viernes, 5 de junio de 2015

Indonesia expulsado del mundial de futbol

Shirt badge/Association crest
Emblema de Indonesia

La FIFA dio a conocer que la selección de Indonesia ha sido expulsada de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, así como de las clasificatorias a la Copa Asiática de 2019.
La decisión se tomó de común acuerdo con la AFC, y se debió a que la federación de futbol del país violó los reglamentos de FIFA al permitir la intervención gubernamental en sus asuntos.
La decisión hace de Indonesia el segundo país que queda eliminado del mundial sin jugar un solo partido, después de que Zimbabue enfrentara otra sanción similar en marzo pasado. Además Indonesia se convierte en el primer país con experiencia previa en mundiales que se queda fuera de 2018, si bien esta es ya muy lejana en el tiempo. Los indonesios jugaron el mundial de Francia 1938 cuando aún eran una colonia de Holanda.
Hasta el momento no se ha anunciado que Indonesia esté pensando en apelar la decisión, y con la primera jornada de partidos de la segunda ronda de Asia a punto de celebrarse es muy poco probable que la sanción sea reconsiderada.

Más allá de la eliminación de Indonesia, la decisión tiene consecuencias para todas las selecciones de Asia, pues fuerza a un pequeño cambio en el formato que beneficiará a algunos y perjudicará a otros.
Sin Indonesia en la competencia, el grupo F queda reducido a cuatro participantes: Irak, Tailandia, Vietnam y Taiwán. Y si bien el ganador del grupo seguirá avanzando a la ronda final sin cambios, no pasa lo mismo con el segundo.
Las reglas marcaban que los cuatro mejores segundos lugares podrían acompañar a los 8 ganadores en la ronda final, para lo cual todos los puntos contra todos los rivales se contabilizarían. Al quedar el grupo F con un integrante menos, su segundo lugar quedaría en desventaja al tener dos juegos menos y por ende la posibilidad de hacer 6 puntos menos. Para evitar esto la tabla de los segundos lugares discriminará los resultados de todas las selecciones contra el quinto lugar de cada grupo.
La consecuencia de esto es que todas las selecciones pierden la ventaja que les hubiera dado golear al equipo más débil de su grupo, pues la diferencia de goles siempre es un factor esencial a la hora de los desempates. Así los rivales de equipos como Bután o Guam, dos de los equipos previsiblemente más débiles aún con vida, ya no se beneficiarán de golearlos, y al contrario deberán hacer méritos sacando puntos ante rivales más fuertes que ahora se vuelven más importantes.
Esto puede ayudar a que equipos más competitivos alcancen la ronda final. Veremos exactamente que sucede al concluir esta etapa, cuando los beneficiados y perjudicados por la expulsión Indonesia queden revelados.


Todo sobre la Eliminatoria Asia Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.