un tercer lugar totalmente desconocido para ellas. Si bien Canadá se llevó los dos oros, no cabe duda que Nuria Diosdado y Karem Achach en dúo, y el resto de las mujeres en equipo se llevan una de las platas más significativas de los juegos. La plata se vuelve especialmente significativa siendo que en Guadalajara 2011 las ondinas decepcionaron al no poder meterse al podio en las albercas tapatías, por lo que en Canadá se sacan una espina.

Lo malo

El Squash sin oros

México es potencia mundial en muchos deportes de raqueta, incluido el squash donde históricamente somos el segundo país en el medallero, por debajo de Canadá y con cinco oros desde que el deporte ingresó al programa panamericano en 1995. México venía además con dos de los mejores exponentes a nivel mundial de la disciplina como Samantha Terán, quien además venía defendiendo sus títulos en singles y dobles obtenidos en Guadalajara, donde la selección azteca no tuvo rival.
Sin embargo Terán no logró alcanzar más que la semifinal en ambas categorías, y siendo derrotada en ambas no obtuvo más que dos bronces, que la dejan abajo de las expectativas. La cosa fue igual de mal para los hombres, donde una lesión obligó a César Salazar a retirarse de la semifinal entregando la posibilidad de luchar por el oro.
Al escribir esto falta que se desarrolle la competencia por equipos, última posibilidad de que México dispute una final, pero aún sin terminar la disciplina ya se apuntó como una decepción.

Fracaso en el tenis varonil

Ni siquiera se habían inaugurado oficialmente los juegos, y el tenis mexicano ya había mostrado que, al menos en la rama varonil, el fracaso sería absoluto. Ningún tenista nacional logró ganar un juego y sólo Hans Hach ganó un set. En los dobles se superó la primera fase, para caer contra Barbados en cuartos de final, dejándonos muy mal parados. ¿acasó nuestros tenistas tenían prisa por irse de Toronto para jugar la Copa Davis? Si ese era el caso debieron declinar la invitación y dejar competir a otros jóvenes antes de arrastrar el prestigio. Si bien hace mucho tiempo que México dejó de ser potencia en el deporte blanco, salir a las primeras de cambio no nos dejó nada bien.
Por lo menos en la rama femenil México si sacó la cara, y Victoria Rodríguez rompió todos los pronósticos al ganar hoy y meterse en semifinales eliminando a la cuarta sembrada y colocándose junto a tres profesionales a nivel internacional, para quienes los grand slams no son raros. No queda sino desearle suerte a Victoria cuando enfrente a la boricua Mónica Puig.

Daniel Corral sin oro

México rara vez tiene un campeón mundial en gimnasia, por lo cual cuando uno llega siempre se ponen muchas esperanzas en que nos de medallas en uno de los deportes más populares del programa, sobre todo cuando en panamericanos no se enfrenta a las potencias europeas y asiáticas.
Lamentablemente Daniel Corral, a pesar de ser el mejor exponente mexicano, no se ha hecho presente en el podio salvo por un bronce en su especialidad, el caballo con arzones, donde un golpe a uno de los anillos evitó una secuencia limpia que le quitó las décimas que lo dejaron sin una posición más alta. Corral venía además defendiendo el oro en dos disciplinas, aunque aún aspira a lograrlo en barras paralelas mañana. En mujeres tampoco se han hecho presentes en el medallero.

miércoles, 8 de julio de 2015

Copa de Oro 2015 - Grupo C

Tercer análisis de los grupos de la Copa de Oro, los dos primeros están aquí y aquí.

Grupo C

1.- México
2.- Trinidad y Tobago
3.- Cuba
4.- Guatemala

Calendario


Calendario Grupo C Copa de Oro 2015 - Fuente: Wikipedia



México

Cómo máximo campeón del torneo con seis copas y siempre uno de los más importantes exponentes de la zona, México siempre está obligado a pelear por el título, y está ocasión no es la excepción. La exigencia es mayor para los aztecas en esta ocasión, ya que de no ganar el título se perderán la Copa Confederaciones, donde también son invitados frecuentes.
Miguel Herrera viene además con la obligación de recuperar para México la autoridad en la zona. Si bien "el Piojo" mostró un muy buen nivel en la copa del mundo, el recuerdo del pésimo desempeño en la pasada eliminatoria sigue presente, ahí México fue claramente superado y a veces ridiculizado por los rivales del área, y este es el primer torneo oficial donde Herrera enfrentará a los archirrivales del Tri que siempre buscan ganarle, así que el país se juega mucho tanto para recuperar su prestigio a nivel local como para mantenerse sobre Estados Unidos como número uno de CONCACAF.
Esta selección viene de jugar una mala Copa América, torneo injustamente despreciado, y se ha permitido arrastrar el prestigio en Sudamérica con el pretexto de prepararse para un menos prstigioso torneo local. Esa apuesta es la tercera razón por la que no se puede aspirar a menos que el campeonato.
Entre las señales de alarma están la pérdida de dos figuras muy importantes por lesiones: Héctor Moreno y Javier Hernández, y el hecho de que en los amistosos de preparación ante rivales del área sólo se hayan obtenido dos sufridos empates ante Costa Rica y Honduras. 
En esta primera fase México no tiene pretexto, pues fue colocado en el grupo que virtualmente es más sencillo, así que debería ganar su tres encuentros y pasar primero. Cuando México se toma en serio a la competencia suele triunfar, pero su usual enemigo es el exceso de confianza que lo mete en problemas y nerviosismos que acaban por llevarlo al fracaso, veremos con que actitud salen en esta ocasión.

Trinidad y Tobago

Es a los trinitarios a quienes México puede agradecer el estar en el grupo más sencillo. En una de las usualmente inexplicables posiciones del ranking FIFA, que sirve para determinar el orden del sorteo, Trinidad fue colocado por arriba de Jamaica como uno de los seis mejores equipo del área, lo cual además de evitarles jugar la eliminatoria del mundial hasta la cuarta ronda, los colocó como cabeza de serie en esta copa.
Trinidad es el único equipo de los seis que FIFA consideró mejores del área que no jugó la pasada Hexagonal Final (dónde fue eliminado por Guyana en segunda fase), y además también perdió la Copa del Caribe ante los jamaiquinos, dejando un halo de duda sobre en base a qué los colocó la FIFA tan alto.
Pero a pesar de ello están aquí, y no dejan de ser un equipo potente que puede dar sorpresas. Tras el fracaso de la pasada eliminatoria se han renovado con un plantel joven y jugadores que militan en ligas tan variadas como la de Eslovaquia, Bélgica, Islandia, Kazajastán y Vietnam, y su aspiración está en llegar a cuartos de final por delante de Guatemala, y en medirse ante rivales centroamericanos de cara a la eliminatoria que iniciarán en noviembre.
El punto débil de los trinitarios es la ofensiva, el equipo no ha marcado un sólo gol en todo 2015 en partidos contra Panamá, Curazao y Jordania, y de hecho tiene que buscar su último gol ante Guyana Francesa en la Copa del Caribe, donde tampoco anotaron a Jamaica y Cuba.
Stephen Hart tiene un record positivo de nueve victorias desde que tomó el combinado, pero para aspirar a avanzar debe reencontrar el gol.

Cuba

En apariencia los cubanos son el equipo más débil del torneo, y al talento de su plantel se suma las dificultades extradeportivas. Obligados a dividirse para enfrentar el torneo preolímpico del Caribe, los cubanos no contaron con plantel completo y técnico hasta el día de hoy, por lo que debutarán en Copa de Oro con apenas 24 horas para preparar el juego ante México. Las declaraciones del plantel también muestran que el equipo no tiene mucha fe en su porvenir, pues ya han advertido que su esperanza ante México no es otra que evitar ser goleados, y tratar de sorprender a Guatemala o Trinidad para ver si alcanzan a pasar de ronda como terceros. Eso fue lo que hicieron la pasada edición cuando el sorteo los benefició emparejándolos con la débil Belice, pero en esta ocasión no tienen un rival de nivel tan bajo, así que parece que su máxima aspiración, como Haití, será sacar puntos.
Otro punto en contra de los cubanos es que son la única selección en el torneo que ya está eliminada del mundial de Rusia 2018, esto después de que fueron incapaces de derrotar a Curazao en dos encuentros, siendo que la colonia holandesa los sacó por gol de visitante. Lo único que puede favorecer al plantel es la conciencia de que la eliminación de Rusia 2018 implica que este será el único torneo importante que enfrentarán hasta 2017, por lo que no tienen nada que perder para sacar la cara, sin embargo no será sabio apostar por ellos.

