lunes, 7 de diciembre de 2020

Sorteo eliminatoria europea Qatar 2022

 Esta mañana se realizó el sorteo de los 10 grupos de la eliminatoria europea rumbo a Qatar 2022.

Con ello, las 55 selecciones de la UEFA ya conocen el camino que deben de recorrer para ganarse el pase al mundial.


13 equipos del continente jugarán Qatar 2022, de los cuales 10 clasificarán como ganadores de cada uno de los grupos, y 3 más lo harán vía repesca.

Los ex futbolistas Danielle De Rossi y Rafael van der Vaart fueron los encargados de definir la suerte de las selecciones.

Lo primero que llama la atención, es que no se puede hablar de un grupo de la muerte. Al extender el número de grupos hasta 10, todos los grandes favoritos quedaron separados y los retos que enfrentan rumbo al mundial son menores.

Vamos a ver, grupo por grupo, como quedó el sorteo.

Grupo A

Dos equipos que jugaron en Rusia 2018 estarán en este sector, donde el gran favorito es Portugal, que se mantiene como campeón europeo.
Los lusitanos tuvieron suerte en el sorteo, pues son el único cabeza de serie que no es finalista de la Liga de Naciones que terminó ubicado en un grupo con solo cinco selecciones.

Con ello, tendrán una jornada de descanso que el resto de los equipos no tendrán en un 2021 atascado de partidos.

Su principal rival será Serbia, que también clasificó a Rusia 2018. Los serbios, herederos de la antigua y poderosa Yugoslavia, son una selección que desde la separación de la antigua nación báltica no han tenido ninguna suerte en mundiales, pero que en las eliminatorias suelen ser un equipo poderoso que se gana con frecuencia el pase al mundial.

Ambas selecciones se enfrentaron en la eliminatoria a la próxima Euro, donde Serbia sacó un empate en Portugal, pero perdió de local. Los eslavos quedaron fuera del torneo continental con ese resultado.

En esa eliminatoria de la Euro, ambos equipos se enfrentaron a otro rival de grupo, Luxemburgo, que si bien ha subido de nivel en años recientes, no parece ser candidato a llegar al mundial. Los luxemburgueses perdieron sus cuatro partidos ante Serbia y Portugal en esa ocasión. 

Irlanda es el otro seleccionado al que hay que apuntar como candidato a llegar a Qatar. Los irlandeses no participan en un mundial desde 2002, aunque en dos ocasiones llegaron a la repesca, y en 2010 el pase les fue robado con un gol inválido de Francia en la época anterior al VAR.

El equipo ya enfrentó a Serbia rumbo a Rusia 2018, pero tras perder el pase a la próxima Euro en penales, parecen no venir en su mejor momento.

El sector lo completa Azerbaiyán, que viene de una pésima eliminatoria rumbo a la Euro donde apenas sacaron un triste empate.

Grupo B

España, finalista de la Liga de Naciones, y quien no pierde un partido de eliminatoria desde 1993, enfrenta uno de los partidos que pueden ser más interesantes de todos los grupos. El juego ante Suecia, que llegó a los cuartos de final de Rusia 2018.

Ambas selecciones tienen algo en común, los dos eliminaron a Italia del mundial de Rusia, pues mientras los españoles superaron a los Azzurri en la primera fase para mandarlos a la repesca, Suecia les dio la puntilla sacándolos de la repesca. 

Además, las dos selecciones ya coincidieron en el grupo de la eliminatoria rumbo a la próxima Euro. España fue muy superior de local, y empató de visitante, así que los ibéricos parten como favoritos.

En el resto del grupo, no se ve una selección que pueda hacerles sombra. Grecia ya no es un equipo competitivo y fue eliminado por Finlandia de la Eurocopa, y Georgia y Kosovo no tienen mucha historia en eliminatorias ni antecedentes recientes que inviten a verlos como una amenaza.

Grupo C

Suiza es el único equipo que jugó en Rusia 2018, pero el gran favorito es Italia, que después de una década de sufrimiento ha resurgido, y de nuevo se encuentra entre los equipos más temibles de Europa.

Los italianos se perdieron de su primer mundial en 60 años en Rusia, lo cual fue la culminación de dos anteriores donde ni siquiera superaron la fase de grupos del mundial. Pero ahora llegan como finalistas de la Liga de Naciones y no pierden ningún partido desde septiembre de 2018.

Suiza ha clasificado a todos los mundiales desde 2006, y venía sembrado como el mejor equipo del bombo 2, así que es también un importante candidato a clasificar y un duro rival para los Azzurri, 

En el resto del grupo destaca la presencia de Irlanda del Norte, equipo que fue eliminado por Suiza en la repesca rumbo a 2018, y que buscará revancha ante los helvéticos. Será la primera vez que los norirlandeses jueguen contra Italia rumbo al mundial.

