El día de hoy se realizó el sorteo de la segunda de tres fases en la eliminatoria de África rumbo a Qatar 2022.
Después de los resultados de la primera fase, 40 selecciones siguen en busca de los 5 pases a el mundial de futbol que tiene la Confederación.
En esta segunda fase, fueron divididos en 10 grupos de 4 selecciones cada uno, donde jugarán todos contra todos a visita recíproca.
El ganador de cada grupo avanzará a la ronda final, que será una serie de cinco encuentros donde el que gane el marcador global jugará en Qatar 2022.
Encabezado por Camerún, el grupo D es considerado el grupo de la muerte, pero todo sector tiene partidos interesantes.
Vamos a conocerlos.
Segunda ronda eliminatoria africana Qatar 2022
Grupo A
Argelia fue la más grande decepción de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, donde era el primer sembrado del continente y venía con el historial de haber hecho un gran mundial en Brasil 2014.
A pesar de ello, los zorros del desierto fueron completamente superados en el que fue el grupo de la muerte, donde solo consiguieron dos empates, de los cuales al final uno se convirtió en una victoria administrativa que no sirvió para sacarlos del fondo de la tabla.
Por ello, Argelia busca recuperar su honor como gigante africano y avanzar a la ronda final, llega con las credenciales de ser el campeón de la Copa Africana 2019.
Su principal rival será la siempre competitiva Burkina Faso, equipo que nunca ha jugado un mundial, pero se ha quedado cerca.
Los dos equipos ya lucharon por el pase a Brasil 2014 en una serie que fue frenética y llena de goles, así que esperemos un resultado similar en sus duelos directos.
Níger y Djibouti completan el grupo.
Para Níger sus mejores años fueron al inicio de la década, donde llegó a jugar dos copas africanas, pero desde entonces ha venido a la baja y no compite con los grandes del continente.
Djibouti es un invitado sorpresa en esta ronda, y jugar los siguientes duelos ya es un premio para ellos, pues siempre han sido uno de los peores equipos del mundo.
Con un nuevo equipo que ya soprendió a Esuatini, ahora buscarán hacer historia, aunque no es lógico apostar por ellos.
Grupo B
Túnez, uno de los equipos que representó a África en Rusia 2018, encabeza y es el gran favorito en este grupo que comparte con Zambia, Mauritania y Guinea Ecuatorial.
Participando en 4 de los últimos 6 mundiales, son una de las selecciones más constantes del continente, y actualmente dominan su grupo en la eliminatoria a la próxima Copa Africana, mostrando que siguen en gran forma.
No es lo mismo que pueden decir Guinea Ecuatorial que no suma puntos, pero Mauritania será más difícil.
Los mauritanos vienen de jugar la primera Copa Africana de su historia, donde le sacaron un empate a los tunecinos, y quieren venganza, pues fueron precisamente las Águilas de Cartago quienes los echaron de Rusia 2018.
Zambia, uno de los mejores equipos de África que nunca ha jugado un mundial, está llamado a ser el principal rival de Túnez.
En principio, los zambianos parecen venir con un nivel a la baja, y en la actual eliminatoria de la Copa Africana han perdido sus dos partidos, uno de ellos por goleada.
Pero rumbo a Rusia 2018, lo mismo se decía de Zambia, que terminó por ser un equipo sorpresa y el único que le puso sabor a un desequilibrado grupo de la muerte.
Grupo C
Nigeria debe tener un camino fácil para ganar este grupo y repetir en la Copa Mundial que jugaron en Rusia 2018, donde fueron una agradable sorpresa, pero terminaron por sucumbir ante su rival de toda la vida, Argentina, al que tenían en sus manos y dejaron ir vivo de nuevo.
Sus rivales en este sector, Liberia, la República Centroafricana y Cabo Verde parecen tener pocas posibilidades de competir.
Liberia viene de la primera ronda, donde eliminó a Sierra Leona, pero hace años que no está a nivel de competir con lo mejor del continente.
La República Centroafricana vive probablemente su mejor momento futbolístico, pero esto no significa aún que esté para competir en las grandes ligas, y Cabo Verde fue un equipo revelación en épocas recientes, dando dura pelea en las últimas dos eliminatorias, pero aunque aún tienen destellos de esos éxitos, su nivel parece ir a la baja sin que venga un recambio generacional que les de continuidad.
Grupo D
El grupo de la muerte es el primero que enfrenta a dos equipos con experiencia en mundiales, y no se trata de cualquiera, sino de dos gigantes de África como lo son Camerún y Costa de Marfil.
La mala suerte para ambos, es que los marfileños quedaron en el segundo biombo del sorteo, convirtiéndose en la selección que todos querían evitar, y fueron los leones indomables los que tuvieron la mala suerte de compartir grupo con ellos.
Además, ambas selecciones tienen cuentas pendientes, pues no compitieron en Rusia 2018, y para cualquiera de ellos quedar fuera de dos mundiales consecutivos sería catastrófico.
Camerún fue una decepción en la pasada Copa Africana, donde fue eliminado en octavos de final, en la misma competencia Costa de Marfil no quedó satisfecho con su salida en cuartos, aunque por lo menos pueden decir que los eliminó el eventual campeón, Argelia.
En la actual eliminatoria, ambos llevan una victoria, así que sus números están parejos y sus duelos son de pronóstico reservado.
Mozambique y Malawi completan el grupo, pero ninguno estará contento con el sorteo.
Eso si, los mozambiqueos no pueden ser descartados, comparten grupo con Camerún en la eliminatoria para la próxima Copa Africana, y en estos momentos los superan en la tabla por diferencia de goles, así que tienen la capacidad de sorprender, y la duda es si pueden mantener el nivel durante toda la competencia.
Grupo E
Un grupo donde no participa ningún equipo con experiencia mundialista está conformado por Mali, Uganda, Kenia y Ruanda.
Se trata de un sector abierto para las sorpresas, aunque la mirada estará puesta en los dos primeros sembrados, Mali y Uganda.
La selección de Mali es un equipo que tiene ciclos buenos y malos, y suele competir por el pase al mundial, aunque hasta ahora no han tenido éxito en clasificarse.
Su 2019 fue mas malo que bueno, sumando más derrotas que victorias en todos sus juegos, en la eliminatoria para la Copa Africana llevan 4 puntos y están invictos.
Uganda es un equipo de cuidado, que ha tenido un gran crecimiento y se puede apostar por ellos para la sorpresa, rumbo a Rusia 2018 superaron a la poderosa Ghana y pusieron en riesgo a Egipto, y el buen nivel mostrado lo han mantenido, llegaron a octavos de final de la pasada Copa Africana, donde los elimino el subcampeón, Senegal, y son líderes de grupo rumbo al torneo de 2021.
Kenia y Ruanda no son de los mejores equipos de África, pero han mejorado su nivel recientemente, y un grupo abierto como este les abre la puerta para soñar con dar una sorpresa.
Grupo F
Egipto llegó a Rusia 2018 como un equipo competitivo y se convirtió en una de las grandes decepciones al irse sin puntos, y su mal paso continuó en la pasada Copa Africana, donde eran sede y fueron eliminados en octavos de final, lo que llevó a que despidieran a Javier "El Vasco" Aguirre como su técnico.
Inició entonces el proceso del técnico egipcio Hossam El Badry, quien no ha tenido un buen inicio siendo que el equipo es superado por Kenia y las islas Comoras en la eliminatoria para la Copa Africana 2021.
Aún así, un equipo que tiene a Mohamed Salah es favorito, aunque Gabón y Libia son equipos de cuidado.
Libia, el único equipo del norte de África que nunca ha jugado un mundial, fue un invitado sorpresa a la fase final rumbo a Rusia 2018, donde Túnez lo dejó en el camino. Al ser uno de los países mas peligrosos del mundo, tienen el handicap de no poder jugar en su país,
Gabón es desde hace tiempo un equipo de segunda línea en África, capaz tanto de competir cara a cara con los grandes, como de hacerse chiquito y pasar desapercibido.
Angola tiene la experiencia de haber jugado el mundial de 2006, pero las Palancas Negras no lograron dar continuidad a ese éxito y desde entonces no han figurado mayormente en los torneos del continente.
