martes, 26 de enero de 2016

México en la repesca de Basquetbol

La selección mexicana de basquetbol tendrá que superar a equipos como Grecia, Croacia e Italia si quiere clasificar al torneo de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, así lo designó el sorteo celebrado hoy, donde los 18 equipos en búsqueda de los 3 pases restantes conocieron su suerte.
México se quedó a un paso de clasificar por primera vez en 40 años a una olimpiada dentro de el torneo FIBA Americas celebrado en el Palacio de los Deportes el año pasado, pero tras un prometedor primer partido, donde sorprendieron a los sudamericanos en la segunda fase, los aztecas perdieron su encuentro de semifinales ante el mismo rival, lo cual los dejó en la orilla de la olimpiada, viendo con envidia a Venezuela que se hizo del segundo pase superando toda expectativa.
El resultado clasificó a México a la repesca internacional, donde además de los rivales europeos arriba mencionados tendrá que superar a Túnez y a Irán, en partidos que se celebrarán en la ciudad italiana de Turín.
México está considerado como uno de los equipos más débiles del sector, por lo que quedaron sembrados en el bombo 6, por lo que verlos en Río de Janeiro implicaría una sorpresa mayúscula, a pesar de tratarse de la mejor selección mexicana en décadas, y una que ha demostrado poder competir con los mejores del mundo. Como favoritos parten Croacia y Grecia, ambos en el top 10 del mundo, seguidos de Irán, 17 del mundo. México está considerado como la décimo novena mejor selección internacional en el ranking FIBA, y en principio sería superior a Túnez, 23 y a Italia, uno de los peor rankeados en toda la competencia, pero con la ventaja de jugar de local.

Resultados repesca Basquetbol Río 2016


Lamentablemente México no jugará en principio ni contra tunecinos ni contra italianos, pues los 6 equipos quedaron divididos en dos sectores, y los aztecas tendrán que superar a griegos e iraníes. De hacerlo ya disputaría el pase con el mejor del otro trío de equipos, que presumiblemente sería Croacia, es decir, el camino es muy duro. Aunque sólo Túnez jugó en Londres 2012, todos los equipos tienen mayor experiencia olímpica que México, y balcánicos, helénicos y persas estuvieron presentes en 2008. Además tanto croatas como italianos han ganado medallas en este deporte en los últimos 20 años.
Para tener esperanza, México puede inspirarse en sus buenos resultados recientes: no sólo la victoria sobre Argentina, a la cual humillaron en la segunda ronda del FIBA Américas, sino en haber ganado a Canadá por el bronce, o en haber clasificado por primera vez en 40 años a un mundial de la especialidad en España 2014, donde alcanzaron la segunda ronda antes de topar con los imparables estadounidenses.
Si bien México se había propuesto buscar la sede, para jugar con esa ventaja, la suspensión de la federación por la falta de reconocimiento de la CONADE, provocaron que el país no pudiera postularse, y sólo de último momento se confirmó su participación en la repesca, con lo cual se perdió lo que hubiese sido una ventaja.

Los otros grupos de donde saldrán otros 2 clasificados son Serbia, Angola, República Checa, Japón, Letonia y Puerto Rico en el grupo A y Francia, Filipinas, Senegal, Canadá, Nueva Zelanda y Turquía en el B. Estos grupos disputarán sus juegos en Belgrado y Manila, respectivamente.

También se sorteo la repesca en la rama femenil, donde no hay presencia de México. Aquí 12 equipos disputan 5 pases en una sede única: Nantes, los contendientes son por el grupo A Cuba, Nueva Zelanda y Francia; Camerún, Turquía y Argentina en el B; Bielorrusia, Corea del Sur y Nigeria en el C y España, Venezuela y China en el D.

El torneo de la rama varonil se celebrará del 4 al 10 de julio, al mes siguiente del femenil programado para jugarse del 13 al 19 de junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario