domingo, 8 de julio de 2018

Croacia e Inglaterra semifinalistas

Los pronósticos se cumplieron y los dos favoritos en la jornada del sábado en los cuartos de final de Rusia 2018 avanzaron a las semifinales, con lo que ya solo quedan 4 países en competencia por la gran final.

Croacia e Inglaterra completaron el póker de los cuatro mejores en Rusia 2018, y pactaron un encuentro entre ellos el próximo miércoles que definirá al segundo semifinalista del campeonato.



Será la primera vez que estas dos selecciones se enfrenten en un mundial, y el ganador de su duelo enfrentará al que gane entre Francia y Bélgica en una final inédita en la historia de los mundiales.

Suecia 0-2 Inglaterra

Inglaterra llegó como favorito al duelo, pero con la historia en contra, la selección de los tres leones tiene una larga tradición de echar a perder sus campañas y quedarse por debajo de las expectativas, por lo cual aún cuando su equipo viene haciendo un gran mundial y que ya rompió una maldición al ganar por primera vez una serie de penales, el optimismo era mesurado al enfrentar a una Suecia que sin estrellas ni un futbol espectacular, venía sacando resultados.

Pero finalmente los ingleses dieron un salto que hace 28 años no daban, para meterse entre los cuatro mejores de un mundial por tercera vez en su historia.

Ante la efectiva defensa sueca, Inglaterra les pegó a través de jugadas a balón parado, con un gol en cada tiempo, que los escandinavos nunca pudieron revertir.
El primero cayó al minuto 30, a través de un tiro de esquina que cabeceó Harry Maguire, el segundo vino en la segunda mitad en un tiro libre que la defensa de Suecia logró inicialmente despejar, sólo para que el balón cayera en mano de Dele Alli que pusó un 2-0 que parecía definitivo.

Inglaterra llegó en Rusia 2018 a su primera semifinal desde 1990


Suecia buscó recortar el marcador con peligrosos contraataques, pero aunque lograron al menos tres jugadas de enorme peligro, Inglaterra tuvo un talismán en su arquero, Jordan Pickford, que tuvo una actuación providencial y no dejó pasar nada a sus redes.
Fue la primera vez en este mundial que Inglaterra mantuvo su meta en ceros, pues en todos los juegos anteriores había recibido un gol, ya fuera de parte de equipos fuertes como Bélgica, o de el último lugar del mundial, Panamá.

Al lograr esta meta en ceros, Inglaterra evitó imponer una marca negativa, pues nunca en la historia han ligado cinco encuentros recibiendo gol.

Rusia 2-2 Croacia

Rusia venía sorprendiendo y rompiendo expectativas día tras día, pero hasta ahora se podía decir que simplemente no habían jugado bien, tuvieron dos victorias fáciles ante dos de los peores equipos del mundial contra Arabia y Egipto, sucumbieron ante Uruguay siendo totalmente superados en su cierre de fase de grupos, y aunque sorprendieron a España lo hicieron practicando un antifutbol ingrato con el público y dedicado a matar cualquier asomo de genialidad.
Llama la atención que, después de esto, fuera cuando finalmente dieron un gran partido que quedaron eliminados, siendo el segundo anfitrión desde que el mundial se juega con 32 selecciones que no se mete entre los cuatro mejores.

Denis Cheryshev abrió el marcador para los locales a la media hora de juego, y lo hizo en una gran jugada donde se combinó con Artem Dzyuba para hacer el que sin duda fue el mejor gol de los cuatro que el delantero hizo en Rusia 2018.
La victoria parcial le duró poco a los rusos, pues 8 minutos después Andrej Kramaric empató para los balcánicos, y este 1-1 se mantuvo por el resto de los 90 minutos, llevando a los equipos a jugar los tiempos extra.

Ahí, todo pareció acabar para los rusos cuando al 101 Domagoj Vida puso el 2-1 para los croatas, dejando tan solo 20 minutos para que los locales alcanzaran el empate, pero cuando el cronómetro llegaba a su final el brasileño nacionalizado, Mario Fernandes, se convirtió en el héroe de su patria adoptiva poniendo el 2-2 final. Aunque siguó habiendo ocasiones los últimos 5 minutos, ya nadie puso el tercero.


Los dos equipos llegaron a cuartos de final ganando una tanda de penales, y ahora ambos enfrentaban de nuevo el desafío para pasar a los cuatro mejores, pero ahora solo uno lo lograría.

La cosa empezó mal para Rusia cuando en el primer penal Fyodor Smolov intentó un tiro tipo panenka que fue detenido por el arquero croata, pero la cosa se igualó en el cuarto tiro, el segundo de Croacia, cuando Kovacic vio su disparo atajado.
Entonces Mario Fernandes pasó de héroe a villano, y tras asegurar que Rusia llegara a los penales, erró su tiro, probablemente el peor cobrado en lo que va de la competencia, echando el balón a un lado del poste por fuera.

Croacia marcó sus siguientes tres tiros, y acabó con el cuento de hadas de los locales.

Curiosidades

* Suecia fue eliminado en cuartos de final por primera vez desde 1934, los escandinavos tenían 75% de efectividad llegando a esta ronda, llegando a semifinales en tres de cuatro ocasiones.

* Tras ser eliminados, Suecia se mantiene, junto a México, como la selección con más partidos jugados sin lograr coronarse campeón del mundo.

* Rusia es el primer equipo local eliminado en la ronda de cuartos de final desde México en 1986.

* Entre los cuatro semifinalistas apenas suman dos campeonatos del mundo, la marca más baja desde los años 50

* Los únicos campeones previos: Francia e Inglaterra, se coronaron de locales, por lo que gane quien gane lo hará por primera vez fuera de su país.

* Croacia se convirtió en el primer país en la historia de los mundiales que llega a las semifinales requirieron de ganar dos tandas de penales en su recorrido.

* Marcus Berg de Suecia terminó el mundial como el jugador con mas tiros a puerta que no logró marcar un solo gol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.