viernes, 16 de junio de 2017

Debutantes en la Copa Confederaciones

Todo está listo para el comienzo de la Copa Confederaciones 2017, el torneo de FIFA que junta a los campeones de cada continente, y que sirve como preparación al país anfitrión para la Copa Mundial que organiza un año después.

El torneo, que comenzó en 1992 como un invento del Rey Fahd para llevar futbol de alta calidad a Arabia Saudita, y que terminó por ser adoptado por FIFA, quien pasó el torneo de ser un evento celebrado cada 2 años a uno cuatrianual que desde 2005 sirve de ensayo a la sede del futuro mundial.

Fernando Torres ayuda a Mickaël Roche, portero de Tahití en la Copa Confederaciones 2013


Dado que para clasificar a la Copa Confederaciones hay que ser campeón o subcampeón de alguna confederación, hasta ahora pocos países han participado en el torneo, pero también es común que, a lado de los invitados frecuentes como lo son Brasil, México y Japón, aparezcan en cada edición nuevos equipos que nunca han disputado el torneo.

¿Es fácil ser debutante en Copa Confederaciones? Acá lo vemos.



Para la Copa Confederaciones 2017, habrá tres selecciones debutantes en el torneo. Estos son la sede, Rusia, junto a Portugal y Chile, campeones de Europa y América del Sur. Curiosamente, dos de estos equipos aparecen como candidatos al título, pero todos deberán de cuidarse, pues la historia dice que los equipos que debutan en Copa Confederaciones suelen tener actuaciones no del todo buenas.

Campeones

Omitiendo las dos ediciones de la Copa Rey Fahd, donde todas las selecciones fueron debutantes, y tomando como punto de partida la Copa Confederaciones 1997, primera de ese nombre, solamente dos selecciones se han llevado el título en el torneo en que debutaron, y en ambos casos se trató de gigantes del futbol.
Brasil, fue el campeón en 1997, la primera de 4 copas que tiene en su historial, y Francia levantó el trofeo en su primer torneo en 2001.
Los dos equipos tienen algo en común, llegaron a la Confederaciones como campeones del mundo, y eran en ambos casos la innegable potencia del futbol en sus respectivos años. 
Algo que ni Chile, ni Portugal ni Rusia pueden presumir.

Francia levanta la Copa Confederaciones 2001


Otro punto en común entre los franceses y los brasileños que terminaron campeones en sus presentaciones, es que los dos hicieron un torneo perfecto con una excepción. Los dos equipos tropezaron contra uno de los que parecían ser de sus oponentes menos peligrosos, Australia. 
Los australianos, que este año enfrentan a Chile en fase de grupos, sacaron el empate a Brasil y derrotaron a Francia, algo por lo que nadie hubiera apostado a priori

Subcampeones

Y precisamente es Australia la única selección que logró el subcampeonato en su torneo de debut en la Copa Confederaciones, en el mismo 1997 en que Brasil debutó como campeón.
Sin que nadie apostara por ellos, los australianos, que sin sorpresas venían como campeones de Oceanía, sorprendieron a México y empataron con Brasil para colarse en semifinales, ahí dieron otra sorpresa al eliminar a Uruguay y tuvieron una revancha contra Brasil en la gran final. Su buen papel acabó ahí, pues la verdeamarela los humilló al son de 6-0, y desde entonces Australia no ha vuelto a tener una actuación tan destacada

Semifinalistas

Cinco selecciones han alcanzado las semifinales de la Copa Confederaciones en su primer torneo, y en todos los casos se trata de selecciones europeas o sudamericanas, lo cual da esperanzas a chilenos y portugueses.
Iker Casillas y Gerard Pique lamentan un gol de Estados Unidos en la semifinal de la Copa ConfederacionesSon República Checa, Uruguay, Colombia, Turquía y España.
De estos cinco, tres equipos sólo han tenido una participación: los checos en 1997, los colombianos en 2003 y los turcos en el mismo año. Curiosamente, dos de esos equipos nunca debieron jugar el torneo, pues la República Checa fue invitada después de que Alemania, campeón de Europa, declinó ir a 1997, y los mismo hizo Turquía en 2003, que llegó de rebote después de que ni Alemania de nuevo, Italia o España quisieran participar.


De los cinco casos, España es la mejor prueba de como un debut en Copa Confederaciones se complica para los debutantes. La selección ibérica llegó a Sudáfrica 2009 como campeón de Europa y era considerado el mejor equipo del mundo, tenían una racha invicta de record al sumar 35 partidos sin derrota consecutiva.
A pesar de eso, Estados Unidos dio una enorme sorpresa y los eliminó en las semifinales con un 2-0 que anuló a los ibéricos en la cancha.

Fase de grupos

Los ocho equipos mencionados arriba tuvieron el talento para salir de la fase de grupos en su torneo de debut en Copa Confederaciones, pero la mayoría no puede presumir de dicha suerte. Hasta el día de hoy van 14 selecciones que no pasan de fase de grupos en su primer torneo.

Dentro de ellos hay conjuntos que nadie esperaba ver llegar lejos en el torneo, tal como es el caso del sorprendente Tahití, la selección más débil en haber jugado este torneo tras dar la campanada de levantarse campeones de Oceanía y jugar el año pasado.

Pero también hay grandes sorpresas y gigantes mundiales que cayeron en la primera valla. En este grupo está Alemania, eliminado en la primera fase de México 1999 tras perder con Estados Unidos, o Italia, que sucumbió en Sudáfrica 2009 al ser sorprendido por Egipto.

Para completar la lista de eliminados en primera fase se tiene a Bolivia, Canadá, Camerún, Corea del Sur, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Irak, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Túnez.

La selección de Futbol de Irak en 2009


De todos ellos siete selecciones ni siquiera lograron sumar una victoria, y se puede marcar a Corea del Sur como el único que hizo una actuación decorosa, pues, previo a su mundial en 2002, los coreanos lograron sumar 6 puntos y sólo fueron eliminados en primera fase por su diferencia de goles.


¿Pesarán estos antecedentes en Rusia, Portugal o Chile en la Copa Confederaciones 2017?

Comenzaremos a saberlo a partir de mañana, cuando Rusia y Nueva Zelanda inauguren el torneo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.