La segunda fase la eliminatoria de Asia para la Copa Mundial de Qatar 2022 continúa el día jueves 10 de octubre, en una tercera jornada que, al igual que rumbo a Rusia 2018, nos trae los partidos más desequilibrados de toda la competencia.
Esto debido a que el continente asiático tiene el mismo calendario para todos los grupos, y los cruces de esta jornada marcan que, las cabezas de serie enfrentarán a los últimos sembrados de cada grupo, en enfrentamientos que dan poco margen para imaginar sorpresas.
Además, los segundos sembrados chocan con los cuartos, cruces con un poco más de competencia, mientras que los equipos medianos de cada sector tienen descanso y esperan al martes para tener actividad.
La jornada es ideal para que los favoritos de cada grupo tomen el liderato, o bien aumenten la distancia con sus competidores, y obligada para que quienes han iniciado con buen pie, busquen mantenerlo y así mostrar que sus aspiraciones son reales.
Vamos a ver la programación grupo por grupo.
Grupo A
China, encabezada por brasileños nacionalizados, se presenta ante su público con un rival ideal para golear y buscar treparse al liderato, la selección de Guam.
Muy lejos del equipo que sorprendió rumbo a Rusia 2018, Guam ya se encuentra prácticamente desahuciado tras ser derrotado como local en sus dos primeros juegos ante las dos selecciones más débiles del grupo, y en su presentación como visitantes no se ve como puedan frenar a una selección China que ya goleó a Maldivas en su debut.
China disputará el liderato con Siria, que ya goleó en su primer encuentro y enfrenta a la selección de Maldivas. El que meta más goles entre estos dos conjuntos será quien termine la jornada como líder.
Grupo B
Nepal viene a la jornada con el optimismo de haber sorprendido y derrotado a Taiwán en la jornada pasada, pero pocos esperan que puedan hacer algo ante Australia, que los recibe en Canberra con la etiqueta de ser un equipo que no ha perdido de local en las eliminatorias mas que una vez desde 1981.
Este grupo presenta en cambio uno de los pocos encuentros parejos de la jornada y por ende de los más interesantes. El líder del grupo, Kuwait, visita a Jordania que si bien parte como un equipo competitivo, ya mostró debilidades al sufrir para vencer a Taiwán en la jornada 1.
Si la selección de Kuwait logra plantear un buen partido, puede mantenerse en posición de avanzar a la segunda ronda y dejar a los jordanos en graves aprietos.
Grupo C
A menos que ocurra un milagro, Bahreín, que tiene el liderato pero descansa, perderá esta posición ante alguno de los favoritos del grupo, Irán o Irak.
Las dos selecciones enfrentan partidos históricos y significativos, aunque esto se da exclusivamente por cuestiones extra cancha.
Tras años de guerra cortesía de la estupidez y ambición de George W. Bush y su gabiente de criminales, Irak por fin tiene condiciones de seguridad suficientes para volver a jugar un partido de local en su país, lo que no ocurría desde 2001, y harán los honores a Hong Kong.
En Irán, la noticia es que, presionados por FIFA, Irán permitirá por primera vez en décadas que las mujeres entren al estadio para ver el partido de su equipo ante Camboya, esto después de la muerte de una aficionada que se coló vestida de hombre a un partido y sufrió las injusticias de la ley local.
Grupo D
Aquí los dos favoritos del grupo han empezado mal y están obligados a usar esta jornada para recuperarse y salir de las últimas dos posiciones.
Arabia Saudita, que clasificó a Rusia 2018, fue el único cabeza de grupo que no pudo ganar en su debut y empató contra Yemen. Ahora buscan su primera victoria ante el provisional líder de grupo, Singapur, que mostró poder ofensivo en sus dos primeros encuentros y busca mantener el invicto.
Uzbekistán es la única selección con 0 puntos y buscan empezar a puntuar al recibir a un Yemen, hasta ahora invicto.
Curiosamente rumbo a Rusia 2018 Uzbekisán también debutó con una sorprendente derrota, y para recuperar el paso empezaron recibiendo a Yemen, al cual derrotaron de locales. ¿Se repetirá la historia?
Grupo E
Por alguna misteriosa razón, la página de la FIFA marca el duelo entre Bangladesh y Qatar como el más interesante de la jornada, pero lo cierto es que es uno de los más disparejos, pues Qatar es campeón de Aia y ya es líder de grupo, mientras que Bangladesh no ha podido sumar puntos o anotar, y además la historia de sus enfrentamientos es muy favorable a Qatar, que además ya está clasificado a su mundial, restando aún más interés a este duelo.
Qatar debe seguir de líder con una victoria, y el misterio está en quien le mantendrá el paso entre Omán y Afganistán, que chocan en el otro duelo.
La selección de Omán parte como favorita, pues los afganos ya se llevaron una dura goleada en su primer duelo fuera de casa.
Grupo F
Japón y Mongolia están empatados en puntos, aunque esto se da en un contexto donde los mongoles tienen un juego más, que perdieron. Su encuentro sirve para definir quien empatará en el liderato a Tayikistán, que tiene 6 puntos y descansa esta jornada. Si no ocurre una sorpresa histórica, este equipo será Japón que tiene un rival ideal para presentarse ante su público.
Kirguistán y Myanmar, ambos con pleno de derrotas, chocan en el otro duelo del grupo en busca de sus primeros puntos.
Grupo G
Tras dos derrotas como local que lo han dejado casi muerto en el camino a Qatar 2022, Indonesia viaja a enfrentar su duelo más difícil, en una situación crítica.
Su rival son los Emiratos árabes Unidos que ganaron en su primer partido y tienen todo para sacar 3 puntos y quitarle el primer lugar del sector a Tailandia, que descansa.
En otro de los duelos del sureste asiático que este sector nos guarda, Vietnam se presenta como local buscando su primera victoria ante una Malasia que muestra un gran progreso respecto a la pasada eliminatoria y que tratará de sacar al menos un punto para seguir soñando.
Grupo H
Corea del Sur juega ante la débil Sri Lanka, que tras dos derrotas en su casa no se ve como pueda ofrecer resistencia ante el equipo más consistente del continente desde hace décadas.
El principal valor del encuentro es que sirve a los surcoreanos para calentar motores para el próximo partido ante su vecina Corea del Norte en un duelo cargado de política y programado para el martes donde ambas selecciones coreanas deben llegar co líderes con 6 puntos para aumentar la tensión.
En la parte baja de la tabla Líbano está urgido de conseguir sus primeros puntos y para ello debe superar a Turkmenistán, que sin hacer ruido sabe que con una victoria podría compartir un inesperado liderato a tres bandas lo cual dejaría en una posición muy difícil a la selección del cedro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.