Las selecciones de Voleibol de Túnez y Argelia quedaron en segunda y tercera posición de la clasificación africana a los Juegos Olímpicos de 2016, por lo cual quedaron designados como rivales de México en la búsqueda del último pase a la olimpiada en este deporte.
Argelia fue el primero en asegurar su presencia en el cuadrangular, que también incluye a Chile, al superar por 3-2 a un Camerún que dio más lucha de la esperada, venciendo en dos sets por amplio margen de siete puntos y llevando a los norafricanos al quinto set, en el cual finalmente se llevaron la victoria.
Terminado ese encuentro, Túnez enfrentó a Egipto en la final del torneo, en un partido que también fue muy apretado, definiéndose también en el quinto set donde los faraones ganaron por 16-14, con lo que este partido también tuvo marcador de 3-2. La mejoría de los tunecinos fue notable, considerando que ya habían jugado y perdido con Egipto en la primera ronda, por un claro 3-0.
Egipto clasifica al Voleibol en Río 2016 |
El resultado clasifica a Egipto a los olímpicos, donde Brasil, Argentina, Estados Unidos, Cuba, Rusia e Italia ya están instalados. Los egipcios nunca han ganado un partido en tres olimpiadas anteriores.
México jugó su propia eliminatoria continental el domingo pasado, donde remontó un 2-0 en contra para superar a Puerto Rico por 3-2, con lo cual se acercó a la posibilidad de llevar una selección de Voleibol a una olimpiada por primera vez desde 1968. Si bien en el papel no son equipos de tradición, enfrentar a Túnez y Argelia no será nada fácil para los mexicanos, pues los dos conjuntos son invitados frecuentes a copas del mundo, Túnez parte como favorito, pues está por arriba de los norteamericanos en el ranking mundial, en la posición 16, 8 arriba de México. Han jugado 6 olimpiadas, y clasificado a 8, aunque se retiraron de dos por motivos extradeportivos.
El torneo aún no tiene sede definida, y México podría solicitar su realización para buscar ventaja como local. Además de los tunecinos, Chile nunca ha jugado una olimpiada, y Argelia sólo lo hizo una vez en 1992. Salvo en 1984, producto del boicot soviético a la olimpiada de ese año, nunca ha habido dos representantes de África en el torneo, otro punto a favor de México.
Francia, Polonia, Canadá, Venezuela, Japón, Irán, China y Australia disputan los otros 4 pases aún disponible para los olímpicos en un grupo de donde 4 selecciones llegarán a Río, el mejor equipo asiático tiene garantizada la clasificación.
Los dos torneos se celebrarán a partir del 28 de mayo. Hasta hoy México ha clasificaco a 56 atletas en 14 deportes diferentes, y la CONADE espera alcanzar los 100 representantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.