sábado, 30 de mayo de 2015

Lugares definidos para Rusia 2018

Tras la triste quinta reelección de Joseph Blatter como presidente de FIFA, la cual ya hubiera sido lamentable aún sin el escándalo de corrupción que se armó, pues eso no fue sino sacar a la luz lo que todos sabemos que ensucia todo el futbol, la FIFA siguió como si nada demostrando que poco le importa más allá del dinero.
Y entre esa normalidad estuvo el designar las plazas de cada continente para Rusia 2018, las cuales terminaron por ser exactamente las mismas que hubo en Brasil 2014:

Anfitrión: 1 lugar
UEFA: 13 lugares
CAF: 5 lugares
CONMEBOL: 4.5
AFC: 4.5
CONCACAF: 3.5
OFC: 0.5

No se han definido como serán los cruces intercontinentales del repechaje, pero si como ha venido pasando los rivales se van turnando, entonces la CONMEBOL enfrentaría a la OFC y la CONCACAF a la AFC, tal y como ocurrió en 2006.

Debo decir que por mi parte no estoy de acuerdo con que no haya habido cambios, pues la teoría indica que los lugares en cada mundial deben repartirse de acuerdo a los resultados de cada Confederación. En este sentido me parece que lo justo hubiera sido que la FIFA le quitara un lugar a Asia para dárselo a CONCACAF, en vista del papel absolútamente superior que Norte América tuvo en la copa mundial de Brasil respecto a Asia.
En 2014 CONCACAF estableció un record al clasificar a tres de sus cuatro participantes de la fase de grupos, destacando que Estados Unidos y Costa Rica lo hicieron superando sendos grupos de la muerte. Los ticos llevaron su éxito más allá al clasificarse hasta cuartos de final, y terminar el mundial invictos, pues sólo fueron eliminados en tiros penales.
En contraste Asia tuvo a cuatro eliminados en primera fase y sus selecciones no lograron ni siquiera una victoria, destacando en este sentido que tanto Corea como Japón e Irán estuvieron localizados en los grupos más accesibles de la Copa del Mundo, a pesar de lo cual no lograron nada.
La superioridad de Norte América sobre Asia quedó también patente en 2010, donde ambos avanzaron a dos selecciones a Octavos, pero CONCACAF lo hizo con un ganador de grupo, mientras que en 2006 de nuevo Asia quedó con todos sus equipos fuera en primera ronda mientras CONCACAF logró avanzar con uno, México.

Siendo así ¿cómo se justifica que Asia no haya perdido un lugar a favor de CONCACAF?, el cambio hubiera sido simbólico del progreso de la región, y hubiera permitido a Asia a mantener sus cuatro cupos, con la diferencia que hubieran debido ganarlo en un repechaje. Claro que no se podía esperar justicia de una organización como FIFA, y menos antes de que la copa del mundo vuelva a Asia en 2022. Ni modo, CONCACAF se tendrá que mantener con sus cuatro lugares, que mantendrán una lucha muy fuerte por la tercera plaza en Centroamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario