domingo, 14 de junio de 2015

5 selecciones avanzan en CONCACAF

Cinco de las diez series de la segunda ronda de CONCACAF rumbo a Rusia 2018 se jugaron y decidieron este domingo 14, dando como resultado un par de sorpresas, y una jornada con muchos goles, un promedio de casi cuatro por partido, si bien fueron dos encuentros los que concentraron más de la mitad de esos tantos.
Con los resultados de hoy Barbados, Antigua y Barbuda, Curazao, San Vicente y las Granadinas y Belice avanzan a la tercera ronda de la eliminatoria donde se unen a Jamaica y Haití. Mientras que Guyana, República Dominicana, Cuba, Santa Lucía y Aruba se despiden de toda posibilidad de jugar el mundial, y dada la poca actividad futbolística en el Caribe se van a unas largas vacaciones hasta que inicien las eliminatorias para la Copa de Oro de 2017.

Cuba 1-1 Curazao

El partido más destacado fue el que abrió la jornada, y que enfrentaba a los favoritos cubanos contra el Curazao de Patrick Kluivert. Tras un partido de ida que terminó empatado a cero, todo quedó para decidirse en la vuelta en La Habana, donde las cosas no le salieron a los locales.
El partido comenzó de forma ideal para los cubanos, que mostraron una actitud ofensiva y que al minuto cinco lograron abrir el marcador en un tiro de esquina con un cabezazo de Yenier Márquez. Pero el buen paso de los cubanos acabó muy pronto, Curazao empató y el gol de visitante les daba la ventaja, con lo cual obligaba a los locales a ganar, y si aún había tiempo para aprovechar el dominio y superar a sus rivales, la cosa se puso negra cuando el portero Sandy Fernández fue expulsado por una fuerte entrada sobre un delantero fuera de su área. Cuba quemó un cambio y se quedó con diez.
El panorama se puso literalmente negro en Cuba, y es que una fuerte tormenta acompañó a los jugadores al descanso, y obligó a interrumpir el encuentro por cerca de dos horas, ya a la vuelta una cancha anegada dificultó mucho el juego, y los cubanos nunca encontraron el gol.
Curazao da una nueva sorpresa en la eliminatoria y Cuba se despide prematuramente de sus aspiraciones, convirtiéndose también en la segunda selección que es eliminada a pesar de terminar invicta. La última vez que Cuba no jugó la semifinal de CONCACAF fue igualmente cayendo eliminados con dos empates y en calidad de invictos por la regla del gol de visitante.

Barbados 1-0 Aruba

Mucho menos lleno de incidencias fue el encuentro entre Aruba, la otra isla de habla holandesa de la eliminatoria y Barbados. Tras ganar dos a cero en su juego de ida, Barbados se limitó a manejar el resultado en su cancha, y nunca se complicó la vida ante un rival que nunca pudo marcar. Tras irse al descanso con empate a ceros, la tónica no cambió mucho en la segunda parte, y los locales finalmente marcaron un gol al minuto 78 para acabar las ya escasas aspiraciones arubeñas. Aruba queda eliminado del mundial sin haber marcado un sólo gol.

Santa Lucía 1-4 Antigua y Barbuda

Estas dos naciones de las islas de barlovento, se enfrentaban en una serie que, tras la victoria de 3-1 de Santa Lucía como visitante, parecía estar decidida. Pero Antigua que en el papel era mucho superior, decidió que no podían ser eliminados tan pronto y salieron con un hambre que complicó a su rival durante todo el encuentro. Aún así la garra de Antigua dio pocos resultados, pues si bien una fuerte entrada llevó a la lesión de Tremain Paul de Santa Lucía, quien salió de cambio apenas al minuto 8, y las constantes llegadas provocaron que Malik Saint Prix fuera expulsado en el primer tiempo por doble amarilla, la ventaja numérica no llevó a goles, y el descansó llegó con un cero a cero que mantenía a Santa Lucía avanzando.
No fue sino hasta el minuto 70 que Antigua abrió el marcador, ventaja que duró hasta el 81, cuando un penal anotado por su rival parecía enterrar las esperanzas de los Beffe Boys. Pero los últimos 10 minutos se convirtieron en un infierno para Santa Lucía, que no supo manejar el resultado y cometió errores que Antigua y Barbuda no desperdició. anotaron al 85 la ventaja parcial, al 93 el empate global que forzaba el tiempo extra y al 95 el improbable 4-1 que les dio el pase a la segunda fase por un global de 5-4. Al final pasó el favorito, y Santa Lucía no va a perdonarse haber dejado escapar un partido que tenían en la mano.

Belice 3-0 República Dominicana

Sin complicaciones la nación centroamericana redondeó el trabajo hecho en la ida, y ganó con un cómodo 3-0 reencontrándose con el gol y dando la primera victoria a su afición. Dominicana nunca fue una amenaza, y por el lado de los jaguuares, incluso hubo varios jugadores anotando, pues la estrella Deon McCuley sólo participó en un gol, dejando los otros dos para sus compañeros. el 5-1 global muestra como esta serie resultó una de las más disparejas, y ahora Belice espera que el sorteo de la tercera ronda les sea favorable, para aspirar a la primera semifinal de su historia.

Guyana 4-4 San Vicente y las Granadinas

Guyana acompaña a Cuba y a Islas Caimán como la tercera selección que es eliminada del mundial a pesar de quedar invicta, un resultado cruel de un formato que despide a los equipos jugando sólo dos partidos.
La serie resultó de lo más emocionante, y si el 2-2 de la ida ya había dejado buen sabor de boca, el encuentro en la nación sudamericana lo superó. San Vicente sabía que tenía que ganar de visita, o por lo menos ser muy efectivo en la delantera, pues los dos goles marcados en Kingstown daban cierta tranquilidad a una Guyana, que en la eliminatoria pasada había hecho historia al eliminar a Trinidad y Tobago y alcanzar a jugar en las ligas mayores.
Mostrando el hambre por volver a ser una potencia regional, San Vicente y las Granadinas abrió el marcador al minuto 16. Guyana se acercó al 39, sólo para que dos minutos después el visitante volviera a adelantarse con el 2-1 con el que se fueron al descanso.
En el segundo tiempo Guyana se vio más ofensivo y volvió a empatar al 50 con un penal, pero las Granadinas no renunciaron al ataque y al 57 pusieron el 3-2, que además de victoria parcial significaba que tenían la ventaja del gol visitante y obligaban a su rival no a empatar, sino a ganar. La presión para los sudamericano aumentó con un 4-2 nueve minutos más tarde.
A partir de ahí San Vicente fue más defensivo, pues podían manejar un partido en el que los guyaneses necesitaban marcar tres goles. No se quedaron lejos, pues un gol al 76 y otro al 86 los mandaron a un empate a cuatro. Pero les faltó tiempo para notar el quinto, y el empate de seis en el global hace a San Vicente avanzar.



Todo sobre la eliminatoria Concacaf Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.