domingo, 19 de noviembre de 2017

¿Cómo será el sorteo de Rusia 2018?

El 1 de diciembre por la mañana, tiempo de México, se realizará el sorteo de los grupos de la Copa Mundial Rusia 2018.

Los conductores del sorteo de Rusia 2018 a celebrarse el 1 de diciembre


El evento será conducido por el ex futbolista inglés Gary Lineker, quien fue campeón de goleo en México 1986, y por la periodista deportiva rusa  Maria Komandnaya.

Además se contará con la presencia de 8 estrellas del futbol que determinarán la suerte de los 32 equipos, y cuyos nombres, de momento, permanecen secretos con la excepción de Nikita Simonyan, que representará al futbol ruso.


Los 32 equipos, como ocurre desde Francia 1998, se dividirán en 8 grupos de cuatro equipos cada uno. En ellos, no podrá haber más de una selección de cada confederación, con la excepción de Europa, que puede tener un máximo de dos selecciones por grupo.

Además de sortear los grupos, también se sorteará el orden de los emparejamientos.

Hasta la Copa Mundial pasada, la FIFA repartía a las selecciones en cada biombo en base a criterios geográficos, pero para Rusia 2018 decidieron cambiar el sistema. Ahora cada biombo tendrá selecciones de todo el mundo, y se les sembrará de acuerdo a su nivel futbolístico determinado por el Ranking de la FIFA del mes de octubre pasado.

La decisión de cambiar el formato ha llevado a preguntas sobre por qué cambiar algo que nunca nadie había criticado, como era la repartición geográfica de los equipos, y también abre la puerta a nuevas polémicas, y al hecho de que seguramente tendremos al menos un grupo de la muerte.

Como es bien sabido, el ranking de FIFA tiene muchos fallos´y es fácilmente manipulable. Para Brasil 2014, ya se generó polémica cuando Suiza, que no juega los cuartos de final de un mundial desde 1954, fue nombrado cabeza de serie sobre selecciones como Francia, Italia o los entonces vigentes subcampeones del mundo, Holanda.

Ahora, con no un biombo, sino cuatro decididos en base al ranking, las polémicas crecerán, y veremos más discusiones una vez que se determine la suerte de los países, y sepamos quienes serán los desafortunados que caerán en algún grupo de la muerte.

Biombo 1

¿quién está?

Rusia, como país sede, es la única selección que sin estar hasta arriba del ranking será cabeza de serie. Los locales estarán colocados en el Grupo A, y serán los encargados de jugar el partido inaugural.

A Rusia se suman: Alemania, Brasil, Francia, Argentina, Portugal, Bélgica y Polonia.

Quién sobra y quién falta

Polonia no debería ser cabeza de serie, si bien tuvieron una gran eliminatoria y son un equipo al que el resto preferirá evitar como rival en la Copa Mundial, su falta de logros internacionales no justifica su presencia como cabeza de serie.
Simplemente, Polonia no clasificó a los dos mundiales anteriores, y en los únicos dos campeonatos a los que se presentó este siglo, quedó eliminado en fase de grupos y con únicamente una victoria.
Hay que remontarse a 1986 para ver la última vez que los polacos jugaron la ronda de octavos de final de un mundial (en esa ocasión clasificaron como mejor tercer lugar y fueron despachados por Brasil con un 4-0), y hay que ir hasta 1982 para ver la última vez que fueron un contendiente al título.

Además, Polonia demostró en sus partidos amistosos de noviembre, donde perdió de local con México y empató con Uruguay sin marcar gol en ningún partido, que es excesivamente dependiente de sus estrellas, como Robert Lewandowski. En la Eurocopa tampoco tuvo una actuación como para pensar que merecían ser cabezas de serie.

Polonia le quitó su lugar a España, que es considerado como uno de los 4 grandes favoritos para ganar la Copa por cientos de analistas, que apenas en 2010 fue campeón del mundo y en 2008 y 2012 bicampeón de Europa, y que tras irse en primera fase la Copa Mundial pasada, ya se reconstruyó y dominó un grupo donde superó sin problemas a Italia.

Biombo 2

¿Quienes están?

