viernes, 25 de marzo de 2016

México gana, Guatemala sorprende

La jornada tres de la eliminatoria en Concacaf terminó con los dos gigantes del área, México y Estados Unidos, visitando a dos rivales con quienes esperaban confirmarse en los lideratos de sus grupos. Los resultados de ambos fueron muy diferentes.

Canadá 0-3 México
Ante una multitud de 55,000 personas en el estadio BC Place de Vancouver, la cual rompió el record de asistencia para un partido de futbol en Canadá, México visitó a la escuadra de la hoja de arce que venía con cuatro puntos y con una expectativa muy alta en la selección cannuck, que sentía que podían lograr algo importante ante los mexicanos.









Pero tras unos primeros minutos en que se asentaron en la cancha, los aztecas se convirtieron en amos y señores del encuentro y dominaron a placer a un Canadá que sólo evitó un gol tempranero gracias a las intervenciones del portero Milan Borjan. Pero México finalmente encontraría su merecido gol en los pies de Javier "Chicharito" Hernández a la media hora de juego, una ventaja que ya no perdería y que ya no estuvo en riesgo.
Hirving Lozano puso el segundo tanto al minnuto 40, y el 3-0 definitivo caería a los 72 minutos por intermedio de Jesús Corona.
La ventaja de México pudo haber sido aún más grande, pero en una sorprendente jugada lanzaron dos tiros al poste seguidos entre el primer y segundo gol, mientras que en la parte complementaria vieron un tanto anulado por fuera de lugar.
El equipo mostró su mejor imagen desde que inició la etapa de Juan Carlos Osorio, quien ya rompió otra mala racha del tricolor en eliminatorias. Si en noviembre se convirtió en el primer técnico que derrotó a Honduras de visitantes (desde que se estableció el sistema de hexagonal final), hoy se convirtió en el primero que gana de visita en Canadá. Además estableció una cómoda ventaja de cinco puntos sobre los canadienses, que siguen siendo segundo lugar de grupo, con lo cual pase lo que pase se mantendrán como líderes del grupo en la jornada cuatro. Son también el único equipo de la región en tener marca perfecta de victorias, después de que Costa Rica empatara con Jamaica más temprano.

Tanto mexicanos como canadienses se vieron indirectamente beneficiados del resultado entre sus rivales de grupo, El Salvador y Honduras, que empataron a dos goles, acabando la primera mitad de la semifinal sin victorias. 
Los catrachos empezaron mejor ante un El Salvador sin ideas, y Albert Elis abrió el marcador al minuto 19 para los visitantes. El gol en contra obligó a los salvadoreños a poner todas sus cartas sobre la mesa, pues tras empatar en casa contra Canadá no podían darse el lujo de desperdiciar una vez más su localía, el empate llegó en tiempo de reposición mandando a los equipos igualados al descanso.
El guión en la vuelta fue similar, Honduras empezó mejor y dominó hasta encontrar el tanto de la ventaja, esta vez en las botas de Anthony Lozano, la ventaja se mantuvo durante muchos minutos, pero de nuevo con el reloj acercándose a su fin, El Salvador encontró el tanto del empate al 88 con Nelson Bonilla, que generó la emoción de un estadio a medio llenar.
Los goles marcados fueron los primeros en esta ronda para dos equipos que pasan por un muy mal momento, mismo que ha dado a Canadá una esperanza factible de llegar a la Hexagonal.

El grupo queda con 9 puntos de México por 4 de Canadá, 2 de El Salvador y 1 de Honduras. Con la ventaja que logran los mexicanos, una victoria en el estadio Azteca el martes garantizará su pase a la hexagonal final.

Si México cumplió, Estados Unidos falló, y firmó la gran sorpresa de la jornada al ser derrotado por Guatemala por 2-0. Se trata de la novena ocasión en que ambas selecciones se ven la cara en una semifinal de Concacaf, y en los 8 encuentros anteriores los chapines habían sido incapaces de vencer a un rival que los superaba en todos los aspectos. Parecía imposible que una Guatemala en crisis y que ya había caído contra Trinidad y Tobago en casa, saliera avante ante los estadounidenses, pero en esta ocasión los centroamericanos callaron bocas, convencieron por primera vez en la eliminatoria y volvieron a convertir en algo factible su clasificación a la hexagonal final.

Guatemala 2-0 Estados Unidos

Estados Unidos sorprendió con graves errores defensivos que los locales aprovecharon en los primeros minutos del partido. El primer gol cayó al minuto 7 en un tiro de esquina aprovechado por Rafael Morales y un balón suelto fue encontrado por Carlos Ruíz al minuto 15 para fusilar a Tim Howard, después de superar a tres defensas, y poner el 2-0 que sería definitivo.
Estados Unidos llegó pocas ocasiones, y las ocasiones que tuvieron fueron detenidas por el portero guatemalteco. Con la ventaja los centroamericanos atacaron menos, y tendrían su más clara oportunidad al 70, pero el balón pegó en el travesaño. 
Combinado con la victoria de Trinidad y Tobago, son los trinitarios quienes controlan el grupo con 7 puntos, y Guatemala queda segundo con 6. Hoy Estados Unidos quedaría eliminado con 4 puntos, mientras que San Vicente y las Granadinas está al fondo con 0. El martes los estadounidenses tendrán que corregir mucho de local al volver a chocar con Guatemala, la cual no contará con su veterano y estrella Carlos Ruíz, que no puede salir de su país por una situación legal. El día de hoy Estados Unidos complicó lo que en el papel era el grupo más sencillo de todos y ahora le toca remar contra corriente. Es la primera vez desde 1988 que Guatemala derrota a los gringos en cualquier competición.




Todo sobre la eliminatoria Concacaf Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.