Siempre considerado una de las naciones exóticas en los deportes de invierno, México participará en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 con cuatro deportistas que tratarán de hacer historia para el país y para América Latina en alguno de los tres deportes en que competirán.
En estos Juegos Olímpicos, México iniciará una nueva etapa, y por primera vez en muchos años su delegación no contará con el veterano Hubertus von Hohenlohe, el príncipe austriaco que, aprovechando su doble nacionalidad, compitió en seis Juegos Olímpicos entre 1984 y 2014, dando siempre una nota de exotismo y poniendo al país en el mapa invernal.
Pero pese a intentar llegar a sus séptimos Juegos, a sus 58 años Hubertus quedó lejos de las marcas, y la llegada de una nueva generación le impidió tomar una plaza de país invitado.
Ahora, los cuatro atletas toman la estafeta y tratarán de dejar su propia marca en la historia para distinguirse de los más de 30 competidores que alguna vez defendieron los colores del país.
Para empezar, este grupo ya hizo historia, pues desde 1992, cuando se estableció un récord de 20 competidores, México no llevaba una delegación tan grande.
Además, es la primera vez desde 2002 donde se competirá en más de un deporte.
Conoce aquí a los deportistas de México en Pyeongchang 2018 y sígueles la pista aquí.
Sarah Schleper
Sarah Schleper no es mexicana por nacimiento, sino por adopción. Pues obtuvo la nacionalidad tras su matrimonio con Federico Gaxiola.
Tras volverse mexicana, Sarah Schleper decidió salir del retiro, pues en su juventud fue una exitosa esquiadora alpina de Estados Unidos, para ahora dar alegrías a su nueva nación, que lleva 26 años sin tener una mujer compitiendo en Juegos Olímpicos de Invierno.
Sarah Schleper clasificó dando la marca A, lo cual significa que terminó entre los primeros 500 lugares del ranking de la Copa Mundial, y que tiene el nivel suficiente para ser, al menos, competitiva.
Aunque a sus 38 años es muy complicado que esté en la pelea de las medallas, lo cual no consiguió cuando aún competía por Estados Unidos en su juventud, Schleper si aspira a dar a México el mejor resultado de su historia en el Esquí alpino femenil.
Para ello debe terminar por arriba de la posición 36 en el slalom o el Súper G, que es el lugar que Chus Cortina alcanzó en 1992. Un tiempo total por debajo de los 2:05 también le haría establecer el mejor resultado mexicano en la categoría.
En la pasado Campeonato Mundial estuvo terminó en las posiciones 41 y 37 de las disciplinas olímpicas, pero en Juegos Olímpicos es posible mejorar esta marca al quedar limitado el número de competidores por país.
Compitiendo por Estados Unidos, Sarah Schleper alcanzó una posición 10 en 2006, y una 14 en 2010.
Cuando verla: (Horario de México) en Eslalom gigante el domingo 11 de febrero a partir de las 19:15 (primer descenso) y de las 22:45 (segundo descenso)
Cuando verla: (Horario de México) en Eslalom gigante el domingo 11 de febrero a partir de las 19:15 (primer descenso) y de las 22:45 (segundo descenso)
Rodolfo Dickson
Dickson será quien competirá en la rama varonil del esquí alpino, lo que lo convierte nada más y nada menos que en el sucesor de Hubertus von Hohenlohe.
Pese a su apellido, Dickson si es mexicano de nacimiento, vino al mundo en Puerto Vallarta, pero tras quedar huérfano fue adoptado por una pareja canadiense a los 9 meses de edad, y desde entonces vive allí, lo cual le ha permitido dedicarse al esquí.
En 2015, Rodolfo Dickson ganó la medalla de oro en una carrera de la Federación Internacional de Esquí en Whiteface, Nueva York, y se convirtió en el único mexicano que ha subido a lo más alto del podio en una competencia. Con este galardón es que se presentará en Pyeongchang 2018.
Con apenas 21 años, Dickson aún compite en carreras a nivel juvenil donde su mejor resultado fue un cuarto lugar en una competencia en Chile, pero los Juegos Olímpicos serán una de sus primeras experiencias al máximo nivel. En su torneo más importante alcanzó la posición 47.
