África es la segunda confederación que realiza su sorteo para la eliminatoria de Qatar 2022, y después de Asia, que ya eliminó a seis selecciones de la contienda, será la segunda que entre en actividad rumbo al campeonato que aún está a mas de tres años de distancia.
Sin embargo, 14 equipos no quedarán ni siquiera cerca de participar en el primer mundial con sede en Medio Oriente, pues el próximo 10 de diciembre se concretará su eliminación.
Esto después de que se complete la primera ronda, que consiste en encuentros de ida y vuelta entre los 28 equipos con peor ranking FIFA del continente.
Para la eliminatoria de Qatar 2022 se espera que todas las selecciones de África participen.
Rumbo a Rusia 2018 pasó lo mismo, pero Zimbabue terminó por quedar marginado al ser suspendido por la FIFA.
Si no se da un escenario similar, será la eliminatoria continental con mas participantes de la historia.
Partidos de la primera ronda de la eliminatoria Africana rumbo a Qatar 2022
Etiopía vs. Lesoto
Lesoto nunca ha estado cerca de una Copa Mundial, aunque rumbo a Rusia 2018 tuvo el dudoso honor de ser eliminada pese a terminar su participación invicta, esto tras empatar sus dos juegos de esta misma ronda pero quedar fuera por goles de visitante.
Etiopía estuvo a un paso de clasificar a Brasil 2014, pero desde entonces su nivel cayó en picada, aún así son favoritos para superar esta ronda, donde ya ganaron hace cuatro años.
Somalia vs. Zimbabue
Dos de los equipos mas pobres del continente. Somalia es sin duda uno de los equipos mas pobres del mundo y pinta para ser víctima de Zimbabue, que tuvo suficiente nivel para clasificar a la pasada Copa Africana.
Somalia no gana un partido de futbol desde 2009 y desde 2010 solo registra un empate, además, por ser uno de los países mas peligrosos del mundo, no puede jugar en su propio país.
Eritrea vs. Namibia
Namibia ya superó esta fase rumbo a Rusia 2018 y es amplio favorito ante Eritrea, un equipo de bajo nivel y de un país con muchas problemáticas que ni siquiera tiene partidos con regularidad para mejorar su nivel. La última vez que Eritrea evitó perder un juego ante otra selección afiliada a FIFA fue en 2011 con un empate ante Ruanda.
Será su primer partido en toda la historia.
Burundi vs. Tanzania
Probablemente será el duelo mas emocionante de toda la primera ronda de África, pues se trata de dos selecciones que, contra todo pronóstico, lograron clasificarse a la pasada Copa Africana, y aunque ahí ninguno de los dos logró sumar puntos, si muestra que son equipos con mayor nivel que otros en esta fase preliminar, incluso cada uno eliminó a equipos con buenos resultados recientes, Gabón y Cabo Verde.
Además, los dos ya tienen como antecedente haber superado esta fase rumbo a Rusia 2018 y en su historia se cuentan 18 partidos, así que es también una de las rivalidades mas intensas entre los emparejamientos. Los números favorecen a Tanzania con 10 victorias sobre 6.
Yibuti vs. Eswatini
Eswatini es el nuevo nombre del país antes llamado Suazilandia. Los dos equipos ya se enfrentaron en esta misma fase hace cuatro años, y fue Suazilandia el que ganó por un contundente 8-1 global que intentarán repetir ante uno de los peores equipos de África.
Botsuana vs. Malawi
Malawi fue eliminado en esta fase rumbo a Rusia 2018, mientras que Botsuana la superó. Los dos países tienen 17 enfrentamientos en su historia, dos de ellos fueron en la eliminatoria rumbo a Alemania 2006, donde Botsuana se impuso a su rival.
Gambia vs. Angola
Angola es uno de dos países con experiencia mundialista que participa en esta primera fase. La selección jugó la pasada Copa Africana donde logró 2 puntos, uno de ellos ante Túnez, y aparece como clara favorita ante Gambia, cuya mejor participación rumbo a un mundial fue en la eliminatoria de 2010.
Liberia vs. Sierra Leona
Un clásico regional entre dos vecinos que han tenido mejores momentos.
Liberia superó esta ronda rumbo a Rusia 2018, y tuvo mejor desempeño en la eliminatoria para la pasada Copa Africana donde Sierra Leona fue descalificado tras solo jugar dos partidos, por lo que no concluyeron sus juegos.
Mauricio vs. Mozambique
Mozambique se ha quedado en la orilla de participar en rondas importantes de un torneo en años recientes por poco. Fue por un partido que no jugó la Copa Africana y en la eliminatoria rumbo a Rusia fue eliminado en penales de la ronda final.
Mauricio es uno de los equipos más débiles de África, y solo ha ganado dos partidos en toda su historia en eliminatorias, por lo que no son favoritos en este duelo.
Santo Tomé y Príncipe vs. Guinea Bissau
Las dos selecciones apenas han jugado un partido amistoso en toda su historia, que se saldó con una victoria de 2-0 para Guinea Bissau. Los dos equipos fueron eliminados en esta primera fase rumbo a Rusia 2018, así que uno de los dos tiene garantizado mejorar su desempeño.
Los resultados recientes favorecen a Guinea-Bissau, que ha jugado las dos últimas copas africanas y en la pasada edición eliminó a la poderosa selección de Zambia.
Sudán del Sur vs. Guinea Ecuatorial
Sudán del Sur, el país mas nuevo del mundo, jugó su primera eliminatoria y sacó su primer punto, pero no pudo evitar ser goleado por Mauritania y quedar eliminado. En la eliminatoria de la Copa Africana no tuvo la suerte de hacer un solo punto.
Guinea Ecuatorial debería tener mejor nivel que su rival y parten como favoritos.
Ya han jugado dos partidos en el pasado donde dividieron victorias.
Comoros vs. Togo
Togo es la segunda y última selección en esta fase con experiencia mundialista, pero desde su debut en 2006 sus resultados han sido mas bien magros, y esta parece ser otra de las series mas igualadas.
Durante años Comoros fue uno de los peores equipos de África, pero rumbo a Rusia 2018 se convirtieron en una revelación con resultados impresionantes que incluyeron un empate ante la poderosa Ghana a la que hicieron pasar un mal rato.
En la eliminatoria a la Copa Africana ambos quedaron fuera, pero terminaron sus grupos con los mismos 5 puntos, atestiguando su igualdad.
Chad vs. Sudán
Chad superó esta fase en 2018, mientras que Sudán no tuvo que jugarla.
El equipo de Chad sorprendió a Egipto con una victoria en aquella eliminatoria, pero no ha tenido partidos recientes ya que fueron expulsados de la eliminatoria a la pasada Copa Africana, por lo que Sudán aparece como favorito por tener mas experiencia reciente y mejores resultados históricos.
Seychelles vs. Ruanda
El último juego de la primera fase será el primero que enfrente a estas dos selecciones en toda su historia.
Las dos tuvieron una mala eliminatoria para la pasada Copa Africana, donde apenas consiguieron dos empates y fueron últimos de su grupo, Seychelles ya jugó y quedó eliminada en esta fase rumbo a Rusia 2018.
Seychelles nunca ha ganado un partido de eliminatoria en toda su historia, por lo que Ruanda parte como favorito.