lunes, 24 de agosto de 2020

Suspenden eliminatoria en Asia y África

La FIFA anunció que todos los partidos de la eliminatoria rumbo a Qatar 2022 en Asia y África para el 2020 han quedado suspendidos y se reprogramarán para nuevas fechas en 2021.




Con ello, el calendario de juegos para definir a los participantes en la Copa Mundial es cada vez más apretado.

Asia y África son las únicas dos confederaciones donde ya se jugaron partidos y se han eliminado a diversas selecciones.

Sin embargo, ambos suspendieron sus procesos eliminatorios debido a la pandemia del Covid-19, y aunque esperaban retomarlos en septiembre u octubre de este año, al final se decidió que la enfermedad no lo hacía seguro ni posible.

África terminó su primera fase en 2019 y en enero pasado sortearon los grupos de la segunda fase.

El torneo estaba programado para jugarse a lo largo de un año entre octubre de 2020 y octubre de 2021.

Pero tras cambiarse el calendario, y también mudarse de fechas la Copa Africana, ahora no habrá un solo partido antes de mayo de 2021.

El torneo tiene duelos tan atractivos como Costa de Marfil vs. Camerún o Ghana vs. Sudáfrica.

En el caso de Asia, la primera confederación que empezó sus eliminatorias, la segunda fase ya estaba a tambor batiente cuando el Covid-19 atacó al mundo.



De acuerdo al calendario original, la eliminatoria habría terminado en junio pasado, y hoy ya conoceríamos a los 10 finalistas de Asia, pero las últimas 4 rondas de juego han venido posponiéndose.

No se tienen ahorita fechas para continuar el torneo.

En estos momentos, Siria, Australia y Japón son tres equipos que tienen pleno de victorias, y van con gran paso para avanzar, en cambio Emiratos Árabes, China e Irán están en problemas.

En estos momentos, Concacaf y Conmebol serían las únicas confederaciones que si tendrían actividad futbolística en 2020.

Esto a pesar de que América es la región más afectada del mundo entero.

miércoles, 19 de agosto de 2020

Primera Ronda Eliminatoria de Concacaf a Qatar 2022 - Sorteo

Después del cambio de formato en la eliminatoria de Concacaf a la Copa Mundial de Qatar 2022, misma que abrió la posibilidad de jugar el mundial a toda las selecciones y no sólo a una élite, hoy la Concacaf sorteó los grupos de la primera fase.

En total, 30 selecciones están peleando por sólo seis lugares en la segunda ronda, y estos equipos se dividieron en 6 grupos de 5 cada uno.

Primera ronda eliminatoria rumbo a Qatar 2022 - Concacaf


Debido a la pandemia del Coronavirus, los partidos no se jugarán de ida y vuelta, por lo que cada selección recibirá a dos equipos y visitará a otros dos.

Las cabezas de serie tienen ventaja, pues jugarán como locales sus partidos contra sus rivales más peligrosos, aquellos sembrados como segundos y terceros de cada sector, y en cambio pasarán los juegos fuera de casa ante los rivales más débiles de la confederación.

En contraste, los terceros sembrados de cada grupo, obtuvieron el rol de juegos más ingrato, pues serán visitantes contra las cabezas de serie y los segundos, perdiendo cualquier ventaja que las localía les puede dar ante sus rivales más importantes.

Cabe mencionar que, para prácticamente todas las selecciones, las eliminatorias serán el primer partido de un año donde la actividad del futbol parara en marzo debido a la pandemia.

Por ello, es muy difícil predecir en que condiciones llegarán las selecciones, que pasaron casi un año de inactividad.

Los grupos quedaron repartidos de la siguiente manera:

Grupo A

La cabeza de serie es El Salvador, probablemente la única selección que se siente perjudicada por el cambio de formato en las eliminatorias.

Cuando la Concacaf optó por discriminar a sus afiliados y solo abrir las puertas del mundial a seis de ellos, El Salvador (inexplicablemente) ocupaba la sexta posición, y con ello pasaba directamente a la Hexagonal Final.



Esto se basaba en el siempre fallido ranking FIFA, y resultaba absurdo en tanto que dejaba afuera a equipos que jugaron el mundial, como Panamá, que tuvieron mejores resultados en la Copa de Oro, como Canadá y Jamaica, y a equipos que lo superaron en la Liga de Naciones como Haití y Trinidad y Tobago.

Por suerte, este sinsentido se acabó, y El Salvador fue el único equipo que dejó de tener su lugar seguro en la ronda final, teniendo ahora que ganárselo en la cancha.

Sus rivales serán todos del Caribe: Antigua y Barbuda, Granada, Montserrat y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

El Salvador sigue siendo el gran favorito, y si se supone tenían la calidad para jugar la Hexagonal, no deben tener problemas para superar este grupo.

Dirigidos por el mexicano Carlos de los Cobos, la única selección rival con la que tienen experiencia reciente es con Montserrat, a la cual derrotaron tres veces en la pasada Liga de Naciones, donde también superaron a prácticamente todos sus rivales, ganándose el ascenso a la primera división para el siguiente torneo.

La dificultad para los cuscatlecos es ser más efectivos a la hora de meter goles.

Su principal rival puede ser Granada, selección que, al igual que El Salvador, consiguió el ascenso de la segunda a la primera división de la Liga de Naciones, y que tiene experiencia en Copa de Oro.

Sin embargo, los caribeños son de los más afectados por la pandemia, pues además de la inactividad, se quedaron sin técnico, y necesitan encontrar quien los dirija antes de saltar a las canchas en octubre, donde debutarán justamente contra los salvadoreños.

Iniciar con derrota, prácticamente los enterrará con toda la eliminatoria por jugarse.

Antigua y Barbuda es una selección que ha sacado ocasionalmente buenos resultados a nivel Caribe, pero que no le han servido para trascender.

En teoría son los segundos sembrados del grupo y la principal oposición de El Salvador, pero también están sin director técnico, y contrario a Granada, que si ha sacado resultados, el equipo apenas evitó el descenso en la Liga de Naciones, y se ha llevado humillantes derrotas.

La última de ellas, fue un 8-0 contra otro equipo de Centroamérica, Guatemala.

Montserrat fue durante años uno de los peores equipos de la Concacaf, pero a partir de 2018 tuvieron un enorme salto de calidad, que los dejó en la orilla de la Copa de Oro.

Contrario a sus rivales, tienen claridad en su cuerpo técnico, y puede dar el susto a Antigua y Granada, pero parece poco probable que sean capaces de retar a La Selecta.

Las Islas Vírgenes Estadounidenses son un equipo que nunca ha salido de entre los peores de la zona, y no se ve como una amenaza para ninguno de los contendientes.

Grupo B

Encabezado por Canadá, selección con la necesidad de dar un salto de calidad antes de ser sede del mundial de 2026, el equipo de la Hoja de Arce se enfrentará a Suriname, Bermudas, las Islas Caimán y Aruba.



Son favoritos, pero Suriname y Bermudas tienen capacidad de dar un susto. Este puede considerarse uno de los dos grupos más competitivos de la primera ronda.

Canadá jugó la primera Hexagonal en 1997, y desde entonces no puede volver, siempre quedándose corto frente a los gigantes del área, y teniendo famosas caídas en Centroamérica.

Ahora, sin tener que cruzarse con los grandes, y sin viajes a países de habla hispana, tienen todo para regresar a una ronda final.

Sin embargo, frente a ellos tendrán a Bermudas, una selección que sorprendió al colarse en la primera división de la Liga de Naciones.

Aunque descendió, solo cayó con Panamá por diferencia de goles, e incluso derrotaron a los canaleros como visitantes, mostrando que son un equipo que está en su mejor momento y puede asustar, en Copa de Oro también tuvieron un debut decente, sacando tres puntos y haciendo sudar a un grande como Costa Rica.

En teoría, Suriname viene mejor que Bermudas, esto basado en el inútil ranking de la FIFA, y aunque es difícil justificar esto con los números, los sudamericanos tienen con que luchar.

El equipo ascendió a la primera división de la Liga de Naciones, y clasificó para la próxima Copa de Oro, donde hará su debut.

Tanto las Islas Caimán como Aruba son equipos de bajo nivel, que no parece tengan con que competir para llegar más lejos.

Grupo C

Si hay un grupo de la muerte en la eliminatoria de la Concacaf, es este, donde hasta cuatro equipos tienen condiciones para aspirar a avanzar de ronda, se trata del sector donde Curazao es cabeza de serie, y es acompañado por Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Cuba y las Islas Vírgenes Británicas.

El duelo clave es entre Curazao y Guatemala. Los chapines son un equipo histórico, que ha jugado hexagonales y suele estar entre los fuertes de la zona, pero en años recientes han tenido problemas.



Su suspensión por parte de FIFA, los dejó fuera de la Copa de Oro, y los obligó a jugar desde la tercera divisón de la Liga de Naciones, aunque ascendieron sin problemas, han dejado de jugar contra equipos mas fuertes, y han perdido posiciones en los rankings, con lo que no fueron cabeza de serie.

Por ello, deberán superar a un peligroso Curazao, que es probablemente la selección que más ha crecido en años recientes en la zona.

Como ejemplo, está su participación en la Copa de Oro 2019, donde eliminaron en fase de grupos a gigantes como Honduras y El Salvador, y dieron un gran partido ante Estados Unidos, contra el que perdieron en cuartos de final por la mínima diferencia.

Remko Bicentini los dirige desde 2016 supervisando el proyecto, y ya los hizo campeones del Caribe en 2017, son los favoritos para llegar a la octagonal.

Cuba, es un equipo fuerte en el Caribe, y aunque viene de una serie de resultados desastrozos, a este nivel no se les puede descartar.

Son el equipo del bombo 4 que nadie quería, y para mostrar su potencia solo hay que ver cuantas Copas de Oro han jugado.

En otro grupo, tendrían más esperanza, el sorteo fue cruel con ellos, pero los puntos que puedan robar a sus rivales, pueden hacer la diferencia en la parte alta de la tabla.

San Vicente y las Granadinas es otro equipo sin el nivel para llegar más lejos, pero si lo suficientemente potente para robar puntos y cambiar la historia del grupo. Son una de las selecciones antillanas con mejor historial y se quedaron a dos puntos de ascender en la Liga de Naciones.

Frente a estos 4 rivales, las Islas Vírgenes Británicas parecen tener firmado su sexta eliminatoria consecutiva sin obtener victorias. 

Grupo D

Panamá. que en Rusia 2018 jugó el primer mundial de su historia, no puede quejarse de su suerte en este grupo, donde es gran favorito sobre las selecciones de República Dominicana, Barbados, Dominica y Anguila.

Si bien el ranking FIFA ha castigado a los canaleros con sus inexplicables formas de medir el nivel de los equipos, es imposible descartar a un equipo que viene de debutar en un mundial.

Su rival más fuerte, puede ser la República Dominicana, que tiene especial interés para México al ser dirigidos por el mexicano Jacques Passy.

Jacques Passy técnico mexicano de Dominicana


Passy tuvo un muy breve trabajo frente a los Dorados de Culiacán en la liga mexicana, y luego se fue del país para dirigir a la selección de San Cristóbal, con lo que Dominicana, donde ya se hacía cargo de las selecciones con límite de edad, será su segunda experiencia.

Dominicana quedó como segundo sembrado en gran medida por ser los únicos que derrotaron a El Salvador en la Liga de Naciones, pero falta que demuestren capacidad para tener resultados más llamativos.

Barbados es una de las selecciones que subieron de la tercera a la segunda división en la Liga de Naciones, pero, aunque fueron dominantes, también se llevaron inexplicables derotas ante equipos de tan bajo nivel como San Martín, y en sus últimos juegos fueron vapuleados por Canadá.

Dominica apenas tiene una victoria en partido oficial en el último año y Anguila es otro equipo que lleva veinte años sin obtener una sola victoria en eliminatoria, y cuyo objetivo es no extender el record por un periodo más.

Grupo E

Haití es la cabeza de serie en este grupo donde tendremos el único duelo entre selecciones centroamericanas de la primera fase, el cual será entre Nicaragua y Belice, Santa Lucía y Turcas y Caicos completan el sector.



Nicaragua tiene malos recuerdos de Haití, una selección que tiene una muy buena generación, y que derrotó a los pinoleros por 2-0 en las eliminatorias de la Liga de Naciones, resultado que condenó a Nicaragua a la segunda división, de la cual no pudieron ascender.

Ahora, Haití será local, y dado que mantienen a Marc Collat al mando, quien los ha llevado hasta las semifinales de la Copa de Oro, donde aguantaron hasta los tiempos extra contra México, no deben tener problemas para imponerse a los nicaragüenses, que son otra selección que tiene el banquillo sin técnico.

Belice, siempre ha sido el equipo más débil de América Central, y su ventaja es conocer a Nicaragua para darles competencia, por lo general eclipsados por las otras cinco selecciones de la región, los dos equipos buscarán su duelo para brillar.

Santa Lucía descendió a la tercera división de la Liga de Naciones, y Turcas y Caicos perdió su partido más reciente por un escandaloso 10-0, por lo que no se les ve con nivel para competir.

Grupo F

Cerrando los grupos de la primera ronda, tenemos el sector encabezado por Trinidad y Tobago, quien enfrentará a San Cristóbal y Nieves, Guyana, Puerto Rico y las Bahamas.

Trinidad y Tobago es la cabeza de serie más débil de las seis, por lo que este es el sector más propicio para una sorpresa, aunque para su fortuna, los Guerreros de Soca no obtuvieron a los rivales más fuertes.

Trinidad es uno de los equipos más odiados por Estados Unidos, pues los eliminaron de Rusia 2018, pero aunque ese resultado es llamativo, no oculta que la selección ha perdido nivel en ciclos recientes.



La victoria ante EU fue su único triunfo en toda la Hexagonal, donde fueron últimos, y la única razón por la que lo jugaron, fue porque se beneficiaron de su ranking FIFA y un sorteo propicio, pues Jamaica y Haití tenían mejores argumentos.

Desde entonces, Trinidad jugó la Copa de Oro 2019, donde sacó un solitario punto contra Guyana, a quien volverán a enfrentar en esta fase, y en la Liga de Naciones no obtuvieron triunfos, y con apenas dos empates ante Martinica, descendieron.

Con ese equipo, Guyana, que quedó mejor situado (por diferencia de goles) espera dar la sorpresa. Los sudamericanos recientemente sacaron un empate como visitantes en Jamaica, y su desventaja es que tienen un técnico nuevo, por lo que no se sabe como jugarán con su nuevo hombre al mando.

San Cristóbal y Nieves viene de un terrible resultado en la Liga de Naciones, donde descendieron a la tercera división, y no han sido capaces de vencer a Trinidad y Tobago en 18 años.

Puerto Rico, tuvo el infortunio de juntarse con Guatemala, por lo que se quedaron en la tercera división de la Liga de Naciones, pero nunca han trascendido en el futbol, como lo han hecho en beisbol o basquetbol, en las eliminatorias para este torneo, perdieron sus cuatro encuentros.

Bahamas siempre ha estado entre las peores selecciones de Concacaf, y no se espera que sean una amenaza para nadie.

Cabe mencionar que Trinidad y Tobago enfrenta un proceso disciplinario por parte de FIFA, y la selección podría ser suspendida antes de ningún juego, lo cual sería una excelente noticia para sus rivales.