El día de hoy la
Eliminatoria de África rumbo a Qatar 2022 inició, con siete duelos entre varios de los equipos más débiles del continente.
Los juegos de ida y vuelta definirán cuales de estas selecciones obtendrán el derecho de pelear con los grandes del continente.
Tres empates y cuatro victorias fue el resultado de estos primeros duelos, donde no hubo mayores sorpresas y prácticamente todo queda para definirse en los juegos de vuelta programados para iniciarse la semana entrante, el 10 de septiembre.
Primera victoria
Namibia fue la primera selección del continente que pudo festejar la victoria, y sacó el resultado más importante de la jornada en lo que va de la jornada.
Esto después de meterse a casa de Eritrea, considerado uno de los equipos de más bajo nivel no sólo de África, sino del mundo.
Pese al buen resultado, el triunfo no fue tan abultado como Namibia habría deseado, y el margen a favor es de tan sólo un gol, al terminar el duelo con marcador de 2-1.
Peter Shalulile, que juega en la primera división de Sudáfrica, fue el primer futbolista en anotar gol en esta eliminatoria africana, y el marcador se completó con un autogol de Eritrea, que recortó distancias al 65.
Eritrea está obligado a ganar de visitante para mantenerse con vida, así que las cosas pintan bien para Namibia.
Los otros ganadores
Con un triunfo más tardío, debido a que sus partidos iniciaron más tarde.
El primero que ganó fue Mozambique, y también lo hizo en calidad de visitante, al obtener un triunfo por la mínima en casa de Mauricio.
El encuentro parecía desequilibrado, pues las mambas ya iban ganando al minuto 10 por intermedio de Telinho. Pero ese gol tempranero fue el único que se festejó, y ya no hubo más acciones de gol.
La gran sorpresa de la jornada la ofreció la selección de Djibouti que culminó el tercer triunfo.
Su rival fue Eswatini, nuevo nombre de la selección de Suazilandia, rival que en la eliminatoria de Rusia 2018 les había metido un 6-0 como visitantes, por lo cual eran de nueva cuenta amplios favoritos.
Lo más impresionantes es que se trata apenas de la tercera victoria de la selección de Dibouti en toda su historia.
Queda mucho camino para que esta débil selección festeje el avanzar de fase, pues ahora tienen que defender su victoria de visitantes, donde nunca han sacado un resultado positivo, pero este equipo ya dio una gran alegría a sus aficionados.
En un duelo de equipos lusoparlantes, Guinea Bissau visitó a Santo Tomé y Príncipe en un partido muy cerrado, pero que al final se definió a favor de los visitantes, que se llevan la victoria a casa gracias a un penal al minuto 85.
Es la primera victoria en eliminatoria para Guinea Bissau desde su debut en Francia 1998 y la primera vez que logran la victoria como visitantes.
Los empates
Además, tres duelos terminaron en empate, con lo cual el equipo visitante saca una muy pequeña ventaja, pero realmente nada está definido.
El primero de ellos fue entre Etiopía y Lesotho, un 0-0 sin duda decepcionante para los etiopes, que de quedarse a la orilla de clasificar a Brasil 2014, ahora no pueden ganar en su casa ante selecciones de bajo nivel. La ventaja para los etiopes es que cualquier empate con goles en Maseru, capital de Lesotho, les da el pase.
Sudán del Sur también sacó un importante empate ante Guinea Ecuatorial, que era la gran favorita.
La selección de Sudán del Sur, que representa al país más nuevo del mundo, ya sacó un resultado similar en Rusia 2018 empatando como local, aunque más adelante fueron destrozados como visitantes, suerte que ahora tienen el reto de cambiar. Aunque queda para la historia que hasta este momento, se mantienen invictos en todos los duelos que han jugado en casa en eliminatorias mundialistas,
Finalmente Burundi, que es considerado
el país más infeliz del planeta, sacó un importante empate contra la selección de Tanzania, en un duelo de equipos que jugaron la pasada Copa Africana de naciones.
Todo se definirá en casa de los tanzanos en una semana.
Queda pendiente de jugarse el partido entre Liberia y Sierra Leona.