miércoles, 4 de julio de 2018

Cuartos de Final Rusia 2018 - Previa

Tras interrumpir nuestra cobertura por responsabilidades como presidente de casilla en las pasadas elecciones de México, volvemos a cubrir la acción de la Copa Mundial Rusia 2018, mundial que ya llegó a su etapa de cuartos de final.

Ocho selecciones siguen con vida en busca de la Copa, cuatro han sido campeones previos, y cuatro nunca lo han sido, las sorpresas han continuado, pero dos de los que se contaban entre los cuatro principales favoritos al iniciar el mundial siguen en la carrera.

Edinson Cavani Rusia 2018


Para los cuatros de final, que se disputan los días viernes y sábado tendremos un duelo entre dos pasados campeones, dos encuentros que ya se han disputado antes en mundiales, y un último partido inédito en toda la historia mundialista.

Vamos a verlos.

Cuartos de Final Rusia 2018

Uruguay vs. Francia

Se trata del duelo con mas historia en Copa Mundial de la FIFA de entre los cuatro cuartos de final, y de el único enfrentamiento entre dos antiguos campeones del mundo. Ambos llegan invictos a este encuentro tras superar duelos complicados y en el papel se trata del encuentro más parejo de todos.

Cómo llegaron:

Los dos equipos ganaron los primeros duelos de los octavos de final que se disputaron el pasado sábado. 
Francia eliminó a una debilitada Argentina que, pese a sus limitaciones, ofreció mas resistencia de lo que podía pensarse en lo que fue uno de los encuentros más emotivos de los octavos de final, y que terminó con marcador de 4-3, lo cual lo convirtió en el partido de octavos de final con más goles en la historia de los mundiales (contando sólo el tiempo regular).
El partido ayudó a que el joven Kylian Mbappé de 19 años marcara dos goles y se colocara con tres en la lista de máximos anotadores del mundial, y dejó a los argentinos, por primera vez en su historia, fuera en octavos de final.

El partido de Francia Argentina fue el de mas goles en la historia de los cuartos de final


Uruguay por su parte enfrentó a el campeón de Europa, Portugal, donde los charrúas marcaron mediante Edinson Cavani al minuto 7, después de un buen inicio lusitano que perdieron su buen momento tras esa anotación que los sudamericanos defendieron con éxito. 
Aunque Pepe recortó distancias al inicio de  la segunda mitad, Cavani volvió a imponerse para poner el 2-1 final. Al igual que Mbappé los dos goles metieron a Cavani entre los goleadores de la Copa.

Antecedentes:

De todas las posibles combinaciones de partidos que salieran de esta serie, el Uruguya vs. Francia acabó siendo el que menos morbo ofrecía. No hubo ni un duelo Messi vs. Ronaldo, ni una repetición de la final de la pasada Euro ni una nueva edición del Clásico del Río de La Plata.

Francia y Uruguay se han enfrentado tres veces en copas mundiales, y lamentablemente sus antecedentes no invitan a esperar un duelo espectacular. Su primer duelo fue en la fase de grupos de 1966, donde Uruguay ganó 2-1. A partir de entonces se enfrentaron en dos duelos más en 2002 y 2010, y ambos fueron dos empates a cero que se contaron entre los partidos más aburridos de sus respectivos mundiales, nunca se han enfrentado en duelos de eliminación directa.

Curiosidades:

* Francia alcanzó las semifinales por última vez en 2006, cuando fue subcampeón.

* Uruguay estuvo entre los cuatro mejores por última ocasión en 2010.

* De seis ocasiones en las que Francia ha jugado los cuartos de final, solamente en dos no llegó a las semifinales, fue en 1938 y en 2014. En cambio superó esta fase en 1958, 1986, 1998 y 2006.

* Las dos ocasiones que Francia fue eliminado en cuartos de final, fue derrotado por el eventual campeón del mundo, Italia en 1938 y Alemania en 2014.

* Uruguay ha jugado la ronda de cuartos de final en cuatro ocasiones en su historia y tres veces la superó en 1954, 1970 y 2010.

* Las dos veces que fueron campeones, llegaron a semifinales en un formato que no contemplaba la ronda de cuartos de final.

* La única vez que fue eliminado en esta ronda fue en 1966, perdiendo contra Alemania en un partido polémico por las decisiones arbitrales.

* Tras superar a Argentina en octavos de final, Francia mantiene el invicto de cuarenta años ante equipos de Sudamérica que se remonta a 1978.

* Uruguay suma cuatro victorias consecutivas en una Copa Mundial por primera vez desde 1930, en esa ocasión sólo jugó cuatro duelos y terminó campeón.

Brasil vs. Bélgica

Son dos de los favoritos para llevarse el mundial, y desde la eliminatoria han sido dos selecciones que han arrasado a sus rivales siendo goleadores y sin sufrir de mas. Ambos están invictos en la competencia y prometen un partido espectacular.

Brasil en equipo antes de su partido vs. México


Cómo llegaron:

Tras una primera fase donde no fueron espectaculares, Brasil mostró su mejor versión hasta ahora en octavos de final, venciendo sin sufrir de mas a México, que se quedó en el cuarto partido por séptima ocasión consecutiva.
Los aztecas jugaron bien el primer tiempo, pero terminaron cayendo 2-0 sin encontrar la fórmula para superar a un Brasil superior en cada línea, aunque cabe decir que Neymar, exagerando cualquier roce como una falta terrible estuvo cortando el juego de los oponentes constantemente.

Bélgica parecía tener el duelo más sencillo de toda la ronda de octavos de final ante Japón, pero terminó por llevarse un susto mayúsculo. Tras dominar el primer tiempo, pero no saber anotar, el equipo fue sorprendido al inicio de la segunda mitad.
Japón vivía un cuento de hadas y se veía en cuartos de final tras marcar dos goles en espacio de cuatro minutos con tantos al 48 y al 52. Bélgica de alguna manera recuperó la compostura, y más adelante, del mismo modo, empataron el marcador en 4 minutos con goles al 69 y 74.

El partido 2-2 se puso muy interesante, y se resolvió al minuto 94, cuando Japón salió a buscar la victoria en un tiro de esquina, solo para ser agarrados muy mal parados al contraataque cuando  Nacer Chadli concretó una eliminación cruel para los nipones que sabían que ya no había nada que hacer.

Antecedentes:

Aunque son invitados frecuentes a mundiales, Brasil y Bélgica prácticamente no se han cruzado, y se estarán enfrentando apenas por segunda ocasión.
Su primer duelo fue en los octavos de final de 2002, en aquella ocasión un Bélgica mucho mas limitado que su actual generación pudo hacer poco para evitar una derrota de 2-0 ante el equipo que terminaría como campeón del mundo.

Bélgica celebra uno de los goles con los que remontó a Japón en Rusia 2018


Curiosidades:

* Brasil es el único equipo que jugó las semifinales el mundial pasado que sigue en competencia.

* Bélgica disputó las semifinales por primera y única vez en 1986.

* Bélgica ha jugado los cuartos de final únicamente en dos ocasiones, en 1986 y 2014, su último intento cayeron ante Argentina y cuando superaron la fase jugaron contra España.

* Brasil ha participado en esta ronda en 12 ocasiones, y de esas alcanzó las semifinales en ocho: 1938, 1958, 1962, 1970, 1994, 1998, 2002 y 2014.

* Fueron en cambio eliminados en 1954, 1986, 2006 y 2010.

* Cuando perdieron lo hicieron siempre ante equipos de Europa: Hungría, Francia (2 veces) y Holanda.

* En tres de esas ocasiones, su verdugo fue subcampeón, pero nunca han sido derrotados por el eventual campeón.

* Bélgica llegó a cuartos de final por segunda ocasión consecutiva por única vez en su historia

* Bélgica es el único equipo que no ha sido campeón del mundo con vida en su llave.

Suecia vs. Inglaterra

Inglaterra es el único equipo que ha sido campeón del mundo en su llave, y Suecia es la única otra selección que ha jugado anteriormente una final de Copa del Mundo, y en una llave donde un equipo inesperado llegará a la final, ambos saben que tienen ante si un partido muy importante.
La prensa inglesa sabe que su equipo suele fallar en ocasiones importantes, y han hecho lo posible por quitarse la etiqueta de favoritos con la que no están cómodos, Suecia es una selección sin nombres, pero que ha ido matando gigantes sin ser espectacular, es un duelo de pronóstico reservado.

Como llegaron:

Suecia festeja el gol de Emil Forsberg ante Suiza


Suecia, tras sorprender ganando el grupo de la muerte, tuvo en Suiza un rival de su mismo nivel y en un partido cerrado y donde lo que abundó fueron los errores de ambos conjuntos, los escandinavos ganaron el juego por la mínima diferencia después de que Emil Forsberg disparara un tiro que fue desviado por un defensa helvético aunque la FIFA no dio como autogol.

Inglaterra tuvo un rival muy fuerte con Colombia en lo que fue uno de los partidos mas emocionantes de los octavos de final. Con ambos equipos atacando todo el encuentro, fue sorprendente que el primer tiempo acabara 0-0, pero los ingleses finalmente se pusieron al frente al 57 con un gol de penal de Harry Kane, que llegó a seis dianas y se perfila para ser el máximo goleador de Rusia 2018 al tener dos tantos de ventaja sobre Romelu Lukaku.
El juego se volvió sucio, y el árbitro perdió el control, pero cuando los europeos cantaban la victoria y en un tiro de esquina donde hasta el portero cafetalero cobró, Yerry Mina dio el empate a Colombia.
Los tiempos extra siguieron siendo intensos, con 15 minutos de dominio para cada equipo, pero todo acabó en penales donde pese a verse abajo tras el tercer cobro, los ingleses remontaron una vez que Colombia falló sus últimos dos tiros.

