lunes, 22 de febrero de 2016

Sorteo Copa América Centenario

La noche del domingo en la ciudad de Nueva York se realizó el sorteo de la Copa América Centenario, torneo que por primera vez en su historia hace honor a su nombre, incluyendo a selecciones de toda América, y no sólo a los sudamericanos con un par de invitados.
México, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Haití y Jamaica son los encargados de representar el norte y centro del continente y demostrar que las distancias entre ambos ya no son tales, además de que el éxito del torneo puede ayudar a que, a mediano plazo, esta reunión se convierta no sólo en una ocasión especial, sino en algo definitivo.
Los 16 equipos participantes se dividieron en 4 grupos de cuatro, donde jugarán todos contra todos y los primeros dos lugares avanzarán a cuartos de final, a partir de lo cual se tratará de rondas de eliminación directa hasta tener un campeón. Con dos "gigantes" por área sembrados como cabezas de serie, los grupos quedaron como sigue:

Copa América Centenario

Grupo A: 
Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay

Como sede, Estados Unidos fue cabeza de serie, y tendrá el honor de inaugurar el torneo ante Colombia, uno de los sudamericanos de mayor crecimiento, aunque en la actual eliminatoria no ha terminado de brillar.
Estados Unidos viene dejando dudas, y les toca un grupo peligroso, donde tendrán que trabajar a fondo para evitar una desagradable sorpresa, tras fracasar en la Copa de Oro y no acabar tampoco de despuntar en un grupo sencillo de eliminatoria, donde Trinidad y Tobago le está peleando palmo a palmo, necesitan hacer una buena copa para despejar dudas. Pero además de a Colombia, se enfrentan al otro equipo revelación del mundial 2014, Costa Rica, que después de la copa del mundo sigue en plan grande y es candidato a cuartos de final, además de a un Paraguay que, sin ser espectacular, ha recuperado parte del terreno que perdió en años recientes, y que serán combativos en todo momento. Es un grupo de difícil pronóstico

Grupo B:
Brasil, Ecuador, Haití y Perú

Brasil no se ha recuperado de la dolorosa eliminación del mundial pasado, y olvidándose del juego bonito, siguen siendo un equipo de mucho respeto, pero al que se le puede ganar. Ecuador, que tiene una eliminatoria muy buena y pasa por un gran momento, esperará que el buen nivel que han alcanzado se mantenga a largo plaz y que este verano puedan competir no sólo por el pase, sino por superar a los lusoparlantes en el grupo. Perú ha tenido problemas para sacar resultados, pero aún así se considera a la actual una de sus mejores selecciones en años recientes, y darán pelea.
Haití aparece como una de las selecciones más débiles del torneo, y poco se espera de ellos, traen su mejor equipo en años, y es posible que den pelea algunos minutos, pero se ve muy complicado que superen a sus rivales de Sudamérica.

Grupo C:
México, Uruguay, Jamaica, Venezuela

México y Uruguay celebrarán el estar en el que todos coinciden es el grupo más sencillo. Mientras los charrúas recuperarán a Luis Suárez, que les faltó en la Copa América del año pasado, los mexicanos tendrán su primera prueba importante bajo el mando de Juan Carlos Osorio que tendrá que demostrar aquí por qué se le trajo a dirigir al equipo.
Jamaica ya demostró un buen nivel la pasada Copa América, donde jugó al tu pot tu y sin complejos ante los cuadros del cono sur, entre ellos Uruguay, que sufrió para superarlos por la mínima, ahora buscarán trascender en un grupo más sencillo, donde también tienen cuentas pendientes con los mexicanos que les ganaron la Copa de Oro, mientras que una Venezuela en crisis, con puras derrotas en la eliminatoria y con técnico y jugadores peleados sufrirá para pelear en el grupo si no resuelve antes su crisis interna.

Grupo D:
Argentina, Chile, Panamá, Bolivia

Vecinos y rivales de mucho tiempo, el Argentina vs Chile destaca claramente como el duelo atractivo de este grupo, al ser una re edición de la pasada final de Copa América, donde los chilenos pusieron fin a una espera de 99 años para coronarse. Son dos de los mejores equipos del mundo hoy en día, y su duelo inaugural sacará chispas, además de que probablemente defina al líder del grupo.
Panamá y Bolivia aparecen como equipos que están por debajo de los otros dos, y su duelo inicial es esencial para sacar impulso y tratar de meterse en la competencia, pero mientras los bolivianos no suelen pelear al mismo nivel que el resto de Sudamérica, Panamá no tiene mucha experiencia contra rivales fuera del área. Aún así es un torneo esencial para unos canaleros que están en sus mejores momentos para demostrar a que altura están con equipos de primer nivel de cara a buscar su primer mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario