lunes, 2 de mayo de 2016

Dos nuevos países podrían unirse a la FIFA en el congreso de México


México se prepara para ser sede del 66 congreso de la FIFA en la capital del país, evento que se celebrará el 12 y 13 de mayo entrantes, y de manera extraordinaria dos temas han sido puestos en la agenda, lo que podría incrementar la cantidad de países miembros del organismo.

El congreso de la FIFA de este año, primero que será presidido por Gianni Infantino, quien remplazó a Joseph Blatter después de un escándalo de corrupción que aún no se resuelve, ha llamado particular atención por ver los pasos que la Federación seguirá en sus esfuerzos por limpiar su nombre, y reformarse para evitar nuevos casos de cohecho por sus dirigentes. Pero ahora su agenda quedará también marcada por la posible aceptación de dos nuevos miembros cuya presencia será polémica.

El primer caso será Gibraltar, un territorio al sur de España bajo dominio británico, cuyo control es disputado por ambas naciones hace siglos. Gibraltar lleva décadas intentando sumarse al deporte internacional tal como lo hacen Escocia y Gales, pero sus intentos siempre son bloqueados por España.

Lee Casciaro's shock goal against Scotland was the highlight of Gibraltar's chastening European Championships qualification campaign
Selección de Gibraltar festejando gol

Sin embargo, a través del Tribunal de Arbitraje Deportivo, Gibraltar consiguió que la UEFA lo admitiera como miembro en 2013, a partir de lo cual la selección participó en la eliminatoria para la Eurocopa, donde sólo marcó dos goles y recibió 56. Ahora el mismo Tribunal ha mandado a FIFA que tome todas las medidas necesarias para que Gibraltar se una a la familia del futbol, a pesar de que el peñón no tiene un estadio adecuado para competencias internacionales.

Por otro lado, Kosovo, república de mayoría albanesa, escindida de Serbia y cuya existencia no es reconocida por decenas de países, incluida Serbia, pero también lugares como Rusia, España, China, Argentina, Brasil y el propio México, lo cual puede complicar aún más la aceptación de los kosovares, que contrario a Gibraltar, no son miembros de la UEFA.

Antes de someterse al voto de la FIFA, Kosovo deberá ser aceptado por la UEFA, decisión que se tomará en el congreso de la Federación el 3 de mayo.

De ser aceptadas ambas federaciones, Europa crecería para tener 55 miembros, y dado que la eliminatoria en el continente aún no comienza, técnicamente podrían ser aceptados para buscar su pase a Rusia 2018, incorporándose a alguno de los grupos con cinco integrantes.

Otro tema a tratar en el congreso, será la suerte de Kuwait, suspendido de la FIFA desde octubre, cosa que le costó su eliminación de Rusia 2018.

Además México busca aprovechar el evento para lanzar con fuerza su candidatura para organizar la Copa del Mundo de 2026, para la cual se convertiría en el primer candidato oficial, aunque otras naciones ya han declarado su deseo de competir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.