lunes, 16 de julio de 2018

Francia campeón de Rusia 2018

Francia se convirtió en el equipo campeón de la Copa Mundial Rusia 2018 tras derrotar al sorprendente equipo de Croacia en la gran final del campeonato por marcador de 4-2.

Se trató con la gran final con más goles desde 1966, cuando el marcador que en ese entonces hizo campeón a Inglaterra fue también de 4-2, aunque en esa ocasión se requirieron tiempos extra para llegar a la cantidad de goles que hoy vimos en noventa minutos.

Francia 4-2 Croacia


Si contamos únicamente los goles en tiempo regular, no se veían tantas anotaciones en un partido por el título desde 1958, lo cual fue un bienvenido cambio de los marcadores que en fechas recientes han sido muy apretados y poco espectaculares en grandes finales.

Fue el segundo campeonato en la historia de Francia, que alcanza a Argentina y a Uruguay con dos títulos en un mundial de futbol. Los dos títulos de los galos se dan en los últimos veinte años, con lo cual se convierten en la selección más exitosa de años recientes, y con su equipo joven es muy posible que gran parte de este plantel campeón llegue a Qatar 2022, donde ya son uno de los favoritos.

Para Croacia, la derrota fue amarga, pero se llevaron el reconocimiento del mundo entero, no sólo sorprendieron pues nadie apuntaba a verlos en la final, sino que lograron el resultado más importante de su joven historia y superaron cualquier registro que en su momento haya tenido la antigua Yugoslavia, de la cual se independizaron, y que tuvo como máximo resultado el cuarto puesto.

Francia 4-2 Croacia

Antecedentes


Los dos equipos llegaban a este partido en situaciones muy diferentes, pero sin duda ambos fueron de los equipos más constantes del mundial y el haber llegado hasta aquí fue completamente merecido.

Francia 4-2 Croacia gran final de Rusia 2018


Francia quería evitar los errores de la Eurocopa 2016, cuando como locales y favoritos, se vieron mal en la gran final y terminaron derrotados por Portugal. Ahora de nuevo aparecían como favoritos, pues después de una primera ronda donde nunca demostraron su potencial y sacaron resultados sin sorprender, explotaron en la ronda de eliminación directa, donde fueron a mejor.

Primero en una feria de goles contra Argentina, luego superando táticamente a Uruguay y finalmente acabando con la sorprendente Bélgica.

Por parte de Croacia, su selección se mostró en su mejor forma desde el comienzo, ganaron con pleno de victorias un grupo difícil y por primera vez vencieron a una selección de América Latina. donde comenzaron a sufrir fue en la ronda de eliminación directa, donde empataron ante equipos en el papel inferiores como Dinamarca y Rusia, para vencerlos a ambos en penales, antes de superar a Inglaterra en la semifinal para llegar inesperadamente a la gran final.

Nunca una selección había superado tres juegos en tiempo extra, por lo cual llegaron a la gran final con 90 minutos más de juego que Francia, y con el fondo físico como su mayor enemigo, pero también en cada partido demostraron su capacidad de remontar y de nunca rendirse, pues siempre empezaron perdiendo para después ganar.


La primera mitad

Croacia empezó a tambor batiente, y demostraron que venían a proponer y que no iban a dejar que el cansancio les pesara, dando desde el primer momento una gran exhibición de futbol ante una Francia que empezó lenta, y que se vio superada por los balcánicos que generaron prácticamente todos los ataques.
Pero el dominio del equipo de cuadros sirvió de poco, pues Francia se puso en ventaja a través de dos jugadas polémicas, que dejaron la sensación de que Les Bleus se fueron con una ventaja injusta.
Primero, un tiro libre se decretó en una jugada donde Antoine Griezman ya se estaba cayendo al suelo antes de que el defensa croata tuviera contacto con el. Sin embargo se decretó un tiro libre que acabó en las redes croatas tras un contacto con la cabeza de Mario Mandžukić, quien marcó así el primer autogol en una gran final de un mundial de futbol.

Un autogol puso a Francia al frente de la gran final que acabó ganando


Croacia no se hundió con el gol en contra y siguió atacando, hasta encontrar su justa recompensa con un precioso gol de Ivan Perišić que empató al 28 y aumentó la tensión en el encuentro al convertirse esta en la primera final desde 2006 donde ambos equipos anotan, pero Francia volvió a encontrar la ventaja de nuevo en una jugada polémica.
Se marcó un penal del propio Ivan Perišić en el área, y aunque el esférico si tocó la mano del delantero, el contacto se dio cuando el jugador intentaba pegar la mano al cuerpo, sin que estuviera viendo el balón y estando prácticamente pegado a un francés que dejó pasar el balón. La mano no fue intencional, por lo cual cabe la duda de si vale la pena dar una jugada que puede definir un campeonato en esa situación. Lamentablemente la jugada sería definitoria para el resto del encuentro.

Terminó la primera mitad 2-1 y con la desagradable sensación de que el mejor equipo estaba perdiendo por circunstancias injustas. Pero también con un gran juego que estaba resultando muy entretenido.

Segunda mitad

La segunda mitad fue un duelo muy diferente, Croacia comenzó con la misma hambre de ganar, y Francia incrementó su actitud defensiva, pero poco a poco los balcánicos empezaron a perder potencia, y cuando al 59 Paul Pogba puso el 3-1, prácticamente la final quedó decidida. Fue un excelente gol del francés y el primero de su equipo que no tuvo polémica asociada.

La distancia de dos goles fue un duro golpe a Croacia, que por primera vez acusó el verse abajo en el marcador y lo que siguió fueron sus peores momentos en el partido, combinados con los mejores de Francia, que tomó la iniciativa y atacó a su rival, que cada vez perdía más impulso.
El dominio francés fue breve, pero en tan solo 6 minutos pusieron el 4-1 que definía el partido, y que mostraba fantasmas de una goleada que hubiera sido muy inmerecida.

Sin embargo con dicha ventaja, Francia dejó el acelerador y se dedicó a cuidarse, solo ensayando algún contraataque ocasional que no pasó a mayores. Croacia recuperó el balón, aunque no el ánimo hasta que una enorme pifia del arquero francés Hugo Lloris permitió poner un más digno 4-2 en el marcador.


Sabiendo que un gol más les regresaba la esperanza, y con Francia optando por cuidar su ventaja sin emplearse de mas, Croacia fue el protagonista, pero sus ganas ya no fueron acompañadas de un dominio, y la defensa francesa logró neutralizarlos hasta que el cronómetro terminó.

Francia es el cuarto campeón europeo en fila, se llevó el premio al mejor jugador joven con Kylian Mbappé y ahora empieza su preparación para 2022, donde buscarán superar la maldición de los campeones europeos, que cuatro veces han sido eliminados en fase de grupos cuando defendían su título.

Didier Deschamps se convirtió también en la tercera persona en la historia que es campeón del mundo como futbolista y como técnico.


Curiosidades

* Con Croacia, trece selecciones diferentes han jugado una final de un mundial de futbol.

* Los croatas se unen a un grupo que contiene a Hungría, Checoslovaquia, Suecia y Holanda, los países que habiendo participado en al menos una final, nunca han levantado el título.

* De todos ellos, sólo Suecia y Croacia tienen una derrota, mientras que holandeses, húngaros y checos han caído en al menos dos ocasiones.

* Francia se une a Argentina y Uruguay como equipos con dos copas del mundo y deja a Inglaterra y España solos como los dos equipos que solo tienen una.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.