domingo, 17 de julio de 2016

México con paso perfecto en mundial de Sóftbol

El viernes comenzó la décimo quinta edición del campeonato mundial de sóftbol femenil que se celebra en Surrey, Canadá, y contra todo pronóstico la selección mexicana se está convirtiendo en una de las revelaciones del torneo.
Este campeonato, que por primera vez se celebra con 31 selecciones (Aunque Pakistán abandonó tres partidos por no conseguir visas canadienses, aunque oficialmente siguen siendo parte del campeonato), un aumento respecto a las 16 anteriores, presentaba, por el alto número de debutantes, una excelente oportunidad para que México avanzara al menos a la segunda ronda, pero hasta hoy las aztecas han cumplido con creces.

Selección Mexicana de Sóftbol Surrey 2014



Ubicadas en el grupo C, las mexicanas aparecían como favoritas para pasar como segundo lugar del grupo. No debían tener problemas contra Serbia y Suiza, dos equipos europeos sin tradición en el deporte, pero la lógica indicaba que caerían contra Australia. Pues mientras México era 14 del mundo, las aussies eran cuartas, además de que llegaban defendiendo el bronce del mundial anterior, y de que ganaron medalla en cada una de las ocasiones en que el sóftbol fue olímpico, hasta 2008.

México empezó el mundial precisamente contra Australia, y dieron una gran pelea a esta potencia mundial. De hecho el juego fue un placer para los fans del deportes por la gran actuación de las pitchers, Dallas Escobedo por parte de México y Kaia Parnaby por Australia, ya que las dos picharon todo el juego con 27 strikes en las 7 entradas reglamentarias, sin cometer un sólo error.
Esto forzó a jugar una entrada extra para definir al ganador del juego. Debido a las reglas de desemptae México empezó con una mujer en segunda base, y cuando Victoria Valdés logró el primer cuadrangular del partido ella y Tiffany Rojas lograron carreras que marcaron el 2-0 definitivo, con el que el país logró una enorme sorpresa al imponerse a una potencia mundial.
México 2-0 Australia Mundial Sóftbol Surrey 2014

Los otros dos juegos fueron muy cómodos para México, y ganaron ambos casi sin competencia, imponiéndose por 13-0 a Serbia y a Suiza, en partidos en la tercera y cuarta entradas, respectivamente, para acabar la primera fase como primeras de grupo, pleno de victorias y como uno de los pocos equipos con defensa perfecta, pues aún no reciben una sola carrera en contra.

Es la quinta participación de México en un mundial de Sóftbol, y por lo pronto en sólo tres juegos, ya le pegaron a un gigante y superaron su participación en el campeonato de 2012, donde terminaron como último lugar del campeonato con siete derrotas en siete juegos. Igualmente dejan atrás su participación de 1990, donde sólo ganaron dos juegos. Antes de eso jugaron dos veces en los primeros mundiales de los años 70, donde lograron su máximo histórico, un quinto lugar en el primer campeonato de 1970.

Este equipo ilusiona, y lamentablemente nadie está hablando de su excelente paso, que, independientemente de cómo continúe, ya es histórico.

Ahora México, por su dominio de la primera ronda, se ganó un día de descanso el lunes, y tras ello disputará la segunda ronda, donde deberá enfrentar a las selecciones de Brasil, Holanda y Cuba. Serán rivales más duros que Serbia y Suiza, aunque dos de ellos: Cuba y Brasil, ya registran derrotas. Holanda lleva paso perfecto, aunque con un partido menos. Mientras las brasileñas están debutando en mundiales, Cuba tiene 4 participaciones con un noveno lugar (en 2014) como su mejor record, y Holanda, como potencia europea, es un invitado frecuente con 12 participaciones, y una posición histórica de sextas mundiales en 2014. México deberá empeñarse a fondo para derrotarlas y avanzar a la ronda final que decidirá a las campeonas.

Fuera del desempeño tricolor, otras naciones que han destacado son Japón, las bicampeonas del mundo que ganaron sus dos encuentros de primera fase, y varias de las favoritas para el título que incluyen a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Todas ellas combinan el pleno de victorias y las palizas a rivales débiles como lo fueron el 25-0 de las boricuas a India, el 14-0 de Canadá a Irlanda o los 15-0 de Estados Unidos a Israel y Austria.

China y Nueva Zelanda también van con tres victorias, aunque ellas si recibieron carreras en contra. Aunque las kiwi llevan a su favor la paliza del campeonato, un 28-0 ante Kenia; y el otro partido más disputado (además del México- Australia), un 8-7 sobre Italia.

Seguiremos reportando los resultados del mundial de sóftbol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario