martes, 7 de febrero de 2017

Eliminatoria de Hockey femenil rumbo a Pyeongchang 2018

Aunque aún falta 1 año para que se celebren los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang 2018, ya desde ahora empiezan a conocerse los países que se están ganando su clasificación para las diferentes disciplinas.

La primera que define quienes participarán es el Hockey sobe hielo, que el año pasado definió a sus competidores en la rama varonil, y que esta semana determinará que selecciones participarán en la rama femenil.

De hecho, sólo quedan disponibles dos lugares en el torneo de Hockey sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, pues 6 selecciones ya tienen asegurado su pase. Estos equipos son los mejores cinco del ranking mundial, a los que acompaña Corea del Sur, quien clasifica en calidad de sede.

Los últimos dos pases se decidirán entre 8 selecciones que se encuentran divididas en dos cuadrangulares. En estos, los equipos jugarán todos contra todos, y el primer lugar de cada sector escribirá su nombre dentro de los participantes en el torneo de Pyeongchang 2018.


Grupo A


El primer grupo jugará sus partidos en Suiza, y enfrenta a cuatro selecciones europeas. Además de las helvéticas, que tendrán la ventaja de ser locales y son las mejores del ranking mundial entre las participantes, competirán la República Checa, Dinamarca y Noruega.

La selección femenil de Suiza de Hockey sobre hielo gana la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014


Suizas, checas y danesas clasificaron automáticamente hasta esta ronda. Mientras que las noruegas se ganaron su pase en una fase previa que se jugó en noviembre pasado, y donde eliminaron de la competencia a las selecciones de hockey sobre hielo femenil de Hungría, Eslovaquia y Kazajistán.

Las suizas son grandes favoritas, pues no sólo han participado en los últimos tres torneos de Hockey sobre hielo femenil olímpico, sino que son las actuales defensoras de la medalla de bronce. Un éxito muy grande si se toma en cuenta que, desde que en 1998 esta disciplina entró al programa de los Juegos Olímpicos de Invierno, sólo otras cuatro selecciones han subido al podio, que siempre ha sido acaparado por Canadá y Estados Unidos.

Su rival más fuerte será la República Checa, que tiene como desventaja el hecho de que nunca han jugado unos Juegos Olímpicos, por lo que esperan que Pyeongchang 2018 sea su torneo de debut.
Las checas tienen como carta fuerte, que en su más reciente enfrentamiento con las suizas, que se dio en el pasado mundial, las sorprendieron, derrotándolas por marcador de 3-1, por lo que si logran repetir la hazaña, pueden meterse a su primera olimpiada.

Dinamarca y Noruega se ven poco favorecidas por sus resultados recientes. Ninguna de las dos selecciones está en la primera división de su deporte, y de hecho las noruegas ni siquiera pudieron obtener una victoria en el pasado mundial de segunda división. Ninguna de ellas tiene tampoco experiencia olímpica.

Grupo B


El grupo B de la eliminatoria de Hockey sobre huelo femenil rumbo a Pyeongchang 2018 se disputará en Japón, y aquí las orientales tratarán de convertirse en el segundo equipo asiático que participe en el Hockey de Pyeongchang 2018 al enfrentar a Alemania, Austria y Francia. De este trío, fueron las francesas las únicas que no tuvieron pase automático, y llegaron aquí tras eliminar a China, Letonia e Italia en la ronda anterior.

La selección femenil de hockey sobre hielo de Japón hace una reverencia al término de un partido.


Aquí si tenemos a dos selecciones con experiencia olímpica, pues tanto Japón como Alemania participaron en Sochi 2014, donde ocuparon las dos últimas posiciones del torneo. De hecho, el hecho de que se enfrenten aquí, permite abrir un cambio en el roster de equipos, siendo que la que quede eliminada de ellas cederá su lugar a la selección de Corea del Sur

El duelo entre ambas es de pronóstico reservado, pues no hay enfrentamientos recientes entre ellas. el pasado mundial las vio jugar en divisiones diferentes, y sus resultados las cruzam, pues si Japón fue última del grupo mundial y bajó a segunda, Alemania fue campeona de la segunda división y pasará a disputar el grupo mundial este año. Parecen ser así dos conjuntos muy igualados.

Francia y Austria no tienen ninguna experiencia olímpica, ni títulos mundiales, por lo que verlas superar a las favoritas sería inesperado, pero no del todo raro.
Ambas selecciones están en la segunda división, y fueron las principales rivales de las alemanas en busca del ascenso.
Mientras las francesas empataron en puntos con Alemania, y se quedaron en segunda división en virtud del resultado directo entre ellas, que fue una victoria para las teutonas; Austria fue el único equipo que derrotó a sus vecinas en el torneo.
Siendo así, ambas tienen la capacidad de retar a su rival europeo, y por ende también a Japón, que trae un nivel similar.

Los partidos de la eliminatoria de Hockey rumbo a Pyeongchang 2018 se disputan en días consecutivos a partir del 9 de febrero. Estaremos pendientes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.