viernes, 18 de septiembre de 2015

Cinco ciudades en busca de las olimpiadas de 2024

El 15 de septiembre cerraron las inscripciones, y el 16 el Comité Olímpico Internacional dio a conocer la lista oficial de ciudades que buscan la sede de los Olímpicos del 2024. Sin que hubiera inscripciones de último minuto ni alguna ciudad tapada que se inscribiera sin anunciarlo públicamente, nos quedamos con las cinco urbes que ya habían expresado su interés y que son en orden alfabético:

*Budapest, Hungría
*Roma, Italia

Dos de estas ciudades ya han sido sede del evento dos veces: Los Ángeles en 1932 y 1984, y París en 1900 y 1924. Roma ya lo fue en una ocasión (1960), mientras que Hamburgo y Budapest nunca lo han sido. Aunque Hamburgo debuta, Alemania si ha alojado el evento dos veces, si Budapest es elegida, Hungría lo acogería por primera ocasión.

Las dos ciudades con más experiencia parten como favoritas, aunque faltan dos años para elegir la sede y en el camino mucho puede pasar todavía. La ambiciosa agenda 2020 del COI, con la que pretenden reducir el impacto económico de los juegos y convertirlos en un evento sostenible para las ciudades sede, recibió un lamentable golpe hace unos meses cuando Pekín fue elegida sede de las olimpiadas de invierno 2022, eligiendo el dispendio sobre la opción ecológica de Almaty. Pero se puede argumentar que en aquella ocasión, el proceso inició aún bajo los parámetros anteriores, y que este nuevo proceso será el primero que se rija de principio a fin bajo los nuevos estándares del Comité, lo cual deja abierta la puerta una elección inesperada.
Asimismo, los métodos de votación van a cambiar por primera vez, las ciudades no quedarán descartadas tras la evaluación inicial y todas ellas tienen garantizado el participar en la elección final. Todos los documentos y evaluaciones que se realicen se harán públicos, aspirando a un proceso más transparente y ajeno a la polémica.

Entre las posibles candidaturas que quedaron al margen destacan Toronto, cuyo alcalde renunció a la posibilidad a un día del cierre de inscripciones; Bakú, que había anunciado su interés tras ser sede de los primeros juegos europeos y Doha, que se abstuvo tras la polémica que los eventos con sede en Qatar han causado.

Por acá estaremos al pendiente del proceso, que pasará a segundo plano hasta la celebración de la siguiente olimpiada en Río de Janeiro 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.