México, Inglaterra, España, Suiza, Croacia, Uruguay, Perú y Colombia

Tres cabezas de serie de Brasil 2014: Colombia, Uruguay y Suiza, no alcanzaron esa posición cuatro años después y cambian al segundo nivel, donde también está México. La buena noticia para todos es que evitarán a España, uno de los favoritos para ser campeones, y al evitarlo seguramente quedarán fuera del grupo de la muerte.

Quién sobra y quien falta

Además de que Polonia debería estar aquí, en vez de España, el país que sobra en este grupo es Perú.

Si bien los peruanos han sido competitivos a nivel sudamericano, no tienen absolutamente ningún triunfo importante en años recientes, y ni siquiera tienen experiencia en torneos fuera de su continente.
Perú apenas ha jugado cuatro copas mundiales, y ninguna desde España 1982, donde se despidió con apenas dos empates y una goleada, esa larga ausencia hace injustificable que la FIFA lo coloque entre los mejores del mundo.
Además, Perú requirió de un grave error administrativo de Bolivia para obtener los puntos que le permitieron llegar al quinto de la Eliminatoria y llegar hasta Rusia 2018, y no se vieron muy superiores a Nueva Zelanda en la repesca intercontinental, por lo que su lugar debería estar en el biombo 3.

En lugar de los incas, en este biombo deberían estar o Suecia o Dinamarca. Dos equipos europeos con amplia experiencia en mundiales, y que superaron complicados grupos eliminatorios para estar en Rusia 2018. Baste decir que los suecos eliminaron a Holanda y a Italia, y que Dinamarca tuvo a uno de los goleadores de Europa. Si bien ninguno estuvo en Brasil 2014, la ausencia de ninguno de ellos es tan larga como la de Perú, y siempre que se presentan en un mundial son equipos competitivos y que imponen respeto.

Biombo 3

¿Quiénes están?

Dinamarca, Suecia, Islandia, Irán, Senegal, Túnez, Egipto, Costa Rica

El biombo mas variado geográficamente, con representantes de 4 de las 5 confederaciones que estarán en Rusia 2018. Esta situación presenta dificultades logísticas para el sorteo mientras se procura evitar que choquen con representantes de su misma Confederación.

Quien sobra y quien falta

Además de que Dinamarca o Suecia deberían ascender dejando a Perú en este biombo, las selecciones de Túnez y de Irán se ven fuera de lugar, y serán los equipos contra los que todos quieran jugar en este biombo.
Túnez es un equipo respetado en África, pero que nunca ha hecho nada espectacular fuera de su continente, mientras que Irán es un país que viene con una gran defensa, pero con muchos problemas para hacer goles, y que no figuró en la pasada Copa Asiática. Ninguno ha superado nunca la primera fase de un mundial y suman apenas una victoria en sus historiales.

En su lugar debería estar Nigeria, uno de las selecciones africanas más consistentes en las últimas décadas, quienes sólo han faltado a un mundial de los últimos cinco, y que entres de esas cinco ocasiones han llegado a octavos de final, una de ellas tan recientemente como Brasil 2014, donde quedaron eliminados con polémica ante Francia.

Serbia, el único europeo en el biombo 4, también debería estar aquí, no por nada eliminó a Gales, semifinalista de la pasada Eurocopa, además de que también ha jugado tres de los últimos cinco mundiales (curiosamente todos con un nombre diferente).

Posibles grupos:

El grupo más difícil posible enfrentaría a Brasil con España y les sumaría a Nigeria y Dinamarca o Suecia, enfrentando así a los mejores representantes de cada biombo en una lucha que nadie de ellos quiere tener.

Fuera de eso, el sector que tenga la mala fortuna de sacar a España, será casi seguro el grupo de la muerte, salvo que se de la suerte de que los ibéricos se enfrenten a Polonia, que no debería ser equipo sembrado, o a Rusia, que tiene un nivel muy inferior al resto de sus oponentes.

En cambio, el grupo más sencillo posible sería: Rusia, Perú, Túnez y Arabia Saudita. Se juntarían así cuatro selecciones que, sumándose, sólo han clasificado una vez a octavos de final desde 1990 y donde nadie se ve como un oponente temible para aspirar a más de los octavos de final. Sería un gran regalo para que Rusia pudiera lucirse y al menos llevarse algunas alegrías, y la oportunidad para que sus tres acompañantes rindan más allá de sus posibilidades.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.