lunes, 14 de noviembre de 2016

Ronda final de Asia rumbo a Rusia 2018 llega a medio camino

Las seis confederaciones de futbol a nivel global tienen actividad en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018 este noviembre.
Llegado este martes, los únicos que aún no pisan las canchas, son los equipos de Asia, que en esta fecha salen a disputar su quinta jornada.
Es un momento importante, pues con estos juegos la eliminatoria llegará a medio camino, un punto que hasta hoy sólo ha alcanzado Sudamérica, por lo que ya todas las selecciones habrán medido fuerzas con todos sus rivales, y se acabará todo el margen de error posible, siendo que cuando la actividad regrese en marzo, ya será posible que empiecen a caer los primeros eliminados.



Corea del Sur vs Uzbekistán


Hay dos juegos clave, tres importantes, y uno entre desesperados. Estos se llevarán a cabo entre las 4:35 de la mañana y las 9:20, tiempos del centro de México, y serán los segundos de la jornada del martes, después de que la actividad inicie a la medianoche con el último partido en Oceanía entre Nueva Caledonia y Nueva Zelanda.

Grupo A

El partido más importante de la jornada está aquí, cuando Corea del Sur reciba a Uzbekistán, en juego está la segunda plaza del grupo, y es un duelo directo entre dos de los favoritos.
De momento los uzbekos van segundos con nueve puntos, y los surcoreanos van en la tercera plaza con siete unidades.
Los dos han tenido resultados prácticamente iguales, siendo que los dos perdieron el invicto al ser derrotados por Irán, y ambos vencieron a China y Qatar. La diferencia de dos puntos que ahora tienen se debe a que Corea del Sur fue sorprendido por Siria con un empate.
Para dar más sabor al encuentro van varios datos. Primero está el hecho de que Corea va invicto como local, mientras que Uzbekistán lo está como visitante.
Además, está el hecho de que ambos equipos han cambiado sus fortalezas. Corea del Sur fue el único equipo que no recibió un sólo gol en la fase anterior, pero su fortaleza atrás ha menguado en esta ronda final, pues ya han caído cinco goles en su portería.
Uzbekistán, en cambio, se ha convertido en una de las mejores defensivas en esta ronda final, y sólo ha recibido un gol, responsable de su única derrota. Mantener este buen pasó les será fundamental para apelar a sacar un buen resultado de un estadio complicado como lo es Seúl.

Un dato más es que Uzbekistán se ha quedado en la orilla del mundial en muchas ocasiones, y están ansiosos de debutar en la máxima fiesta del futbol. Destaca que en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014, ya enfrentaron a Corea y a Irán, y que bien pueden culpar a los surcoreanos de dejarlos eliminados, pues tras llegar clasificados a la última fecha doble, perdieron con los guerreros de Taeguk, que luego cayeron contra Irán, única combinación de resultados que dejaba a los uzbekos fuera de Brasil. 
Finalmente hay que Uzbekistán no ha logrado derrotar a Corea desde 1994, por lo que es una cuenta pendiente para ellos. Quienquiera que gane será al menos segundo de grupo con cinco partidos por jugarse.

Ambos equipos estarán también al pendiente de lo que haga Irán, cuando se desplace a Malasia para enfrentar a Siria.
Los iraníes van en primer lugar con 10 puntos, y si evitan la derrota estarán asegurando la primera plaza, Siria está obligado a sacar puntos para mantenerse en la pelea. Son un conjunto que no aparece como favorito y lleva cuatro puntos, pero también ha tenido una buena defensa, y ya sorprendió a los surcoreanos jugando de local (aunque en realidad sus juegos son en territorio neutral por la guerra), ése ha sido su único partido de local hasta hoy.

El grupo cierra con un duelo entre los desesperados últimos lugares del grupo, ambos obligados a ganar para mantener posibilidades serias de llegar a Rusia 2018. China recibirá a Qatar.
Es un encuentro que la FIFA ha nombrado como el más importante de la jornada, algo absurdo y que sólo se entiende por querer dar relevancia a una economía importante como China y a una futura sede de mundial como Qatar, pero la verdad es que es un duelo por la supervivencia, China sólo lleva un punto, y Qatar tres, y el mejor escenario para cualquiera de ellos es terminar la jornada en cuarto lugar.
Destaca que China ya corrió a su técnico, y enfrentarán su primer partido bajo el mando de Marcelo Lippi, Qatar, también ya cambió técnico y es su nuevo entrenador el que les dio su única victoria.
Ya se enfrentaron en la fase anterior, donde cada selección ganó al jugar de local,

Grupo B

El otro sector también tiene partidos muy importantes, donde destaca el de Japón recibiendo a Arabia Saudita.
Los árabes, con tres victorias y un empate, salen a defender su primer lugar con 10 puntos puntos, mismo que mantendrán si evitan la derrota.
Los nipones tienen que hacer pesar su estadio y evitar una sorpresa como la que se llevaron con los Emiratos Árabes en la jornada uno. La victoria les permitiría llegar a 10 puntos y alcanzar a los árabes en la cima.
El principal peligro para Japón es que no se han defendido bien, y Arabia es la mejor ofensiva del grupo, a pesar de lo cual algunos de sus goles han sido polémicos.
También cabe mencionar que el técnico de Arabia, el holandés Bert van Marwijk ha calificado este duelo como el primer reto serio de su selección, siendo que es su primer duelo como visitantes. Sus tres juegos anteriores han sido en casa, y otro fue en territorio neutral contra Irak.

Al pendiente de este resultado estará Australia, que actualmente está en segundo lugar.
Los australianos van invictos, pero dejaron la primera plaza a los árabes después de hilar dos empates consecutivos, lo que les significó perder dos puntos respecto a los jeques.
Los campeones continentales no deben tener especial dificultad para sacar una victoria cuando visiten a Tailandia, último lugar de grupo y únicos en Asia que llevan cero unidades, por lo que si Japón les hace el favor, pueden reclamar el liderato del grupo a medio camino.
Para Tailandia sacar puntos es cuestión de vida o muerte, aunque sus antecedentes no dan para que se hagan muchas esperanzas.

El último partido de la jornada enfrentará a los Emiratos Árabes Unidos contra Irak.
Los Emiratos se llevaron un duro golpe tras una fuerte derrota ante Arabia la jornada anterior, y necesitan volver a ganar para regresar a la competencia, con lo cual alcanzarían 9 puntos y dejarían una cerrada competencia entre cuatro selecciones.
Para Irak ganar es más importante aún, pues los mesopotámicos ya se están quedando atrás de los líderes, sólo han sacado tres puntos tras derrotar a Tailandia, y su desventaja con el cuarto lugar ya es de 3 puntos, lo cual además los pone a cinco puntos de la zona de clasificación.
Si ganan reducirán su distancia con los Emiratos y mantienen la esperanza de clasificar con una buena segunda fase, si pierden su camino cuesta arriba parece demasiado grande.



Todo sobre la Eliminatoria Asia Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.