lunes, 4 de abril de 2016

México clasifica al tenis de mesa olímpico

Yadira Silva en el clasificatorio de Santiago

México ganó dos plazas al torneo de tenis de mesa de los juegos olímpicos de Río 2016 en el torneo de clasificación latinoamericano celebrado en Santiago de Chile.


En la rama femenil Yadira Silva, cubana de nacimiento, pero nacionalizada mexicana por su matrimonio con su entrenador Roberto Madrigal, jugará sus terceros juegos olímpicos consecutivos, pues ya participó en Pekín 2008 y Londres 2012. En ambas olimpiadas fue eliminada en su primer partido, contra Ariel Hsing de Estados Unidos en Londres, y contra Andrea Bakula de Croacia en Pekín, por lo que en su tercera participación estará buscando ganar su primer set.
En esta ocasión Yadira clasificó el último día de competencia, tras derrotar a la chilena Khaterine Low en la final.





Marcos Madrid celebra su pase
Para Marcos Madrid, su triunfo pone fin a una larga espera, pues debutará en juegos olímpicos, Madrid se quedó muy cerca de acompañar a Yadira Silva a los dos torneos anteriores, pero en ambas ocasiones perdió en la final por el pase olímpico en los torneos clasificatorios, barrera que por fin dejó atrás. Para ganar el pase tuvo que derrotar al brasileño Gustavo Tsuboi, que aparecía como el jugador con más alto ranking del torneo, por lo que su triunfo tiene doble valor.
Marcos Madrid se convierte en el primer jugador de tenis de mesa masculino en clasificar a olímpicos desde que Guillermo Muñoz hiciera debutar a México en este deporte en Atlanta 1996. Muñoz tampoco pudo ganar un sólo set, por lo que Marcos Madrid tiene oportunidad de hacer historia en este sentido.


Miguel Lara, Salvador Uribe y Mercedes Madrid, también participaron en la eliminatoria para México, sin obtener ninguno de los cinco pases disponibles para el continente.
Aunque en teoría aún podrían clasificar a través del ranking mundial, lo cierto es que todos ellos tienen posiciones muy bajas, por debajo del 300 del mundo, lo cual hace imposible que clasifiquen por este medio.

Los triunfos de Madrid y Silva significan que en Río 2016, México tendrá la delegación más grande de tenistas de mesa de su historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.