sábado, 5 de septiembre de 2015

Nicaragua sorprende a Jamaica

Después de los dos que ya contamos. La CONCACAF celebró sus cuatro partidos restantes en los duelos de ida de la tercera fase de la eliminatoria a Rusia 2018. Los resultados en dichos encuentros fueron más apretados, y nos dejan la puerta abierta a tres series muy interesantes rumbo a los partidos de vuelta que se disputarán el martes 8 de septiembre. Entre los resultados de ayer destacan dos victorias no pronosticadas a favor de Nicaragua y Antigua y Barbuda. Mientras que en lo que se refiere a la definición de los futuros rivales de México, los dos favoritos ganaron, uno con autoridad y otro por la mínima.



Jamaica 2-3 Nicaragua

Tras una destacada actuación en la Copa de Oro 2015, que incluyó lograr su primer subcampeonato y eliminar a Estados Unidos, Jamaica aparecía como gran favorito ante una Nicaragua que siempre ha quedado eclipsada por el resto de las selecciones centroamericanas. Los Nicas avanzaron desde la primera fase, y se les veía como rivales a los que había que respetar, pero a los que se debería vencer.
Pero los Reggae Boyz salieron con exceso de confianza, y pagaron el precio ante unos nicaragüenses que nunca se intimidaron ante un rival históricamente superior. El resultado fue una dura derrota para Jamaica, y que casi se convierte en desastre.
Apenas al minuto cinco una mano en el área significó un penal para Nicaragua, mismo que fue anotado por el centrocampista Manuel Rosas. Apenas tres minutos después Carlos Chavarría aprovechó una distracción defensiva para meter el 2-0, y silenciando al estadio de Kingston, cuya afición no podía creer la contundente ventaja de Los Pinoleros, cuando no se habían cumplido diez minutos de juego.
El partido tomó tintes de desastre cuando Luis Galeano marcó el tercero en los albores del segundo tiempo, y no fue hasta entonces que los jamaiquinos reaccionaron y empezaron a mostrar un buen futbol, otorgando un final de partido dramático mientras luchaban a contracorriente por remontar el marcador.
Darren Mattocks al 69 y Adrian Mariappa al 78 redujeron la desventaja, y los caribeños se acercaron al empate, pero el portero de Nicaragua lo impidió.
Con ventaja global y tres goles de visitante, Nicaragua ahora es un serio contendiente por el pase a la ronda semifinal, y de conseguirlo firmarán una de las mayores sorpresas en lo que va de eliminatoria al sacar a una selección que tiene argumentos para llegar a Rusia 2018. Pero los jamaiquinos demostraron la última media hora de juego su potencial, y si salen a jugar como deben, tienen todo el potencial de vencer de visita. Cabe notar que tienen la obligación de hacerlo por dos goles de diferencia, debido al valor de los goles en gira. Con esto ya tenemos apuntado el partido más interesante de la jornada clasificatoria del próximo martes.

Curazao 0-1 El Salvador

El Salvador ganó por la mínima a Curazao, Alexander Larín encontró al minuto 12 el solitario tanto que dio la victoria a La Selecta que era dirigida por el interino Jorge Rodríguez, remplazo del español Albert Roca, quien renunció tras el fracaso de la Copa de Oro. El resultado también implica la primera derrota para la selección de Curazao, que se mantenía invicta desde que el famoso Patrick Kluivert llegara al banquillo. Sin ser contundentes los centroamericanos hicieron lo necesario, y con la tranquilidad del gol de visitante, podrán manejar el partido del martes. Los caribeños están obligados a ganar para forzar la prórroga, y a marcar dos tantos para avanzar en los 90 minutos. Se ve difícil que lo logren, aunque la serie no esté cantada, pues la ronda anterior ya rompieron pronósticos al eliminar a Cuba y Curazao ha tenido mejor desempeño de visitante que como local.

Canadá 3-0 Belice

Si México ya tiene un rival probable en El Salvador, tiene otro prácticamente asegurado en Canadá, quien dominó a Belice marcándole un 3-0. Dos goles se marcaron a lo largo del partido, y el tercero fue al minuto 90 aprovechando una distracción que prácticamente condena a los centroamericanos. Los beliceños jugaron a no perder, y rara vez lograron pasar el balón a su delantero estrella Deon McCauley, quien al quedar en blanco, dejó igual a su equipo.
Para mantenerse con vida Belice debe ganar 3-0, y esperar que los canadienses no marquen. En la serie anterior cuando eliminaron a República Dominicana ganaron por ese marcador, pero el equipo de la hoja de arce tiene un mayor nivel, por lo que el que sean eliminados sería una sorpresa mayúscula.

Antigua y Barbuda 1-0 Guatemala

La clasificatoria pasada Antigua y Barbuda perdió dos encuentros contra Guatemala. La misión ahora era evitarlo, y los caribeños lo lograron, obteniendo una valiosa pero insuficiente victoria ante los chapines, que reciben el partido de vuelta. El resultado, sin embargo, ha encendido alarmas en el país vecino, pues se trata de uno más en una serie de malos resultados para el cuadro guatemalteco, que no deja de sufrir ante conjuntos en el papel muy inferiores. Con la estrella Carlos "El Pescadito" Ruiz ya con sus mejores años atrás, y si nadie que tome el relevo, Guatemala tiene muchos problemas en la delantera, pues en sus últimos once partidos sólo ha marcado tres goles.
Es la primera victoria de Antigua y Barbuda sobre Guatemala en toda la historia, y aunque la visita a Guatemala siempre es difícil, los caribeños tienen como ejemplo a Bermudas, que ya sacó un empate de visita en la nación centroamericana, demostrando que las esperanzas para los antiguanos son sustentadas. Esta se mantiene como la serie más cerrada, más por las carencias que Guatemala ha mostrado todo el año, y que la ponen en perpetuo jaque ante rivales menores. Antigua que la eliminatoria pasada ya jugó semifinal tiene la ambición de repetir.

Los guatemaltecos quedaron en la cuerda floja y deberán remontar.
Antigua y Barbuda 1-0 Guatemala Septiembre 2015 Fuente: La Prensa de Honduras




Todo sobre la eliminatoria Concacaf Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.