Quedar por debajo de la posición 50 lo pondría entre la mitad de arriba de la competencia, y si queda arriba del 40 estaría acercándose a los récords de von Hohenlohe cuando era joven.
Cuando verlo: En Eslalom gigante el sábado 17 de febrero a partir de las 19:15 (primer descenso) y de las 22:45 (segundo descenso). En Eslalom el miércoles 21, mismos horarios.
Cuando verlo: En Eslalom gigante el sábado 17 de febrero a partir de las 19:15 (primer descenso) y de las 22:45 (segundo descenso). En Eslalom el miércoles 21, mismos horarios.
Robert Franco
Robert Franco viene con dos señales de distinción para representar a México en Pyeongchang 2018. Por un lado es el primer mexicano en la historia que clasifica para participar en las pruebas de Esquí Acrobático. Por el otro viene marcado como el competidor que más esperanzas tiene de dar un buen resultado al país.
De padre mexicano y madre estadounidense, Robert Franco nunca ha vivido en México, pero decidió representar al país de su progenitor, en especial debido al apoyo que la familia de este, oriundo de Guadalajara, siempre le ha dado.
Desde joven practicó su deporte en las montañas de California, y hoy es uno de los 30 mejores deportistas del mundo, por lo que llegar a la final es una meta posible, lo cual lo convertiría en el mejor resultado para el país en toda la historia de Juegos Olímpicos de Invierno. Pero la final no es la meta de Franco, quien ya dijo que pretende convertirse en medallista, aunque sus números indican que ese sería un resultado sorprendente pese a su calidad.
Robert Franco llega a Pyeongchang en el escalón 28 del ranking mundial, no ha competido este 2018, pero su resultado más reciente, en la Copa Mundial de Francia celebrada en diciembre, fue en un décimo lugar mundial, colocándose a 20 puntos del campeón, Oscar Wester de Suecia, tras sus series acrobáticas.
Cuando verlo: En Slopestyle el sábado 17 entre las 19:00 y las 23:11.
Cuando verlo: En Slopestyle el sábado 17 entre las 19:00 y las 23:11.
Germán Madrazo
El queretano Germán Madrazo es la inclusión sorpresa en nuestra delegación, pues consiguió su pase en el último momento cuando ya se asumía que sólo viajaríamos a Corea del Sur con un contingente de tres personas.
De hecho, Madrazo ni siquiera estaba en el radar de posibles competidores, pues otros deportistas en esquí alpino, patinaje artístico y snowboard aparecían con más posibilidades de sumarse a la fiesta antes que él.
Su perfil es muy diferente al del resto de nuestra delegación, pues el si es de padres mexicanos y nacido y crecido en nuestro país, aunque hoy en día vive en Texas. Madrazo ha practicado carreras y triatlón, pero dice que el cross country es su deporte favorito por los paisajes invernales.
El queretano hizo el esfuerzo de llegar a Pyeongchang pese a que esto le representó enormes problemas económicos, vendió sus propiedades para pagar entrenamientos y viajes a competencias, y aún así se las arregló para mantener a sus tres trillizos.
Germán Madrazo estaba fuera del ranking olímpico, y sólo le quedaba una competencia para lograr el pase. Por ello, viajó a Islandia, ocupó el séptimo lugar en una carrera de ocho personas, pero esto le dio los puntos que le faltaban para llegar a los Juegos.
A sus 43 años, uno de los más viejos de los Juegos, estar en Pyeongchang 2018 será su premio. Su ranking mundial lo coloca en el escalafón 3,650 del mundo, muy lejos de la posibilidad de figurar en la carrera, donde simplemente buscará terminar en una posición decorosa.
Tiene como mérito el esfuerzo personal, y el haber logrado regresar al país a un deporte donde no competíamos desde 1992.
Si termina por debajo de la 1'01:26.4 que hizo Roberto Álvarez en 1988, lo cual lo dejó en la posición 84, logrará ser el mejor mexicano en la historia olímpica de la disciplina.
Cuando verlo: En los 15 kilómetros del Cross Country el viernes 16 de febrero a las 00:00 horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.