Antecedentes:

Las dos selecciones jugarán por primera vez en la historia mundialista un duelo de eliminación directa, aunque ya tienen dos antecedentes previos, ambos en competencias del Siglo XXI.

En 2002 y en 2006 coincidieron en fase de grupos, y en las dos ocasiones empataron en partidos que llevaron a ambos a superar la ronda, la primera vez Suecia fue primero e Inglaterra segundo y para 2006 intercambiaron posiciones. sus resultados fueron de 1-1 y de 2-2.

Curiosidades:

* Inglaterra jugó por última vez las semifinales en 1990, es el antiguo campeón que lleva mas tiempo ausente de los cuatro mejores.

* Suecia se clasificó a semifinales por última vez en 1994.

* Inglaterra ha jugado los cuartos de final en 8 ocasiones y sólo dos veces fueron capaces de superarla, en 1966 que fueron campeones y en 1990 que fueron cuarto puesto.

* En cambio fueron eliminados en 1954, 1962, 1970, 1986, 2002 y 2006. 

Inglaterra celebra tras marcar el último penal de la serie ante Colombia


* Su tasa de éxito de 25% no incluye victorias contra ninguna selección europea, cuando llegó a semifinales lo hizo superando a Argentina y a Camerún.

* En tres de sus seis eliminaciones cayeron ante el eventual campeón

* Suecia ha alcanzado esta ronda en cuatro ocasiones y si bien llegan poco tienen un éxito arrollador, han superado los cuartos de final cuatro veces, el 75% de sus apariciones.

* La única vez que fueron eliminados en esta ronda fue en el ya muy lejano 1934, perdiendo contra Alemania.

* La superaron en 1938, 1958 y 1994, eliminando a Cuba, Unión Soviética y Rumania.

* Para llegar a este partido Inglaterra superó una tanda de penales por primera vez en la historia de los mundiales.

* Suecia también hizo historia, pues es la segunda vez en la historia que acumulan dos victorias consecutivas, la última vez que eso les pasó fue en 1958 cuando llegaron a la gran final.

* Suecia ha jugado contra Inglaterra en sus últimos tres mundiales.

Rusia vs. Croacia

Se trata del único duelo inédito de los cuartos de final de la Copa Mundial. Rusia, como Unión Soviética, si tuvo partidos ante Yugoslavia, de la cual se independizó Croacia, pero para la FIFA el único heredero de los resultados yugoslavos es la actual selección de Serbia, por lo que con Croacia no hay antecedentes. El duelo garantiza una selección eslava entre los cuatro mejores del mundial.

Cómo llegaron

Los dos equipos están en esta ronda tras jugar los partidos más aburridos y faltos de emociones de los octavos de final. Los dos requirieron de penales para llegar a esta ronda.

Croacia requirió de penales para superar a Dinamarca


Croacia era favorito ante Dinamarca, pero lo que prometía ser un encuentro trepidante tras dos goles en los primeros cinco minutos terminó sin emociones. Incluso los penales fueron carentes de calidad, pues de los 10 tiros se fallaron 5, de los cuales fueron tres errores daneses y dos croatas lo cual dio el pase a los balcánicos.

Rusia también aburrió, pero tuvo al menos la satisfacción de dar una de las grandes sorpresas del mundial, pues dejó fuera a una muy favorecida selección española que, tras empezar ganando con un autogol de Ignasevich, cayó en una horrenda falta de futbol dedicándose a pasear el balón sin intentar hacer daño a un cuadro limitado, que acabó encontrando un empate por un penal.
Con la igualada Rusia se encerró en su área y el aburrido partido se extendió hasta los penales, donde los locales no fallaron un solo tiro frente a David de Gea, que sólo atajó un tiro a puerta en todo el mundial, mientras que España tuvo dos fallos quedando sorpresivamente fuera y demostrando que la traición del Real Madrid si les hizo daño.

Antecedentes:

Es un duelo inédito en Copa Mundial

Curiosidades:

* Es la segunda vez que Croacia juega los cuartos de final, en su anterior aparición superaron la ronda dejando fuera a Alemania en 1998.

Rusia dio una de las sorpresas del mundial tras eliminar a España y llegar a cuartos de final


* Rusia llega a cuartos de final por primera vez como nación independiente.

* Como Unión Soviética jugaron esta ronda en cuatro ocasiones consecutivas entre 1958 y 1970, solo la superaron una vez en 1966 cuando eliminaron a Hungría para llegar a su única semifinal.

* Seis de los últimos ocho países sede han alcanzado la semifinal de la Copa Mundial, las excepciones fueron Estados Unidos en el 94 y Sudáfrica en 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.