lunes, 18 de abril de 2016

Fin de semana dorado para México

La participación de México en Río 2016 vivió un importante incremento en plazas a lo largo del fin de semana, después de que deportistas en tres disciplinas conquistaran 8 plazas nuevas en los Juegos Olímpicos, tras lo cual la delegación mexicana alcanzó el mínimo número de participantes buscado por la Conade que era de 80.

Nataly Michel Esgrimista mexicana
En la esgrima, cuatro espadachines mexicanos conquistaron su pase olímpico, logrando de paso lo que es una participación histórica en este deporte, alcanzando un total de siete participantes. Se necesitaron más de 40 años para que la delegación mexicana tuviera una participación tan concurrida de esgrimistas, pues desde los 14 que pelearon en México 1968 (cuando clasificaron automáticamente como locales) nunca se tenían tantos, siendo la cifra más usual de 1 ó 2 participantes, y llegando a ser incluso de cero.
2016 ya iba a ser histórico gracias a la participación de un equipo completo en sable femenino, logro obtenido por tener al segundo mejor equipo americano en el ranking mundial, que se sumaban a Daniel Gómez de florete masculino. Pero las espadas del país aún podían conquistar plazas en el resto de las armas, lo que sorprendió fue que no uno, sino tres contendientes en el preolímpico de Costa Rica conquistaran la plaza olímpica.
Así Julián Ayala en sable masculino, Alejandra Terán en espada femenina y Nataly Michel en florete femenino, se sumarán todos a la delegación olímpica mexicana. Destaca que Terán se cobró la eliminación que sufrió a manos de Cuba hace 4 años, mientras que Michel conquistó la plaza olímpica tras varios ciclos de quedarse en el camino.

En la Gimnasia, México se hizo de las dos plazas a las que aspiraba, en el torneo de prueba que inauguró el escenario donde las competencias oficiales se celebrarán el próximo agosto. Aunque cuatro gimnastas competían, sólo dos podían llegar a Río, uno por rama, pues la eliminatoria marcaba que sólo se daría una plaza por país, para asegurar la universalidad de los juegos. Así Daniel Corral, ex medallista mundial que ya participó en Londres 2012, y Alexa Moreno, quien debutará, fueron los mexicanos mejor ubicados y por tanto dejan sin plaza a Kevin Cerda y Estefanía Lago. El COI aún no pone nombre a las plazas, pero México había aclarado de antemano que serían para el mejor ubicado, aunque técnicamente aún podrían cambiar de nombre.
México ha tenido una representante en la gimnasia femenil sin falla desde el 2000, mientras que por la rama varonil, Corral logra el pase por segundos juegos consecutivos, después de décadas de ausencia.
Otras cosas que destacaron en el preolímpico fue la triste participación de Rumania, otrora potencia mundial y siempre candidata al oro, que en esta ocasión, tanto en varones como en mujeres, quedó eliminada de la contienda por equipos y sólo participarán con un solitario gimnasta. Su lugar es tomado por potencias emergentes como Holanda y Bélgica.

El fin de semana de oro para México se completó en el atletismo, que no tiene eliminatorias formales y donde cualquier deportista puede calificar en cualquier momento al obtener una marca mínima. Esa marca mínima fue asegurada el domingo por la maratonista tlaxcalteca Madaí Pérez, tercera mujer en amarrar boleto en esta disciplina y que vuelve a los Olímpicos tras correr en Pekín 2008.
Álvarez llegará a Río de Janeiro con nueva marca. (Foto: Uanl.mx)
Alberto Álvarez Salto Triple México
A ella se suma el saltador de Quintana Roo, Alberto Álvarez, quien tuvo un triple triunfo, pues su salto de 16.99 metros también significó la medalla de oro en el torneo atlético de Mount Sac, California, un nuevo record mexicano en la especialidad, y la mejor marca del año en todo el mundo registrada por la IAAF, una cantidad de reconocimientos altísima, para un deporte en el que nunca hemos destacado, al grado tal de que ni siquiera encontramos un representante para los juegos de 1968, cuando éramos locales y teníamos la facilidad del pase directo.
Álvarez será así el primer saltador triple mexicano en unos juegos olímpicos en 68 años, y si bien su marca está lejos de el record olímpico, que data de 1996, si es lo suficientemente buena para clasificarse a la final. En Londres 2012 el oro se ganó con un salto de 17.81.

México aún compite por el pase en diferentes deportes, siendo el más próximo el preolímpico de Gimnasia Rítmica, el siguiente objetivo es superar los 100 deportistas, para acercarse a la cifra de representantes de Londres 2012. Otro deporte que recientemente logró marca histórica de representantes fue el tenis de mesa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.