viernes, 27 de noviembre de 2020

Bombos para la eliminatoria europea

El primer pasó de la largamente esperada eliminatoria de Europa rumbo a Qatar 2022 se dio hoy al darse a conocer los bombos donde fueron sembradas las 55 selecciones participantes.

La siembra de los equipos se basó en el ranking de noviembre de la FIFA, que ya toma en cuenta los últimos partidos del año que se jugaron a mediados de mes.



Las eliminatorias de Europa tendrán a las selecciones divididas en 10 grupos de 6 ó 5 participantes, con los ganadores de cada uno clasificando directo al mundial y los segundos lugares jugando una repesca por los últimos tres pases.

El 7 de diciembre se realizará finalmente el sorteo de los grupos, que se definirán en un calendario acelerado de tan solo un año con las selecciones jugando tres partidos por cada fecha FIFA disponible.

La pandemia del Coronavirus, y el invento de la Liga de Naciones obliga a este cambio, en lugar de dar los dos años usuales para definir a los invitados al mundial.

Los bombos del sorteo son los siguientes:


Los grandes favoritos para clasificar están aquí, y serán los rivales con los que nadie se quiera cruzar. Con la excepción de Holanda e Italia, todos jugaron en Rusia 2018.
Bélgica, Francia, España e Italia serán ubicados serán ubicados en alguno de los primeros 5 grupos, esto para asegurar que jueguen en un grupo de 5 integrantes y no de 6.

La razón de esto es que necesitan una fecha libre en octubre para jugar las finales de la Liga de Naciones. Todos ellos estarán entre las selecciones que el resto de los participantes desearán evitar.

El colado de la fiesta parece ser Dinamarca, que gracias a resultados importantes como una victoria de 1-0 sobre Inglaterra en Londres, consiguió los puntos para meterse en el top 10 del continente. Esto hace prever que el grupo donde jueguen los daneses será uno de los más abiertos de la eliminatoria.


Los principales candidatos a una sorpresa están en el bombo 2, donde todas las selecciones han jugado al menos un mundial de futbol, y cuatro de los integrantes estuvieron en el último mundial.

Gales es el equipo que lleva más tiempo esperando volver a la gran fiesta futbolística, pues solo participó una vez, en 1958, y se quedó con las ganas en 2018 donde pese a llegar como semifinalista de la Eurocopa y traer a su mejor generación en décadas, acabó quedando tercero en un grupo a priori accesible.
Suiza, que se ha convertido en un invitado habitual a las copas del mundo y Polonia, que aún tiene el talento de una gran generación que lamentablemente no brilló el pasado mundial, son los otros equipos a evitar.


El tercer bombo es una combinación de selecciones que tienen un buen pasado y van a la baja, con otras de escasos logros recientes, pero que vienen mejorando. Con la excepción de Finlandia, todas tienen experiencia mundialista, pero la mayor parte de los equipos llevan muchos años sin pisar el mayor torneo del futbol y no son sino invitados esporádicos.

Pese a su falta de experiencia, Finlandia es justamente uno de los equipos a cuidar, tienen probablemente a la mejor selección de su historia, van a jugar su primera Eurocopa y vienen de lograr titulares tras derrotar a Francia, el campeón del mundo, como visitantes en París.

La República Checa y Hungría, que ascendieron a la primera división de la Liga de Naciones, son las otras selecciones destacadas. Mientras que Islandia, que tras la extinción de su generación dorada no ha tenido éxitos, y Grecia, que está atorado en la tercera división europea, pintan para ser los dos rivales más accesibles.


En el bombo 4 ya dominan los equipos sin experiencia mundialista, y salvo alguna sorpresa mayúscula es difícil imaginar a alguna de estas selecciones clasificando.

Israel, Bulgaria, Eslovenia y Bosnia son los equipos que han estado antes en un mundial, de ellos solo Bulgaria ha superado alguna vez la primera fase, aunque el equipo no juega desde 1998 y un Liga de Naciones donde en 6 partidos no lograron una sola victoria no promete mejorar las cosas.

Bosnia y Eslovenia parecen ser los rivales más duros del sector. Los bosnios fueron invitados sorpresa de la primera división de la Liga de Naciones, y aunque descendieron, obtuvieron experiencia de enfrentar a los grandes del continente. Eslovenia, por su parte, ascendió a la segunda división en calidad de invictos.

Puede ser que Macedonia, que debutará en una Eurocopa, llame un poco la atención, pero no hay que olvidar que la única razón por la que los macedonios se colaron al mayor torneo de Europa fue porque la UEFA decidió darle chance de clasificar a uno de los países más débiles del continente (su rival fue Georgia), así que no hay que sobreestimar su calidad.


Ya ningún equipo con experiencia mundialista está en este bombo, donde los integrantes estarán mas preocupados por dar sorpresas y sumar puntos para el futuro antes que en pensar en viajar a Qatar 2022. Las selecciones aquí suelen perder, y aunque alguna ha tenido alguna buena racha, estás no son sostenibles a largo plazo y no les alcanzan para llegar a torneos grandes.

Andorra es el invitado sorpresa de este bombo, la selección del pirineo está fuera de los peores de Europa por primera vez en su historia, y tendrá la oportunidad de jugar contra un equipo de un nivel discretamente mas bajo, y tal vez cantar alguna victoria, aún así, será el rival que todos quieran sacar.

Armenia aparece como la selección más peligrosa, pues clasificó a la segunda división de la futura Liga de Naciones.


Ninguno de estos equipos es una amenaza rumbo a Qatar 2022, y si obtienen puntos en la eliminatoria, será una sorpresa mayúscula, por historia, Moldavia puede ser el rival más potente, pues es el que tiene rachas de derrotas menos largas. San Marino, que no gana ningún partido desde 2004, es el rival ideal.

¿Cuales duelos les gustaría ver en la eliminatoria europea?






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.