Guatemala

Eterno invitado por Centro América, pero una de las selecciones de esa región que nunca han destacado a nivel internacional, los chapines enfrentan una nueva esperanza de dar el salto y ser competitivos dentro de CONCACAF. Su máximo logro en la competencia ha sido un cuarto lugar en 1996, pero ese hito se debió a un torneo reducido con sólo tres grupos donde los ganadores pasaron directo a semifinal con un mejor segundo. Este fue Guatemala beneficiándose de los goles que le marcó a San Vicente y las Granadinas.
En torneos completos Guatemala apenas ha alcanzado los cuartos de final en un par de ocasiones, y por lo general se ha quedado en fase de grupos. Su historial se ennegrece más aún ya que a nivel Centroamericano son la única selección de las cinco grandes que ha fallado en clasificarse, cediendo su lugar a Nicaragua hace tres torneos y a Belice el pasado.
Para este ciclo Guatemala se vio en principio como un rival de cuidado al lograr el subcampeonato centroamericano superando a salvadoreños y hondureños, además de contar con el goleador del torneo, Marco Pappa, pero ese sueño parece haberse desvanecido en vista de los resultados de 2015, donde no sólo fueron humillados 4-0 por Estados Unidos y 5-1 por Uruguay. También fueron claramente superados por el equipo B de México que fracasó en Copa América, así que no se ve como superarán a los seleccionados A de su vecino.
A las malas noticias para Guatemala se suma el haber sufrido de más para evitar ser eliminado por Bermudas del mundial. La isla del Atlántico Norte les sacó un empate en el Mateo Flores y sólo un gol de visita les dio una suficiente pero nada convincente victoria. Mucho tendrá que cambiar la cara Guatemala para aspirar a algo grande en esta copa.
De momento tienen que avanzar a cuartos, para lo cual o superan a Trinidad y Tobago, o aprovechan la presencia de Cuba para golearlos y apostar a un pase de mejor terceros, más se ve difícil.

Partido destacado

Si las cosas ocurren con lógica México será primero y Cuba último, así que sólo quedará definir el segundo puesto entre dos selecciones que no están entre las más fuertes de su área y a las que el sorteo cruzó. Guatemala y Trinidad y Tobago abren su participación el uno contra el otro, y quien triunfe en dicho encuentro pinta para ser el segundo invitado a cuartos, por ello es el partido más importante.

martes, 7 de julio de 2015

Copa de Oro 2015 - Grupo B

Continuamos con el análisis de los grupos de la Copa de Oro que da inicio hoy. Ayer tuvimos al Grupo A

Grupo B

1.- Costa Rica
2.- Jamaica
3.- El Salvador
4.- Canadá

Tenemos en este caso un grupo parejo e interesante, parece haber un claro favorito para ocupar la cima, Costa Rica, y tres equipos en igualdad de condiciones para acompañarlo a la siguiente etapa, cada uno con buenos argumentos a favor y en contra de sus posibilidades.

Calendario

Calendario Grupo B Copa de Oro 2015. Fuente: Wikipedia


Costa Rica

Este torneo resulta de especial importancia para los ticos, que a pesar de ser desde los años 90 un representante destacado de la CONCACAF siempre ha tenido muchos problemas para ser un contendiente en el torneo local.
Tras ser el mejor equipo de CONCACAF en la pasada copa del mundo, donde llegaron a cuartos de final eliminando a Italia e Inglaterra y superando a Uruguay, Costa Rica tiene la obligación de consolidar su crecimiento. Si bien 2014 fue especialmente memorable, no es la primera vez que los costarricenses sorprenden a nivel internacional. Su problema siempre ha sido el mantener estas buenas actuaciones a largo plazo, más allá de un sólo torneo.
Por ello es que en esta ocasión los ticos tienen la obligación de disputar el campeonato con México y Estados Unidos, para lo cual cuentan con casi todo el plantel del mundial, salvo el lesionado Keylor Navas
Tras el mundial Costa Rica sorprendió despidiendo a el artífice de ese logro, Jorge Luis Pinto, quien hoy dirige a Honduras. La dirección la tomó el antes delantero estrella del equipo, Paulo César Wanchope, quien encabezó la rebelión contra Pinto después de ser su asistente, y que ahora tiene la dura misión de igualar sus logros. Los resultados no han estado del todo con el, pues si bien los marcadores han sido estrechos, Costa Rica no ha ganado un sólo partido este 2015, teniendo que encontrar su última victoria en octubre de 2014 contra Corea del Sur. Aún así Wanchope ya dirigió al equipo en su exitosa Copa Centroamericana 2014, donde fueron campeones, por lo que se espera que una vez que vuelvan a una competencia oficial respondan. Si no llegan a la final deben estar por lo menos en semifinales para no considerar su actuación un fracaso.

