miércoles, 26 de agosto de 2015

Sorteo de la Liga de Campeones 2015-16

Tras una larga eliminatoria de cuatro rondas y más dos meses de duración, mañana jueves 26 de agosto se hará el sorteo de la próxima edición de la Liga de Campeones de Europa, donde 31 equipos tratarán de quitarle el cetro al Barcelona, quien la temporada pasada sumó su quinto título. Cuarto en 10 años.

Esta edición de La Champions viene con algunas novedades que amenazan con deparar un sorteo con duelos muy peligrosos, y otros que no llamen la atención.
La principal razón de esto es que la UEFA ha abandonado su sistema de coeficientes para elegir a sus cabezas de serie, decidiendo en su lugar colocar en esta posición a los ocho campeones de sus ligas más poderosas, y recurriendo al coeficiente para definir las posiciones en los tres bombos restantes.
Una de las razones detrás de esto es que equipos muy potentes, pero que no participaban en Europa hasta tiempos recientes, por lo cual tenían un bajo coeficiente, solían quedar sembrados en los bombos 3 ó 4 a pesar de ser campeones. En particular el Manchester City o el Atlético de Madrid se vieron perjudicados por esto en tiempos recientes.
En lo personal no me parece una buena decisión. Viendo las siembras para esta edición equipos como el PSV Eindhoven, que hace años no juegan la competencia, o el Zenit, que difícilmente supera los octavos, serán cabezas de serie. Mientras que potencias como el Real Madrid, el Porto o el Arsenal quedan en posiciones inferiores.
El resultado de esto puede ser, por ejemplo, un grupo que enfrente al Chelsea con el Madrid, y otro que cruce al PSV con el Leverkusen. Claramente la cosa puede ser severamente desequilibrada.

Con el sistema anterior un equipo se ganaba el pase a Europa en su liga, pero sólo su desempeño en competencias internacionales pesaba a la hora de sembrarlo. Con el sistema actual la liga es un factor triplemente importante, e incluso un subcampeón de Europa podría quedar relegado al bombo dos si no triunfa en casa. El Atlético y el Manchester City, que hoy estarían en los dos bombos superiores sin este formato, demuestran que un buen club se gana su lugar en la élite sin necesidad de apoyos.
Pero en fin, PSV y Zenit festejarán y tendrán la posibilidad de un buen sorteo que les abra el camino.

Los bombos van a ser los siguientes:

Como bien se puede apreciar el mejor club por coeficiente de Europa, Real Madrid, queda en el bombo dos, como lo están otros tres clubes que merecerían estar sembrados. PSV debería estar en el bombo tres.

Datos:

Más allá de eso, tenemos los siguientes datos.

* Por primera vez en la historia, cinco clubes de un sólo país jugarán el torneo. Esto debido a que los reglamentos se alteraron omitiendo el límite de cuatro, dado que por primera vez se decidió premiar al campeón de la Europa League con un pase a la Liga de Camepones. El Sevilla ganó la pasada Europa y pasó a Champions, sumándose a los cuatro clubes clasificados vía liga. Por contrapartida España perdió un lugar en el segundo torneo de Europa.

* Kazajistán debutará en la Liga de Camepones de Europa, ya que su campeón local, el Astana FC, superó la eliminatoria. Con esto el club kazajo, que terminó la racha perfecta del APOEL chipriota en la ronda final de la clasificatoria, se convierte en el club más oriental en disputar el torneo. También será el rival que todos quieran tener, pues se presume que difícilmente pondrá resistencia ante los gigantes continentales.

* Junto al club kazajo, el Gent de Bélgica y el Borussia Mönchengladbach de Alemania también debutan en Champions. Los dos estarán en el cuarto bombo.

* El Wolfsburgo, subcampeón alemán, jugará su segunda Champions. Debutaron en la temporada 2009-10, cuando no superaron la fase de grupos.

* El Maccabi Tel-Aviv se convierte en el primer club de Israel en jugar el torneo desde el Hapoel Tel-Avib en la temporada 2010-11. Para clasificar se vengaron del Basilea suizo, que los eliminó hace dos años y que se había acostumbrado a jugar el torneo enaños recientes, siendo incluso un fuerte contendiente el la fase de grupos donde dio varias sorpresas.

*En contraste con los debuts, 21 clubes repiten de la temporada pasada.

* el Malmo FC se convierte en el primer club sueco que juega dos champions consecutivas desde que el Gotemburgo lo hizo entre 196 y 1998.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.