Grupo G
Después de ser la más grande potencia del futbol africano por años, llegando a octavos y cuartos de final en los mundiales 2006 y 2010, Ghana pasó a ser una de las grandes decepciones de la eliminatoria a Rusia 2018, donde apenas obtuvo una victoria y quedó lejos de competir con Uganda y Egipto.
Por ello las Estrellas Negras vienen con necesidad de revancha y de revalidarse como gigantes, siendo el ganar este grupo el único resultado aceptable.
Sin embargo, no tienen un grupo fácil al enfrentar a Sudáfrica y Zimbabue, uno llegó a los cuartos de final de la Copa Africana, el otro ha tenido una buena eliminatoria rumbo a 2021, aunque cabe mencionar que los Bfana Bfana ya perdieron precisamente ante Ghana.
El grupo lo completa Etiopía, que sorprendió a Costa de Marfil en su partido más reciente, pero fuera de eso tiene pocos éxitos que presumir como para pensar que puede competir por llegar lejos.
Grupo H
Senegal, subcampeón de África y el mejor representante del continente en Rusia 2018, donde solo fue eliminado por la nueva regla del fair play, obtuvo un grupo sencillo y no debe tener problemas para avanzar a la ronda final.
Su oposición son las selecciones de Congo, Namibia y Togo.
Tanto Namibia como Togo juegan la eliminatoria de la Copa Africana, y el día de hoy ambos estarían eliminados de la competencia, mientras que Congo está en el mismo grupo que Senegal, y ya fueron derrotados 2-0 demostrando que traen un nivel más bajo que sus oponentes.
Senegal podría incluso ser el primer equipo en avanzar de ronda si no pasa nada muy raro en esta eliminatoria rumbo a Qatar.
Grupo I
Marruecos enfrenta en este sector a las selecciones de Guinea, Sudán y Guinea-Bissau.
Los Leones del Atlas fueron una de las selecciones africanas que mejor futbol presentó en Rusia 2018, aunque sus resultados no los respaldaron pese a jugar al tú por tú contra España y Portugal.
Para seguir con su buen resultado, el equipo contrató al técnico bosnio Vahid Halihodzic, experto en clasificar a selecciones a mundiales, como ya hizo en las últimas tres competencias, y quien es responsable de la mejor selección argelina de la historia.
Tanto Sudán como Guinea-Bissau son equipos de bajo nivel que no deben dar problemas a los marroquíes, pero Guinea será un rival fuerte, como siempre lo es.
Los guineanos, al igual que Zambia, no han logrado jugar un mundial, pero son un equipo competitivo a nivel africano.
Cabe recordar, sin embargo, que el equipo no resultó competitivo rumbo a Rusia 2018, así que tienen mucho trecho para mejorar de aquí a octubre que inicie la eliminatoria,
Grupo J
Otro grupo muy abierto es el último del sorteo, que enfrenta a la República Democrática del Congo, Benin, Tanzania y Madagascar.
El único equipo que tiene experiencia mundialista es el Congo, que jugó bajo el nombre de Zaire en 1974, pero ha pasado tanto tiempo desde entonces que cualquiera que participe en la ronda final será una novedad para el torneo.
Tanzania aparece como el equipo más débil, pero entre los otros tres habrá una dura pelea, de pronóstico reservado.
La República Democrática del Congo ha tenido buenos resultados y compitió hasta el último momento por pasar a Rusia 2018, donde solo un punto los separó de Túnez.
Madagascar será una selección de la cual tendrán que cuidarse mucho, pues es el país africano con el crecimiento más espectacular en fechas recientes, tras décadas de no figurar, los malgaches llegaron hasta los cuartos de final de la pasada Copa Africana, y en el camino eliminaron precisamente a la RD Congo, además van líderes invictos con 2 victorias en su grupo de la actual eliminatoria.
Benin tiene un poco menos de pedigrí, pero las ardillas también fueron una sorpresa en la Copa Africana, donde alcanzaron los cuartos de final dejando en el camino al poderoso Marruecos.
Será uno de los sectores clave a seguir en la eliminatoria.
¿Cual grupo te parece el más interesante?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.