Jamaica

Los gigantes del Caribe llegan a la Copa de Oro, al igual que México, con ritmo competitivo tras haber participado en su primera Copa América. La participación de los Reggae Boys en el torneo chileno puede verse desde dos caras. Por un lado hay quien la llamaría un fracaso en vista de que fueron último lugar con tres derrotas y sin anotaciones; por el otro cabe destacar que dieron la cara en sus tres partidos, y que sus derrotas fueron apenas por 1-0, un resultado mucho mejor del que se podría haber esperado a priori al ver que enfrentaban a Uruguay, Argentina y Paraguay.
Jamaica es, además, uno de los seis equipos que jugó la pasada Hexagonal Final, por lo que son la mejor carta del Caribe en la competencia, a la cual llegan además con hambre de revancha después de no haber podido clasificar a la edición anterior.
Los jamaiquinos cuentan con dos semifinales en su historia, aunque la más reciente ya fue en el lejano 1998, mismo año en que jugaron su único mundial. Más allá de sus derrotas en Copa América los caribeños han ganado todos sus amistosos jugados en 2015, y tienen la calidad para alcanzar los cuartos de final, claro que para ello no deben descuidarse, pues sus rivales de grupo, El Salvador y Canadá tienen también puntos interesantes a su favor. La defensa jamaicana se ha visto sólida, por lo que su punto a mejorar es la ofensiva que les de triunfos.

El Salvador

Al igual que Costa Rica, El Salvador es una selección para la cual la Copa de Oro es un enorme pendiente en la cual nunca logran destacar. A pesar de ser un equipo con mucha tradición en Centroamérica, La Selecta nunca ha alcanzado una semifinal, y da la impresión de que los salvadoreños no volverán a ser un equipo de primera línea en la región hasta que no lo consigan.
El equipo viene de ser cuarto en la Copa Centroamericana, donde Guatemala los marginó de la final. Un resultado normal para ellos, pues desde que se organiza el torneo siempre son terceros o cuartos. Por ello mismo da la impresión de que la selección actual tiene la capacidad de emular sus resultados habituales, pero no de superarlos. En ese sentido los cuartos de final pueden ser una apuesta probable, pero para ello deben sacar buenos resultados ante una Jamaica que sacará el honor por el Caribe y una Canadá que pone a prueba un largo proceso de reestructuración, cosa que no será sencilla.
Los salvadoreños tienen como punto a favor el que se han tomado su preparación mucho más en serio que otras selecciones, y han jugado una importante serie de partidos amistosos con los cuales deben haber pulido su estrategia y mejorado la integración del grupo, elementos siempre importantes. Entre sus sinodales recientes destacan los campeones y subcampeones de América, Chile y Argentina, contra quienes perdió pero sin ser goleado. Asimismo el equipo viene con ritmo competitivo pues ya inició su participación en la eliminatoria al mundial, donde ha sacado las victorias que se puede esperar de ellos. La copa de oro es una prueba importante de si pueden aspirar a volver a una Hexagonal Final. Los cuartos su objetivo mínimo, la semifinal un triunfo absoluto y la eliminación en primera ronda un profundo fracaso.

Canadá

El equipo de la Hoja de Arce enfrenta una prueba muy importante en esta Copa de Oro, el primer torneo oficial en el que juegan en más de dos años. 
En la eliminatoria al pasado mundial Canadá sufrió un fuerte varapalo cuando sólo necesitaba empatar con Honduras para llegar a la Hexagonal Final, y se fueron con un humillante 8-0 que los dejó fuera. Entonces la Federación del país inició un proceso a largo plazo para encontrar nuevos talentos y llevar a los canadienses a ser un equipo de élite en la región, contrataron al experimentado Benito Floro quien ha tenido dos años para observar jugadores e implantarles una mentalidad ganadora y ahora se verá si la confianza puesta en el español rinde frutos.
Los cuartos de final son su aspiración mínima, después de dos eliminaciones consecutivas en fase de grupos. Los canadienses han tenido buenos resultados este año con victorias sin complicaciones ante rivales como Puerto Rico y Dominica. Sin embargo esto no muestra de que está realmente hecho el equipo, pues aquellas son selecciones que en general no deben ofrecer complicaciones al cuadro Norteamericano, así que cuando salten a la cancha a enfrentar a los campeones de Centroamérica y a los del Caribe se verá su verdadera calidad. Vencer a El Salvador, será una obligación para avanzar.
Canadá presume de ser el único equipo, fuera de Estados Unidos y México, que ha ganado el campeonato, históricamente es por tanto un equipo más competitivo que las selecciones centroamericanas. Les queda pendiente demostrar que ese campeonato encierra verdadero potencial para el país.

Partido destacado

Los campeones del Caribe contra los de Centroamérica, Costa Rica y Jamaica, se ven las caras en el primer duelo del grupo. Un encuentro que puede marcar la tónica del sector. Por un lado Jamaica demostrará si  puede aspirar a liderar el grupo y dar una campanada aprovechando el juego que traen de la Copa América, y por el otro Costa Rica mostrará si mantendrá su buen juego del 2014 y es un verdadero candidato al título.