Bulgaria y Lituania son equipos con malos resultados recientes, ninguno hizo mayor ruido rumbo a la Euro, lo cual es triste en el caso de Bulgaria, que solían ser una selección competitiva

Grupo D

El campeón del mundo tendrá que ganarse su pase a Qatar 2022 en la cancha, aunque parece tener un grupo accesible, donde estará viajando constantemente a enfrentar a rivales del oriente de Europa.

Un rival interesante es Finlandia, que trae al mejor equipo de su historia y enfrentará a los galos con la alegría de jugar por primera vez una Eurocopa el próximo verano.

Además, Finlandia viene de vencer a los galos en París en un juego amistoso. La última vez que una selección europea venció a un campeón del mundo como visitante fue la Unión Soviética que derrotó a Alemania Occidental en la década de los 50, y que acabaría por debutar en un mundial.

El otro rival a destacar es Ucrania, segundo sembrado del grupo y que aunque descendió en la Liga de las Naciones, ofreció dura oposición a España y Alemania, por lo que no hay que descuidarlos.

Ucrania no tiene buenos recuerdos de Francia, equipo que los eliminó rumbo a Brasil 2014, y que recientemente les metió un 7-1 en un amistoso.

Bosnia y Herzegovina es un equipo que viene de jugar en la pasada Liga de Naciones en primera división, aunque demostró estar lejos de la élite europea al perder todos y cada uno de sus encuentros.
Rumbo a la Euro tuvo resultados regulares, y alcanzó la repesca, donde fue eliminado en penales.

Kazajistán pone el punto exótico al grupo, rumbo a Rusia 2018 solo sacaron 3 empates, y se pueden dar por satisfechos si sacan una victoria.

Grupo E

Bélgica es considerado hoy por hoy, el mejor equipo del mundo por la FIFA y por el ranking ELO, y su reciente participación en la Liga de Naciones, donde están en el Final Four y donde golearon con frecuencia los fortalece en esa posición.

Tienen como dos rivales importantes a la República Checa y a Gales. Las dos selecciones ascendieron a la primera división de la Liga de Naciones para la próxima temporada, ambos clasificaron a la Euro como segundos de grupo, y ambos han quedado a deber respecto a su potencial.

Los checos fueron mucho tiempo uno de los equipos más potentes de Europa, pero desde la separación de Checoslovaquia apenas han estado en un mundial. Gales era un gran favorito para clasificar a Rusia 2018 tras ser semifinalistas de la Euro. Pero una derrota por 1-0 ante Irlanda en la jornada final los dejó fuera de un torneo que no juegan hace más de 60 años.

El grupo lo completan dos antiguas selecciones de la URSS. Bielorrusia fue último de el grupo de la muerte rumbo a Rusia 2018, y aunque tiene potencial de robar puntos, no lo tiene para competir.
Estonia está peleando por no descender a la última división europea, y en las eliminatorias rumbo a la Euro sacaron su único punto precisamente al empatar contra Bielorrusia.

Grupo F

El único grupo sin una potencia, y por eso mismo uno de los que puede resultar más impredecibles e interesantes. Dinamarca es cabeza de serie a raíz de una buena participación en la Liga de Naciones donde igualaron en puntos con Inglaterra, pero pese a ser favoritos, son la selección a la que el resto de los rivales preferían enfrentar.

Austria y Escocia son dos equipos otrora frecuentes invitados a mundiales, pero ambos tienen ya una larga ausencia que se remonta a 1998, y el sector que les tocó hace que ambos alberguen esperanzas factibles de volver, por fin, a una Copa Mundial. Llama la atención que la última vez que ambos jugaron el mundial, también fue cuando coincidieron por última vez en una eliminatoria.

Israel fue eliminado de la próxima Euro en repesca, precisamente frente a Escocia, a la cual le empató de visitante, pero ante la que cayó en penales.

El grupo lo completan las Islas Feroe y Moldavia. Para las Feroe será bonito jugar contra Dinamarca, con quien tienen fuertes relaciones, y Moldavia se dará por satisfecha si consigue una victoria.

Grupo G

En algunos lugares se ha marcado a este como el grupo de la muerte, ¿Por qué? porque alguno tiene que serlo, y aquí hay cuatro equipos con argumentos para aspirar al mundial. Pero lo mismo se puede decir de los grupos F, H y C, así que la etiqueta no es particularmente merecida.

Es, además, el único grupo que no tiene en sus filas a ningún participante en Rusia 2018, así que esto garantiza por lo menos un cambio en la alineación europea de Qatar 2022.

Holanda, después de quedar fuera del pasado mundial y la pasada Euro, hizo un duro trabajo para corregir el ritmo, y consiguió un equipo espectacular bajo el mano de Ronald Koeman. Lamentablemente para los tulipanes, el Barcelona se llevó a Koeman que dejó a su selección plantada, y ahora tienen al mando a Frank de Boer, que tiene su primera experiencia en selecciones nacionales.

El resto del sector no tiene a ninguna selección tradicional en mundiales. Noruega y Turquía los han jugado, pero nunca han sido regulares. Los noruegos tienen a Erling Haaland como su carta fuerte para hacer daño, y los turcos son un equipo que siempre pone garra en los encuentros.

Ambos equipos nunca se han enfrentado en una eliminatoria.

Montenegro ha sido una selección competitiva desde su creación, pero nunca ha dado el salto para jugar un torneo importante, mientras que Letonia y Gibraltar están entre los peores equipos de Europa. Para Gibraltar, cualquier punto que logren, será el primero de su historia.

Grupo H


Un grupo que será disputado entre selecciones eslavas, con dos invitados del Mediterráneo que no deben figurar demasiado.

Croacia, el subcampeón del mundo, se enfrenta a Rusia, equipo al que eliminó en una dramática serie de penales en el pasado mundial, y a Eslovaquia y Eslovenia, dos equipos de poco renombre, pero que suelen ser competitivos.

Los croatas parten como favoritos, y tienen a su favor el hecho de que Rusia nunca ha podido derrotarlos, pero no pueden confiarse, pues no hay que olvidar que los croatas ya eran favoritos en su grupo hace 4 años, pero aún así acabaron disputando la repesca.

Eslovaquia y Eslovenia, al igual que Malta, ya coincidieron en el mismo grupo rumbo a Rusia 2018, y ambos quedaron eliminados, en sus duelos directos, cada uno ganó de local por idéntico marcador, 1-0.

Rusia tiene malos recuerdos de Eslovenia, pues los dragones eliminaron en la repesca rumbo a Sudáfrica 2010 al mejor equipo de una Rusia independiente que se ha visto, así que ese será otro duelo interesante y con aires de revancha.

Grupo I

Inglaterra y Polonia se han enfrentado en cinco procesos eliminatorios, así que se trata de todo un clásico de estas etapas de la Copa Mundial, y cuando se vean de nuevo las caras será en el duelo más esperado del grupo I.
Brasil 2014, Alemania 2006, Francia 1998, Estados Unidos 94 y Alemania 74 son sus antecedentes, y la mala noticia para Polonia, es que los británicos han sido absolutamente superiores, y suelen dejar a Polonia sin mundial. De hecho la única victoria polaca fue rumbo a 1974, con la que probablemente fue la mejor generación polaca de la historia, y quienes llegaron hasta la semifinal de ese mundial.

Hungría es el otro rival al cual ponerle atención. No queda nada de la locomotora húngara que dominaba el futbol años atrás, y los magiares ni siquiera han jugado un mundial desde 1986, pero su equipo actual registra algunas mejorías. Clasificaron a su segunda Eurocopa consecutiva (donde tienen un grupo imposible), y sorprendieron a Rusia, Serbia y Turquía para ascender a la primera división de la Liga de Naciones, así que pueden sorprender.

Albania, Andorra y San Marino no deben hacer mayor ruido, y lo más llamativo será, por curiosidad, ver quien se lleva el duelo entre Andorra y San Marino, dos de las peores selecciones de Europa, y donde San Marino lucha por la primera victoria de su historia en un partido oficial.
De hecho el equipo, recientemente, hiló dos empates consecutivos a cero, una racha sin derrotas que nunca en su historia habían logrado.

Grupo J

Desde su sorprendente eliminación en la primera fase de Rusia 2018, Alemania no es el equipo arrollador que ha solido ser a lo largo de la historia. Sigue siendo favorito, pero su reciente derrota de 6-0 ante España muestran que el equipo de Joachim Loew tiene vulnerabilidades, y por ello los teutones estarán muy satisfechos con el grupo que les tocó, pues es uno de los más accesibles.
Rumania era el equipo peor sembrado del bombo dos, Islandia ya dejó atrás su momento de gloria fue vapuleado en Liga de Naciones y no pudo clasificar a la Euro, y Macedonia, Armenia y Liechtenstein son equipos a los que sería sorprendente ver compitiendo. Esto deja a Alemania con margen de maniobra, incluso en caso de dejar puntos en el camino, y al resto del sector en una lucha por el segundo lugar que será cerrada, y que los llevará a jugarse todo en la repesca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.