domingo, 15 de noviembre de 2015

Cinco finalistas más en África

La jornada dominical de la eliminatoria de África a Rusia 2018, transcurrió sin sorpresas, con las cinco selecciones que obtuvieron ventaja en los partidos de ida, confirmando sus victorias en el marcador global y amarrando su pase a la ronda de grupos que definirá los cinco clasificados al mundial.

Las selecciones que acompañan a Gabón, quien fue el primer clasificado el día de ayer, son Marruecos, Guinea, República Democrática del Congo, Uganda y Zambia.

Marruecos fue la única selección que tuvo problemas, pues fue derrotado en su visita a Guinea Ecuatorial por 1-0, sin embargo la victoria de 2-0 que obtuvo en casa significó un marcador final de 2-1 a favor de los Leones del Atlas, con lo que se convierten en el primer norafricanos en colocarse en la fase final, buscando poner fin a 20 años sin mundial.

La República Democrática del Congo, que jugó su único mundial en 1974, y que presume de tener al campeón de la Liga de Campeones de África, el TP Mazembe, fue el segundo equipo que no pudo ganar, y como locales acabaron con un empate a dos goles ante el pequeño país vecino de Burundi, que ofreció una resistencia inesperada, en una serie que acabó con un amplio marcador global de 5-4 a favor de los congoleños.
Tras haber sido derrotados como locales, Burundi estaba obligado a ganar, y aunque empezaron con derrota al minuto 19, un autogol de Dieumerci Mbokani les dio el empate y la oportunidad de mantenerse en la lucha. 
A pesar de sus esfuerzos Burundi nunca estuvo en ventaja y un penal al minuto 79 volvió a poner a los locales en ventaja, un segundo penal en un juego accidentado en su parte final fue convertido por Burundi al 89, poniendo el marcador 2-2, pero los visitantes ya no tuvieron tiempo de encontrar el tercero que hubiera significado la prórroga.

Guinea's players celebrate after scoring a second goal
Farouk Miya festeja sus goles con Uganda

Sin mayores dificultades, el resto de las selecciones ganaron y formaron su pase. Uganda ya había sorprendido a Togo con la primera victoria como visitante de toda su historia, y si el 1-0 con el que venían ya era bueno, las grullas demolieron en casa s su rival marcándoles un 3-0 que dejó el global en 4-0. Farouk Miya, joven de diecisiete años marcó dos de los tres goles convirtiéndose en figura del partido, y dejando a Uganda con un resultado muy importante. Togo se convierte en la tercera selección que ya tiene experiencia en mundiales en quedar oficialmente eliminada, después de Indonesia y Cuba.

A pesar de tener dos ausencias, Zambia pudo defender su victoria de 1-0, ganando 2-0 de locales, con las dos anotaciones cayendo en el segundo tiempo, con Winston Kalengo, quien anotó el gol del primer partido, volviéndose a hacer presente en el marcador con el segundo tanto del partido. Los zambianos superan a un rival importante que suele atragantárseles en eliminatorias, y progresan en busca de su primer mundial. Son la selección africana más importante que nunca ha podido jugar el máximo torneo internacional.

Finalmente Guinea, que debió jugar en Marruecos debido a que su país sigue siendo el único donde la epidemia de ébola de 2014 no ha sido superada, se mostró cómodo en Casablanca para vencer 2-0 a Namibia, y completar la victoria por global de 3-0, con lo cual fue el quinto y último equipo en amarrar su clasificación en la jornada.

Quedan catorce lugares para la ronda final. Todos ellos se decidirán en la maratónica jornada del 17 de noviembre que tendrá 39 partidos en cuatro confederaciones, y que iniciará a las 11:30 de la noche de mañana, tiempo de México, con el enfrentamiento entre Guam e Irán.




Todo sobre la eliminatoria África Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.