lunes, 13 de abril de 2015

Sorteo de la segunda ronda de la eliminatoria asiática

La AFC sortea la segunda de cuatro rondas de su eliminatoria para Rusia 2018 el día martes 14 de abril en Kuala Lumpur, Malasia. En México nos despertaremos con la noticia de los grupos.
Las 6 selecciones que avanzaron de la primera fase se unen al resto de las selecciones de la zona, para sumar un total de 40 equipos que serán divididos en ocho grupos de cinco.
Asia ha entrado en una renovación de sus torneos, y esta eliminatoria es reflejo de ello. Si antes el continente estaba claramente dividido en equipos de primera y de segunda, y los torneos se arreglaban de forma tal que los pequeños fueran eliminados lo más rápido posible, ahora se está promoviendo que haya mucho más partidos, que las selecciones menores se enfrenten a las grandes y que en general el número de partidos oficiales se incremente. Se espera que esto aumente el nivel del continente a mediano plazo al haber una mayor competencia.
Eso será a largo plazo, y por esta ocasión lo más probable es que los equipos menores se conformen con la ilusión de recibir a selecciones como Japón, Corea o Irán en su casa.



El sorteo de la primera fase, que determinó cuales eran las doce peores selecciones del continente, se realizó tomando en consideración en ranking de la FIFA de enero. Pero la segunda ronda de mañana se hará en base a las posiciones en el ranking de abril, por lo cual habrá algunas diferencias, destacando que los equipos que ganaron la primera fase, han subido en el ranking y ya no se ubicarán en el último bombo. En este sentido destaca la India, que subió a la posición 147 del mundo y será sorteado junto a las selecciones del bombo tres.
Los triunfos de Timor Oriental y Bután fueron igualmente relevantes para la FIFA, y ambas selecciones se ubicarán en el bombo cuatro, posición especialmente relevante para los butaneses, que hace tan sólo tres meses eran la peor selección del mundo, y ahora brillan en la posición 163, su máximo histórico, una ascenso de 46 posiciones. Sin querer demeritar a Bután, esto es una muestra de lo volátil que es el cálculo de la FIFA con selecciones pequeñas, lo cual luego genera absurdos en los sorteos como lo fue el ubicar a Suiza como cabeza de serie en Brasil 2014.
El ascenso de estas tres selecciones se da en demérito de otras, y equipos como Laos, Bangladesh, Hong Kong, Malasia y Guam serán quienes se ubiquen en el sorteo con los peores del continente, acompañando a Camboya, Taiwán y Yemen, cuyos triunfos en primera fase no fueron tan importantes para la FIFA como para promoverlos a un nivel superior.
Otro equipo cuya mala posición sorprende es Corea del Norte, selección que hace apenas cinco años jugaba la copa mundial de Sudáfrica y hoy también está en el bombo cuatro junto a Kirguistán, Turkmenistán, Indonesia, Singapur y Myanmar.
Sea cual sea el resultado del sorteo, los grandes favoritos serán los ocho equipos del bombo uno: Japón, Australia, Irán, Corea del Sur, China, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán e Irak.
Mientras que los ubicados en el bombo dos: Qatar, Omán, Arabia Saudita, Jordania, Bahreín, Kuwait, Siria y Vietnam buscarán o sorprender con un primer lugar o acaparar uno de los cuatro lugares para los mejores segundos que acompañarán a los líderes de grupos a la tercera ronda, que ya repartirá plazas en Rusia 2018.
Para lograr estos puntos será determinante que no se dejen sorprender por los integrantes del bombo tres, quienes, a medio camino entre los gigantes y los pequeños, tratarán de dar una sorpresa y colarse también a la final, además de India ellos son: Afganistán, Maldivas, Filipinas, Tailandia, Líbano, Tajikistán, Tailandia y Palestina.

Mañana daremos a conocer los grupos y hablaremos brevemente de todos ellos.




Todo sobre la Eliminatoria Asia Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.